El recien estrenado museo de arte de Ravensburg (ciudad conocida como la ciudad de las torres) diseñado por los arquitectos Arno Lederer, Jórunn Ragnarsdóttir y Marc Oei, tiene sus orígenes en la ambición de la coleccionista local Gudrun Selinka para colocar su colección y la final de su marido de obras Expresionistas en calidad de préstamo público a largo plazo. Sin un museo de arte en su ciudad natal, fue inicialmente llevado como prestamo a la Neue Staatsgalerie en Stuttgart.

La idea de utilizar materiales reciclables no choca con la utilización del cobre que no se recicla, sino como Lederer señala "dura cinco o seis siglos". De uso general en la ciudad para las tuberías de desagüe y canalones, aquí también es empleada de manera similar. "Nos metemos en conversación con un edificio a través de los detalles", como lo dice Lederer. Para él, es a la vez una conversación con la historia de la arquitectura moderna y con el contexto.

Estructuralmente, la forma compacta del museo, interioriza los espacios principales, paredes de alto aislamiento con puente térmico reducido al mínimo (todo cubierto de una piel reciclable) se une a la eficiencia térmica planteada como estrategia de diseño. Calentamiento y enfriamiento se suministran mediante una bomba de calor de absorción de gas, con un campo de sonda geotérmica que sirve como fuente de calor y permite mantener las losas de hormigón a una temperatura constante de 22 ° C.

Esto ha permitido conseguir por primera vez la designación Passivhaus para un museo. Todo esto se ha logrado a través de una serie acciones sencillas en lugar de contorsiones verdes llamativas. Con el tiempo, a la redución de los costes operativos previstos se sumará la luz PR positivo para la ciudad. Con su piel de ladrillo reciclado el resultado final ofrece un edificio que es a la vez sensible y sensual.

Memoria de proyecto por Lederer Ragnarsdóttir Oei

La intervención está centrada en la cuestión de cómo tratar la ciudad vieja centrándose en la continuidad. No queríamos entrar en la discusión sobre si un edificio debe crear contraste con un diseño moderno o pretender tener mucho siglos de antigüedad, no queríamos construir un edificio llamativo, sino una casa que llamese la atención sólo al segundo vistazo.

Arquitectos como Lewerentz o Dˆllgast han abordado este problema con increíble habilidad, materiales comunes, una bella construcción y una planta eficiente. De este modo, se genera un sencillo concepto espacial de patio, salas de exposiciones rectangulares y neutrales, rodeadas por los elementos de acceso y encerradas por muros de ladrillo reciclado. La cubierta esta realizada con ladrillo macizo visto para construir las bóvedas.

Concepto energético
La construcción del museo con el estándar de casa pasiva fue una tarea difícil, ya que para la eficiencia energética que tenía que haber un mínimo de ventanas y las pinturas tenían que ser iluminadas con luz artificial. Entre muro de hormigón y muro de ladrillo reciclado exterior da un aislamiento de 24 cm de espesor. Los anclajes y soportes necesarios crean puentes térmicos. Para evitar su efecto negativo el contenido de acero del sistema de montaje fue reducido considerablemente.

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Arquitectos
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Lederer Ragnarsdóttir Oei.- Arno Lederer, Jórunn Ragnarsdóttir, Marc Oei.
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Colaboradores
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Ingenieurbüro Schneider & Partner (Estructuras), Herz & Lang, Vogt & Feist (Concepto energético), Sulzer (Diseño eléctrico).
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Cliente
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Superficie
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Superficie en planta.- 1.900 m². Volumen total.- 8.300 m3.
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Fechas
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2010-2012.
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Localización
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Burgstrafle 9, 88212 Ravensburg - Alemania.
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Fotografía
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LRO. Lederer Ragnarsdóttir Oei. Estudio de arquitectura con sede en Stuttgart, fundado en 1979 por Arno Lederer (1947 - 2023) y actualmente dirigido por Marc Oei, Katja Pütter, Klaus Hildenbrand y Heiko Müller. El estudio tiene alrededor de 50 empleados.

Además de ocuparse de proyectos en curso, la participación regular en concursos es esencial para su trabajo. Además de ser una oportunidad para un nuevo encargo, es una ocasión para un examen estimulante y profundo de un desafío actual. Bocetos que muestren un primer concepto general, un análisis preciso del área y modelos de trabajo son pasos esenciales para ellos.

Entre los concursos ganados en los últimos años se encuentran; el Volkstheater de Munich, el dialogicum, el Museo Histórico de Frankfurt a.M. y el Museo Municipal de Stuttgart. Además, el Anexo de la Biblioteca Estatal de Württemberg en Stuttgart, el Museo Histórico en Frankfurt a.M., la Oficina y Casa de Negocios Kaiserkarree en Karlsruhe y el Museo Municipal en Stuttgart. También el Centro Educativo en Lörrach, el Claustro Hegne Marianum en Allensbach, el Museo de Arte en Ravensburg, la Curia Diocesana y el archivo en Rottenburg y el Hospitalhof en Stuttgart son proyectos importantes para ellos que fueron adquiridos por concurso.

Sus proyectos se realizan principalmente en los campos: edificios de oficinas, autoridad y administración, ocio y deportes, salud y educación, cultura e iglesia, vivienda, industria y planificación urbana.
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