Terunobu Fujimori. Ein Stein Tea House y otras arquitecturas

Más información

Comisarios
Frank Boehm con Leonhard Panzenböck.
Fechas
4 de septiembre de 2020-29 de noviembre de 2020. 5 de febrero de 2021-11 de abril de 2021.
Lugar / Dirección
Museo Insel Hombroich. Minkel 2, 41472 Neuss. Alemania.

Terunobu Fujimori

Terunobu Fujimori es Arquitecto e Historiador de la arquitectura japonesa, Profesor Emérito de la Universidad de Tokio, Profesor de Investigación de la Universidad Kogakuin, Director Gerente del Museo Edo-Tokyo. Nacido en 1946 en Nagano, Japón, recibió un Ph.D. de la Universidad de Tokio en 1980.

Mientras escribía su tesis en la década de 1970, Fujimori formó los Detectives de Arquitectura. En este grupo, él y sus colegas buscaron en la ciudad para encontrar y fotografiar los primeros edificios de estilo occidental. Doce años de trabajo sobre este tema dieron como resultado la publicación del libro Adventures of an Architectural Detective: Tokyo (1986). En 1986 Fujimori formó la Sociedad de Observación de Carreteras con Genpei Akasegawa, Shinbo Minami, Joji Hayashi, Tetsuo Matsuda. El grupo registra patrones inusuales pero que ocurren naturalmente en la ciudad, por ejemplo, el patrón dejado por un árbol en una pared de hormigón o un cubo de basura que se ha inclinado para formar un asiento. Sus estudios se han comparado con Learning from Las Vegas de Venturi y Scott-Brown.

En 1991, Fujimori su primera obra de arquitectura, el Museo Histórico Jinchōkan Moriya (神 長官 守 矢 史料 館 Jinchōkan Moriya Shiryōkan) en Chino, Nagano. Las influencias arquitectónicas de su trabajo incluyen Le Corbusier, Claude Nicolas Ledoux, Takamasa Yoshizaka, el Santuario de Ise y Callanish Standing Stones. Su arquitectura se caracteriza por la excentricidad y el humor, el uso experimental de materiales naturales y la subversión de las técnicas tradicionales. Aunque el Museo Histórico Jinchōkan Moriya ha sido criticado por simplemente envolver una estructura de hormigón con materiales naturales, el arquitecto Kengo Kuma lo elogió por "generar sentimientos de familiaridad en personas que nunca antes lo habían visto".

Conocido en Japón como autor, comentarista cultural y presentador de televisión, era relativamente desconocido en Occidente hasta que representó a Japón en la Bienal de Venecia de 2006. Su exposición en el pabellón japonés mostró casas en las que brotaban puerros y dientes de león. Como el tema de la Bienal fue la "ciudad", Fujimori incluyó una choza de hilo de arroz tejido que alberga una presentación de diapositivas de la obra de ROJO. En 2010 contribuyó con la Beetle's House a uno de los siete diseños de la exposición "1: 1 Architects Build Small Spaces" de V&A.

Su trabajo con ROJO ha dejado una impresión en arquitectos más jóvenes como Yoshiharu Tsukamoto y Momoyo Kajima de Atelier Bow-Wow. Al igual que Fujimori, examinaron la ciudad en busca de arquitectura "no buena" y publicaron sus hallazgos en el libro Made in Tokyo.

En 2018 fue asesor de la exposición Japan in Architecture: Genealogies of Its Transformations comisariada por el director del Mori Art Museum Fumio Nanjo.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección