El Colegio Aldapeta María Ikastetxea proyectado por el estudio de arquitectura de IDOM, está situado en la calle Aldapeta Galtzada de la Ciudad de San Sebastian, ubicado en una parcela de sobre un promontorio denominado alto de Aiete, desde el que se tienen unas increibles vistas sobre la Bahía de La Concha.

El proyecto es un nuevo colegio con una superficie de 18.000 m² construidos que ha supuesto la sustitución completa del colegio original, que databa de finales del siglo XIX, para poder adecuar las instalaciones a los requisitos que los nuevos espacios para la educación necesitan según los nuevos métodos pedagógicos.
El Colegio, que ha sido proyectado por los arquitectos Antonio Lorén y Olatz Maestre, de la firma de arquitectura IDOM, tiene como objetivo implantar un nuevo modelo pedagógico basado en modernas metodologías educativas, además de incluir nuevas tecnologías de la información como herramientas de apoyo a la educación. Por esta razón el cliente, la Compañía de María, decidió demoler el antiguo colegio para construir un colegio de nueva planta, adaptado a las nuevas herramientas, que permita maximizar las nuevas prácticas educativas.

A su vez, el nuevo edificio apuesta también por nuevas tecnologías constructivas por lo que se le ha dotado de las máximas prestaciones para conseguir un edificio eficiente en su consumo, utilizando la energía geotérmica del solar y maximizando la eficiencia energética en su funcionamiento.

Colegio Aldapeta Maria Ikastetxea por Antonio Lorén, Olatz Maestre. Fotografía por Iñaki Bergera.
 

Descripción del proyecto por IDOM

El programa exigía la compatibilidad del uso de los edificios originales durante la ejecución del nuevo equipamiento escolar, por lo que la construcción del nuevo colegio estuvo condicionada a que parte del colegio original se mantuviese en funcionamiento hasta que su alumnado pudiera ser trasladado a las nuevas dependencias. Por ello la volumetría final del conjunto de la edificación se ha visto condicionada por construcción en dos fases diferenciadas: aulario y espacios auxiliares.

El proyecto responde a una lógica del lugar desde la gran escala y desde la escala más próxima. En un solar de 9.972 m2 reconstruye la topografía original del terreno utilizando el hormigón entablillado como materia que reproduce la roca original del emplazamiento a modo de zócalo sobre el que flota un volumen de lamas más tecnológico.

La propuesta hace uso de la luz natural como una herramienta que esculpe los espacios y utiliza la transparencia como garante de la continuidad espacial tanto interior como interior - exterior.

La actividad casi frenética en los patios da paso a espacios de silencio, contemplación y miradas cruzadas hacia el paisaje. La orientación, en combinación con el cerramiento de lamas de aluminio perforado del nuevo edificio, permite la presencia permanente del vacío de la playa de la Concha de San Sebastián.
 
La parcela se sitúa junto a la cuesta de Aldapeta y en continuidad con la calle Estella Lizarra y presenta una pendiente muy pronunciada, de entre el 6% y el 10%, que obliga al edificio a implantarse en varias plataformas y a distintos niveles de acceso. El edificio ocupa una posición dominante sobre la cuesta de Aldapeta y sobre la playa de la Concha, elevándose en ocho plantas. Procura la articulación de los espacios propios del equipamiento educativo con el entorno urbano donde se sitúa, enfatizando el carácter público del edificio y generando en las plantas inferiores comunicaciones a diferentes plataformas y niveles que resuelven los accesos desde las diferentes rasantes del entorno.

Este apilamiento de plataformas configura en el edificio un zócalo de hormigón desde la planta sótano, que sirve de acceso al aparcamiento y espacios de servicio, hasta la planta primera, cuya cubierta sirve de patio del colegio donde se ubican las pistas deportivas exteriores. Los usos en el zócalo se distribuyen mediante un espacio abierto central como patio de circulación entre los diferentes usos y estancias.

El zócalo de hormigón reproduce conceptualmente la roca sobre la que se situó el edificio histórico que fue el primer colegio de la Congregación en España.

El acceso principal al colegio se realiza desde la cuesta de Aldapeta al norte del edificio, a través del zócalo en planta baja, llegando al patio central. Desde este mismo vial se resuelve el acceso directo tanto a planta primera, a través de la plaza de la iglesia, como hasta el patio superior de pistas deportivas, en planta segunda, a través de dicha plaza y el graderío-escalera.

El programa de necesidades del colegio incluye primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato y exigía una separación física y conceptual entre las aulas de primaria y las aulas de secundaria y bachillerato. Los espacios de primaria se desarrollan en dos plantas en torno al patio central del zócalo, cerrado en su lado norte por el acceso principal al colegio y el espacio de salón de actos e iglesia. Secundaria y bachillerato se organizan en 4 plantas alzadas por encima del zócalo, de manera que quedan separadas las circulaciones entre ciclos con el patio exterior de juegos en planta segunda.

El patio de acceso se sitúa en planta baja, en una posición central, y actúa como colector con el polideportivo y como pieza articuladora del espacio que permite entender el funcionamiento del edificio en su conjunto. Este espacio se comporta como un claustro en el que espacios de circulación se desarrollan en torno a él, provocando la relación interior - exterior.

Por encima del zócalo, sobre la planta primera, se sitúa el patio de juegos y emergen 4 volúmenes correspondientes al aulario, el ambigú, la biblioteca y la iglesia.

El patio de juego actúa como elemento articulador en altura y como lugar de encuentro entre los espacios destinados a primaria y los espacios destinados a secundaria y bachillerato. En esta planta se sitúan usos comunes como el comedor, que actúa puntualmente como espacio multifuncional, la zona social, espacios para el profesorado o la biblioteca principal del colegio.

El aulario de secundaria y bachillerato corresponde a un volumen en altura con dos núcleos de comunicación, situados cerca de los extremos, que permiten el acceso a una circulación central y a aulas en ambos lados.

El ambigú es un espacio cafetería independiente del comedor. El volumen es de planta curva y acristalada con cubierta inclinada.

La biblioteca adquiere entidad volumétrica independiente, pero es una prolongación de la planta segunda hacia el exterior.

La Iglesia, de volumetría trapezoidal y desarrollada en un espacio de doble altura, emerge del zócalo de hormigón junto al acceso principal, dominando la escena urbana junto con el volumen del aulario de secundaria y bachillerato que vuela 7 metros sobre el acceso para acoger y proteger la carga y descarga de autobuses.

Finalmente, el edificio aulario de secundaria y bachillerato corona con la cubierta, que contiene un espacio multifuncional y los espacios destinados a la Comunidad Marianista, razón de ser de la comunidad educativa.

Más información

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Arquitectos
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IDOM. Arquitectos.- Antonio Lorén, Olatz Maestre.
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Equipo de proyecto
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Dirección de Obra.-Antonio Lorén, Olatz Maestre
Dirección de Ejecución de Obra.-Luis Mingarro.
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Colaboradores
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Arquitectos colaboradores.-  Hugo Valle.
Estructuras.- Fernando López, Cristina Salavera.
Gestión del Proyecto.- José Francisco Muñoz.
Costes.- Luis Mingarro.
Climatización.- Jorge Guillén.
Iluminación.- Fernando Catalán.
Agua.-  Jorge Guillén.
Electricidad.- Fernando Catalán.
Protección contra incendios.- Jesús Sau.
Telecomunicaciones.- Diana López
Técnicos.- Ana Melús.
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Constructora
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AMENABAR/MOYUA.
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Superficie
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17.932,50 m².
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Fechas
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Proyecto.- 07.2015  - 07.2017.
Ejecución.-  12.2016 - 10.2019.
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Localización
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Calle Aldapeta 17, 20.009 San Sebastián, Guipuzcoa, España.
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Presupuesto
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18.000.000 €.
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Fotografía
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Olatz Maestre (Bilbao, 1976). Arquitecto especialidad en Urbanismo por la Universidad de Navarra (ETSAUN) en 2002. Se incorpora a IDOM en el año 2002, donde desde entonces desarrolla su actividad profesional.

Entre sus trabajos más destacados, para entes públicos y administraciones se encuentran la redacción de los proyectos y Dirección de las Obras de la Rehabilitación del Antiguo Seminario Metropolitano de Zaragoza para Nuevo Centro Administrativo Municipal (1er. “Premio a la Accesibilidad 2008”), o el Nuevo Edificio para la Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza; también ha realizado trabajos relacionados con el transporte como la Estación de Autobuses de Calatayud (Obra Finalista Premios García Mercadal 2011), y el  Edificio de Talleres y Cocheras para el tranvía en Tenerife; o equipamientos deportivos como el Edificio de servicios  Generales del Centro Natación Helios  en Zaragoza (Obra Finalista Premios García Mercadal 2013),  o la redacción de complejos deportivos como las Piscinas del Polideportivo Abechuco y el Centro Cívico San Andrés en Vitoria. Entre sus proyectos recientes cabe destacar Nave logística y oficinas para Amazon en Zaragoza y Badajoz, Edificio Aulario en Universidad San Jorge, el nuevo colegio de marianistas en San Sebastián o el edificio de Servicios Generales de la Universidad San Jorge (1er Premio XXXVII Premio Ricardo Magdalena, 2018; Finalista XXXII Edición Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, 2018).
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Antonio Lorén Collado es arquitecto por la ETSA  Universidad de Navarra. Desarrolla su actividad profesional en IDOM desde 1998, siendo Responsable del Área de Arquitectura en Aragón. Profesor de las Asignaturas de Integración II y Proyectos II de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de San Jorge.

Entre sus proyectos recientes más destacados se encuentran el Edificio Aulario en la Universidad de San Jorge, Edificio e Infraestructura de Tratamiento de Aguas IQE, la Rehabilitación y Adecuación del Pabellón Puente para sede del Mobility City, el nuevo colegio de marianistas en San Sebastián, el parque de Bomberos nº 4 en Casetas, en Zaragoza o el edificio de Servicios Generales de la Universidad San Jorge.

Sus obras han sido reconocidas por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE, La Institución Fernando El Católico, El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón COAA, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, La empresa Endesa Energía, ENOR; y seleccionadas en el Programa Arquia Próxima y en la 6ª Bienal Europea del Paisaje.
 
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