Los proyectos Casa 1736 y DH Palencia, Premio «ex aequo» de los FAD de Arquitectura 2024

Más información

Llorente/Ricart/Ros/Tudó. Harquitectes

Harquitectes es un equipo formado por los arquitectos David Llorente (ETSAV-UPC, 2000), Josep Ricart (ETSAV-UPC, 1999) Xavier Ros (ETSAV-UPC, 1998) y Roger Tudó (ETSAV-UPC, 1999). Combinan la práctica profesional con la docencia universitaria en escuelas nacionales. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Premios.-

2018.- Premio ‘Detail Prize 2018’
2018.- Premio ‘XII Premios NAN’
2018.- Premiado en la ‘XIV BEAU’ Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
2018.- ‘Premio Ciudad de Barcelona 2017’
2018.- Premio ex aequo de ‘Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIV’
2017.- Premio ‘Mapei a la edificación sostenible’
2017.- Premio ‘BB Construmat 2017’
2017.- Premio AD 2017 Architects of the year
2016.- Premio ‘Mostra Arquitectura Vallès’
2016.- Premio ‘Wienerberger Brick Award 2016’.
2016.- Premiado en la ‘X BIAU’ Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
2016.- Premiado en la ‘XIII BEAU’ Biennal Espanyola d’Arquitectura i Urbanisme.
2016.- Premio de Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIII Edició.
2016.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2016.
2015.- 1r ‘Premio Ugo Rivolta’ 2015.
2015.- Premio FAD de la opinión 2015.
2015.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2015.
2014.- Premio ‘Archmarathon’ 2014.
2014.- Premio de Arquitectura de Cerámica ‘Fritz Höger Preis’ categoría de vivienda Winner Gold
2013.- 1er ‘Premio A+’ al Mejor Proyecto de Arquitectura Sostenible.
2013.- ‘Premio A+ Extraordinario al Estudio Joven más Prometedor’
2012.-  Sacyr Innovación Award for ICTA-ICP Building 1102.
2012.- AJAC 2012 Award for university dwellings in Sant Cugat dle Vallès.
2012.- Hise 2012 excelencia a la innovación Award, for 712 house.
2012.- FAD 2012 Award, 712 house.
2011.- ENOR Arquitectura Joven Award for 704 Gimnasium.

Fernando Rodríguez, Pablo Oriol. FRPO

FRPO es un estudio de arquitectura con sede en Madrid dirigido por Fernando Rodriguez y Pablo Oriol, reconocido internacionalmente con los premios Architectural Record Design Vanguard (Nueva York, 2012), Europe 40 under 40 (2009) y Bauwelt Preis (Berlín, 2007), entre otros. Su obra también ha sido premiada con galardones de prestigio, como la selección para los Architectural Review Emerging Architecture Awards (2019), los Premios FAD (2019), el Pabellón de España en la Bienal de Venecia (2016, León de Oro), la nominación a los Premios Mies van der Rohe (2015), las IX y XII Bienales Españolas de Arquitectura y Urbanismo (2007 y 2013), o las V y IX Bienales Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo (2006 y 2014). 

El trabajo de FRPO ha sido publicado ampliamente, y sus propuestas han sido difundidas mediante artículos, conferencias y exposiciones frecuentes, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Formados como arquitectos en la ETSAM de Madrid, en el IIT de Chicago y la TU Berlín, Pablo Oriol y Fernando Rodriguez son profesores en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM UPM, así como invitados habituales en diversas Universidades nacionales y extranjeras.

Fernando Rodríguez es Doctor en Arquitectura desde 2015. Estudió arquitectura en la ETSAM UPM de Madrid y en la Universidad Técnica de Berlín, entre 1995 y 2003. Ha colaborado en MVRDV y ha sido invitado crítico con Kees Christiaanse de la Universidad Técnica de Berlín. Trabajó como arquitecto con Abalos & Herreros en 2004. Es profesor asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM UPM y en la Universidad IE.

Pablo Oriol estudió arquitectura en la ETSAM UPM y el Colegio IIT de Arquitectura de Chicago, entre 1995 y 2005. Fue comisario de actividades culturales para el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas General de la ETSAM y el Instituto Cervantes entre 1999 y 2002. Formó parte del equipo de redacción de la revista Arquitectura Viva en 2006. Es estudiante de doctorado y profesor asociado del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la ETSAM UPM y en la Universidad IE.

En 2005 Fernando Rodríguez y Pablo Oriol fueron los socios fundadores de Nolaster Oficina de Arquitectura, donde desarrollaron su actividad profesional hasta 2007. En 2008 se estableció FRPO como una evolución natural de sus experiencias profesionales anteriores.

Javier Jiménez Iniesta. Studio Animal

Studio Animal es un estudio de diseño con sede en Barcelona y Madrid especializado en proyectos de interiorismo y arquitectura efímera. Está dirigido por Javier Jiménez Iniesta, que recibió su título de Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Alicante con Matrícula de Honor en 2007. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación académica. Actualmente es profesor en el Máster de Diseño de Interiores del Instituto Europeo del Diseño y en la Escuela Elisava.

Studio Animal aborda el desarrollo de propuestas relacionadas con el pensamiento ultra contemporáneo y sus vínculos con el hábitat en que vivimos; el replanteo de los espacios habitados por el sujeto contemporáneo y las atmósferas que respira son el centro de su trabajo, en pos de un futuro súper optimista para los habitantes potenciales de sus arquitecturas. Con una progresiva especialización en el diseño de todo tipo de espacios interiores. Studio Animal se mueve desde la pequeña escala del diseño industrial, pasando por la planificación de la imagen de marca, hasta el diseño integral de la propuesta espacial, ofreciendo proyectos a medida para cada cliente siempre bajo una visión muy arquitectónica.

El trabajo de Studio Animal ha sido catalogado en los premios bianuales Arquia Próxima, y ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el Premio Pasajes-Iguzzini, el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo (finalista), el Premio ADG Laus (bronce en la categoría de Gráfica aplicada al Espacio) y el International Media Award en China (primer premio). Su obra ha aparecido en diversas publicaciones especializadas como OnDiseño, Detail, Proyecto Contract, Diseño Interior o Pasajes de Arquitectura y Crítica.

Julia Tarnawski. TEST

TEST es un estudio de arquitectura fundado por la arquitecta Albert Guerra, Adrián Jurado, Julia Tarnawski con sede en  Barcelona.

Guillermo Santomá

Guillermo Santomá es un arquitecto / diseñador que vive y trabaja en Barcelona. Nacido en 1984, después de obtener una máster en diseño de Elisava Barcelona, Santomà llamó la atención sobre su trabajo después de su transformación total de Casa Horta, una intervención arquitectónica y artística en una horta-casa tradicional de principios del siglo XX. Santomà se sitúa en un punto intermedio entre la arquitectura y el diseño y crea entornos completos para que su obra actúe.

Desde su construcción, Santomà trabaja en diferentes formatos que se mueven entre el diseño, la arquitectura, la escultura y la escenografía. Utiliza simples mecanismos para alterar objetos familiares en un constante proceso de deformación creando ambientes completos. Su obra denota un interés por la transformación sistemática de las formas de objetivar, organizar, analizar y, por tanto, transmitir. Podría describirse como interesado en cómo un espacio se ve afectado por la producción de elementos vagamente similares a los muebles, así como por las intervenciones cromáticas.

Parece que la fuerza que motiva su interés por la arquitectura está impulsada por la pregunta: ¿cómo se ve el espacio social de una mente reaccionaria? La cuestión es delicada porque tendemos a atribuir la práctica del arte a valores liberales, aunque hay muchos ejemplos históricos de artistas que de ninguna manera comparten tales principios. Sin embargo, Santomà añade otro giro: al artista no solo le interesa cómo la política moldea el carácter y cómo el carácter moldea el gusto, sino también cómo, entonces, el gusto moldea el cuerpo. ¿Se sientan los ultraconservadores en sillas similares a los liberales?

Paula del Rio, João Branco. Branco Del-Rio

Branco Del-Rio es un estudio de arquitectura con sede en Coimbra fundado por Paula del Rio y João Branco.

Paula del Río (Soria, 1985). Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre 2003 y 2010, donde cursó el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en 2011, cuando también inició su carrera docente como profesora ayudante en la cátedra Juan Carlos Sancho impartiendo clases de diseño de cuarto y quinto curso. Actualmente desarrolla su tesis doctoral titulada «La identidad como concepto clave en la ciudad de finales del Siglo XX». Su carrera profesional se ha desarrollado como colaboradora en los despachos de Francisco Mangado en Pamplona y Sancho-Madridejos en Madrid. Actualmente es Asistente invitada en Estudio de Diseño I (1er año) en Darq UC, Coimbra.

João Branco (Coímbra, 1983). Estudió arquitectura en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Coimbra y la ETSA de Barcelona entre 2001 y 2008. Estudió el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en el departamento de proyectos de la UMP ETSAM de Madrid en 2011 donde impartió clases como profesor asistente en la silla de Juan Carlos Sancho. En 2014 finalizó los estudios de posgrado de Energía para la Sostenibilidad (EfS), una iniciativa de la Universidad de Coimbra en colaboración con el Programa MIT Portugal. Entre 2008 y 2010 trabajó en los despachos de Jorge Teixeira Dias, BAAS, Jordi Badia y João Mendes Ribeiro. Comenzó a trabajar de forma independiente en 2011.

Actualmente desarrolla una Tesis Doctoral en Darq UC, Coimbra, es investigador junior en el CES (Centro de Estudos Sociais). En el curso 2018-2019 fue Asistente Invitado en el Estudio de Diseño II A (5º año) con Paulo Providência.

Pau Bajet, Maria Giramé. Bajet Giramé Architects

Bajet Giramé es un estudio de arquitectura fundado en en Barcelona en 2017 por Maria Giramé y Pau Bajet tras colaborar en David Chipperfield Architects en Londres. El estudio es  es una plataforma colaborativa que desarrolla proyectos de arquitectura, prototipos urbanos, publicaciones e investigación, con el objetivo de explorar y ampliar la multiplicidad de las relaciones materiales, sociales y ecológicas de la práctica espacial emergente junto a un grupo consolidado de socios, colaboradores y clientes.

Actualmente, son co-comisarios del futuro Congreso Internacional de Arquitectura 2026 (UIA 2026 Barcelona) y directores de Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme núm. 274 (Primavera 2024). Hoy en día, el estudio está desarrollando dos proyectos de vivienda social colectiva (83 viviendas sociales para personas mayores con cohousing sénior de 15 unidades y equipamientos públicos para el Ayuntamiento de Barcelona, y 72 viviendas sociales para el Ayuntamiento del Prat de Llobregat); la transformación de un camping rural en el Delta del Ebro; planificación urbanística para el municipio de Alcanar, así como diversos proyectos de reforma y rehabilitación para espacios domésticos y productivos.

El trabajo de Bajet Giramé ha sido galardonado con el XIII Premio AJAC (Associació de Joves Arquitectes de Catalunya, COAC, 2023), el Premio XII AJAC (COAC 2021), el XI Premio AJAC (COAC, 2018), el Gold Award Best Architects 18 (Alemania, 2017), finalista en los Premios FAD de Arquitectura (Arquifad 2024), los Premios FAD Internacional (Arquifad 2023), los premios Arquia Proxima 2024 y Arquia Proxima 2022, y seleccionada para el Gran Premio Enor 2017 (Galicia, 2017). También ha sido premiada internacionalmente en concursos para arquitectos emergentes como Eme3, Europan11 y Europan12; así como publicada en diversas revistas especializadas y expuesta en Seúl, Viena, Pavía, Belfast, Múnich, Núremberg, Heidelberg, Chania, Londres, Madrid y Barcelona.

Bajet Giramé combina la práctica profesional con la docencia e investigación universitarias, así como con el comisariado de exposiciones y publicaciones. Maria es profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica de Arquitectura de La Salle (ETSALS). Pau, doctor por la School of Architecture de la London Metropolitan University (London Met) (2023), es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), profesor del Máster Universitario en Proyecto Integrado de Arquitectura (MIAD, ETSALS) y previamente ha impartido docencia en diferentes universidades del Reino Unido, como la Birmingham City University (BCU) y la School of Architecture de la London Metropolitan University (London Met).

Julia Ruiz-Cabello Subiela

Julia Ruiz-Cabello Subiela es una arquitecta con doble nacionalidad, española y estadounidense, nacida en Washington, D.C. el 22 de abril de 1992. Completo la licenciatura y máster de arquitectura  con matrícula de honor en la Universidad CEU San Pablo, Madrid, España en 2018.

En la actualidad trabaja como arquitecta por cuenta propia, pero en el pasado ha trabajado en distintos estudios. De 2020 al 2023 trabajo para el estudio de arquitectura madrileño Plantea Estudio, entre 2019 y 2020, trabajo como arquitecta  para Naso++ studio en México. Fue Asistente de galería en los proyectos Proyecto H y Proyecto T en México entre 2019 y 2020. Fue también arquitecta interna en el estudio Cristina Gil de Biedma and Bárbara Saavedra landscape design studio en el 2015 por 4 años. Durante el verano de 2016 estuvo de arquitecta interna para Torafu Architects, y antes de esto estuvo de arquitecta en External Ref- erence Architects en Barcelona, España.

Santiago Del Águila

Santiago Del Águila es un arquitecto que completó la licenciatura y máster de arquitectura con matrícula de honor en la Universidad CEU San Pablo, Madrid, España en 2018. En la actualidad reside en Madrid y trabaja como diseñador para Nagami, una start-up de fabricación de impresión 3D, donde se emplea robótica para diseñar y automatizar la producción de componentes arquitectónicos y de ingeniería a gran escala.

Sus intereses se centran en el diseño industrial, la tecnología y sus sinergias con la arquitectura. Por ello que realizó un curso de posgrado en UCL centrado en plataformas y automatización orientada al alojamiento, diseño, codificación y fabricación de prototipos.

En la actualidad trabaja para Diseño Nagami como diseñador computacional y mecánico que desarrolla trayectorias de herramientas y componentes relacionados con procesos de fabricación en impresión 3D y robótica. También trabaja como arquitecto independiente en Shelf_Fill, Colaborando en BouzasDelAguila y a tiempo parcial con otros arquitectos como Pedro Pitarch.

Laurent Beaudouin, Emmanuelle Beaudouin. Beaudouin Architects

Beaudouin Architects es un estudio de arquitectura con sedes en Nancy, Francia y París fundado en 1980 por Laurent Beaudouin. El atelier ha trabajado en proyectos de gran variedad, entre los que se encuentran bibliotecas, museos, diversas rehabilitaciones, edificios universitarios y viviendas.

Laurent Beaudouin se licenció en la Escuela de Arquitectura de Nancy en 1979. Pasó 1983 en la Cooper Union School de Nueva York, donde siguió la obra de John Hejduk en el marco de la Villa Médicis "Hors les murs". En 1981, construyó en Nancy un edificio en esquina que delata la influencia de Álvaro Siza, con quien comparte el mismo humanismo y una cierta ética arquitectónica, y con quien trabajó a partir de 1992 para el plan urbanístico del centro de Montreuil, que lleva a cabo desde 2001.

Paralelamente a su trabajo como arquitecto, Laurent Beaudouin imparte clases en la Escuela de Arquitectura de París Val de Seine. También fue ayudante de Christian de Portzamparc en la École d'Architecture de París-Nanterre (1984-85) y después profesor en la misma escuela (1985-1986) antes de incorporarse a la École d'Architecture de París-Belleville (1986-1999), donde participó en el grupo UNO junto a Henri Ciriani, cuya aportación teórica sería esencial en su obra, y a la École d'Architecture de Nancy entre 1999 y 2014.

Los proyectos realizados a partir de 1987 con su esposa Emmanuelle se centran en gran medida en intervenciones en lugares antiguos, desarrollando la idea de una presencia de la modernidad en la ciudad histórica. Paralelamente a sus proyectos urbanos y arquitectónicos, Emmanuelle y Laurent Beaudouin desarrollaron una actividad de diseño que daba a sus edificios una coherencia específica.

José Morales, Juan González Mariscal, Sara de Giles Dubois. MGM Arquitectos

MGM Arquitectos, Morales Giles Mariscal Arquitectos, es un estudio de arquitectura fundado por José Morales y Juan González Mariscal en 1987. En 1998 se incorporó al estudio como nueva socia Sara de Giles Dubois. Fue en 2004 cuando la firma adquirió el nombre Morales de Giles Arquitectos SL.

El trabajo de la firma se ha desarollado principalmente en base a importantes premios en concursos conceptuales. Los proyectos se han desarrollado buscando soluciones de calidad en cada etapa, una fuerte coherencia entre todos los aspectos del proyecto y una atención particular a los detalles obtenidos a través del control absoluto de materiales y soluciones tecnológicas.

Sus obras han sido exhibidas en la bienal de Arquitectura de Venecia, en 2000, 2002 y 2006; en la exposición ON-SITE: New Architecture in Spain en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); y en la bienal de arquitectura española en 1997, 1999, 2001, 2007 y 2009. 

En cuanto a premios, han sido galardonados con numerosos premios entre los que destacan: El premio de arquitectura Española Internacional 2017, El Premio de Arquitectura española 2013, finalista en el Premio Mies van der Rohe en 2001 y 2009, primer premio en AIT Awards 2012 y 2014, Premiados en 2016 en la XIII Bienal Española de arquitectura y Urbanismo así como en la X Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo.

José Morales es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla desde el año 2004. fundó en 1987 el estudio de arquitectura MGM Morales, Giles, Mariscal. 

Ha sido profesor visitante de diversas universidades entre las que destacan: Technnische Universitat de Berlín (Alemania), Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona (España), Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Escuela de arquitectura de Nancy (Francia) , universidad de Montevideo, (Uruguay), Universidad de Navarra ETSA de Pamplona (España); Ecole d’ architecture de Paris Val de Seine (Francia), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania).

Ha sido comisario de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con Sara de Giles.

Sara de Giles Dubois es Doctora arquitecta y Profesora titular de Proyectos Arquitectónicos por la ETSA de Sevilla desde 1998. Desde entonces comparte estudio de arquitectura con José Morales, como socia principal, en MGM Arquitectos.

Ha sido profesora visitante y conferenciante en diversas universidades entre las que destacan: : Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona,  ENSA Paris Val de Seine (Francia). Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Ryerson University, Toronto (Canadá), Universidad de Montevideo, (Uruguay), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania), USAT de Chiclayo (Perú), Escuela de Arquitectura de Cuenca (Ecuador).

Ha sido comisaria de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con José Morales.

Sergio Sebastián Franco

Sergio Sebastián, oficina de arquitectura fundada por Sergio Sebastián Franco en 2006 y con sede en Zaragoza.

Sergio Sebastián Franco. Calatayud (1976). Arquitecto (2002) y Doctor arquitecto (2016) por la ETSAM. Profesor Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Zaragoza desde 2009. Entre sus principales obras están la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, o el Palacio de Justicia de Huesca, o el Plan Director para la rehabilitación del Palacio de la Audiencia de Zaragoza. Entre los campos del arte y la arquitectura desarrollan piezas de iluminación artística desde el año 2004.

Actualmente se encuentra desarrollando diversos estudios para la recuperación del Camino De Santiago en Aragón y la puesta en valor de diverso patrimonio disperso y en abandono en diversos núcleos a su paso. Además es crítico colaborador en Zenda Libros.

Seleccionado en el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020. Medalla de Oro Premio DOMUS Restauro e Conservazione (2014). Premio Arquitectura con EÑE (2018 y 2016). Premios Ricardo Magdalena (2020, 2018, y 2013). Premio Construlita Mexico (2019). Premio Paysage Triennale di Milano (2019). Premio Innomatnet Awards. New materials in Building Industrie (2014). Premio  Excellence in Historic Architectural Renovations in Build Magazine’s Architecture Awards(2015). Premio Rethinking The Future International Awards (2018 y 2015). Premio Blue Stone Awards Archi-World (2013). Mención especial Premios Europa Nostra (2014).  Seleccionado en diversas ediciones de la Bienal Europea de Paisaje, en la Bienal de Arquitectura Española, en los Premios Urban CCCB, o en los premios Arquitectura en Positivo CSCAE.  Finalista en los premios Arquia/Próxima, Piranesi Accademia Adrianea di Roma, ASCER, García Mercadal COAA, Prémio Jornal-Larus arquitecturas equipamento urbano ibérico, y LUMEC CLU Foundation Philips, SAIE Selection Contest´12 Archi-Europe.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección