La estructura de hormigón armado se compone de losas planas de hormigón y pilares de pared radiales que pueden soportar la presión del agua. El edificio de diez metros de altura tiene tres pisos, con la mayoría de las aulas en el segundo piso, 3.7 metros sobre el nivel del suelo, para resistir las inundaciones.
El proyecto también puso especial atención en lograr el equilibrio en las formas y colores, una instalación que combina calidad y solidez.
Descripción del proyecto por Aisaka Architects’ Atelier
Esta parvulario está ubicado en un denso barrio urbano en el distrito de Katsushika de Tokio. Se estaba reconstruyendo una escuela de párvulos pública en ruinas, transfiriendose la gestión a una propiedad privada, para el que se celebró un concurso para seleccionar un arquitecto. Presentamos una propuesta en colaboración con una empresa que solicitaba hacerse cargo de la gestión. El concurso requirió que el proyecto tomara en consideración la historia y el entorno de la escuela, así como las complejas necesidades de la sociedad actual.
Nuestra propuesta ganadora cumplió con estos requisitos al mismo tiempo que contiene cuatro funciones superpuestas que garantizan que la comunidad seguirá queriendo y utilizando las instalaciones durante muchos años: es una "casa" donde los niños pueden jugar libremente en un entorno que sus instructores y familias saber que es seguro; un “parque” donde todos los estudiantes pueden mover sus cuerpos y desarrollar sus mentes; una “escuela” donde puedan aprender a apreciar el valor de la vida y la comida; y un “fuerte” para proteger a la comunidad durante la inundación del río cercano de lecho elevado y otros desastres.
La estructura de hormigón armado se compone de losas planas de hormigón y pilares de pared radiales que pueden soportar la presión del agua. El edificio de diez metros de altura tiene tres pisos, con la mayoría de las aulas en el segundo piso, 3.7 metros sobre el nivel del suelo, para resistir las inundaciones. Para garantizar la privacidad y amortiguar el ruido en el denso vecindario residencial, así como para facilitar el mantenimiento, el exterior del edificio está cerrado por tres lados y rodea un patio. El cuarto lado del edificio en forma de C se abre hacia un parque adyacente. La fachada está dividida en secciones que coinciden con la escala de los edificios circundantes. En el lado norte, el primer piso se aleja de la carretera estrecha que pasa frente al edificio, ensanchando la calle y evitando así el riesgo de congestión y accidentes durante las horas de la mañana y la tarde de bicicletas y automóviles detenidos para dejar y recogida.
El proyecto incorpora múltiples rutas de circulación, incluidas algunas que recorren todo el edificio para mantener a los niños involucrados durante el tiempo de juego ordinario, y otras para uso de emergencia que se mueven verticalmente, con personas que bajan en incendios y suben en desastres de inundaciones para garantizar una evacuación segura. En particular, la rampa en espiral que se extiende hasta el techo y la amplia escalera crean espacio para el espacio de almacenamiento de emergencia y las alturas del techo se ajustan según la edad, mientras que en el segundo piso, los asientos escalonados pueden acomodar de 200 a 300 personas durante las emergencias, incluyendo los 165 estudiantes de la escuela, así como el personal y los miembros de la comunidad que esperan que llegue ayuda.
Proyectar un edificio que sea a prueba de desastres pero también un lugar divertido para jugar, abierto a la comunidad a través del parque adyacente pero también respetuoso con el vecindario y los paisajes urbanos, pero que no haga que sus usuarios sean constantemente conscientes de que está desempeñando estos diversos roles que se sienten. un poco como resolver una ecuación multivariante con enormes variables. Además, nos esforzamos por lograr el equilibrio en las formas y colores del proyecto, la flexibilidad para garantizar que el edificio pueda responder a los desastres, así como a los cambios sociales a largo plazo, y una apariencia que sea apropiada para una escuela de párvulos sin ser demasiado infantil, es decir, una instalación que combina calidad y solidez.