La Borda y la reconversión de un almacén de vino, ganan la primera edición del Premio Europeo de Vivienda Colectiva

Más información

Philipp Esch, Stephan Sintzel, Marco Rickenbacher. Esch Sintzel Architekten

Esch Sintzel Architekten. Estudio de arquitectura con sede en Zúrich, fundado en 2008 por los arquitectos Philipp Esch y Stephan Sintzel. Philipp Esch, Stephan Sintzel y Marco Rickenbacher dirigen actualmente la consulta.

Philipp Esch. Nacido en Göttingen, Alemania (1968). De 1986 a 1992 estudió en la ETH Zúrich y en la CEPT de Ahmadabad (India). De 1994-1997 fue miembro del personal de Morger Degelo Architekten en Basilea y socio de HPP Hentrich Petschnigg en Berlín. Asistente de Meinrad Morger y Martin Boesch en la ETHZ y en la EPFL de 1997 a 2002. Posteriormente escribió para la revista especializada «Werk, bauen+wohnen» hasta 2004. En 2008 fue nombrado profesor en la HSLU. Trabajó en su estudio independiente desde 1999, y desde 2008 en colaboración con Stephan Sintzel. Fue admitido en la BSA en 2008. Desde 2016 es miembro del comité de urbanismo de Winterthur. Entre 2017  y 2020 fue docente en ZHAW Winterthur. A desde 2021 es profesor visitante en la Accademia di Architettura de Mendrisio.

Stephan Sintzel. Nacido en Zúrich, Suiza (1970). Aprendizaje de dibujante de arquitectura con Rolf Keller en Zumikon; Estudios en el Technikum de Winterthur, en la ETH Zurich y en la Universidad de Columbia en Nueva York. Miembro del personal de Frank Zierau en Zúrich y Buol und Zünd en Basilea. Estudio independiente desde 2002. Desde 2008 dirige, junto con Stephan Sintzel, el estudio Esch Sintzel Architekten. En 2014 se convirtió en miembro de la Asociación Suiza de Arquitectos (BSA).

Marco Rickenbacher Nacido en Rheinfelden, Suiza (1984). Aprendizaje de dibujante de arquitectura en Liestal, estudios en HSLU Lucerna, FHNW en Basilea y UdK en Berlín. Desde 2009 es miembro del equipo de Esch Sintzel Architekten, director senior desde 2017 y socio desde 2021.

Arquitectura Cooperativa. Lacol

Lacol es una cooperativa de arquitectura creada en 2014 en el distrito de Sants (Barcelona). Trabajan con la arquitectura para la transformación social, como herramienta para intervenir críticamente en el entorno inmediato.

Actualmente, es un equipo de 14 personas que trabajan en diversos campos de la arquitectura. Sus líneas de trabajo se centran en estos cinco ejes: Construcción; Vivienda Cooperativa; Participación; Exposiciones y Escenografía; y Urbanismo.

El eje principal de trabajo sobre el que aplican los conocimientos de otros campos es la vivienda cooperativa. Se han especializado en la promoción de este modelo así como en el proceso de participación de la promoción de los futuros habitantes. El caso más relevante ha sido la cooperativa de vivienda La Borda, donde, además de realizar el proyecto arquitectónico, han participado en su promoción y se ha sistematizado todo el proceso de aprendizaje a través del libro «Habitar en comunidad» (Libros de la Catarata , 2018).

Actualmente están construyendo La Balma, una cooperativa de vivienda similar en Poblenou, y acompañando varios proyectos en fase de promoción en otros lugares.

Con el fin de promover y viabilizar la replicabilidad del modelo, trabajamos en el diseño de políticas públicas, asesoramos a los municipios, impartimos conferencias y redactamos artículos en diferentes publicaciones. Lacol forma parte de La Dinamo, fundación para la consolidación de la vivienda cooperativa en Cataluña.

Premios
•    Premio «Ciutat de Barcelona» 2018.
•    Premio a la Construcción Edificada en Arquitectura en el BBConstrumat 2019.
•    Nominado al Premio Début de la Trienal de Lisboa (anunciado el 5 de octubre de 2019).
•    Mención en los premios Bonaplata 2018 por un estudio sobre el patrimonio industrial de Vilassar de Mar.
•    Premio AJAC por el proyecto de cooperativa de vivienda “Coop de falç”, junto con Arqbag.

Libros publicados por Lacol
•    «Construir en col·lectiu» (CAT / ESP / ENG), Pol·len Edicions 2018.
•    «Habitar en comunidad», con La Ciutat Invisible, Libros de la Catarata / Arquia, 2018.
•    «El Vilassar de Mar Fabril». Ediciones de Pagès, 2018.
•    «Inventari de Can Batlló. Teixint una història col·lectiva». Comisariada por Lacol. Riera de Magòria, 2013.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección