La arquitectura sobre la memoria es aquella que busca crear en el espectador sentimientos y emociones recordando un hecho histórico, se puede concebir como una forma de expresar que a pesar de que todo vaya bien actualmente, no nos olvidamos que fue gracias a un grupo de personas que lucharon por ello.

Muchas veces la arquitectura de la memoria también nos ofrece recuerdos oscuros como las duras situaciones a las que se tuvieron que enfrentar los grupos de personas perseguidas y torturadas durante el Holocausto, o bien la muerte de miles de soldados en el campo de batalla durante la guerra. Estos acontecimientos azotaron demasiadas ciudades de Europa, a día de hoy los ciudadanos intentan olvidar lo malo y superar la salida de todas aquellas situaciones oscuras.

Esta selección nos ofrece 10 edificios/monumentos sobre nuestra memoria histórica en los que los arquitectos han conseguido dialogar con los sentimientos y emociones en los espectadores, desde Polonia hasta Estados Unidos, nos presentan la historia detrás de estas grandes obras proyectadas por Rudy Ricciotti , Passelac, Roques Archs, Studio Anne HoltropBBGK ArchitekciRobert Konieczny, SET architectsJohn Pawson, Studio Architektoniczne Kwadrat, Studio Libeskind, TW Ryan Architecture, y Adjaye Associates.    
Desde búnkers con un aspecto bastante lúgubre que han sido transformados en peculiares museos, hasta casas o memorials que hoy nos traen recuerdos y sentimientos encontrados de todo lo vivido y lo sufrido de la forma más original, conoceremos la historia detrás de cada uno de estos edificios.

1. Museo memorial en Rivesaltes por Rudy Ricciotti + Passelac + Roques Archs


Este museo situado en Rivesaltes una pequeña localidad situada en los Pirineos franceses proyectada por Rudy Ricciotti, Passelac y Roques Archs, es un monumento en memoria de todas las personas que pasaron por este campo militar, que a mediados de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el mayor campo de concentración de Francia, después pasó a ser un campo para refugiados españoles de la Guerra Civil y por último un campo para los prisioneros de guerra.

El edificio proyectado por Rudy Ricciotti, Passelac y Roques Archs es una pieza opaca y alargada que se encuentra semienterrada, por ende, solo nos ofrece vistas hacía el cielo, el edificio acoge exposiciones y también sirve como espacio de investigación. Es un espacio que nos ofrece paz, a la vez que la posibilidad de recordar a quienes tanto sufrieron en aquella zona.
 
2. Museo Katyń por BBGK Architekci


El Museo Katyń proyectado por BBGK Architekci está ubicado en Varsovia la capital y la ciudad más grande de Polonia, se construyó con la finalidad de conmemorar el oscuro episodio al que tuvo que enfrentarse el país durante la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de militares y funcionarios del estado fueron brutalmente asesinados por la policía soviética.

El museo se encuentra rodeado por el bosque de Katyń de ahí su nombre, BBGK Architekci ha conseguido reflejar el duro pasado de Polonia mediante los pasillos, túneles, caminos y accesos creando cierta tensión mediante los grandes muros de hormigón visto del proyecto. Encontramos 15 placas que conmemoran las más de veinte mil víctimas, donde también se encuentran una serie de armas antiguas y se plantean preguntas sobre el significado y los conceptos del mal, el bien y el perdón.

3. Museo Fort Vechten Nuevo Pabellón por Studio Anne Holtrop


El Museo Fort Vechten proyectado por Studio Anne Holtrop, está situado en Bunnik una pequeña localidad situada en la provincia de Utrecht, a pocos kilómetros de la ciudad de Ámsterdam. El museo está construido dentro de una de las fortalezas más grandes que se edificaron durante "La nueva línea de agua Holandesa", una barrera militar del siglo XIX, estas edificaciones se construían con el objetivo de inundarse estratégicamente para evitar que la Holanda occidental fuera invadida.

El Studio Anne Holtrop ha conseguido proyectar un museo donde se puede visitar y entender el funcionamiento de estas edificaciones, los visitantes pueden recorrer los 50 metros de largo de la instalación al aire libre donde se utiliza el mismo concepto de la línea de agua con sus formas orgánicas, pero se adapta a un nuevo contexto.  
  
4. Memorial Shoah Bolonia por SET Architects


El memorial Shoah proyectado por SET architects está ubicado en Bolonia, ciudad del norte de Italia capital de la ciudad metropolitana homónima, situado en la intersección entre la Vía Carracci y el puente Matteotti, se construyó en conmemoracion a las víctimas del holocausto, construido en menos de dos mesex y presentado al público el 27 de enero de 2016, Día de la conmemoración de las víctimas del Holocausto.

El proyecto realizado por SET architects está compuesto por dos bloques de acero cortén de 10x10m cada uno, situados en paralelo el pasillo que queda entre estos comienta con una anchura de 1,60 metros, que se estrecha dráticamente hasta llegar a los 80 centímetros lo cual, mezclado con la gran altura de los bloques bus crear una sensación de opresión. 
  
5. Centro para el diálogo Prezłomy por Robert Konieczny - KWK Promes


El estudio KWK Promes liderado por Robert Konieczny ha proyectado el Museo Nacional de Szczecin, situado en la ciudad homónima ubicada en Polonia, la cual fue devastada por la Guerra Mundial y víctima de una mala gestión urbana, que como consecuencia la convirtieron en una ciudad mal organizada, sin embargo, ya se están realizando diversas intervenciones como la construcción del museo para empezar a subsanar esta situación.

La Plaza Solidarności donde se encuentra el proyecto, había mantenido esta mala organización hasta que en el siglo 21 esta zona empezó a ser escenario de diversas intervenciones arquitectónicas. El proyecto realizado por KWK Promes busca conservar el valor del espacio abierto al público, por ello se desarrolla bajo tierra, las colinas artificiales que ofrece invitan a crear nuevas perspectivas de la ciudad, e inspira varias actividades para los viandantes.  
 
6. Nueva sede de la Colección Feuerlé


El arquitecto John Pawson ha convertido lo que en su momento sería un búnker de telecomunicaciones de la Segunda Guerra Mundial situado en Kreuzberg un distrito ubicado en Berlín, Alemania, en la nueva sede de la colección privada Feuerlé Collection, el arquitecto ha conseguido crear un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo limitando al mínimo las intervenciones.

El proyecto realizado por John Pawson está compuesto por dos bunkers fabricados con grandes muros de hormigón armado in situ de 2 metros de espesor, los forjados tienen un espesor de 3,37 metros y las columnas de 1,6 metros, los dos están conectados en el sótano. El complejo fue comprado por Désiré Feuerlé con la finalidad de crear una sede para su colección privada sobre mobiliario imperial chino, escultura del sudeste asiático de los siglos VII-XIII y obra de artistas contemporáneos internacionales.
  
7. Museo de la Segunda Guerra Mundial por Studio Architektoniczne Kwadrat


El Museo de la Segunda Guerra Mundial proyectado por Studio Architektoniczne Kwadrat, está situado en un solar de Władysław Bartoszewski Square en la ciudad polaca de Gdańsk, a poco más de 300 kilómetros de la capital, a día de hoy estas son las afueras de Gdańsk, sin embargo cuando se construya la nueva parte de la ciudad, esta zona pasará a ser el centro.

El museo realizado por Studio Architektoniczne Kwadrat se divide espacialmente en 3 áreas que representan el pasado de la Guerra, el presente y el futuro, la primera de estas se encuentra en los niveles subterráneos, el presente está reflejado en el espacio abierto que rodea el edificio, y el futuro se expresa a través de su magnitud. En el interior se utilizan los métodos más avanzados para presentar la historia de la Segunda Guerra Mundial, tanto desde su perspectiva como desde la de otras naciones.  

8. Monumento Nacional Canadiense del Holocausto por Studio Libeskind


El Studio Libeskind ha proyectado el primer monumento nacional del Holocausto de Canadá, ubicado en Ottawa, capital de la misma y la cuarta ciudad más grande del país. El monumento inició sus obras en 2014, sin embargo no estuvo terminado hasta 2017.

El edificio proyectado por Studio Libeskind está formado por seis volúmenes de hormigón visto que se entrelazan formando la Estrella de David, la cual tiene un fuerte significado, pues era el símbolo que utilizaban los nazis para identificarlos como judíos. El proyecto se divide en dos planos, el que se encuentra en la zona más baja que representa el pasado, el recuerdo y el que asciende que representa el futuro. Respecto a la decoración el fotógrafo Burtynsky proporcionó al proyecto diversos murales que representan hoy los sitios del Holocausto.  

9. Casa de las tres chimeneas por TW Ryan Architecture


Ubicada la ciudad de Charlottesville en el condado de Albermarle, Virginia, se encuentra la Casa de las tres chimeneas proyectada por TW Ryan Architecture. La vivienda se encuentra en un terreno de 45 acres al oeste de Ivy con laderas ondulantes, un pequeño estanque y vistas sin obstáculos hacia las montañas de Shenandoah.

El complejo reformado por TW Ryan Architecture antiguamente formó parte de una granja más grande utilizada como hospital para heridos durante la Guerra Civil. La casa ha sido diseñada para una familia de cuatro jóvenes, y tiene como inspiración las típicas casas coloniales del sur. Cada estancia de la casa está orientada estratégicamente, por ejemplo la sala principal está orientada al oeste para ver la puesta de sol, mediante la combinación de madera, ladrillo y vidrio, el estudio consigue transformar lo que en su momento era un complejo abandonado en una acogedora vivienda.    

10. Nuevos espacios en la sede de Manhattan de 1199SEIU United Healthcare Workers East en Manhattan, por Adjaye Associates


Ubicado en Manhattan una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del puerto de Nueva York, se encuentra el 1199SEIU el sindicato de atención médica más grande de los Estados Unidos, en el que Adjaye Associates ha realizado la remodelación de sus espacios públicos. Desde su creación en 1932 este lugar ha dado mucho de qué hablar, pues en 1968 pocas semanas antes de su asesinato, Martin Luther King Jr. pronunció una emotiva charla en la que se refería al sindicato como “la auténtica conciencia del movimiento obrero”.

El estudio Adjaye Associates ha proyectado los espacios públicos de la nueva sede del 1199SEIU, su intención es unificar todos los espacios, a la vez que encarna los principios, la ética y los logros de su inquilino, el interior nos presenta murales gigantes de los grandes líderes revolucionarios de los Estados Unidos. El auditorio y los espacios de inscripción se encuentran en el nivel 2 rodeados de elementos que homenajean la historia y la libertad de la que habló Martín Luther King Jr., mientras que en el nivel 3 representa el bienestar, la pensión, jubilación y en el nivel 4 representa el empleo y la atención médica.  

Más información

Rudy Ricciotti  nació en Kouba (Argelia), de origen italiano, el 22 de agosto 1952 y se trasladó a Francia cuando tenía tres años. Rudy Ricciotti pasó parte de su juventud en Port-Saint-Louis-du-Rhône. Estudió ingeniería en Suiza en 1975 y se graduó en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Marseille en 1980.

Rudy Ricciotti representa una generación de arquitectos que combinan la energía creativa y la cultura de la construcción verdadera. Autor de grandes edificios en Francia, incluido el Centro Coreográfico Nacional de Aix-en-Provence, también obtuvo renombre internacional, con edificios como la Puerta de la Paz de Seúl o Nikolaisaal (de) de Potsdam en Alemania, el Palacio de Festivales de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Lieja o la Filarmónica de Gstaad para un Festival creado por Yehudi Menuhin.

En 2005, ganó el concurso para la construcción de la biblioteca de Rouen. El 7 de noviembre de 2007 ganó el concurso organizado por el Ayuntamiento de París para la construcción de la nueva etapa de John Bouin2. También fue designado en 2002 para un proyecto emblemático de la segunda ciudad de Francia: le Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée (MUCEM) en Marsella,  con motivo de la Capitalidad de la cultura Europea de 2013 de la ciudad de Marsella.

Es el presidente de ediciones Al Dante desde 2007. Al Dante publica libros (poesía, prosa y la poesía experimental, ensayos teóricos, catálogos y publicaciones de artista, antologías, revistas), y también CD (poesía sonora, la música), DVDs, periódicos, participa y organiza eventos (lecturas, presentaciones, simposios, exposiciones ...). Es miembro del consejo editorial de la revista L'Architecture d'aujourd'hui.

Rudy Ricciotti ha recibido los siguientes premios: el Grand Prix National d’Architecture, Chevalier de la Légion d’Honneur, Commandeur de l'ordre des Arts et des Lettres y Officier de l’Ordre National du Mérite.

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Anne Holtrop (n. 1977, Países Bajos) vive y trabaja en Ámsterdam y se graduó con distinción de la Academia de Arquitectura de Ámsterdam en 2005. Comenzó su propia práctica de arquitectura en 2009. Actualmente, los estudios tienen su sede en Ámsterdam, Países Bajos, y Muharraq, Bahréin. En 2015, se completaron los dos primeros edificios importantes diseñados por Studio, el Museo Fort Vechten y el Pabellón Nacional del Reino de Baréin.

Por su trabajo ha recibido varias becas de la Fundación Holandesa de Artes Visuales, Diseño y Arquitectura. En 2016, recibió el Premio Internacional Iakov Chernikhov, en 2008 recibió el Premio Charlotte Köhler de Arquitectura de la Fundación Cultural Prince Bernhard. Además de su trabajo como arquitecto, es editor de la revista de arquitectura independiente OASE, profesor invitado y crítico externo en varias academias de arte y arquitectura y fundador de INSIDE.

The Studio está trabajando actualmente en nuevas tiendas en todo el mundo para Maison Margiela, la primera de las cuales abrirá en Bruton Street, Londres este año; un pabellón de exposiciones para el CERN en Francia, y varios edificios patrimoniales catalogados por la UNESCO en Bahrein: Murad Boutique Hotel, Siyadi Pearl Museum y Qaysariya Suq.
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SET architects. Es una joven práctica de  arquitectura, urbanismo y diseño con sede en Roma, dirigida por Lorenzo Catena, Onorato di Manno y Andrea Tanci. El procedimiento de diseño está siempre respaldado por una profunda investigación teórica basada en la investigación de la esencia de la arquitectura y de los elementos que la componen. SET prevé una arquitectura capaz de comunicarse directamente con quienes la viven. Esto se logra utilizando formas geométricas elementales y prestando atención a la sostenibilidad ambiental mediante el uso experimental de materiales y tecnologías.

El estudio cree en la arquitectura no genérica capaz de emerger como un factor cultural en el contexto local y preservar la singularidad de los lugares. La simplicidad y la claridad son temas clave de todo el proceso creativo, desde la idea abstracta hasta la solución de diseño. SET ha ganado muchos premios incluyendo: "Dedalo Minosse - Laboratorio Morseletto 2017", "Lazio Creativo 2017", "NIB Nueva Sangre Italiana 2016 top 10 Arquitectura". El trabajo de la oficina y sus socios ha sido presentado en varias salas y eventos (Spazio FMG - Milán, MAXXI - Roma, Galería Wuho - Los Ángeles), así como en publicaciones internacionales.
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John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asociación de Arquitectura / Architecture Association de Londres, fundando su propio estudio en 1981.

Desde el principio, el trabajo se centró en la manera de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales, en lugar de en el desarrollo de un conjunto de gestos estilísticos - temas que también exploró en su libro Minimum, publicado por primera vez en 1996, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño en una variedad de contextos históricos y culturales.

Los primeros encargos incluyen viviendas para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi, el marchante de arte contemporáneo Hester van Royen y el coleccionista Doris Lockhart Saatchi, junto con las galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York. Posteriormente ha desarrollado proyectos en una amplia gama de escalas y tipologías de edificios, desde la tienda insignia de Calvin Kleinen Manhattan, a salas de aeropuertos de Cathay Pacific en Hong Kong, hasta el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur, en Bohemia.

En mayo de 2006, dos décadas de visitas al monasterio cisterciense del siglo XII de Le Thoronet culminaron en una exposición, 'John Pawson: Leçons du Thoronet', la primera intervención de este tipo que tendrá lugar en el recinto de la abadía. Dos semanas después de la inauguración de la exposición en la Provenza, las celebraciones en Londres marcó la finalización de la Sackler Crossing - una pasarela sobre el lago al Real Jardín Botánico de Kew. El mismo año también marcó la primera etapa de diseño de la oficina, con un juego para un nuevo ballet con coreografía de Wayne McGregor para el Royal Ballet, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres en noviembre de 2006.

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Studio Architektoniczne Kwadra. Las raíces del estudio datan en 1986, cuando emerge el estudio, en los confines del grupo de proyecto del Departamento de Arquitectura de Gdansk Institute of Technology, mediante un proyecto de urbanización “Dąbrowa” en Gdynia. Tras una oleada de transformaciones estructurales y económicas, los líderes del grupo Jerzy Kaczorowski, Jacek Droszcz y Adam Drohomirecki establecieron uno de los primeros estudios de arquitectura privada en 1989, llamado ''Kwadrat''. La posición del estudio se ha consolidado después de ganar varios premios de arquitectura y urbanismo.

El estudio tiene proyectos en campos de arquitectura residencial, así como servicios públicos. El potencial de la oficina se ha basado en los años de experiencia de los diseñadores y su creatividad, así como también el grupo de jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura. El estudio tiene carácter de autor, pero cada arquitecto puede desarrollar su propia pasión creativa. Desde 1995 el estudio tiene su sede en Gdynia-Kolibki, en una antiguo y renovado molino de agua, y está dirigido por el arquitecto Jacek Droszcz Bazyli Domsta. Studio Kwadrat participó en numerosos concursos arquitectónicos, ganando más de 40 premios y honores.
 
Equipo.- Jacek Droszcz, Bazyli Domsta y Violetta Droszcz, Jerzy Gabiec (Konstrukcja), Ewa Sikora, Katarzyna Langer, Joanna Liszka, Tomasz Rochna, Łukasz Karnowski, Daria Przewłócka, Helena Dusza, Paweł Sikora, Michał Wiater, Krzysztof Droszcz, Magdalena Droszcz , Piotr Dowgiałło, Kamil Domachowski, Maciej Busch, Justyna Kanka, Adam Kościecha

Colaboradores.- Szczepan Baum (+), Adam Drochomirecki, Andrzej Kohnke, Zbigniew Kowalewski, Jerzy Kaczorowski, Andrzej Kwieciński, Piotr Lorens, Andrzej Rożeński, Marek Tryzybowicz, Michał Żołnierkiewicz (+).
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Daniel Libeskind, arquitecto estadounidense de origen polaco-judío (Lodz, 1946). Hijo de sobrevivientes del Holocausto, Libeskind emigró con su familia a América en 1964. Logró renombre popular como arquitecto con sus diseños para el Museo Judío de Berlín y el plan director para la reconstrucción del World Trade Center en Nueva York. En mayo de 2013 Libeskind también fue nombrado arquitecto de un monumento al Holocausto en Columbus, la capital del estado americano de Ohio.

El estudio de Libeskind ha diseñado varios museos y otros edificios culturales y públicos de todo el mundo. Libeskind también ha ocupado diferentes cargos académicos y fue el primer titular de la Cátedra Frank O. Gehry en la Universidad de Toronto. Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentra el Premio de Arte de Hiroshima (2001) por los artistas que propagan la paz y la comprensión internacionales a través de su trabajo. Fue la primera vez que el premio fue otorgado a un arquitecto.

En 2011 Libeskind ofreció la octava conferencia de Auschwitz Never Again en Amsterdam, y en esa ocasión también recibió el Premio Annetje Fels-Kupferschmidt, otorgado anualmente a un individuo u organización por la forma excepcional en que ha asumido los objetivos del Comité holandés de Auschwitz.
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Thomas W. Ryan. Fundador y Director de TWRA. Antes de fundar TWRA, Thomas Ryan fue diseñador en Richard Meier & Partners y asociado en Christoff Finio Architecture en Nueva York. Mientras estuvo allí, dirigió proyectos galardonados para instituciones como el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de Esculturas Sócrates, la Sociedad Histórica de Brooklyn y el Museo de Arte de Filadelfia, además de completar una serie de comisiones residenciales privadas.

Arquitecto registrado en el estado de Nueva York, Ryan estudió en la Architectural Association en Londres y recibió su título en Artes Visuales y Maestría en Arquitectura por la Facultad de Diseño de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Allí, fue coeditor de The Student Publication y recibió el Premio de Diseño de la Facultad y la Beca Henry Kamphoefner por el mayor logro de posgrado.

Ryan recibió el Premio Deborah Norden de la Architectural League de Nueva York y una beca de investigación de diseño de la National Endowment for the Arts. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Artes de California en San Francisco, y ha sido jurado invitado en la Universidad del Sur de California, UC Berkeley, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Liga de Arquitectura de Nueva York y la Universidad de Yale.
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Robert Konieczny. An architect, graduate of Architecture at Silesian University of Technology in Gliwice. In 1996 he received the certificate of New Jersey Institute of Technology. A leader and a founder of KWK Promes architecture studio established in 1999. In 2012 he became an independent expert for the Mies van der Rohe Foundation. Konieczny was a nominate of the European Award of Mies van der Rohe Foundation eight times. Moreover he is a holder of the prestigious award for the House of the Year 2006, winning with the Aatrial House as the best housing project in a competition organized by World Architecture News.

In 2007 the KWK Promes office was listed among 44 best young architects of the world published by 'Scalae'. Same year the 'Wallpaper' magazine issued Konieczny's practice as one of the 101 most exciting architecture studios in the world. Year 2008 brought him another prize of The European Center for Architecture Art Design and Urban Studies and The Chicago Athenaeum 'European 40 under 40'.
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Publicado en: 1 de Noviembre de 2021
Cita: "10 edificios sobre nuestra memoria histórica que no deberías olvidar" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/10-edificios-sobre-nuestra-memoria-historica-que-no-deberias-olvidar> ISSN 1139-6415
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