El edificio tiene programa que alberga un anfiteatro con una capacidad para 500 espectadores además de un foyer con guardarropas y baños para el público, una sala de ensayos y una zona entre bastidores, con camerinos y baños para actores con accesos diferenciados.
Los arquitectos hicieron uso de la tecnología BIM para resolver la construcción del complejo volumen que genera el edificio, generando un modelo digital que facilitó llegar a la obra con una documentación verificada, sobre todo para la estructura y la termomecánica.
«The Brightman Hall» por MZM arquitectos. Fotografía por Gustavo Sosa Pinilla.
«The Brightman Hall» por MZM arquitectos. Fotografía por Gustavo Sosa Pinilla.
Descripción del proyecto por MZM
La nueva Sala de Conciertos para el Colegio Northlands, se ubica en la intersección de las calles Borges y Tucumán, en una de las dos manzanas que posee el Colegio en Olivos. Tiene una superficie cubierta de aproximadamente 1700 metros cuadrados y capacidad para más de 500 personas.
Conceptos Primarios
El estudio Maletti Zanel Maletti arquitectos obtuvo el Primer Premio del concurso con la idea «teatro + anfiteatro» que fue particularmente valorada por el jurado. Uno de los mayores valores que tiene la manzana, donde debía ubicarse el nuevo edificio, es su Jardín Interior. Un pulmón verde definido por los antiguos edificios, con árboles y una glorieta que hacen de este sitio uno de los más valiosos del conjunto. El nuevo edificio se presenta como una prolongación de este espacio central de la manzana ya que sobre sus cubiertas genera un paseo recreativo que culmina con anfiteatro al aire libre.
Este paseo exterior, al cual se lo llamo «helicoide verde» en la etapa conceptual, es un recorrido ascendente que nace en el pulmón de la manzana y que va rodeando la sala principal. Con una suave pendiente, debido a los casi 120 metros de longitud, culmina en uno de los espacios más importantes de la propuesta, el anfiteatro. La totalidad de las cubiertas del nuevo edificio son utilizables, incrementando las áreas verdes de la manzana en casi un 40%.
«The Brightman Hall» por MZM arquitectos. Fotografía por Gustavo Sosa Pinilla.
Geometría e Imagen
La estructura es la expresión de la arquitectura y la misma está resuelta con la mínima cantidad de elementos para definir y dar sostén tanto a la sala como al paseo ascendente. No hay ningún tabique que no cumple una función estrictamente de sostén. El 100% de los elementos de la composición tienen una función estructural.
La geometría del proyecto se articula entre la posición y el giro de la sala dentro de la ortogonalidad del vacío. La misma toma una posición centralizada para dar lugar al máximo desarrollo posible del paseo ascendente que la rodeacon el objetivo de atenuar las pendientes. También adopta un giro de 23° para generar tensiones espaciales con el paseo y permitir la circulación por debajo de los planos inclinados de la losa de la Sala. Se suman a estos aspectos geométricos los propios de los planos inclinados que darán lugar tanto al piso de la sala como a su cubierta que también debe ser inclinada para generar el anfiteatro. De esta manera los únicos planos ortogonales de la propuesta son los que recomponen el tejido urbano.
Inserción Urbana
Si bien el pedido expreso del comitente era el de tener una pieza arquitectónica que se destaque dentro del conjunto, hay dos grandes gestos que le aseguran una correcta inserción urbana. La primera es la decisión de poner prácticamente la totalidad del programa en subsuelo. De esta manera el impacto que podría provocar en el barrio el importante volumen de la Sala se reduce notablemente. La otra gran decisión tiene que ver con los retiros sobre la línea municipal. El proyecto tiene dos retiros. El primero, de tres metros sobre ambas calles, es obligatorio y es donde se apoya el paseo verde, generando una especie de basamento ascendente de poca altura que toma la escala del barrio. Voluntariamente el proyecto toma la altura máxima permitida en un segundo retiro con distancias variables hacia la calle, aportando un interesante efecto de escalonamientos volumétricos.
«The Brightman Hall» por MZM arquitectos. Fotografía por Gustavo Sosa Pinilla.
Programa y Accesos
El encargo fue una Sala para Conciertos de Violín para no menos de 500 personas, un Foyer con guardarropas y sanitarios para el público, una Sala de Ensayos y un Backstage con Camarines y sanitarios para actores con accesos diferenciados. Todas las funciones de apoyo a la Sala se desarrollan debajo del paseo que gira alrededor de la misma.
El acceso Institucional de público se da sobre la calle Tucumán en planta baja a una recepción que balconea sobre el Foyer en el subsuelo al cual se puede llegar por una amplia escalera y por un ascensor. Una vez en el Foyer el público ingresa a la Sala al mismo nivel y luego puede ir subiendo a las filas través de su propia pendiente. Por su parte los actores y servicios tienen su propio acceso sobre la calle Borges donde un pequeño hall los conduce a la planta inferior para acceder al Backstage y la Sala de Ensayos, ambos al mismo nivel del escenario. Otro acceso importante es el de los alumnos, que se da directamente en el subsuelo a través de una gran escalinata que conecta con el espacio central de la manzana. El foyer también tiene dos conexiones con el edificio existente de Art & Sciences, tanto en planta baja como en subsuelo.
La Sala
Es un Auditorio multifunción con una capacidad para 512 personas y fue diseñado para conciertos, música contemporánea, coros y prosa (teatro hablado) entre otras cosas. Su geometría, volumen, las características de su epidermis interior y su pendiente fueron cuidadosamente estudiadas para obtener la acústica e isóptica deseadas. Se diseñaron sus filas curvas, paralelas a la geometría del proscenio, para optimizar la cantidad y la posición de espectadores. En la parte superior posee un sector para las consolas de audio y video integrado a la Sala. También tiene en la parte superior una salida que vincula con la parte superior del anfiteatro exterior.
«The Brightman Hall» por MZM arquitectos. Fotografía por Gustavo Sosa Pinilla.
La Sala de Ensayos
Esta Sala esta acondicionada acústicamente y tiene la misma superficie que el escenario de la Sala principal, posibilitando ensayar las obras completas. Esta Sala tiene un acceso principal desde el Foyer y otro desde el Backstage. En días de eventos puede integrarse al backstage, incrementado su superficie notablemente.
El Foyer
Este espacio es el gran articulador del proyecto y por sus dimensiones y geometría, unos de los espacios más importantes del conjunto. Se desarrolla en el subsuelo y en planta baja. Conecta la Sala con la calle y con los jardines del colegio y tiene contacto visual con el paseo que lleva al anfiteatro. A pesar de estar en un subsuelo tiene abundante luz natural inyectada a través de los lucernarios verticales que dan sobre la calle Tucumán y sobre el paseo verde. El plano inclinado, que es el piso de la Sala, tiene un revestimiento de madera perforada que le da calidez y acondiciona acústicamente este espacio.
«The Brightman Hall» por MZM arquitectos. Fotografía por Gustavo Sosa Pinilla.
El Proyecto Técnico
Posiblemente la resolución técnica del proyecto haya sido para el estudio MZM el mayor esfuerzo intelectual del proceso con el objetivo de mantener la síntesis formal. La coordinación entre la arquitectura y las ingenierías se realizó y verifico a través de un modelo tridimensional con metodología BIM (Building Information Modeling). Por la compleja geometría del proyecto, construir un modelo digital permitió llegar a la obra con una documentación verificada, sobre todo para la estructura y la termomecánica. Las necesidades térmicas han sido cubiertas mediante la instalación de un sistema central de acondicionamiento de aire del tipo VRV (Volumen de Refrigerante Variable) frio/calor por Bomba de Calor, integrado con Unidades de Tratamiento de Aire Centrales para el Auditorio-Escenario y Foyer, y con Unidades Evaporadoras individuales en Sala de Ensayos y Camarines.
La inyección del aire al Auditorio se efectuó por medio de Difusores de alta inducción de peldaño, instalados debajo de cada Butaca ingresando el aire tratado a muy baja velocidad desde un pleno enterrado, eliminando por completos los posible ruidos del sistema y a la vez aportando los niveles de confort necesarios.
Todos los conceptos descriptivos tuvieron, durante todo el proceso de proyecto, siempre presentes el objetivo final: fomentar el encuentro e intercambio entre las personas y estimular la creatividad.