Ubicado en la antigua aldea de Tonglu, el estudio More Design Office ha proyectado la rehabilitación y reforma de Flowing Cloud Township Villa, un proyecto cuyo objetivo es crear una zona de retiro fuera de la ciudad.

La premisa de proyecto ha consistido en la reforma de seis casas del pueblo para transformarlas en casas de huéspedes, teniendo como principal intención que los futuros huéspedes sintieran los ritmos de la naturaleza, muy característicos de la aldea. Criterio también aplicado al complejo Cultural y Creativo Fangyukongxiangsu, que se ha creado en el complejo.

Dado que se prevé que en el futuro se celebren en el pueblo diversas actividades culturales durante todo el año, el proyecto de MDO ofrece al visitante una experiencia única y diferente a la de un hotel de lujo tradicional.
La idea de proyecto realizada por More Design Office se basa en el estudio de cómo las tradiciones y culturas locales se manifiestan en el uso del espacio, en las relaciones entre el espacio público y el privado, y cómo los edificios son el resultado de una aplicación y recuperación cuidadosa de las técnicas locales de construcción, artesanía y cultura.

Es por ello que la arquitectura y el espacio de Flowing Cloud Township Villa son productos técnicos de la artesanía y la cultura locales, de sus recuerdo, de su memoria histórica, generados a partir del estudio y una atenta comprensión de los matices, con la finalidad de crear un proyecto único para cada lugar y propuesta.

La zona se complementa con la rehabilitación del hotel cápsula y librería/biblioteca por Atelier tao+c


Flowing Cloud Township Villa por MDO. Fotografía por Zhi Xia


Flowing Cloud Township Villa por MDO. Fotografía por Zhi Xia


Flowing Cloud Township Villa por MDO. Fotografía por Zhi Xia
 

Descripción del proyecto por MDO

La villa del municipio de Flowing Cloud está situada en Qinglongwu, una antigua aldea de Tonglu, que forma parte del "Complejo Cultural y Creativo Fangyukongxiangsu". En el futuro, se celebrarán aquí diversas actividades culturales durante todo el año.

En 2017, MDO recibió el encargo de renovar 6 casas de pueblo existentes en el emplazamiento original y transformarlas en casas de huéspedes. 

El concepto del diseño es crear un retiro fuera de la ciudad, para que la gente pueda sentir la historia y la cultura material de Qinglongwu, y sumergirse en la conexión con la naturaleza.

Tiempo y pátina

Cuando visitamos el lugar por primera vez, nos interesaron los edificios existentes y su relación con el paisaje. Todos los edificios están situados en un valle muy cerca unos de otros, unidos por una pequeña calle empedrada. Cada edificio da a un bosque de bambú que envuelve el pueblo.

Los edificios tienen una gran sensación de envejecimiento, los viejos muros y ventanas cuentan las historias del pasado a través de las marcas e imperfecciones de sus superficies. 

El edificio existente era de madera tradicional. Queríamos ver si era posible conservarlo y adaptarlo. Sin embargo, tras una inspección más detallada, nos dimos cuenta de que la estructura y el tejado existentes eran demasiado débiles y estaban demasiado dañados para conservarlos. Las ventanas existentes eran muy pequeñas, lo que creaba un ambiente interno oscuro y lúgubre, sin ninguna conexión visual real con el hermoso bosque de bambú. 

Adaptación sensible

El enfoque del diseño consiste en modernizar los edificios existentes con un enfoque sensible y mejorar la relación con el paisaje. En la medida de lo posible, los muros, las ventanas y las puertas existentes se conservan y son reparados por artesanos locales. Para arreglar el tejado se construyó una nueva estructura de acero dentro de los muros existentes, y la estructura y el acabado del tejado se hicieron con técnicas y materiales tradicionales.

Los nuevos elementos se añaden al interior como objetos colocados independientemente de las paredes existentes, lo que permite a los huéspedes leer la relación entre lo antiguo y lo nuevo.

Añadimos calefacción por suelo radiante y baños modernos para que el espacio resultara muy confortable, pero las demás funciones se mantuvieron bastante sencillas para que distrajeran menos. Así los huéspedes pueden evitar la televisión u otras distracciones digitales y centrarse en la interacción real con la naturaleza o con sus amigos y familiares.

La conexión social está en el centro del proyecto. El diseño crea momentos para que la gente se reúna y disfrute del tiempo de los demás. Tanto si se trata de un espacio exterior para una barbacoa en grupo, como de una zona de estar para que las familias puedan charlar, o de espacios más privados y tranquilos para que la gente tenga un tiempo de autorreflexión, en cada entorno el diseño se centra en la conexión entre el paisaje y los edificios existentes.

Luz solar

Lejos del bullicio de la ciudad, esperamos que nuestros huéspedes puedan experimentar el ritmo cambiante de las cuatro estaciones. Para mejorar la luz del día en el interior, introdujimos nuevas ventanas que seguían las ventanas de madera aleatorias del antiguo edificio. Estas nuevas adiciones estaban acabadas con un fino marco metálico, que las distinguía de las existentes.

La colocación de estas nuevas ventanas era muy importante, ya que queríamos enmarcar el paisaje desde determinadas posiciones en el interior, por ejemplo, la vista desde la cama, la vista desde el sofá o la visión del valle desde la ducha, el paisaje se trata casi como un cuadro.

La nueva cubierta se levantó de las paredes existentes para crear una altura de techo más generosa. Creamos una ventana clerestorio en todos los lados de los edificios. La luz difusa penetra suavemente en las profundidades del espacio, y los huéspedes pueden ver el bosque de bambú desde cualquier ángulo del techo, proporcionando una conexión constante con el paisaje.

Lugar y entorno

Dado que hay dos estructuras de edificios que no se pueden reparar, MDO considera que las nueva edificaciones son una oportunidad para establecer un diálogo con el campo y la naturaleza.

La ubicación de los dos nuevos edificios es la más cercana a la ruta de la montaña, con funciones recreativas como la recepción y el bar. La forma arquitectónica se considera como la roca expuesta de la ladera por el bautismo del agua y el viento. La superficie es de hormigón rugoso, lo que contrasta fuertemente con la tierra apisonada tradicional de otros edificios del pueblo.

Aquí se recomiendan materiales de revestimiento que puedan integrarse con la naturaleza, soportando la influencia de la lluvia, la luz del sol y la nieve, y añadiendo una pátina natural a la fachada. Esto significa que, en pocos años, el muro exterior se convertirá en parte de la naturaleza, difuminando la frontera entre arquitectura y naturaleza.

La creación del escenario de la ventana enmarcada convierte el bosque de bambú en una parte indispensable del interior. Durante el día, el paso de la luz se refleja en la pared al cambiar la sombra. Cuando cae la noche, los huéspedes pueden ver el cielo estrellado y titilante a través de las ventanas, lo que enriquece los recuerdos del viaje.

«La luna es brumosa y las luces son ruidosas, y las estrellas brillan en el Lanxuan».


La cultura tradicional de las linternas se ha transformado en la inspiración y el punto de partida del diseño de la iluminación. Consideramos el nuevo edificio como un faro que guía a los viajeros. Independientemente de la dirección desde la que se acerque la gente, da la bienvenida a su interior.

Los colores cambiantes de la luz sugieren el cambio de función del espacio, y también es una indicación directa de la dinámica que se desarrolla en el espacio y la atmósfera del mismo.

La arquitectura y el espacio de Flowing Cloud Township Villa son productos técnicos de la artesanía y la cultura locales. En la inmensa China hay una gran diversidad de culturas, paisajes y personas, por lo que nunca habrá una solución que pueda aplicarse a todos los entornos. Como diseñadores, en el futuro nos dedicaremos a estudiar y comprender los matices y a crear un diseño único para cada lugar.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Da Gao, Szuniang Tseng, Carlo Alberto Follo, Yabin Yao, Kelsey Alexander, Yanping Tang, Shengnan Xia, Haiyan Peng, Zhiyuan Wang, Jiacheng Que, Di Chang.
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Colaboradores
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Director de diseño.- Justin Bridgland, Jaycee Chui.
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Superficie
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1300 m².
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Fechas
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2017-2021.
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Localización
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Qinglongwu, Xiekengkou, pueblo de Luci, ciudad de Fuchunjiang, condado de Tonglu, Hangzhou, China.
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Fotografía
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Zhi Xia, Xun Zheng, Zhao A, Andy He.
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MDO es un premiado estudio de arquitectura e interiorismo con sede en Shanghái, fundado por Jaycee Chui y Justin Bridgland en 2014. El enfoque de la oficina es altamente espacial, explorando la escala y la proporción, y creando viajes e historias ricas en detalles, materiales y luz.

MDO trabaja con proyectos residenciales de alta gama, centros de exposiciones, hostelería y oficinas, y entre sus clientes se encuentran los principales promotores residenciales chinos. Sus proyectos se encuentran en China continental, HK, Edimburgo y Oriente Medio y han recibido reconocimiento internacional. En la actualidad, la oficina trabaja en diferentes escalas y disciplinas, incluyendo el diseño de interiores y arquitectónico, la iluminación, el mobiliario y el diseño gráfico. Este enfoque multidisciplinar permite a MDO dar una visión holística a sus proyectos.

Con antecedentes en Hong Kong y el Reino Unido, destacan en la integración de diferentes contextos culturales en los diseños. Y hacen hincapié en la noción de "transformación" en la práctica del diseño y trabajan para crear experiencias diversas mediante la combinación de espacio y emoción.

Jaycee Chui
Arquitecta y diseñadora de interiores, Jaycee cuenta con más de 16 años de experiencia en Londres, Hong Kong y China. Su formación internacional, fusionada con las culturas orientales y occidentales, ayuda a desarrollar la práctica en toda China. Su enfoque se centra en la respuesta emocional al espacio y al diseño y en la belleza del espacio cotidiano.

Justin Bridgland
Arquitecto colegiado por el RIBA de Londres con más de 17 años de experiencia trabajando en proyectos premiados en Londres, China y Oriente Medio. Su trabajo es escultural, centrándose en la escala y la proporción y en el uso de la luz. Sus proyectos son muy detallados y hacen hincapié en la relación entre el concepto y la artesanía.
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