Bill Viola (Nueva York, 1951) es reconocido internacionalmente como uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo y uno de los grandes pioneros del vídeoarte.

A sus 69 años tien una trayectoria artística de más de cuatro décadas, en las que ha explorado, mediante el uso de tecnologías audiovisuales, cuestiones universales como el nacimiento, la muerte y el paso del tiempo.

La exposición, Bill Viola. Espejos de lo invisible, muestra el proceso de búsqueda del sentido de la condición humana y la transitoriedad de la vida. 
La exposición, comisariada por la directora del Bill Viola Studio, Kira Perov, ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, cuya obra ha evolucionado en paralelo con el desarrollo de la tecnología del vídeo.

La muestra abarca obras de los setenta como The Reflecting Pool (1977-1979), en las que Viola explora, usando su propio cuerpo, las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica, hasta la actualidad con obras de la serie Mártires (2014) donde incorpora la tecnología más puntera realizando producciones muy complejas con actores y sofisticados efectos de cámara.

El uso de técnicas como el slow motion o cámara lenta y el montaje en bucle permiten al espectador ver en detalle la acción y la expresión de las emociones en las caras de sus actores, revelando así su mundo interior.

Vida y muerte, tiempo y agua y espiritualidad

La obra de Viola se caracteriza por estar llena de símbolos y referencias que se repiten de forma continuada y que él usa para expresar conceptos universales como la muerte, la vida, la espiritualidad, el paso del tiempo, el espacio o la soledad recorren su obra y van evolucionando con ella.

En sus primeras obras, Viola deja constancia de su interés por la noción del tiempo, ejemplo de ello son The Reflecting Pool, donde experimenta con la desintegración de la figura lanzándose en una piscina en un bosque y donde “el tiempo se extiende y queda suspendido por una serie de acciones que se ven solo en el reflejo del agua” o Incrementation (1996), un autorretrato que va contando cada una de sus respiraciones, donde el artista se enfrenta a su propia mortalidad. También se aprecia esa fascinación por el tiempo en la escultura Heaven and Earth (1992), donde confronta, a través de un rostro de una anciana y un recién nacido, las etapas de la vida y la muerte.

El agua es otro de los elementos recurrentes en su obra como representación de pureza, serenidad, calma, redención o paz. En Ablutions (2015), Viola muestra un primer plano ralentizado un hombre y una mujer lavándose las manos en un acto purificador y en Self Portrait, Submerged (2013) el artista yaciendo en un río con los ojos cerrados, donde el agua se muestra como elemento esencial de vida, de cambio, del paso del tiempo en su continuo fluir, expresando a su vez el devenir, el nacimiento o el reflejo.

La inspiración en el arte del pasado, y especialmente del Renacimiento y la Baja Edad Media, así como las influencias de tradiciones espirituales como el budismo zen, el sufismo islámico o el misticismo cristiano se recogen también en las videoinstalaciones de Viola. Desde la alusión a los retablos eclesiásticos en Catherine’s room (2001), donde representa cinco momentos íntimos de una mujer realizando actividades cotidianas durante una jornada hasta las cuatro obras de la serie “Mártires”, derivadas del encargo realizado para la catedral de Saint Paul de Londres en 2014, en la que muestra a través de cuatro pantallas la lucha con los elementos tierra, aire, fuego y agua ante la aceptación final de la muerte. Los cuatro martirios que simbolizan conceptos como la acción, la fortaleza, la perseverancia, la resistencia y el sacrifico.
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Comisaria
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Lugar / Dirección
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Planta 4 del Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral, 3, Madrid. España.
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Fechas
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Del 6 de febrero al 17 de mayo de 2020.
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Organización
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Fundación Telefónica y Fundació Catalunya La Pedrera.
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Bill Viola, (Nueva York, 1951), creció en Queens, Nueva York y Westbury, Nueva York. Asistió a P.S. 20, en Flushing. En 1973, Viola se graduó de la Universidad de Syracuse con un BFA en estudios experimentales. Estudió en la Facultad de Artes Visuales y Escénicas. De 1973 a 1980, estudió y actuó con el compositor David Tudor en el nuevo grupo de música "Rainforest" (más tarde llamado "Composers Inside Electronics"). De 1974 a 1976, Viola trabajó como directora técnica en Art / tapes / 22. De 1976 a 1983, fue artista residente en WNET Thirteen Television Laboratory en Nueva York. En 1976 y 1977, viajó a las Islas Salomón, Java e Indonesia para grabar artes escénicas tradicionales.

Viola fue invitado a mostrar trabajo en la Universidad de La Trobe (Melbourne, Australia) en 1977, por la directora de artes culturales Kira Perov. Viola y Perov se casaron más tarde, comenzando una importante colaboración de por vida para trabajar y viajar juntos. En 1980, vivieron en Japón durante un año y medio con una beca de intercambio cultural Japón / Estados Unidos, donde estudiaron budismo con el maestro zen Daien Tanaka. Durante este tiempo, Viola también fue artista residente en los Laboratorios Atsugi de Sony Corporation.

En 1983, fue profesor de vídeo avanzado en el Instituto de Artes de California, en Valencia, California. Representó a los Estados Unidos en la 46a Bienal de Venecia en 1995, para la que produjo una serie de obras llamadas Secretos enterrados, incluida una de sus obras más conocidas, The Greeting, una interpretación contemporánea de The Visitation de Pontormo. En 1997, el Museo Whitney de Arte Americano organizó y realizó una gira internacional por una importante retrospectiva de 25 años de la obra de Viola.

Viola fue la becario en residencia Getty de 1998 en el Getty Research Institute, Los Ángeles. Más tarde, en 2000, fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. En 2002, completó Going Forth By Day, un ciclo digital de "frescos" en vídeo de alta definición, encargado por el Deutsche Guggenheim de Berlín y el Museo Guggenheim de Nueva York.

En 2003, The Passions se exhibió en Los Ángeles, Londres, Madrid y Canberra. Esta fue una gran colección de obras de cámara lenta cargadas emocionalmente por Viola, inspiradas en tradiciones dentro de la pintura devocional renacentista.

La obra de Viola ha sido expuesta en los principales museos e instituciones culturales del mundo como el Whitney Museum of American Art, en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, en el Museo de Arte Mori de Tokio, en el Grand Palais de París y en la Royal Academy de Londres. Ha representado a Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1995.  En España, sus obras han podido apreciarse en diversas ocasiones, una de las últimas fue en 2017 con una gran retrospectiva del artista en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Además, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha recibido numerosos premios y distinciones, como el premio de la Fundación MacArthur al “genio creativo” en 1989, el doctorado honoris causa en Bellas Artes por la Universidad de Siracusa en 1995, en la XXI Premio Internacional de Cataluña en 2009 o el Praemium Imperiale, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, en 2011.
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Publicado en: 6 de Febrero de 2020
Cita: "El viaje hacia la luz de Bill Viola, cuarenta años de carrera en La Fundación Telefónica de Madrid" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-viaje-hacia-la-luz-de-bill-viola-cuarenta-anos-de-carrera-en-la-fundacion-telefonica-de-madrid> ISSN 1139-6415
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