El edificio de viviendas «La Rocío» es un proyecto realizada por CRÜ. Se trata de una obra ubicada en los límites de la periferia del histórico barrio obrero de Collblanc en Hospitalet de Llobregat, ciudad y municipio de la provincia de Barcelona.

La parcela en la que se encuentra el edificio es de forma irregular y se sitúa entre medianeras. Partiendo de esta base, se plantea un edificio alineado a calle con un patio interior ubicado a continuación del espacio que ocupa edificio.

Los arquitectos utilizaron el máximo de profundidad estipulado permitiendo aprovechar todo lo posible la geometría asimétrica del lugar y cumpliendo con la creación de las seis viviendas que se habían estipulado como condición en el programa.
En cuanto a la estética formal del volumen, CRÜ propone en ambas fachadas un juego de módulos que difieren en su composición. Mientras que la fachada exterior se identifica como un único bloque, la fachada interior muestra claramente dos bloques diferenciados pero que, sin embargo, quedan unificados gracias a un núcleo vertical de escaleras.

La apariencia de las fachadas se caracteriza por tener una mayor proporción de espacios vacíos que de llenos. Se prioriza una disminución de la anchura de las ventanas dando una sensación de mayor veticalidad y propiciando la oportunidad de establecer una hoja de carpintería unificada. Esta decisión compositiva se adopta con la intención de romper con las proporciones modernistas que caracteriza a las fachadas de Barcelona y alrededores.
 

Descripción del proyecto por CRÜ

Situada en Collblanc, un barrio de memoria obrera y en boyante efervescencia del Hospitalet de Llobregat, se levanta la Rocío en una parcela irregular entre medianeras ubicada en una calle peatonal de la periferia del barrio, límite invisible en el que se funden Barcelona y el Hospitalet.

La planta tipo de proporciones perfectamente cuadradas (13,5 x 13,5 metros) es el resultado de aplicar de manera literal la profundidad edificable permitida por la normativa urbanística del municipio. Con el perímetro definido y un encargo que solicitaba encajar 6 apartamentos en una altura reguladora máxima de planta baja + 2, la matemática concluyó en la inserción de 2 apartamentos pasantes por planta con el núcleo de escaleras perpendicular a la fachada posterior como pieza intermedia.

La colocación del núcleo vertical en esta posición intersticial permitía resolver varias problemáticas clásicas de los edificios plurifamiliares: alejar las zonas de noche de ambos apartamentos, generando una cavidad de aire entre ellas y reduciendo así la contaminación acústica; y por otro lado dar acceso a cada apartamento por un punto central de la planta, evitando circulaciones maratonianas para dar cobertura a todas las estancias del piso.

En el interior sólo se introduce una caja exenta de 3 x 4,5 metros que se fragmenta transversalmente por dos huecos enfrentados que dan acceso a su interior desde los distribuidores laterales. La caja a nivel programático resuelve el resto de necesidades de una vivienda: se coloca en planta de manera que zonifica nítidamente las áreas de día y de noche; y asume todo el programa de servicios exigibles en una vivienda: cocina, instalaciones, baño y almacenaje.

Las dos fachadas se piensan como una revisión intrépida y desacomplejada de la fachada modernista que compone el plano vertical de Barcelona y sus alrededores. Los cánones del modernismo se deforman en una anchura de vacío superior al lleno, en una proporción de 1 es a ½. También se apuesta por disminuir la anchura clásica del vacío para conseguir una proporción del hueco más vertical, capaz de cerrarse con carpinterías de una sola hoja. Un azul mediterráneo tiñe uniformemente la superficie. El azul en la fachada delantera recula ligeramente en sección y una planta en alzado para evitar el contacto con la calle y dar espacio a un zócalo basto de mortero endurecido.

Este azul cobalto oscuro se transporta también al interior para materializar las entrañas de la caja (el baño) y el falso techo que la corona, con tal de obtener una lectura continua y total desde fuera hacia dentro y viceversa. El pavimento se acaba con un terrazzo de toda la vida de 40 x 40 cm que cubre homogéneamente el suelo. La última capa son unas persianas alicantinas –también reversionadas– que hacen de pestañas de los huecos en fachada, dibujando un baile sutil pero constante con su vuelo.

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Más información

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Arquitectos
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CRÜ. Clàudia Raurell, Joan Astallé.
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Equipo de proyecto
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Clàudia Raurell, Joan Astallé. Anna Enrich, Alejandra Alonso, Lluís Salvatella. Estructura.- Calmat S.L. Arquitectura técnica.- Toledo & Villarreal. Instalaciones.- Quadrifoli Projectes S.L.
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Cliente
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AVNI Group S.L.
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Constructora
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Construccions Rovian S.L.
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Superficie
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550 m².
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Presupuesto
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1.000.000. €
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Fechas
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2020-2021.
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Localización
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Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
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Fotografía
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CRÜ un estudio de arquitectura fundado en 2014, es la combinación entre los arquitectos barceloneses Clàudia Raurell y Joan Astallé. El estudio emerge desde el deseo de dar una respuesta alternativa al panorama arquitectónico que eclosionó en plena crisis y que acabó con la lectura ortodoxa de la figura del arquitecto.

CRÜ es un ejercicio crítico que responde a estos nuevos contextos con una revisión de la relación entre el cliente, la obra y el arquitecto. El resultado es una arquitectura sensible, accesible y atrevida, que entiende los parámetros –tanto humanos como espaciales– sobre los que se sustenta.

Clàudia Raurell nacida en 1986 es una arquitecta catalana establecida en Barcelona. Se gradúa por la ETSALS en el 2014, y cofunda CRÜ el mismo año. Su expediente académico la vincula a la London Metropolitan University, donde participó en un programa independiente de un año en la facultad de Arquitectura y Diseño  del 2009 al 2010. Claudia ha estado constantemente relacionada con la academia, como profesora adjunta en 2º y 4º año de arquitectura en la ETSALS del 2014 al 2016 y combinando CRÜ con conferencias, charlas y talleres.

Joan Astallé nacido en 1985 es un arquitecto catalán establecido en Barcelona. Se gradúa por la ETSALS en el 2012, y colabora con diferentes estudios antes de cofundar CRÜ en el 2014. En paralelo al trabajo de estudio, Joan es profesor adjunto en 2º y 4º año de arquitectura en la ETSALS  del 2014 al 2016. En el momento combina CRÜ con ponencias, charlas y talleres en escuelas de diseño y arquitectura.
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