Travel along a trajectory. Jean Nouvel: Reflections

More information

Architect
Star.- Jean Nouvel.
Director
Producers
Production company.- Altimeter Films. Producers.- Matt Tyrnauer, Corey Reeser.
Post production supervisor.- Troy Benjamin. Productions coordinator.- Benjamin Rabbers. Coordinator.- Graham High. Production Assistant.- Thanasi Andrianos. Post production finishing.- The Garrison. Online/Colorist.- Peter R. Berg.
Edition
Editor.- Andrea Lewis. Assistant Editors.- Christi Leftwich, Timmy Seely, Samantha Andre.
Director of photography
Jed Klemow.
Local Units
Abu Dhabi Unit.- Atlas Televisión. Camera Assitant.- Faisal Irshad. Sound mixer.- Jaxx Monteath.
Doha Unit.- Resolution Pictures. Fixer/Transalator.- Mohammed Abdulaziz. Sound mixer.- Aries Fernandes. Driver.- Raffeeq Koroth.
New York Unit. Sound Mixer.- Matthew Legreca. Driver.- Giani Suarez.
Paris Unit.- Ten8o Productions. Fixer/Camera Assistant.- Mathiew Aimard. Sound Mixer.- Ben Mareus. Driver.- Jean Paul Girbal.
Composer
Jordan Gagne.
Sound
Post production sound.- SNAPSOUND. Sound Mixer.- Zach Seivers.
Transcription/Translation
Karen Childs, BAM!, Cynthia Biret.
Archival
Archival.- Susan Ricketts, Samantha Kerzner. Archival/Images courtesy of British Pathé. Additional images.- Hugh Ferriss.
Language
English, French.
Filming locations
New York City, Qatar, Paris.
Runtime
15 minutes.

JEAN NOUVEL

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

JUNG METALOCUS

Categories

Prev
Prev

Our selection