Como un ensayo visual sobre tres obras con las gramáticas y distintos lenguajes de resistencia, Galería NORDÉS presenta los trabajos de Elena Asins, Narelle Jubelin y Anna Turbau, en un espacio de diálogo donde cohabitan disonancias, trabajos, relaciones íntimas, valores y creencias arraigadas que tratan distintos lenguajes de resistencia.

La exposición invita a mirar, ver, leer… creando espacio de diálogos al que la galería da forma y lugar, considerando lo que las obras tienen que decirse entre sí. Una exposición de objetos específicos y partes comunes, donde acompañado por una conversación, se citan referencias y/o referentes con puntos de reconocimiento y distintos modos de trabajar.
«Mirando los dibujos y pensando en la obra de Elena Asins, me encontré dibujando seis tetraedros en la pizarra: Mondrian / Mies / Wittgenstein / De Maria; Madrid / Nueva york / Hamburgo /Aspiroz; leer / escribir / pensar / programar, punto / línea / plano / volumen; relación / espacio / vacío / dimensión; canons / menhires / scale / cuidad.
 

Elena Asins (Madrid, 1940 – Navarra, 2015). Sin título, 1978. Grabado, 69 x 49 cm, obra compartida en colección(es) privada(s), Madrid.

Querida Narelle:
He estado reflexionando sobre lo que vimos y hablamos en la Galería Elvira González ante la obra de Elena Asins.

Con todo ello en la cabeza he vuelto a mirar nuestra pieza (Asins 2) y he caído en la cuenta que en ella superpone los habitáculos que acabarán llevándola a la pieza Canons de Zarautz (1996) y que desarrolla en mucha de la obra expuesta, por ejemplo, en la pieza a la entrada de la exposición (Asins 1). En tales habitáculos combina las dos y tres dimensiones y, con ello, el estar simultáneamente dentro y fuera de ellos. En nuestra pieza, superponiéndolos, consigue además de combinar lo bidimensional con lo tridimensional y el dentro con el fuera, también la profundidad y con ello incluir el espacio. Un beso, Capi, San Lorenzo del Escorial, 3 de mayo de 2024.

(Querida c., gracias y como dijiste concretamente, de allí vino sus Menhires (y dólmenes) también… n) mensaje el mismo día.


Hasta ahora sin título (El Camino Inglés), 2024 por Narelle Jubelin. Suelo con ladrillos aislantes de 25 x 10 x 12 cm c/u, dimensiones variables. En Aínda sen título. Carta Blanca [#3] a Narelle Jubelin. (Elena Asins · Narelle Jubelin · Anna Turbau). Fotografías por Roi Alonso, cortesía de Galería Nordés.
 
Estas estructuras hechas de ladrillo las usaron los manifestantes de Hong Kong del movimiento prodemocrático, como bloqueos en las vías para reducir la velocidad de los vehículos de la policía antidisturbios. Cuando un neumático lo golpea, el ladrillo de encima cae y deja los otros dos ladrillos, que juntos forman una contención que evita que el neumático avance. Localmente, a estas estructuras los llaman mini Stonehenges o «campos de batalla de ladrillo». Relativamente fáciles de montar y más difíciles de retirar que las barricadas comunes y se empezaron a difundir cuando las protestas aumentaron en noviembre de 2019.

NJ > AT “¿Te acuerdas ayer, cuando estabas hablando de la autopista? Dijiste algo sobre arqueología. Dijiste algo sobre los vecinos, no sé si habían visto algo ‘interrumpido’, [destrozado]?


Anna Turbau (Barcelona, 1949). Mobilizacións contra AP-9. Rande, 1977 (De la serie Obras da autoestrada AP-9). Galicia, 1977-78. Hojas de contacto. 21 imágenes escogidas. Impresión giclée de tintas pigmentadas sobre papel Fine Art Nature. 50 x 70 cm (Ed. 1/5). 2024. En Aínda sen título. Carta Blanca [#3] a Narelle Jubelin. (Elena Asins · Narelle Jubelin · Anna Turbau). Fotografías por Roi Alonso, cortesía de Galería Nordés.
 
AT No, no me acuerdo pero, a ver, seguro que sí porque allí no se hizo ningún estudio de impacto… ahora cuando se hace una obra, se hacen estudios de impacto de lo que hay. Uno de ellos es arqueológico y allí no hicieron nada, no se hizo nada… se podrían haber cargado piedras importantes. Y luego está el tema con las casas que se cargaron, eran típicas, de piedra, y tal y que no, o sea no, no hizo nada, ningún tipo de estudio. Ni de fuentes, ni de caminos, ni de nada… fueron a saco y punto. Esto sí ha cambiado… Le doy mucha importancia a esto porque la respuesta a todo lo que hicieron, fue un movimiento popular que les hizo marcar unos límites.

Este material tiene 50 años pero he de decirte que ahora han puesto una autovía en Soria, cerca de mi pueblo, y resulta que cruzaba una calzada romana, una de los mas importantes y ha habido un lío enorme, han tenido que hacer todo una serie de movimientos de tierra y tal. La cortan, pero, a cambio, han hecho unos miradores para que se pueda ver, muy bien hechos con mucha inteligencia… y hay cosas que se han parado, que no se puede tocar. En cambio, en la autopista, ellos, metían máquinas, utilizaban dinamita en cantidades brutales, las casas temblaban. Hay cantidad de fotos de grandes grietas. Para mí fue un cambio que marcó los limites de cómo, a partir de entonces, había unos mínimos que se tenían que cumplir».
Capi Corrales Rodrigáñez.


Nueva forma (De la series Afterimage, 2011-2012) por Narelle Jubelin. Seis interpretaciones en petit point de algodón y seda montadas entre vidrios, 90x65x25mm c/u. 2012. En Aínda sen título. Carta Blanca [#3] a Narelle Jubelin. (Elena Asins · Narelle Jubelin · Anna Turbau). Fotografías por Roi Alonso, cortesía de Galería Nordés.

Subtítulos o bullet points: al igual que el antetítulo, no son elementos textuales imprescindibles pero pueden ayudar a impactar y resumir en muy pocas líneas (máx. 3 bullet points) el meollo de toda la nota de prensa. • citando referencia(s) • sobre resistencia(s) • sobre ‘senderos de transmisión’.

En Aínda sen título. Carta Blanca [#3] entramos en un espacio o como diría Elena Asins entramos en un ‘habitáculo’ donde cohabitan disonancias, trabajos, relaciones íntimas, valores y creencias arraigados; y consideramos como la galería da forma a la experiencia vivida. Hasta el verano de 2024, fusionamos en un diálogo obras experimentales, contemporáneas e históricas.

Esta exposición irá acompañada de una conversación en el espacio de la galería, durante el mes de junio, donde consideraremos lo que las obras tienen que decirse entre sí.

Otras lecturas:
•¡Que no quiero que me expliquen! Elena Asins: espacio y ciudades. Capi Corrales Rodrigáñez. Ediciones Universidad de Navarra, 2020, Documentos 2, Trama Editorial SL. ISBN 978-84-8081-669-4

•Anna Turbau: Galicia, 1975-1979 [Legado de Anna Turbau al Consello da Cultura Galega] Editora y coordi-nadora, Natalia Poncela López; textos, Emilio Grandío, Margarita Ledo Andión, Rebeca Pardo, Natalia Poncela López, Cristina Zelich; traducciones, Cristina Río López, Gary Smith. ISBN 978-84-92923-86-1

•Narelle Jubelin. Nalgures [Catálogo de la exposición 03.06.22/ 16.10.22, CGAC] Editora y coordinadoras, Elena Expósito, Natalia Poncela. Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2024. ISBN 978-84-453-5473-5

Anna Turbau: Hojas de contacto, anotaciones_ Galicia Contactos 1, 1-60
10 AUTOPISTAS; 12 OCUPACIÓN DEL PUENTE DE RANDE, PONTEVEDRA 23/OCTUBRE/77; 13 PIQUETES GUISAMO 1/DICIENBRE/77; 17 PIQUETES GUISAMO; 24 ASAMBLEA CECEBRE 26/FEBRERO/78; 25 VECINOS DE ORTO Y CECEBRE; 27 OBRAS EN VILABOA, DESMONTAJE TUBO RIO MAYOR ABRIL/78; 29 VISITA A LA COORDINADORA DE LA AUTOPISTA POR DIPUTADO BUSSELO (PSOE) Y RIVAS (UCD) SAN ADRIAN 7/MAYO/78; 30 HERIDOS SALCEDO JUNIO/78; 32 MANIFESTACIÓN “APERTURA PONTE DE RANDE DEMOLICIÓN ESCALETRIX” VIGO 9/JULIO/78; 35 PUENTE DE RANDE JULIO/78.

Más información

Label
Artistas
Text
Elena Asins, Narelle Jubelin, Anna Turbau.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organización
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 11 de mayo al 5 de julio de 2024. La exposición se prolonga hasta principios de septiembre (agosto cerrado por vacaciones. Solo cita previa).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Calle de Ramón de la Sagra, 3. A Coruña, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Anna Turbau (n. Barcelona, 1949) es una fotoperiodista vinculada a la contracultura y al realismo fotográfico, con interesantes proyectos de carácter documental. Estudió diseño gráfico en la Escuela Massana (Centre d'Art i Disseny) y  en la Escola Elisava (Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona). Según ha comentado en varias ocasiones, tras recibir el encargo de la revista Interviú para cubrir la okupación de un piso en Barcelona, descubrió su pasión por la fotografía y el fotoperiodismo.

Su estilo fotográfico, caracterizado por el habitual uso del blanco y negro con voluntad simbólica y el angular para conseguir efectos ópticos muy expresionistas, se ha vinculado al de otros fotoperiodistas como Pilar Aymerich o Manel Armengol. Entre sus referentes, Anna Turbau ha destacado a fotógrafas y fotógrafos como Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Robert Doisneau o Robert Frank.

En su obra destaca el trabajo fotográfico realizado en Galicia entre los años 1975 y 1979.  Invitada por el Colexio de Arquitectos de Galicia, su primera intención era documentar el proyecto de viviendas proyectadas por César Portela y Pascuala Campos en el poblado de O Vao (Pontevedra), construidas para albergar a familias de etnia gitana.

Su visita se prolongaría cuatro años mas trabajando como corresponsal de revistas como Interviú y Primera Plana, convirtiendose en notaria de de los movimientos de cambio político, social y económico de la Transición. Su archivo acumula cerca de diez mil negativos en los que se documentan las manifestaciones en pro del estatuto de autonomía de Galicia, las movilizaciones contra la construcción de la AP-9, el drama del naufragio del Marbel o la primera edición del festival de Ortigueira, entre otros.

Algunas de sus fotografías se encuentran en colecciones importantes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Presionada por su la repercusión de su trabajo se vio obligada a regresar a Barcelona. Un regreso difícil que la llevo por diferentes trabajos como la revista Actual, la cadena TV3 donde trabajo como ayudante de producción durante 12 años o profesora de fotoperiodismo en la Escuela Internacional de Fotografía Grisart de Barcelona. En la actualidad vive entre Calatañazor (Soria) y Barcelona, y en 2017, fue publicado el libro antológico sobre su etapa en Galicia Anna Turbau. Galicia, 1975-1979, editado por el Consello da Cultura Galega, que acompañó a la exposición del mismo nombre.
Leer más

Elena Asins (Madrid, 1940- Azpíroz, Navarra, 2015) ha sido una de las artistas que ha explorado con mayor intensidad la dimensión sublime e inabarcable del pensamiento lógico y el álgebra matemática en la abstracción geométrica.  Integrante de las experiencias radicales del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, caso representativo del temprano cruce entre arte y tecnología durante la década de 1960, su obra, basada en repeticiones y progresiones secuenciales de un mundo invariable, se sustenta en una serie de convicciones y renuncias firmemente mantenidas durante décadas, lo cual ha conducido a entender  esta lógica extrema como una forma de misticismo. Formada en París con largas estancias en Stuttgart y Nueva York, ha sido Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (2006) y Premio Nacional de Artes Plásticas (2011). Ese mismo año el Museo Reina Sofía le dedicó la retrospectiva Elena Asins. Fragmentos de la memoria.

Elena Asins cuenta en la actualidad con obras expuestas en la Colección permanente del Museo y, recientemente, se ha instalado la monumental escultura Antígona (2010-2015) en las terrazas del Edificio Nouvel.  

Con su legado, la colección del Museo tiene ahora una muy completa representación de la obra de esta artista, que incluye esculturas, maquetas de escultura, dibujos a tinta, collages, obra gráfica, dibujo digital y obra en video, fechados entre ca. 1965 hasta 2015. El conjunto supera las 800 obras en una primera pre-catalogación en la que está trabajando la conservadora Carmen Fernández Aparicio.

Leer más

Narelle Jubelin. Born in Sydney in 1960, between 1985 and 1987 Jubelin was co-founder (with Roger Crawford, Tess Horwitz and Paul Saint) of the Sydney-based Firstdraft Gallery, which remains today the longest-running artist-run initiative in Australia.

Jubelin has lived and worked in Madrid since 1996. This particular path has led her to establish a strong relationship with Spain while addressing issues related to Australian history and culture.  She is famous for her petit-point renditions of heavily charged photographs that allow her to explore historical lines that interconnect location and history. She is interested in the way objects travel and translates. Thus, every detail of her work is important; the exhibition, the setting and the site, including the journeys made by the work itself, are one more layer to the reading of the works that acquire meaning with each new exhibition. Her technique slows the process of image assimilation through intricate stitching and unfolding that forces the viewer to engage with the intimacy of scale.

She works with different materials and has exhibited widely in the last twenty years, from Aperto in the 1990 Venice Biennale, the Hayward Gallery, London in 1992, Museo Reina Sofia, Madrid, the Renaissance Society, Chicago in 1994, and the 2009 Sharjah Biennial, United Arab Emirates. She had solo shows at the Art Gallery of New South Wales, Sydney, 2009; Heide Museum, Melbourne, 2009; Casa Encendida, Madrid, 2012 and Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2014.

For over two decades, Jubelin has stitched miniature petit points, combining them with objects and textual citations in architectural, photographic and painterly installations.

Leer más
Publicado en: 9 de Junio de 2024
Cita: "Aínda sen título. Carta Blanca [#3] a Narelle Jubelin. (Elena Asins · Narelle Jubelin · Anna Turbau)" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/ainda-sen-titulo-carta-blanca-3-a-narelle-jubelin-elena-asins-narelle-jubelin-anna-turbau> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...