10 edificios sobre nuestra memoria histórica que no deberías olvidar

Más información

RUDY RICCIOTTI

Rudy Ricciotti  nació en Kouba (Argelia), de origen italiano, el 22 de agosto 1952 y se trasladó a Francia cuando tenía tres años. Rudy Ricciotti pasó parte de su juventud en Port-Saint-Louis-du-Rhône. Estudió ingeniería en Suiza en 1975 y se graduó en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Marseille en 1980.

Rudy Ricciotti representa una generación de arquitectos que combinan la energía creativa y la cultura de la construcción verdadera. Autor de grandes edificios en Francia, incluido el Centro Coreográfico Nacional de Aix-en-Provence, también obtuvo renombre internacional, con edificios como la Puerta de la Paz de Seúl o Nikolaisaal (de) de Potsdam en Alemania, el Palacio de Festivales de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Lieja o la Filarmónica de Gstaad para un Festival creado por Yehudi Menuhin.

En 2005, ganó el concurso para la construcción de la biblioteca de Rouen. El 7 de noviembre de 2007 ganó el concurso organizado por el Ayuntamiento de París para la construcción de la nueva etapa de John Bouin2. También fue designado en 2002 para un proyecto emblemático de la segunda ciudad de Francia: le Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée (MUCEM) en Marsella,  con motivo de la Capitalidad de la cultura Europea de 2013 de la ciudad de Marsella.

Es el presidente de ediciones Al Dante desde 2007. Al Dante publica libros (poesía, prosa y la poesía experimental, ensayos teóricos, catálogos y publicaciones de artista, antologías, revistas), y también CD (poesía sonora, la música), DVDs, periódicos, participa y organiza eventos (lecturas, presentaciones, simposios, exposiciones ...). Es miembro del consejo editorial de la revista L'Architecture d'aujourd'hui.

Rudy Ricciotti ha recibido los siguientes premios: el Grand Prix National d’Architecture, Chevalier de la Légion d’Honneur, Commandeur de l'ordre des Arts et des Lettres y Officier de l’Ordre National du Mérite.

ANNE HOLTROP

Anne Holtrop (1977, Países Bajos) vive y trabaja en Amsterdam y se graduó con honores en la Academia de Arquitectura de Amsterdam en 2005. Por sus trabajos recibió varias becas de la Fundación Holandesa de Artes Visuales, Diseño y Arquitectura y en 2008 fue galardonado con el Charlotte Köhler Premio de Arquitectura por la Fundación Cultural Príncipe Bernhard. Además de su trabajo como arquitecto, es editor de la revista independiente de arquitectura OASE, profesor visitante y crítico de arte en diversas academias de arquitectura y arte, fundador de INSIDE.

SET architects Lorenzo Catena. Onorato di Manno. Andrea Tanci

SET architects. Es una joven práctica de  arquitectura, urbanismo y diseño con sede en Roma, dirigida por Lorenzo Catena, Onorato di Manno y Andrea Tanci. El procedimiento de diseño está siempre respaldado por una profunda investigación teórica basada en la investigación de la esencia de la arquitectura y de los elementos que la componen. SET prevé una arquitectura capaz de comunicarse directamente con quienes la viven. Esto se logra utilizando formas geométricas elementales y prestando atención a la sostenibilidad ambiental mediante el uso experimental de materiales y tecnologías.

El estudio cree en la arquitectura no genérica capaz de emerger como un factor cultural en el contexto local y preservar la singularidad de los lugares. La simplicidad y la claridad son temas clave de todo el proceso creativo, desde la idea abstracta hasta la solución de diseño. SET ha ganado muchos premios incluyendo: "Dedalo Minosse - Laboratorio Morseletto 2017", "Lazio Creativo 2017", "NIB Nueva Sangre Italiana 2016 top 10 Arquitectura". El trabajo de la oficina y sus socios ha sido presentado en varias salas y eventos (Spazio FMG - Milán, MAXXI - Roma, Galería Wuho - Los Ángeles), así como en publicaciones internacionales.

Robert Konieczny KWK PROMES

Robert Konieczny. Arquitecto, graduado por la Silesian University of Technology en Gliwice. En 1996 recibe el certificado por la New Jersey Institute of Technology. Director y fundador de KWK Promes architecture studio fundado en 1999. En 2012 se convierte en experto independiente de la Fundación Mies van der Robert Konieczny has sido nominado en ocho ocasiones al Premio Europeo Mies van der Rohe. Además ha recibido el prestigioso premio a la Casa del Año 2006, con su proyecto Aatrial House como mejor proyecto en un concurso organizado por World Architecture News.

En 2007 KWK Promes fue elegida entre las 44 mejores prácticas de jóvenes arquitectos por 'Scalae'. Durante ese mismo año 'Wallpaper' señaló el trabajo de Konieczny como uno de los 101 estudios más excitantes del mundo. En el año 2008 participó en 'European 40 under 40' organizado por The European Center for Architecture Art Design and Urban Studies y The Chicago Athenaeum.

JOHN PAWSON

John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asociación de Arquitectura / Architecture Association de Londres, fundando su propio estudio en 1981.

Desde el principio, el trabajo se centró en la manera de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales, en lugar de en el desarrollo de un conjunto de gestos estilísticos - temas que también exploró en su libro Minimum, publicado por primera vez en 1996, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño en una variedad de contextos históricos y culturales.

Los primeros encargos incluyen viviendas para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi, el marchante de arte contemporáneo Hester van Royen y el coleccionista Doris Lockhart Saatchi, junto con las galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York. Posteriormente ha desarrollado proyectos en una amplia gama de escalas y tipologías de edificios, desde la tienda insignia de Calvin Kleinen Manhattan, a salas de aeropuertos de Cathay Pacific en Hong Kong, hasta el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur, en Bohemia.

En mayo de 2006, dos décadas de visitas al monasterio cisterciense del siglo XII de Le Thoronet culminaron en una exposición, 'John Pawson: Leçons du Thoronet', la primera intervención de este tipo que tendrá lugar en el recinto de la abadía. Dos semanas después de la inauguración de la exposición en la Provenza, las celebraciones en Londres marcó la finalización de la Sackler Crossing - una pasarela sobre el lago al Real Jardín Botánico de Kew. El mismo año también marcó la primera etapa de diseño de la oficina, con un juego para un nuevo ballet con coreografía de Wayne McGregor para el Royal Ballet, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres en noviembre de 2006.

Studio Architektoniczne Kwadrat

Studio Architektoniczne Kwadra. Las raíces del estudio datan en 1986, cuando emerge el estudio, en los confines del grupo de proyecto del Departamento de Arquitectura de Gdansk Institute of Technology, mediante un proyecto de urbanización “Dąbrowa” en Gdynia. Tras una oleada de transformaciones estructurales y económicas, los líderes del grupo Jerzy Kaczorowski, Jacek Droszcz y Adam Drohomirecki establecieron uno de los primeros estudios de arquitectura privada en 1989, llamado ''Kwadrat''. La posición del estudio se ha consolidado después de ganar varios premios de arquitectura y urbanismo.

El estudio tiene proyectos en campos de arquitectura residencial, así como servicios públicos. El potencial de la oficina se ha basado en los años de experiencia de los diseñadores y su creatividad, así como también el grupo de jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura. El estudio tiene carácter de autor, pero cada arquitecto puede desarrollar su propia pasión creativa. Desde 1995 el estudio tiene su sede en Gdynia-Kolibki, en una antiguo y renovado molino de agua, y está dirigido por el arquitecto Jacek Droszcz Bazyli Domsta. Studio Kwadrat participó en numerosos concursos arquitectónicos, ganando más de 40 premios y honores.
 
Equipo.- Jacek Droszcz, Bazyli Domsta y Violetta Droszcz, Jerzy Gabiec (Konstrukcja), Ewa Sikora, Katarzyna Langer, Joanna Liszka, Tomasz Rochna, Łukasz Karnowski, Daria Przewłócka, Helena Dusza, Paweł Sikora, Michał Wiater, Krzysztof Droszcz, Magdalena Droszcz , Piotr Dowgiałło, Kamil Domachowski, Maciej Busch, Justyna Kanka, Adam Kościecha

Colaboradores.- Szczepan Baum (+), Adam Drochomirecki, Andrzej Kohnke, Zbigniew Kowalewski, Jerzy Kaczorowski, Andrzej Kwieciński, Piotr Lorens, Andrzej Rożeński, Marek Tryzybowicz, Michał Żołnierkiewicz (+).

Daniel Libeskind

Daniel Libeskind, arquitecto estadounidense de origen polaco-judío (Lodz, 1946). Hijo de sobrevivientes del Holocausto, Libeskind emigró con su familia a América en 1964. Logró renombre popular como arquitecto con sus diseños para el Museo Judío de Berlín y el plan director para la reconstrucción del World Trade Center en Nueva York. En mayo de 2013 Libeskind también fue nombrado arquitecto de un monumento al Holocausto en Columbus, la capital del estado americano de Ohio.

El estudio de Libeskind ha diseñado varios museos y otros edificios culturales y públicos de todo el mundo. Libeskind también ha ocupado diferentes cargos académicos y fue el primer titular de la Cátedra Frank O. Gehry en la Universidad de Toronto. Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentra el Premio de Arte de Hiroshima (2001) por los artistas que propagan la paz y la comprensión internacionales a través de su trabajo. Fue la primera vez que el premio fue otorgado a un arquitecto.

En 2011 Libeskind ofreció la octava conferencia de Auschwitz Never Again en Amsterdam, y en esa ocasión también recibió el Premio Annetje Fels-Kupferschmidt, otorgado anualmente a un individuo u organización por la forma excepcional en que ha asumido los objetivos del Comité holandés de Auschwitz.

Thomas W. Ryan. Thomas W. Ryan Architecture

Thomas W. Ryan. Fundador y Director de TWRA. Antes de fundar TWRA, Thomas Ryan fue diseñador en Richard Meier & Partners y asociado en Christoff Finio Architecture en Nueva York. Mientras estuvo allí, dirigió proyectos galardonados para instituciones como el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de Esculturas Sócrates, la Sociedad Histórica de Brooklyn y el Museo de Arte de Filadelfia, además de completar una serie de comisiones residenciales privadas.

Arquitecto registrado en el estado de Nueva York, Ryan estudió en la Architectural Association en Londres y recibió su título en Artes Visuales y Maestría en Arquitectura por la Facultad de Diseño de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Allí, fue coeditor de The Student Publication y recibió el Premio de Diseño de la Facultad y la Beca Henry Kamphoefner por el mayor logro de posgrado.

Ryan recibió el Premio Deborah Norden de la Architectural League de Nueva York y una beca de investigación de diseño de la National Endowment for the Arts. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Artes de California en San Francisco, y ha sido jurado invitado en la Universidad del Sur de California, UC Berkeley, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Liga de Arquitectura de Nueva York y la Universidad de Yale.

DAVID ADJAYE

David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección