La Torre Dhaka, un rascacielos de oficinas de 150 metros de altura y 180.000 metros cuadrados que se convertirá en uno de los edificios más altos de Bangladesh, ha comenzado su construcción. El proyecto ha sido dirigido por el socio de OMA, Iyad Alsaka, y desarrollado por el promotor inmobiliario Shanta Holdings, con sede en la capital del país, Dhaka.

La economía de Bangladesh es una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Cincuenta años después de la independencia, Bangladesh es la segunda economía más grande del sur de Asia. A raíz de este rápido crecimiento económico, la capital de Bangladesh está cambiando a la misma velocidad.

Dhaka Tower es el primer edificio singular de esta escala en un nuevo distrito comercial ubicado en las afueras de Tejgaon, anteriormente un centro de actividad industrial en la ciudad que ahora alberga algunas de las principales sedes de corporaciones locales y multinacionales.
La Torre Dhaka, un rascacielos (a escala local) de oficinas de 150 metros de altura y 180.000 metros cuadrados que se convertirá en uno de los edificios más altos del país, ya ha comenzado. El proyecto ha sido dirigido por el socio de OMA, Iyad Alsaka, y desarrollado por el promotor inmobiliario Shanta Holdings, con sede en Dhaka.

La economía de Bangladesh es una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Cincuenta años después de la independencia, Bangladesh es la segunda economía más grande del sur de Asia. A raíz de este rápido crecimiento económico, la capital de Bangladesh está cambiando con la misma rapidez. Dhaka Tower es el primer edificio emblemático de esta escala en un nuevo distrito comercial ubicado en las afueras de Tejgaon. Tejgaon, que alguna vez fue un centro de actividad industrial en la ciudad, ahora alberga algunas de las principales corporaciones locales y multinacionales.

El diseño de OMA, dirigido por Iyad Alsaka, se encuentra en la orilla del lago Hatirjheel, la Torre Dhaka tiene forma de volúmenes simples y abstractos extruidos. Su forma tiene dos placas de piso triangulares conectadas por un núcleo rectangular con ascensores panorámicos con vistas al lago. La configuración permite amplias vistas y luz natural, controladas a través de la orientación del edificio y el vidrio poroso.

En lugar de ajustarse a una envolvente de zonificación estándar de una torre sobre un podio, la base es piramidal, proporcionando atrios elevados con conexión directa a espacios exteriores ajardinados. Los espacios comerciales y de comedor flanquean los vestíbulos de triple altura, que también sirven como lugares para banquetes y presentaciones. Un patrón personalizado inspirado en el paisaje acuático de Dhaka forma el telón de fondo de ambos atrios. La base incluye un espacio de exposición que se extiende hasta una altura máxima de 40 metros. En el nivel superior del edificio, un restaurante junto a una plataforma de observación de dos niveles de acceso público ofrece amplias vistas de la metrópoli.

«Nuestro diseño para la Torre Dhaka está inspirado en el espíritu de la próspera economía de Bangladesh. Su forma expresa las aspiraciones de una nación dinámica, haciendo una declaración audaz en el horizonte de la ciudad».
Iyad Alsaka, socio de OMA.

A principios de 2024 se realizará una presentación completa del proyecto en Dhaka.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio encargado.- Iyad Alsaka.

Directora de Proyecto.- Carol Patterson. Arquitecto de proyecto.- Jonathan Telkamp.
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Equipo de proyecto
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Shatha Altoyan, Margarida Amial, Anita Ernodi, Marco Gambare, Lucien Glass, Alicja Krzywinska, Titouan Pierre Loup Chapouly, Adrianne Fisher, Lucien Emile Glass, Davide Masserini, Roza Matveeva, Bart Nicolaas, Jozef Olsavsky, Daan Ooievaar, Michael den Otter, Ana Otelea, Margarida Preza Amial, Saskia Simon, Iason Stathatos, Anahita Tabrizi, Timothy Jerrie Tse, Karolina Szczygiel, Camilla Busk Wisborg, Michele Zambetti, Yushang Zhang.
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Colaboradores
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Arquitecto Local.- DWm4 Arquitectos.

Estructura.- Grupo Meinhardt.

Eurodiputado.- Grupo Meinhardt.

Ingeniero de Fachadas.- Meinhardt Façade Technology.

Paisaje.- Un Paisaje.

Iluminación.- Caja de luz.

Incendio.- IGnesis Consultores.
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Cliente
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Shanta Holdings.
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Superficie / Dimensiones
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150-meter-tall, 180,000-square-meter.
150 metros de altura y 180.000 metros cuadrados.
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Fechas
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Inicio de obras.- 2023.
Breaks Ground.- 2023.
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Localización
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Dhaka, Bangladesh.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Iyad Alsaka se unió a OMA como director en 2007 y se convirtió en socio en 2011. Responsable del trabajo de OMA en Oriente Medio y África, Iyad ha dirigido proyectos que incluyen el conocido plan director para Waterfront City en Dubai, el plan director de la Ciudad del Aeropuerto HIA en Doha, Concrete en Alserkal Avenue, un nuevo espacio público para el distrito cultural de Dubái, y la Biblioteca Nacional de Qatar en Doha. Los proyectos actuales de Iyad incluyen The Prestige Mumbai, la Torre Wafra en la ciudad de Kuwait, el Complejo Bandra Kurla en Mumbai y el Centro Deportivo y Culutral Qatar en Doha. Nacido en 1969 en Siria, Iyad es licenciado en Ingeniería Arquitectónica por la Universidad de Alepo.
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