El Het Nieuwe Instituut, encargado del Pabellón Holandés en la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, anuncia TRABAJO, CUERPO, OCIO / WORK, BODY, LEISURE, como tema de la contribución oficial holandesa a la bienal.

Con el título TRABAJO, CUERPO, OCIO / WORK, BODY, LEISURE, el pabellón holandés 2018, comisariado por la arquitecta e investigadora de Rotterdam, Marina Otero Verzier, responsable del Departamento de Estudios del Het Nieuwe Instituut, se ocupará de las configuraciones espaciales, las condiciones de vida y las nociones del cuerpo del ser humano generado por cambios perturbadores en el ethos y las condiciones laborales. El proyecto busca fomentar nuevas formas de creatividad y responsabilidad dentro del campo arquitectónico en respuesta a las nuevas tecnologías de automatización.
 
Het Nieuwe Instituut y Creative Industries Fund NL lanzan una convocatoria abierta de propuestas para participar en el programa de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Esta Convocatoria invita a investigadores y diseñadores en el campo de la arquitectura a presentar proyectos para el programa ampliado del Pabellón Holandés en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, en respuesta al tema TRABAJO, CUERPO, OCIO / WORK, BODY, LEISURE encargado por Het Nieuwe Instituut.

TRABAJO, CUERPO, OCIO / WORK, BODY, LEISURE

Con el tema TRABAJO, CUERPO, OCIO / WORK, BODY, LEISURE the 2018 Dutch Pavilion addresses the spatial configurations, living conditions, and notions of the human body engendered by disruptive changes in labor ethos and conditions. The project seeks to foster new forms of creativity and responsibility within the architectural field in response to emerging technologies of automation.

El pabellón holandés de 2018 aborda las configuraciones espaciales, las condiciones de vida y las nociones del cuerpo humano engendradas por cambios perturbadores en las condiciones y condiciones de trabajo. El proyecto busca fomentar nuevas formas de creatividad y responsabilidad dentro del campo arquitectónico en respuesta a las nuevas tecnologías de automatización.

De Nueva Babilonia al puerto de Rotterdam

Los Países Bajos son, sin duda, un campo de pruebas donde el futuro de la mano de obra ha sido y sigue siendo reimaginado. El trabajo del arquitecto y artista Constant Nieuwenhuys ha sido un desencadenante particular de esta conversación. En la Nueva Babilonia de Constant (1956-74) -un paradigma arquitectónico de espacio libre y ocio proporcionado por la automatización- la sociedad dedica su energía a la creatividad y al juego, y los individuos pueden diseñar sus propios entornos. Y sin embargo, a medida que evolucionó la obra de Constant, su visión optimista sobre las posibilidades y los placeres del trabajo automatizado gradualmente dio paso a una perspectiva más conflictiva. La violencia no sería erradicada por el nuevo orden tecnológico, movilizado para satisfacer las necesidades inmediatas de la sociedad; sería más bien una parte intrínseca de sus procesos y objetivos.

"La automatización es una condición material y alcanzable", afirmó Constant en mayo de 1980 en una conferencia en la Facultad de Arquitectura de TU Delft. Más de treinta años después, la arquitectura de la automatización total se está implementando en la ciudad de Rotterdam, desde las infraestructuras logísticas autogestionadas del puerto hasta la lógica y las relaciones que definen el paisaje físico y social de la ciudad, clusters en los Países Bajos.

Reflexionando sobre un espectro de puntos de vista teóricos -incluyendo la propuesta inicial de Nueva Babilonia para una sociedad orientada al ocio liberada de la esclavitud del trabajo; la premisa techno-optimista reciente que la automatización completa traerá la recompensa cada vez mayor y el lujo; y el pronóstico distópico de desempleo desenfrenado y de desigualdad humano complicado por la máquina-WORK, BODY, LEISURE afirma que estas visiones ya están configurando las estructuras laborales contemporáneas y, en última instancia, nuestra capacidad de rediseñarlas de acuerdo con un conjunto diferente de principios éticos.

El proyecto se basa en "Paisajes Automatizados", una iniciativa de investigación colaborativa a largo plazo sobre las implicaciones de la automatización para el entorno construido, lanzado por Het Nieuwe Instituut en 2017 y dirigido por su Departamento de Investigación. En el Pabellón de los Países Bajos, esta perspectiva estará en diálogo con las contribuciones de otros individuos y organizaciones.

Además de los estudios de casos históricos y actuales de paisajes automatizados en los Países Bajos, el proyecto analizará los arreglos espaciales y los protocolos que se moldean para la interacción entre el hombre y la máquina; explorará espacios que desafían las distinciones tradicionales entre trabajo y ocio; abordará las maneras en que las nociones evolutivas del trabajo han clasificado y definido cuerpos en momentos particulares en el tiempo; y discutirá las infraestructuras legales, culturales y técnicas que posibiliten su explotación.

La XVI Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia se celebrará del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018 en Venecia.
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