Con el título TRABAJO, CUERPO, OCIO, el Pabellón holandés de 2018 se ocupa de las configuraciones espaciales, las condiciones de vida y las nociones del cuerpo humano engendradas por los cambios disruptivos en el ethos y las condiciones laborales.
Con el título TRABAJO, CUERPO, OCIO / WORK, BODY, LEISURE, el Pabellón de Holanda en la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia 2018 aborda las configuraciones espaciales, los modos de vida y las nociones del cuerpo humano engendradas por cambios disruptivos en el espíritu laboral y las condiciones laborales.

El proyecto, encargado por Het Nieuwe Instituut y comisariado por Marina Otero Verzier, incluye contribuciones de un grupo de arquitectos, artistas, diseñadores, historiadores, músicos y teóricos seleccionados por el equipo curatorial y a través de una serie de convocatorias abiertas. Este esfuerzo colaborativo busca fomentar nuevas formas de creatividad y responsabilidad dentro del campo arquitectónico en respuesta a las tecnologías emergentes de automatización. Un dominio de investigación e innovación que, a pesar de su transformación continua del entorno construido y los cuerpos que lo habitan, sigue careciendo en gran medida de una perspectiva espacial crítica.

#VESTUARIO

Bienvenido a los Países Bajos, un campo de pruebas donde el futuro del trabajo ha sido y continúa siendo reinventado. Durante siglos, su paisaje físico ha sido meticulosamente formado y diseñado por empresas de máquinas humanas. Entonces tiene su estructura social. El énfasis en el trabajo y la disciplina sobre el ocio se manifiesta en su arquitectura, desde la escala del territorio hasta la del lecho.

El horizonte plano, administrado y protegido por sistemas de control de inundaciones, y la división regular de la tierra son reforzados por los invernaderos que se encuentran sobre los lotes geométricos precisos. En estos recintos de belleza sublime, la productividad del suelo se maximiza mediante tecnologías automatizadas. En el interior florecen las flores y las frutas, y su potencial no está restringido por las condiciones exteriores, su entorno inmediato o, muy pronto, por el trabajo humano. Más allá de la tipología de los invernaderos, los espacios interiores con control climático ofrecen infinitas posibilidades de experimentación. La oficina flexible se ha convertido en un terreno de largas mesas compartidas y espacios abiertos donde los trabajadores ya no tienen un asiento reservado, sino que reinventan su estación de trabajo personal todas las mañanas. Asistiendo a estos espacios comunes en constante cambio, las paredes de los casilleros presentan la imagen contrapuesta sistémica de mundos individualizados y cerrados para la administración de identidades y pertenencias privadas.

Poblando fábricas, instalaciones de almacenamiento, espacios de trabajo conjunto y la arquitectura orientada al ocio del vestuario, el casillero facilita la reinvención temporal no solo del espacio, sino también de los cuerpos que lo habitan. El casillero es una interfaz entre el yo que trabaja y el que no trabaja, si todavía existe alguna distinción entre los dos.

Los casilleros de la exposición trazan un recorrido a través de una serie de arquitecturas en los Países Bajos y más allá en las que los cuerpos se categorizan y transforman: oficinas, parques infantiles, granjas, fábricas y espacios virtuales, ventanas, camas y puertas. Escenarios que parecen familiares, aunque raramente accesibles o aparentemente banales, pero que sin embargo se encuentran en el epicentro de la transformación del trabajo.

La comisaria del pabellón holandés 2018, Marina Otero Verzier, ha invitado a un grupo de arquitectos, diseñadores, historiadores y teóricos, cuyo trabajo es una referencia para una comprensión crítica de las tecnologías emergentes de automatización y sus implicaciones espaciales. Cada uno de los colaboradores concebirá una intervención dentro del Pabellón Rietveld como parte de la exposición colectiva WORK, BODY, LEISURE, y estará en diálogo con los proyectos desarrollados como parte del programa ampliado:

#CAMA
Bed-In, por Beatriz Colomina

#PUERTA
La (s) puerta (s) de no retorno: en las tecnologías de ciertos cuerpos, por Amal Alhaag

#FÁBRICA
Songs for Hard Working People, de Noam Toran con Florentijn Boddendijk y Remco de Jong

#GRANJA
Renderlands: Instalación, por Liam Young

#PUERTO
El puerto y la caída de Ícaro, por Hamed Khosravi, Taneha Kuzniecow Bacchin y Filippo LaFleur

#OFICINA
Paisajes automatizados, por Marten Kuijpers y Victor Muñoz Sanz

#PATENTAR
El Instituto de Violación de Patentes, por Jane Chew y Matthew Stewart

#PATIO DE RECREO
Constant's New Babylon, revisitada por Mark Wigley

#SIMULACIÓN
Medidas de seguridad, por Simone C. Niquille

#SALA DE ESPERA
Shore Leaves, de Giuditta Vendrame, Paolo Patelli y Giulio Squillacciotti

#VENTANA
Arquitectura del trabajo sexual, en colaboración con el Museo de Amsterdam y la Fundación para la robótica responsable

Más información

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Comisaria
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Marina Otero Verzier
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Lugar
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Pabellón holandés en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Venecia. Italia
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Marina Otero Verzier es la responsable de profesores de proyecto social en Design Academy Eindhoven. El programa se centra en los roles de diseñadores en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales contemporáneos. De 2015 a 2022, fue directora de investigación en Het Nieuwe Instituut (HNI), el Instituto Holandés de Arquitectura, Diseño y Cultura Digital. En HNI, lideró iniciativas enfocadas en el trabajo, la extracción y la salud mental desde una perspectiva arquitectónica y post-antropocéntrica, incluyendo “Paisajes Automatizados”, “BURN OUT: Agotamiento a Escala Planetaria” y “Litio”.

Otero recibió un máster en prácticas críticas, comisariados y teóricas en arquitectura de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia en 2013 y completó su doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2016. Es coeditora de Unmanned: Series de Arquitectura y Seguridad (2016), After Belonging: The Objects, Spaces, and Territories of the Ways We Stay In Transit / Después de Pertenecer: Los Objetos, Espacios y Territorios de las Maneras en que Permanecemos en Tránsito (2016), Architecture of Appropriation / Arquitectura de Apropiación (2019) y More-than-Human / Más-que-Humano (2020); y editora de Work, Body, Leisure / Trabajo, Cuerpo, Ocio (2018).

Future Storage: Architectures to Host the Metaverse explora las innovaciones en las arquitecturas de almacenamiento de datos en sintonía con los desafíos sociales y ecológicos, la disponibilidad de la tierra, el coste creciente de la energía y los datos cambiantes. Otero comenzará su investigación y recopilación de datos este verano, seguida de visitas a Islandia y Suecia, ambos líderes mundiales en energía renovable. Chile, un país que actualmente es un banco de pruebas para modelos de nube de borde distribuido y el segundo mayor productor mundial de litio, un elemento crítico para las baterías eficientes de los centros de datos, también estará en el itinerario de viaje temprano. Con la construcción del Cable Humboldt, el primer cable submarino entre América Latina y Oceanía, Chile pronto se convertirá en una ubicación de datos preferida. Otros lugares de viaje propuestos incluyen Singapur, Australia, Nigeria y California. Otero ya ha realizado trabajo de campo en Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.
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Publicado en: 28 de Mayo de 2018
Cita: "TRABAJO, CUERPO, OCIO. Pabellón Holandés para la Bienal Architettura di Venezia 2018" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/trabajo-cuerpo-ocio-pabellon-holandes-para-la-bienal-architettura-di-venezia-2018> ISSN 1139-6415
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