Stone Garden se levanta desafiante entre la monotonía del paisaje de Beirut y es un sobreviviente espléndido y elegante, a pesar de estar a solo una milla del epicentro de la explosión, en el puerto de Beirut donde todos los alrededores fueron devastados por una gran explosión el 4 de agosto de 2020, dejando el núcleo de la ciudad en un destino apocalíptico.
 
«Fue espeluznante: los peces muertos en la acera arrojados desde el mar a 500 metros de distancia, el aislamiento de lana de roca triturada soplado por la explosión y adherido a la piel texturizada del edificio. Todos los elementos de vidrio, metal y madera del edificio se habían fracturado , roto o deformado más allá de la funcionalidad.

Nunca pensé que volveríamos a vivir este destripamiento. ¿Es una pesadilla? Definitivamente es bastante esquizofrénico,»
dijo la arquitecta Lina Ghotmeh, con sede en París.

Este nuevo bloque de apartamentos es el primer edificio diseñado por la arquitecta Lina Ghotmeh en su Beirut natal. El edificio se completó poco antes de la explosión y ha sobrevivido desafiando la monotonía del paisaje contemporáneo de Beirut.
La estructura del edificio proyectada por Lina Ghotmeh, cuyo estudio tiene su sede en París, se mantuvo indemne, elevándose 50 metros entre sus vecinos mucho más bajos, una mezcla de edificios comerciales de cinco pisos de las décadas de  1950 y 1960, y algunos edificios bajos del siglo XIX. Edificios de hospedaje al servicio del puerto.

La arquitecta Lina Ghotmeh proyectó el nuevo edificio como símbolo de la resistencia y la larga historia de la capital libanesa, enarbolando la bandera de una arquitectura con una nueva identidad.

Ghotmeh dejó que los 13 pisos de Stone Garden se elevaran con una textura muy parecida a la de una sólida fachada corrugada, similar a los estratos de piedra caliza de las rocas Raouché, un par de formaciones de piedra que se elevan desde el mar, característica de la mitología griega y principal atracción natural de Beirut dos islas que se alzan en el mar como eternos centinelas de la ciudad.

El volumen escultórico tiene aberturas irregulares y balcones profundos con vegetación, formando jardines individuales para cada apartamento. Para crear el efecto estriado, la mezcla de cemento y tierra local fue peinada a mano por artesanos que trabajaban de abajo hacia arriba.
 

Descripción del proyecto por Lina Ghotmeh

El paisaje urbano contemporáneo de Beirut es producto de la situación geopolítica del país y las atormentadas tensiones políticas. La violencia siempre había dejado su huella en la piel de los edificios de la ciudad, ahuecando estos y dejando que la naturaleza invadiera cada esqueleto de hormigón abandonado.

En Beirut, se te invita a cambiar su comprensión de lo que podría significar la apertura de una fachada. El límite entre una ventana articulada, el recuerdo de un hecho violento se difumina constantemente una vez que paseas por la ciudad. «Stone Garden» se yuxtapone a las pocas casas tradicionales con cubierta de tejas que quedan y las masas de hormigón idénticas que se elevan en el paisaje urbano de Beirut. El edificio dialoga con esta extraña euforia melancólica que persiste tanto en el paisaje construido como en lo natural de esta ciudad.

El proyecto materializa de forma construida una experiencia espacial de una infancia vivida en medio de la Guerra del Líbano. La torre emerge del suelo, como una forma construida de vida y muerte, presencia y ausencia, evanescencia y atemporalidad, belleza y crudeza…

Ubicada cerca del puerto industrial de Beirut, el proyecto toma el emplazamiento de la primera empresa de hormigón - Darwish Haddad- en el Medio Oriente, y donde un notable arquitecto libanés, Pierre El Khoury, una vez tuvo su oficina. Su hijo, Fouad El Khoury, fotógrafo de renombre heredero de la parcela, se esfuerza junto a su familia en la promoción de este proyecto sobre las ruinas de un edificio existente.

El proyecto encarna esta dialéctica constante y emerge como una forma esculpida dibujada en las líneas de regulación del edificio: se eleva como una masa terrestre trabajada, hábilmente cincelada a mano. Su fachada ahuecada con ventanas de diferentes tamaños. Más allá de los marcos de visualización, estas aberturas se dibujan como sustracciones de masa para convertirse en agradables «balcones» plantados, imbuidos de la energía de su creación.

De varios tamaños, los huecos invitan a la naturaleza a trepar hacia los cielos individualizando cada piso de viviendas en todos los niveles de esta escultura urbana.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Estructuras.- CODE Consultants and Designers. Electricidad/mecánica.- AME.
Arquitecto local.- Batimat Architects. Transporte vertical.- Habib Srour.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
RED sal.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
Pegel Lebanon.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
6.413 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Programa
Text
Viviendas, galería, café / Centro Mina para la Imagen en Oriente Medio.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2011. Fecha de terminación.- Abril de 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Referencias
Text
Muro cortina.- Gutmann.
Puertas Metálicas.- Anicolor.
Ascensores.- Fujitec (pasajero); MP (vehículo).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Iwan Baan.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Lina Ghotmeh. Nacida en Beirut en 1980, creció en esta ciudad milenaria y cosmopolita marcada por los estigmas de la guerra. Quería convertirse en arqueóloga, sus estudios en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Americana de Beirut la llevaron a cuestionar las huellas, la memoria, el espacio y el paisaje de manera diferente al desarrollar sus proyectos con un enfoque profundamente sostenible, según sus términos, a una "Arqueología del futuro". Después de graduarse con los premios Azar y Areen, Lina continúa su formación en la Escuela Especial de Arquitectura en París, donde se convierte en profesora asociada entre 2008 y 2015.

Es en Londres donde colabora con Ateliers Jean Nouvel y Foster & Partners y gana, en 2005, el concurso internacional del Museo Nacional de Estonia. En este evento,  co-fundó la agencia D.G.T Architects en París y dirijiendo posteriormente con sus socios Dorell y Tane, este gran Museo Nacional para su realización. Aclamado por la prensa internacional y premiado (Gran Premio Afex 2016, nominado para el Premio Van der Rohe 2017), el museo se ha convertido en un emblema de la arquitectura de vanguardia que combina la relevancia y la belleza del gesto.

El enfoque de Lina Ghotmeh, imbuido de extrema sensibilidad, testifica en cada una de sus propuestas de su visión visionaria y su espíritu libertario como los proyectos notados: Really Masséna (ganadora de Réinventons Paris) o el complejo de La Fundación Jardín de Piedra El Khoury en Beirut.

Con sus experiencias multiculturales y su fuerte participación en los temas de su época, es invitada regularmente a hablar en conferencias, jurados o talleres en Francia y en el extranjero. Se distingue por varios premios, incluido el premio Ajap en 2008, el premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016.

Texto extracto de Christine Blanchet, periodista, historiadora del arte.
Fotografía por Hannah Assouline

Lina Ghotmeh dirige su práctica Lina Ghotmeh — Architecture, una firma internacional de arquitectos, diseñadores e investigadores con sede en París. Lleva sus obras por el mundo en la encrucijada de Arte, Arquitectura y Diseño. Haciéndose eco de su experiencia vivida en Beirut, un palimpsesto de inquietud, sus diseños están orquestados como una «Arqueología del futuro» donde cada proyecto emerge en completa simbiosis con la naturaleza luego de una investigación exhaustiva histórica y materialmente sensible.

Los proyectos de Ghotmeh incluyen el Museo Nacional de Estonia (Grand Prix Afex 2016 y Mies Van Der Rohe Nominee); «Stone Garden», torre artesanal y espacios de galería en Beirut (Premio a la Arquitectura del año Dezeen 2021), Líbano; torre de madera «Réalimenter Masséna» dedicada a la cultura alimentaria sostenible en París (premio de la convocatoria de proyectos innovadores de París), Francia; Ateliers Hermès en Normandía, primer edificio de talleres pasivos bajos en carbono, en Francia; Exposición Wonderlab en Tokio y Beijing & Les Grands Verres para el Palais de Tokyo, París, Francia.

Es profesora visitante Louis I Khan 2021 en la Escuela de Arquitectura de Yale en Estados Unidos y Gehry Chair 2021–22 en la Universidad de Toronto, Canadá. Copreside la Red Científica de arquitectura en climas extremos y fue miembro del jurado del Premio Aga Khan de Arquitectura 2022. Entre los premios, recibió en 2021 el Premio Schelling de Arquitectura 2020, ha recibido el Tamayouz 2020 «Woman of Outstanding Achievement», el Premio Cardin de la Academia de Bellas Artes de Francia 2019, el Premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016 y el Premio del Ministerio de Cultura de Francia en 2008.
Leer más
Publicado en: 18 de Octubre de 2020
Cita: "Un sobreviviente excepcional y elegante en Beirut. Jardín de piedra por Lina Ghotmeh" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-sobreviviente-excepcional-y-elegante-en-beirut-jardin-de-piedra-por-lina-ghotmeh> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...