El estudio de arquitectura Adjaye Associates ha finalizado el complejo Casa de la Familia Abrahamic situado en la isla de Saadiyat, un centro cultural localizado en la costa de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Un grupo interreligioso de edificios, cuya intención intenta «disolver la noción de diferencia jerárquica», compuesto por tres espacios religiosos: una mezquita, una sinagoga y una iglesia, todos ellos sobre un pabellón secular de visitantes, con la misión de «nutrir los valores de la coexistencia pacífica y la aceptación entre diferentes creencias, nacionalidades y culturas».

La Casa de la Familia Abrahámica, un complejo interreligioso que incorpora tres casas de culto separadas para las tres religiones abrahámicas, el cristianismo, el judaísmo y el islam, se inaugurará en el distrito cultural de Saadiyat mañana miércoles 1 de marzo.
El trío de edificios cúbicos independientes con cubiertas planas, proyectado por Adjaye Associates, cada uno de igual volumen pero que se distingue por sus propias características, incluidos patios de diferentes tamaños, permite que dentro de cada uno de los tres lugares de culto, los visitantes puedan observar los servicios religiosos, escuchar a las escrituras y experimentar rituales sagrados. Mientras tanto, el cuarto espacio sagrado servirá como un centro para personas de todas las religiones, ofreciendo programación educativa y basada en eventos.
 
«La articulación arquitectónica de cada edificio es única y está específicamente orientada a su ubicación y referencias religiosas».
David Adjaye.
 
La forma arquitectónica del proyecto se derivó de un estudio de las similitudes entre las tres religiones. El esquema resultante se compone de lo que el equipo llama «poderosas formas plutónicas con una geometría clara», con tres cubos sobre un pedestal.

Si bien cada cubo está orientado de manera diferente y articula su propio motivo de columnatas, pantallas y bóvedas, el elemento común se encuentra a través de la masa y la materialidad compartidas para crear una silueta coherente. Mientras tanto, el centro del conjunto tiene un jardín público imaginado por el equipo como «un espacio seguro donde se combinan la comunidad, la conexión y el civismo».
 
«Como arquitecto, quise crear un edificio que comenzase a disolver la noción de diferencia jerárquica; que representase la universalidad y la totalidad, algo superior, que realce la riqueza de la vida human».
David Adjaye.


Iglesia su santidad Francisco. La Casa de la Familia Abrahamic, por Adjaye Associates. Fotografía por Dror Baldinger.


Mezquita Imán Al-Tayeb. La Casa de la Familia Abrahamic, por Adjaye Associates. Fotografía por Dror Baldinger.

Sinagoga Moisés Ben Maimón. La Casa de la Familia Abrahamic, por Adjaye Associates. Fotografía por Dror Baldinger.
 

Descripción del proyecto por Adjaye Associates

La Casa de la Familia Abrahámica es una colección de tres espacios religiosos: una mezquita, una sinagoga y una iglesia, todos los cuales se sientan en un pabellón de visitantes seculares. La casa servirá como una comunidad para el diálogo y el intercambio interreligioso, fomentando los valores de la coexistencia pacífica y la aceptación entre diferentes creencias, nacionalidades y culturas. Dentro de cada una de las casas de culto, los visitantes tendrán la oportunidad de observar servicios religiosos, escuchar las Sagradas Escrituras y experimentar rituales sagrados. El cuarto espacio, que no está afiliado a ninguna religión específica, servirá como centro para que todas las personas de buena voluntad se reúnan como una sola. La comunidad también ofrecerá programación educativa y basada en eventos.

La forma se traduce de las tres religiones, usando cuidadosamente la lente para definir lo que es similar en oposición a lo que es diferente, y usando el poder de estas revelaciones para hacer la forma. Los volúmenes aparecen como poderosas formas plutónicas con una geometría clara, tres cubos sentados sobre un pedestal, aunque no alineados, cada uno tiene diferentes orientaciones. Luego, la historia comienza a hacerse evidente a través del poder de la silueta, unificada con lo común y la articulación de las tres formas. Estas estructuras representan un espacio seguro, cada volumen ilustrado con columnatas, pantallas y bóvedas para representar la naturaleza sagrada.

El descubrimiento continúa con el terreno común, el espacio público intermedio, donde se conecta la diferencia. El jardín se utiliza como una poderosa metáfora, un espacio seguro donde se combinan la comunidad, la conexión y la civilidad: este espacio existe entre las tres cámaras, las tres religiones. El podio te permite interactuar con cada espacio sin umbral preventivo, para disolver las percepciones de no estar incluido y alentar la celebración de esta historia colectiva e identidad colectiva.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Consultor de orientación.- Maynard, Signage.
Jefe de proyecto del cliente.- Arcadis.
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Cliente
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Gobierno de los EAU.
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Contratista principal
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Zublin Construction.
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Superficie
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7.700 m².
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Fechas
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Primeras imágenes.- 2019.
Inauguración.- 1 de marzo de 2023.
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Localización
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Distrito cultura de Saadiyat, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
[24.530933°N 54.406101°E]
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Fotografía
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Dror Baldinger, Arwa Alhati.
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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