La memoria del paisaje y de las construcciones humanas. Nalgures por Narelle Jubelin

Más información

Artista
Narelle Jubelin.
Comisaria
Natalia Poncela.
Fechas
Del 03 de junio de 2022 al 16 de octubre de 2022.
Localización
Centro Galego de Arte Contemporánea. R. de Ramón del Valle-Inclán, 2, Santiago de Compostela, A Coruña, España.
Fotografía
Fotografía cortesía de CGAC.

NARELLE JUBELIN

Narelle Jubelin. Nace en Sídney en 1960, entre 1985 y 1987 Jubelin fue cofundadora (con Roger Crawford, Tess Horwitz y Paul Saint) de Firstdraft Gallery, con sede en Sídney, que sigue siendo hoy en día la iniciativa dirigida por artistas más antigua de Australia.

Jubelin vive y trabaja en Madrid desde 1996. Este camino particular le ha llevado a establecer una fuerte relación con España mientras aborda temas relacionados con la historia y la cultura australiana. Es famosa por sus interpretaciones de petit-point de fotografías con intensas referencias que le permiten explorar líneas históricas que interconectan el lugar y la historia. Está interesada en la forma en que los objetos viajan y se traducen. Así, cada detalle de su obra es importante; la exposición, el marco y el sitio, incluidos los viajes que hace la obra misma, son una capa más a la lectura de la obras que adquieren significado con cada nueva exposición. Su técnica ralentiza el proceso de asimilación de la imagen a través del intrincado trabajo de costura y un despliegue que obliga al espectador a comprometerse con la intimidad de la escala.

Trabaja con diferentes materiales y ha expuesto ampliamente en los últimos veinte años, desde Aperto en la Bienal de Venecia de 1990, en la Hayward Gallery de Londres en 1992, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Renaissance Society de Chicago en 1994 y la Bienal de Sharjah de 2009, Emiratos Árabes Unidos. Tuvo exposiciones individuales en la Art Gallery of New South Wales, Sydney, 2009; Museo Heide, Melbourne, 2009; Casa Encendida, Madrid, 2012 y Fundación Gulbenkian, Lisboa, 2014.

Durante más de dos décadas, Jubelin ha cosido petit points en miniatura, combinándolos con objetos y citas textuales en instalaciones arquitectónicas, fotográficas y pictóricas.

Natalia Poncela López

Natalia Poncela López es licenciada en Historia da Arte por la USC. Centra sus actividades profesionales en la creación visual contemporánea, principalmente, en el ámbito editorial, y ejerce como historiadora y crítica de arte en diversos medios e instituciones. Fue comisaria de los proyectos expositivos Trompe-la-mémoire. Dispositivos de temporalidade e posta en escena (Fundación Luís Seoane, 2000) y Rubén Santiago. Honoris Causa (Sala Alterarte, 2012). Fue redactora jefa de la revista internacional de arte contemporáneo, Art Notes (2004-2010) y docente en el Máster de Arte, Museología y Crítica contemporáneas de la USC, donde impartió los talleres de crítica de arte.

En 2007 dirigió el curso Artes de mediación. Los roles de la crítica de arte en la era digital. Coordinó además la realización de congresos, cursos y jornadas organizados por el Consello da Cultura Galega. En la actualidad es miembro de la sección de Creación y Artes Visuales contemporáneas del Consello da Cultura Galega, ejerce como crítica de arte en el programa Diario Cultural en la Radio Galega (desde 2006) y colabora con la revista Tempos Novos.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección