Christian de Portzamparc, gana el Premio Praemium Imperiale 2018

Más información

CHRISTIAN DE PORTZAMPARC

Christian de Portzamparc, nacido en Casablanca en 1944, es arquitecto y urbanista. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de París en 1969 y estableció su agencia, el Atelier Christian de Portzamparc, en 1980. Con sede en París, Francia, el Atelier es una operación global con un equipo muy unido de 100 empleados que disfrutan de relaciones de trabajo positivas con los socios establecidos en todo el mundo. Organizados en varios "estudios", trabajan con los socios en una amplia variedad de ambiciosos proyectos internacionales. Además de la construcción de edificios, Christian de Portzamparc, arquitecto, urbanista y pintor, se dedica a la búsqueda de la forma y el significado.

Desde la ciudad al objeto, Christian de Portzamparc ha trabajado en torres desde sus primeros proyectos en 1974. Su torre más conocida es la Torre LVMH en Nueva York, EE.UU. terminada en 1999 (Business Week and Architectural Record award 2006), seguido por el concurso para la torre Hearst en 2000 y que pronto estará acompañada por la torre residencial  en 400 Park Avenue Manhattan, Nueva York, EE.UU. La sede de 183 metros de altura del banco francés Société Générale en La Défense, en París, la Torre Granito (terminada en 2008) es el primer edificio de gran altura sostenible en Francia (con certificado HEQ, el equivalente francés de la certificación LEED de Estados Unidos).

En 1994, Christian de Portzamparc se convirtió en el primer arquitecto francés en ganar el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura, a la edad de 50 años. Ha sido nombrado Commandeur des Arts et des Lettres, Officier de l'Ordre du Mérite y Chevalier de l'Ordre de la Légion d'Honneur, y fue galardonado con el Grand Prix d'Architecture de la Ville de Paris en 1990, la Médaille d'Argent en 1992 y el Gran Premio Nacional de Arquitectura en 1998. También ha sido nombrado Fellow Honorory del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). El premio más prestigioso de la planificación urbana en Francia, el Grand Prix de l'Urbanisme, le fue concedido en 2004. En 2006, el Collège de France creó la 53a cátedra dedicada a la "creación artística", Christian de Portzamparc fue su primer titular.

Fujiko Nakaya

Fujiko Nakaya nació en Sapporo, Japón, en 1933. Su padre, Ukichiro Nakaya, un físico acreditado con la fabricación de los primeros copos de nieve artificial, impacto en su trabajo y cuando era una joven estudiante de arte, se interesó en trabajar con formularios tipo nube. En 1970, en la Exposición Mundial de Osaka, Japón, Nakaya creó la primera escultura de niebla del mundo cuando ella envolvió el Pabellón de Pepsi en una niebla vaporosa, en colaboración con el conocido Experiments in Art and Technology (E.A.T.).

Nakaya ha creado instalaciones de niebla por todo el mundo, incluidos los proyectos para el Museo Guggenheim  Bilbao, el Grand Palais, París, la Galería Nacional de Australia, Canberra, y el Exploratorium, San Francisco, entre otros. Fue asesora con los arquitectos Diller Scofidio + Renfro en el Edificio Blur para la Expo suiza de 2002, y ha trabajado con numerosos artistas (incluyendo Trisha Brown, David Tudor, y Bill Viola ) en ambientes de música y representación. Esta será su primera instalación a gran escala en la Costa Este de los Estados Unidos y la primera vez que su trabajo ha sido presentado en un sitio histórico de renombre internacional.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección