Tras la crisis de 1929 y la finalización del edificio principal de Rockefeller Center de Nueva York en 1932, Diego Rivera recibió el encargo de realizar un mural en el vestíbulo de entrada. Las temáticas secundarias de su obra «Hombre en la encrucijada» harían que no se terminarse y fuera desmantelado tras no llegar a un acuerdo con John D. Rockefeller Jr. en febrero de 1934. El enfado del pintor mexicano fue monumental pero tuvo la suerte de poder reproducirlo en un gran mural en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, donde todavía hoy se puede visitar y es más conocido como «El hombre controlador del universo».

El mural muestra a un hombre en el centro controlando una gran máquina de la que salen cuatro haces de energía que parece controlar las diferentes escalas del cosmos, desde las estrellas a las moléculas de los seres vivos, que sirven para organizar las temáticas que marcaban el futuro del siglo XX en política, ciencia, luchas de clase o las guerras. La obra sirvió de referencia cuando arquitecta mexicana Tatiana Bilbao recibió el encargo, del hotelero Ernesto Coppel Kelly, para realizar un acuario en la ciudad turística de Mazatlán, a orillas del mar de Cortés en el estado de Sinaloa al norte de México.

El proyecto se engloba dentro del programa de regeneración del conjunto del Parque Central de Mazatlán (30,6 ha), en el que Tatiana Bilbao llevaba un par de años colaborando, para mostrar un conjunto de ecosistemas marinos y terrestres del Mar de Cortés y sus orillas.
El proyecto de Tatiana Bilbao fue planteado como cierre sur del parque, cuyo paisaje permeable, organizado alrededor de una laguna de retención restaurada, que permite reconocer los ciclos de lluvia y sequía en la subida y bajada de sus niveles de agua según las estaciones.

El acuario busca sumergir al visitante en el mundo natural a través del recorrido del edificio desde la cota superior hasta la plaza inferior en tres grandes hábitats (tierra, costa y mar), desarrollandose en paralelo una serie de laboratorios que aprovechan los tanques y sus habitantes para investigar y conocer más sobre los ecosistemas marinos. El Centro se plantea ortogonal, racional, funcional y flexible, con muros de hormigón visto de hasta 22,5 metros de altura dispuestos sobre una superficie de 13.000 metros cuadrados, como si de un cuadro de Piet Mondrian se tratase.

Un esquema que a pesar de su impresionante escalas permite resolver de forma unitaria y simultánea espacios, estructura, envolvente, instalaciones e integración con el entorno, creando algo similar a los restos de un yacimiento arqueológico que Bilbao describe como «una ruina que hemos ocupado».
 


Acuario a orillas del Mar de Cortés por Tatiana Bilbao. Imagen cortesía de Acuario Mazatlán.

El proyecto cuenta con tres niveles. La planta baja, donde se ubican los distintos espacios de recepción y de instalaciones, la planta primera, donde encontramos la plaza de acceso, y la planta segunda, con el área de soporte de la exposición y vestuarios para el personal. Tanto los alrededores del edificio como su interior cuentan con naturaleza en crecimiento, buscando el contacto entre interior y exterior.

Sin embargo, dados los altos precios de entrada para los residentes locales, al edificio todavía le queda un gran recorrido para convertirse en una pieza integrada en el tejido social de la ciudad, y ser solo un reclamo para el turismo acaudalado. Por otro lado la pretendida flexibilidad planteada en el proyecto parece chocar con los necesarios controles de movilidad y relación con los estresados animales de su interior.



Acuario a orillas del Mar de Cortés por Tatiana Bilbao. Imagen cortesía de Acuario Mazatlán.

Descripción del proyecto por Tatiana Bilbao

El proyecto se engloba dentro del programa de regeneración del conjunto del Parque Central de Mazatlán. La intención es complementar el área pública, natural y cultural del conjunto de gran interés social, marcado por la calidad y singularidad del global de la intervención. El proyecto ofrecerá la experiencia completa de los ecosistemas marinos del Mar de Cortés, así como los terrestres de las orillas del mismo.

El edificio que se propone es el lugar donde la naturaleza, marina y terrestre, se encuentra con la arquitectura y el mundo de los seres humanos. Alrededor y en el interior del edificio la naturaleza habita viva y en crecimiento, dotando al proyecto de identidad, pertenencia al lugar y convirtiendo la experiencia en algo único y completo. Como detonante del espacio se plantea una estructura ortogonal, racional, funcional y flexible, con identidad y pertenencia al lugar donde se implanta. Resuelve de forma unitaria y simultánea espacios, estructura, envolvente, instalaciones e integración con el entorno. Sobre el orden ortogonal definido por la retícula estructural se levantan muros programáticos, funcionales y de servicios e instalaciones, que se extienden hacia el entorno de forma no regular para integrarse con el paisaje circundante y aportando estabilidad estructural a la edificación. El proyecto busca aumentar la superficie de contacto entre interior y exterior, difuminando los límites entre ambos y permitiendo una mayor interacción.


Acuario a orillas del Mar de Cortés por Tatiana Bilbao. Imagen cortesía de Acuario Mazatlán.

La intención del proyecto es sumergir al visitante en el mundo natural a través del recorrido del espacio público exterior extendido desde el entorno a la parte superior del edificio, para posteriormente descender hacia la plaza de acceso pública central desde donde los visitantes iniciarán su recorrido de la exhibición. Desde esta plaza se accede a cada uno de los ecosistemas de la exhibición, mar abierto, costas y tierra y bosque, además de los programas educativos como auditorio y laboratorio público. La experiencia de la exhibición puede iniciarse por cualquiera de los ecosistemas.

El visitante puede seguir la exhibición de forma continua y flexible, ya que la secuencia de espacios comunica de forma continua los programas y a la vez transversalmente y en continuo contacto con el entorno natural exterior.

El proyecto se desarrolla en tres niveles. El primero, a nivel de planta baja, donde se ubica las áreas de administración y staff, recepción de grupos escolares, parte de los servicios públicos y gran parte de las instalaciones de conservación y soporte de vida marina, así como las instalaciones generales centralizadas. En el siguiente nivel, planta primera, se sitúa la plaza de acceso general, exhibición y servicios públicos. Sobre el anterior nivel, se encuentra, solo en un sector de la planta, el área de soporte y atención a los grandes tanques de la exhibición, con programas complementarios de vestuarios, aseos y equipos para el personal de mantenimiento de los tanques y visitantes para la inmersión en el tanque oceánico. En esta planta se encuentran las instalaciones y equipos restantes para el soporte de vida marina.

Más información

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Arquitectos
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Tatiana Bilbao Estudio. Arquitecta.- Tatiana Bilbao.
Arquitectos Asociados.- Catia Bilbao, Juan Pablo Benlliure, Alba Cortés, Mariano Castillo, Soledad Rodríguez.
Director De Proyecto.- Udayan Mazumdar, Alba Cortés.
Jefe De Proyecto.- Alba Cortés.
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Equipo de proyecto
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Sofía Betancourt, Simona Solórzano, Gonzalo Mauleón, Mónica Lamela, Pavel Manzano, Steven Beltrán, Vania Aldonza Torres, Christian Belmont, Francisco Lozano, Octavio Herrejón, Pedro Gaxiola, Emma Woodward, Vittoria Di Giunta, Andrea Celso, Daniela Oria, Renata de Miguel, Fernanda Tovar, Patricio Tejedo, Mariana Martins, Elsa Ponce, María Escudero, Miriam Hernández, Kerstin Röck, Helene Schauer, Brice Franquesa, Hyeree Kwak, Morgan Tyson, Ayesha S. Ghosh, Carlos Baeza.
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Colaboradores
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Calculo de estructuras.- SENER.
Soporte de vida.- TJP, MAT.
Iluminación.- Lightchitects Studio.
Paisajismo.- Entorno Taller de Paisaje.
Director De Construcción.- Soledad Rodríguez.
Jefe De Construcción.- José Luis Duran.
Equipo De Construcción.- Vania Aldonza Torres, Christian Belmont, Guillermo Barrera, Cinthya González.
Jefe De Maquetas.- Isaac Monterrosa.
Equipo de maquetas.- Víctor Castañeda, Ángela Silva, Verónica Nazar, Emerson Carmona, Patricia Morales, María Padrón, Io Plouin, Julio Montesinos, Paulo Rodríguez, Eliana López, Andrés Millán.
Colaboradores.- Liquen, Space House, Ocean Wise, Guillermo Roel.
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Cliente
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Superficie
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13.000 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2017 - 2019.
Construcción.- 2019 - Mayo 2023.
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Localización
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Av. de los Deportes 111, Tellería, 82017 Mazatlán, Sinaloa, México.
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Fotografía
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Iwan Baan, Christian Belmont y Tonatiuh Armenta.
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Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972), es graduada de arquitectura y urbanismo por la Universidad Iberoamericana en 1996. En 1998 ganó una mención honorífica por su carrera y una apreciación por la mejor tesis del año. Es asesora de proyectos urbanos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México de 1998 a 1999. Como asesora del gobierno, Tatiana fue miembro del consejo urbano de la ciudad.

En 1999 co-funda LCM S.C. En 2004 funda Tatiana Bilbao S.C. con proyectos en China, España, Francia y México. También en 2004 funda MXDF junto con los arquitectos Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind. MXDF es un centro de investigación urbana que atiende la producción de espacio, su ocupación, su defensa y control en la Ciudad de México. En 2005 es profesora de diseño en la Universidad Iberoamericana. Es galardonada con el Design Vanguard del Architecture Record por ser una de las 10 mejores firmas emergentes en 2007. Es profesor visitante en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile en otoño de 2008. Es nombrada Emerging Voice por la Architecture League de la ciudad de Nueva York en 2009. En 2010 David Vaner y Catia Bilbao son nombrados socios de la firma.

En diciembre de 2010, tres proyectos fueron adquiridos por el Centro George Pompidou en Paris, Francia, para ser parte de la colección de arquitectura permanente. Es jurado en las universidades Techknik Munich, MIT, UPenn, ETH, entre otras. Es profesor visitante para el semestre de primavera de la FH Düsseldorf, Alemania.

 

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