Un sobreviviente excepcional y elegante en Beirut. Jardín de piedra por Lina Ghotmeh

Más información

Colaboradores
Estructuras.- CODE Consultants and Designers. Electricidad/mecánica.- AME. Arquitecto local.- Batimat Architects. Transporte vertical.- Habib Srour.
Cliente
RED sal.
Promotor
Pegel Lebanon.
Superficie
6.413 m².
Programa
Viviendas, galería, café / Centro Mina para la Imagen en Oriente Medio.
Fechas
2011. Fecha de terminación.- Abril de 2020.
Referencias
Muro cortina.- Gutmann. Puertas Metálicas.- Anicolor. Ascensores.- Fujitec (pasajero); MP (vehículo).
Fotografía
Iwan Baan.

Lina Ghotmeh

Lina Ghotmeh. Nacida en Beirut en 1980, creció en esta ciudad milenaria y cosmopolita marcada por los estigmas de la guerra. Quería convertirse en arqueóloga, sus estudios en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Americana de Beirut la llevaron a cuestionar las huellas, la memoria, el espacio y el paisaje de manera diferente al desarrollar sus proyectos con un enfoque profundamente sostenible, según sus términos, a una "Arqueología del futuro". Después de graduarse con los premios Azar y Areen, Lina continúa su formación en la Escuela Especial de Arquitectura en París, donde se convierte en profesora asociada entre 2008 y 2015.

Es en Londres donde colabora con Ateliers Jean Nouvel y Foster & Partners y gana, en 2005, el concurso internacional del Museo Nacional de Estonia. En este evento,  co-fundó la agencia D.G.T Architects en París y dirijiendo posteriormente con sus socios Dorell y Tane, este gran Museo Nacional para su realización. Aclamado por la prensa internacional y premiado (Gran Premio Afex 2016, nominado para el Premio Van der Rohe 2017), el museo se ha convertido en un emblema de la arquitectura de vanguardia que combina la relevancia y la belleza del gesto.

El enfoque de Lina Ghotmeh, imbuido de extrema sensibilidad, testifica en cada una de sus propuestas de su visión visionaria y su espíritu libertario como los proyectos notados: Really Masséna (ganadora de Réinventons Paris) o el complejo de La Fundación Jardín de Piedra El Khoury en Beirut.

Con sus experiencias multiculturales y su fuerte participación en los temas de su época, es invitada regularmente a hablar en conferencias, jurados o talleres en Francia y en el extranjero. Se distingue por varios premios, incluido el premio Ajap en 2008, el premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016.

Texto extracto de Christine Blanchet, periodista, historiadora del arte.
Fotografía por Hannah Assouline
JUNG METALOCUS 2

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección