Aínda sen título. Carta Blanca [#3] a Narelle Jubelin. (Elena Asins · Narelle Jubelin · Anna Turbau)

Más información

Artistas
Elena Asins, Narelle Jubelin, Anna Turbau.
Organización
Fechas
Del 11 de mayo al 5 de julio de 2024. La exposición se prolonga hasta principios de septiembre (agosto cerrado por vacaciones. Solo cita previa).
Localización
Calle de Ramón de la Sagra, 3. A Coruña, España.

Anna Turbau

Anna Turbau (n. Barcelona, 1949) es una fotoperiodista vinculada a la contracultura y al realismo fotográfico, con interesantes proyectos de carácter documental. Estudió diseño gráfico en la Escuela Massana (Centre d'Art i Disseny) y  en la Escola Elisava (Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona). Según ha comentado en varias ocasiones, tras recibir el encargo de la revista Interviú para cubrir la okupación de un piso en Barcelona, descubrió su pasión por la fotografía y el fotoperiodismo.

Su estilo fotográfico, caracterizado por el habitual uso del blanco y negro con voluntad simbólica y el angular para conseguir efectos ópticos muy expresionistas, se ha vinculado al de otros fotoperiodistas como Pilar Aymerich o Manel Armengol. Entre sus referentes, Anna Turbau ha destacado a fotógrafas y fotógrafos como Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Robert Doisneau o Robert Frank.

En su obra destaca el trabajo fotográfico realizado en Galicia entre los años 1975 y 1979.  Invitada por el Colexio de Arquitectos de Galicia, su primera intención era documentar el proyecto de viviendas proyectadas por César Portela y Pascuala Campos en el poblado de O Vao (Pontevedra), construidas para albergar a familias de etnia gitana.

Su visita se prolongaría cuatro años mas trabajando como corresponsal de revistas como Interviú y Primera Plana, convirtiendose en notaria de de los movimientos de cambio político, social y económico de la Transición. Su archivo acumula cerca de diez mil negativos en los que se documentan las manifestaciones en pro del estatuto de autonomía de Galicia, las movilizaciones contra la construcción de la AP-9, el drama del naufragio del Marbel o la primera edición del festival de Ortigueira, entre otros.

Algunas de sus fotografías se encuentran en colecciones importantes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Presionada por su la repercusión de su trabajo se vio obligada a regresar a Barcelona. Un regreso difícil que la llevo por diferentes trabajos como la revista Actual, la cadena TV3 donde trabajo como ayudante de producción durante 12 años o profesora de fotoperiodismo en la Escuela Internacional de Fotografía Grisart de Barcelona. En la actualidad vive entre Calatañazor (Soria) y Barcelona, y en 2017, fue publicado el libro antológico sobre su etapa en Galicia Anna Turbau. Galicia, 1975-1979, editado por el Consello da Cultura Galega, que acompañó a la exposición del mismo nombre.

NARELLE JUBELIN

Narelle Jubelin. Nace en Sídney en 1960, entre 1985 y 1987 Jubelin fue cofundadora (con Roger Crawford, Tess Horwitz y Paul Saint) de Firstdraft Gallery, con sede en Sídney, que sigue siendo hoy en día la iniciativa dirigida por artistas más antigua de Australia.

Jubelin vive y trabaja en Madrid desde 1996. Este camino particular le ha llevado a establecer una fuerte relación con España mientras aborda temas relacionados con la historia y la cultura australiana. Es famosa por sus interpretaciones de petit-point de fotografías con intensas referencias que le permiten explorar líneas históricas que interconectan el lugar y la historia. Está interesada en la forma en que los objetos viajan y se traducen. Así, cada detalle de su obra es importante; la exposición, el marco y el sitio, incluidos los viajes que hace la obra misma, son una capa más a la lectura de la obras que adquieren significado con cada nueva exposición. Su técnica ralentiza el proceso de asimilación de la imagen a través del intrincado trabajo de costura y un despliegue que obliga al espectador a comprometerse con la intimidad de la escala.

Trabaja con diferentes materiales y ha expuesto ampliamente en los últimos veinte años, desde Aperto en la Bienal de Venecia de 1990, en la Hayward Gallery de Londres en 1992, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Renaissance Society de Chicago en 1994 y la Bienal de Sharjah de 2009, Emiratos Árabes Unidos. Tuvo exposiciones individuales en la Art Gallery of New South Wales, Sydney, 2009; Museo Heide, Melbourne, 2009; Casa Encendida, Madrid, 2012 y Fundación Gulbenkian, Lisboa, 2014.

Durante más de dos décadas, Jubelin ha cosido petit points en miniatura, combinándolos con objetos y citas textuales en instalaciones arquitectónicas, fotográficas y pictóricas.

Elena Asins

Elena Asins (Madrid, 1940- Azpíroz, Navarra, 2015) ha sido una de las artistas que ha explorado con mayor intensidad la dimensión sublime e inabarcable del pensamiento lógico y el álgebra matemática en la abstracción geométrica.  Integrante de las experiencias radicales del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, caso representativo del temprano cruce entre arte y tecnología durante la década de 1960, su obra, basada en repeticiones y progresiones secuenciales de un mundo invariable, se sustenta en una serie de convicciones y renuncias firmemente mantenidas durante décadas, lo cual ha conducido a entender  esta lógica extrema como una forma de misticismo. Formada en París con largas estancias en Stuttgart y Nueva York, ha sido Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (2006) y Premio Nacional de Artes Plásticas (2011). Ese mismo año el Museo Reina Sofía le dedicó la retrospectiva Elena Asins. Fragmentos de la memoria.

Elena Asins cuenta en la actualidad con obras expuestas en la Colección permanente del Museo y, recientemente, se ha instalado la monumental escultura Antígona (2010-2015) en las terrazas del Edificio Nouvel.  

Con su legado, la colección del Museo tiene ahora una muy completa representación de la obra de esta artista, que incluye esculturas, maquetas de escultura, dibujos a tinta, collages, obra gráfica, dibujo digital y obra en video, fechados entre ca. 1965 hasta 2015. El conjunto supera las 800 obras en una primera pre-catalogación en la que está trabajando la conservadora Carmen Fernández Aparicio.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección