Los colonizadores europeos del siglo XIX, en este caso franceses, estaban fascinados por la ingente cantidad de descubrimientos arqueológicos que las colonias, tan cercana y lejos a la vez, estabán mostrando a la cultura europea.
Como si de una neo-ilustración se tratase, la cultura europea aprecha para mostrar en cientos de exposiciones, viajando por las grandes capitales europeas, las fotografías de las exóticas ciudades que se iban re-descubriendo y las milenarias ruinas que escondían. La exposición Histórico-Europea de 1892 tuvo lugar con este mismo propósito en la actual sede del Museo Arqueológico Nacional.
La exposición es un catálogo que reune y pone en valor un conjunto de fondos fotográficos de temática tunecina existentes en el Museo Arqueológico Nacional desde 1892, cuando formaron parte de la Exposición Histórico-Europea, con la que se inauguró el edificio.
Las doscientas setenta y siete fotografías que se presentan tenían la intencionalidad de mostrar el amplio legado cultural e histórico de Túnez. Se expusieron en la sala III, dedicada a Francia, donde tuvieron también cabida objetos de sus colonias y del protectorado de Túnez. Se mostraron organizados en veinte grandes cuadros en las paredes, junto a tapices españoles dedicados a la historia antigua de este país y algunos objetos de otros expositores turcos, tunecinos y franceses. Una vez finalizada la muestra, el 30 de junio de 1893, fueron donadas por su expositor, el Bey de Túnez, al Museo.
Su estudio ha permitido, además de identificar los lugares y monumentos, también conocer la autoría exacta de una gran parte de los fondos, atribuyéndolos a casas fotográficas francesas como J. Garrigues, Gervais Sc., Neurdein Freres y Albert & Co, y datarlos entre 1850 y 1892. Por otra parte, ha permitido relacionarlos y documentarlos como parte de colecciones mayores existentes en otros archivos fotográficos como Alinari de Florencia o Supino de Bolonia.
Por su amplitud temática, que abarca desde monumentos de distintas épocas históricas, tipologías y usos hasta vistas de ciudades y paisajes, son un documento excepcional no solo de carácter histórico y arqueológico sino incluso social y costumbrista del Túnez decimonónico.
El Museo Arqueológico rescata fotografías en sepia de Túnez en el siglo XIX, con imágenes que muestran restos de culturas y paisajes, que en muchos casos ya han desaparecido.
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