China está aplicando programas de revitalización rural en los que se potencia el aprovechamiento de los recursos existentes, que permitan atraer, turismo, capital e industrias para facilitar la estabilización de la población existente y potenciar el asentamiento de nuevos residentes.

La integración de proyectos culturales en entornos rurales es un nuevo intento en este sentido. En la aldea Changshou, situada en el distrito Pingshan de Shenzhen, se encomendo a un conocido estudio de artes escénicas chino, Longma Studio, un esfuerzo experimental para establecer una comuna teatral. Para apoyar este esfuerzo y facilitar el creciente número de público y turistas, se encargó al arquitecto Zhu Xiaodi que dirigiera la planificación general de la aldea y el proyecto de las áreas clave.

El lugar de actuación de ZXD Architects está situado en el entorno de las Casas Hakka de Jiang, un complejo arquitectónico tradicional de la aldea Changshou situada en una zona montañosa de Pingshan en el noreste de Shenzhen. Construido durante el período Qianlong de la dinastía Qing, este complejo de 8.000 metros cuadrados presenta un diseño residencial típico cantonés, enclavado contra una montaña y abrazando un estanque.

Con el paso del tiempo, la estructura urbana fue deteriorándose, al igual que el estanque que fue privatizado como piscifactoría, alterandose sustancialmente su forma y estructura.

Zhu Xiaodi propuso construir una gran estructura de red de cuerdas tejidas sobre el estanque. La instalación se integra creando una amplia plaza que se convierte en un nuevo espacio público en el pueblo. La red de cuerdas, con una separación de 120 mm, está hecha de material de ductilidad ultrabaja con una resistencia a la tracción de hasta 90 KN, puede soportar diversas actividades, como caminar, estar de pie, sentarse o acostarse.

Para optimizar la estructura de la red de cuerdas y reducir los costes, se diseñaron siete soportes circulares de hormigón dentro del estanque, acortando la extensión de la red. Los soportes de acero adicionales alrededor de estas estructuras de hormigón equilibran la tensión horizontal ejercida por la red en los bordes del estanque.

"Soft Square" in Changshou by ZXD Architects. Photograph by Zhang Chao.    «Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.

«Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.

"Soft Square" in Changshou by ZXD Architects. Photograph by Zhang Chao.    «Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.

«Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.

Descripción del proyecto por ZXD Architects 

I. Prefacio
La iniciativa de revitalización rural de China hace hincapié en el aprovechamiento de los recursos urbanos para apoyar el desarrollo rural. Una estrategia clave consiste en desarrollar el turismo para atraer capital e industrias, fomentar el compromiso cultural, promover la retención de la población y facilitar el asentamiento de nuevos residentes en las zonas rurales.

La integración de proyectos culturales en entornos rurales es un nuevo intento en este sentido. En la aldea Changshou, situada en el distrito Pingshan de Shenzhen, el prestigioso estudio de artes escénicas chino, Longma Studio, se ha embarcado en un esfuerzo experimental para establecer una comuna teatral. Esta comuna tiene como objetivo servir como centro para representaciones artísticas rurales regulares, abarcando todo el proceso desde la creación y el ensayo hasta la puesta en escena de las obras. Para apoyar este esfuerzo y dar cabida al creciente número de público y turistas, se encargó al arquitecto Zhu Xiaodi que dirigiera la planificación general de la aldea y el diseño de las áreas clave.

"Soft Square" in Changshou by ZXD Architects. Photograph by Zhang Chao.    «Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.
 «Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhu Xiaodi.

II. Descripción general del sitio
La aldea Changshou está situada en una zona montañosa de Pingshan en el noreste de Shenzhen. El lugar de actuación está situado en las Casas Hakka de Jiang, un complejo arquitectónico tradicional del pueblo. Construido durante el período Qianlong de la dinastía Qing, este complejo de 8.000 metros cuadrados presenta un diseño residencial típico cantonés, enclavado contra una montaña y abrazando un estanque. Si bien partes de las casas permanecen intactas, otras han sido demolidas.

Las vistas aéreas de la aldea Changshou revelan su tejido espacial moldeado por raíces agrícolas, mostrando sistemas de casas independientes de cada hogar, caminos estrechos y una falta de espacios públicos abiertos. Con el paso de las décadas, la entrada, las calles, los carriles y el estanque, originalmente estrechos, han perdido su encanto de reunir gente debido al impacto de la economía de mercado.

El estanque frente a las casas Hakka fue alquilado como estanque de peces privado. Su orilla natural fue reemplazada por piedra y hormigón, y se instalaron barandillas de acero inoxidable a lo largo de su periferia para proteger la seguridad de los peatones y los vehículos, lo que cambió fundamentalmente la apariencia y el papel del estanque en el pueblo. Estas alteraciones chocaron con el entorno rural y alteraron el paisaje natural, lo que provocó una sensación de alienación en el espacio público rural.

"Soft Square" in Changshou by ZXD Architects. Photograph by Zhang Chao.    «Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.
«Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.

Se espera que las actuaciones de Longma Studio tengan un impacto significativo en la aldea de Changshou, el distrito de Pingshan e incluso en Shenzhen, y que se conviertan en un evento cultural importante que despierte el interés local por el teatro y la vida cultural rural. Mientras tanto, esto traerá consigo la afluencia prevista de turistas, lo que planteará desafíos a los espacios públicos ya abarrotados de la aldea de Changshou. Cómo acomodar a estos visitantes y, al mismo tiempo, mitigar los posibles conflictos entre los aldeanos locales y los turistas se ha convertido en una preocupación urgente.

En el pasado, los estanques desempeñaban un papel vital en las aldeas tradicionales de las regiones montañosas del sur de China. Servían como fuentes de agua potable, lavado y prevención de incendios. Además, proporcionaban beneficios paisajísticos y de Feng Shui, y eran espacios públicos esenciales y vínculos emocionales dentro de la aldea. Sin embargo, debido a los estilos de vida urbanizados, los estanques se han convertido en «estanques de peces» aislados, con límites rígidos que cortan el acceso visual y físico al agua, lo que limita la disponibilidad e interacción del público.

Restaurar el borde original del estanque no es viable ni tiene sentido en la práctica. Quitar las barandillas comprometería la seguridad de los habitantes y los turistas. Además, el creciente número de visitantes requiere más espacios públicos, no solo para satisfacer su interés por el teatro, sino también para permitirles experimentar y sumergirse en la vida rural.

En agosto de 2023, el arquitecto Zhu Xiaodi y su equipo visitaron el lugar y propusieron un plan de mejora del espacio basado en su investigación y análisis del estanque. Este plan recibió un fuerte apoyo del gobierno de Pingshan y Longma Studio.

 

III. Creación de una «Plaza blanda»
El concepto innovador de Zhu Xiaodi consiste en construir una gran estructura de red de cuerdas tejidas sobre el estanque. Esta instalación se integra a la perfección con las carreteras circundantes, creando una amplia plaza que se convierte en un nuevo espacio público en el pueblo. La red de cuerdas, hecha de material de ductilidad ultrabaja con una resistencia a la tracción de hasta 90 KN, puede soportar diversas actividades, como caminar, estar de pie, sentarse o acostarse. Este diseño ofrece una forma innovadora de construir espacios públicos, brindando una experiencia única para que los turistas y los habitantes del pueblo se relajen y se comuniquen con la naturaleza. Esta instalación arquitectónica se llama acertadamente «Plaza blanda»

Moverse sobre la red de cuerdas requiere equilibrio y precaución. Aunque la red es suave y segura, su estructura de malla única exige que las personas caminen con cuidado para evitar que se balancee, similar a un efecto mariposa, lo que crea una experiencia novedosa. Debido a las propiedades únicas de la malla de cuerdas, los pasos de cada individuo pueden sentirse por sí mismos y por los demás, lo que da como resultado interacciones divertidas y transforma la percepción pasiva en participación activa.

A medida que las personas se adaptan a la red de cuerdas, se les anima a soltarse y explorar libremente. No es solo una red que se extiende sobre el estanque, sino también un vínculo entre individuos, tejiendo alegría y recuerdos juntos en Changshou Village.

«Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.
«Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.

Esta «plaza balnda» permite a las personas olvidar temporalmente sus identidades, difuminando los límites entre sí. En este momento, ya sean habitantes de la ciudad o aldeanos locales, todos encuentran un sentido de pertenencia en esta red de cuerdas, interactuando con el campo. Aquí, experimentan igualdad y placer, acercándose unos a otros con cálidos saludos.

La malla de cuerdas ofrece un lugar sereno para que las personas contemplen tranquilamente el vasto cielo, observen el estanque y observen los peces nadando y las flores de loto en flor. Por la noche, pueden esperar y apreciar la luna naciente, cuyo reflejo brilla en el agua serena.

Para optimizar la estructura de la red de cuerdas y reducir los costos, se diseñaron siete soportes circulares de hormigón dentro del estanque, acortando la extensión de la red. Los soportes de acero adicionales alrededor de estas estructuras de hormigón equilibran la tensión horizontal ejercida por la red en los bordes del estanque.

«Plaza blanda» en Changshou por ZXD Architects. Fotografía por Zhang Chao.
Teatro de estudio Longma en la aldea de Changshou. Fotografía por Zhang Chao.

La separación de 120 mm entre las cuerdas de la red garantiza la seguridad y la comodidad de los usuarios de todas las edades. Una red secundaria delgada debajo de la principal evita que los objetos caigan al estanque.

Dos entradas y salidas que se pueden abrir en la red de cuerdas facilitan el mantenimiento diario. A pesar de la nueva red de cuerdas, el estanque conserva su función como estanque de peces y su papel esencial en el sistema de agua del pueblo.

IV. Sumario
El espacio público no es una entidad estática ni un sistema cerrado con límites claramente definidos. En cambio, es un organismo abierto, inclusivo y en constante evolución que se explora y se expande continuamente. La instalación arquitectónica "Soft Square" no solo se adapta a la vida cotidiana del campo e integra varias funciones de turismo y entretenimiento, sino que también tiene un profundo significado espiritual. Sirve como un lugar importante para la conexión y la expresión emocional, lo que demuestra que el significado del espacio a menudo resuena con comunidades específicas en un contexto temporal y espacial particular. Más allá de sus atributos funcionales, este espacio tiene importancia cultural y social.

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Más información

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Arquitectos
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ZXD Architects. Arquitecto.- Zhu Xiaodi.

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Equipo de proyecto
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Ma Tiangang, Xiao Ruyi.

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Colaboradores
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Calculo de estructura.- Beijing Institute of Architectural Design Co., Ltd. / Bai Guangbo, Duan Shichang, Gao Zhijun, Wang Yi, Cui Jianhua, Zhu Zhongyi.
Diseño de iluminación.- Purilighting (PURI) / Hu Fang, Ma Zanbao.

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Cliente
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Oficina de Obras Públicas del Distrito de Pingshan, Shenzhen.

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Superficie
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Área del terreno.- 1.463 metros cuadrados.
Área del proyecto.- 1.463 metros cuadrados.

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Fechas
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Finalizado.- 8 de julio de 2024.

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Localización
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Pueblo de Changshou, comunidad de Jiangling, distrito de Pingshan, Shenzhen, Guangdong, China.

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Fotografía
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Zhang Chao, Hou Danqing, Xiao Hui, y Zhu Xiaodi.

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ZXD Architects es un estudio de arquitectura con sede en Pekín, fundado por Xiaodi Zhu arquitecto.

Xiaodi Zhu es arquitecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua; ingeniero superior a nivel de profesor; arquitecto registrado de primera clase a nivel nacional; experto con subsidio del Consejo de Estado; miembro del comité y subdirector del Comité de Diseño Arquitectónico de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de la República Popular China; miembro del comité de Construcción ecológica y energéticamente eficiente del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de la República Popular China; subdirector del Comité de Arte Arquitectónico de la Asociación de Artistas Chinos; profesor concurrente en la Universidad de Tsinghua; profesor visitante en la Academia Central de Bellas Artes; miembro del comité de redacción de <Architectural Journal>; miembro del comité de redacción de <World Architecture>; miembro del comité de redacción de <Architectural Creation>; miembro del comité de redacción de <Urban Flux>.

ZXD Architects es un equipo especial. El equipo hace esfuerzos significativos en innovación y originalidad. No importa cuán grande sea el área del proyecto, esperan que la gente de todo el mundo preste atención a lo que representa el proyecto. Sus obras no solo dependen del conocimiento existente, sino que también enfatizan las respuestas emocionales a una escena, formando así una idea y un concepto innovadores. Este es un viaje hacia el descubrimiento, y esperan ser pioneros.

Actualmente, la arquitectura se ha convertido en una obra de arte pública. El arquitecto Xiaodi Zhu y el equipo han ampliado sus horizontes a las artes contemporáneas en campos relacionados. Y consideran que la interacción de los visitantes con nuestras obras es la finalización de las interpretaciones de los espacios. Originan un nuevo tipo de arte: la instalación arquitectónica.

Trabajos recientes:

Teatro de montaña Wutai (2015).
Museo de celebridades de Horqin (2015).
Teatro de Dunhuang (2016).
Instituto de búsqueda Minzhi de la fábrica de molienda del oeste (2016).
Centro de arte del tiempo de Tian'an (2017).
Área de oficinas administrativas del subcentro de Beijing (2017).
Centro turístico de Dunhuang (2018).
Centro de deportes de hielo Wukesong (2020).
Galería de la ciudad de Kaizhou (2023).

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