Explorando cómo los mercados urbanos informales redefinen la diea de "Espacio libre" en el Pabellón Egipcio

Vista aérea del mercado de viernes. Souq Aljuma por los comisarios
16/05/2018
Explorando cómo los mercados urbanos informales redefinen la diea de "Espacio libre" en el Pabellón Egipcio
XVI Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura. La Biennale di Venezia 2018. [VEN] Italia 26.05 > 25.11.2018
metalocus, INÉS LALUETA
Vista aérea del mercado de viernes. Souq Aljuma por los comisarios
El pabellón egipcio 'Roba Becciah', para la edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, propone una reflexión e investigación sobre la reurbanización estratégica de los mercados urbanos espontáneos a través de diferentes ciudades en Egipto.
Los comisarios del pabellón en la Bienal, Giuseppe Moscatello, Islam El Mashtooly, Mouaz Abouzaid y Cristiano LuchettiIn, investigan qué sucede en muchas áreas urbanas, por qué el fenómeno del comercio ilegal "libre", no estructurado e ilegal alcanza niveles tan altos que se convierte en el elemento predominante para impulsar el uso del espacio público. El tradicional zoco confinado a las calles estrechas y los espacios intersticiales de las áreas históricas ha conquistado nuevos territorios. En las ciudades egipcias, el espacio de comercio extiende sus tentáculos sin problemas a lo largo de las estructuras urbanas sin ninguna regla.
 

El pabellón egipcio comisariado por los arquitectos Islam El Mashtooly y Mouaz Abouzaid, y el profesor de arquitectura Cristiano Luchetti propone el tema de la reurbanización y las estrategias de recalificación de espacios comerciales espontáneos en todo el país. El fenómeno del comercio "libre", no estructurado, a menudo abusivo e ilegal es predominante en muchas áreas urbanas y suburbanas. El zoco tradicional ya no se limita a calles estrechas y espacios intersticiales del tejido histórico. De hecho, el espacio de comercio extiende sus tentáculos sin problemas a lo largo de las estructuras urbanas sin ninguna regla aparente. El proyecto para el pabellón se centra en estas espacialidades estratégicas, pero también en su contenido. El comercio de Roba Becciah es una gran parte ejemplo de todas las actividades del mercado. Los artículos en desuso producidos y descartados por las sociedades consumistas se recolectan primero y luego se apilan en áreas de grandes dimensiones para crear enclaves monofuncionales con el objetivo de futuros intercambios comerciales. La Roba Becciah representa para los comisarios una importante metáfora de la condición antropológico-urbana del mundo contemporáneo.

Por lo tanto, el diseño del "mercado urbano" busca repensar el papel del "espacio libre" dentro del denso tejido morfológico y social de la ciudad. Es una propuesta que apunta a la mejora y "gobernanza" de las grandes áreas urbanas, permitiendo un "uso libre" que contribuya a una mejor vida de las metrópolis contemporáneas.

por los Comisarios

Vista aérea del mercado de viernes. Souq Aljuma por los comisariosRoba becciah: La ciudad informal es parte de la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia.El espacio comercial es permanente entre edificios y carreteras - Souk Al AtabaaLugares de mercados-"libres"-informales en las principales ciudades de Egipto.(I-D) Giuseppe Moscatello, Cristiano Luchetti, Islam El Mashtooly y Mouaz Abouzaid, comisarios del pabellón egipcio en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.