Reflejo | Reflexión. Una mirada sobre la imagen reflejada

Más información

Lugar
Galería Elvira González. Hermanos Álvarez Quintero, 1. 28004 Madrid, España.
Fechas
08.09/13.11.2021.

Juan Muñoz

Juan Muñoz. Nace en Madrid el 17 de junio de 1953 y muere en Ibiza el 28 de agosto de 2001. Tuvo como tutor al crítico de arte Santiago Amón que tendrá un importante impacto en su educación. En 1970 se traslada a Londres donde realiza estudios en el Central School of Art and Design y en la Croydon School of Art. En el año 1981 obtiene una beca Fulbright y estudia en el Pratt Graphic Center y es artista en residencia en el PS1 Contemporary Art Center de Nueva York.

Tras su estancia en Estados Unidos se establece en Madrid. Realiza dos exposiciones como comisario, y en el año 1983 abandona la práctica curatorial para centrarse en la escultura, pero sigue escribiendo textos y colaborando con otras disciplinas. Celebra su primera exposición en el año 1984 y durante las siguientes décadas realizará una de las carreras más excepcionales del arte del último tercio del siglo XX.

Juan Muñoz investigó la relación entre la figura humana y el espacio expositivo. Exploró nuevas formas de distorsionar el espacio, utilizando perspectivas atrevidas y variaciones de escala, no sólo para comprometer al espectador a nivel de percepción y los sentidos, sino también, y especialmente, para crear una tensión psicológica en el individuo que interactúa con su obra. Juan Muñoz es conocido por sus obras escultóricas en las que sitúa la figura humana dentro de ambientes arquitectónicos elaborados o complejos, escenarios alienantes y mundos ficticios habitados por personajes, que dan lugar a innumerables narraciones posibles.

Creó un nuevo paradigma de discurso artístico. Como el crítico e historiador Jan Avgikos ha señalado: de expresión sin ser expresionista, y “borrando las líneas entre pasado y presente”. Junto a su obra en escultura, también dibujó, realizó instalaciones, piezas sonoras, colaboró con actores, músicos y cineastas, y escribió, siendo considerado un auténtico humanista contemporáneo.

Como ha indicado Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía “en cada una de estas producciones encontramos puntos de conexión dentro de un universo coherente y fugitivo que, operando muchas veces desde la ausencia, alude siempre a un más allá del lugar de su propia formulación disciplinar o referencial”.
 
“Encontrar un sujeto en la figura humana que guíe la atención del espectador hacia el sentido de ‘lo otro’ implícito en la figura en sí misma.” Juan Muñoz.

Olafur ELIASSON

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995. Actualmente Eliasson vive y trabaja en Berlín y Copenhague. En 1995 el artista fundó en la capital alemana el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de cincuenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009.

Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ha expuesto su trabajo en numerosos museos internacionales como la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el Museum of Modern Art (MoMA) y el P.S.1. Contemporary Art Center de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Sidney, el Musée d’Art Moderne de París o el Hara Museum of Contemporary Art de Tokio, entre otros. Entre los proyectos a destacar: Three to now; Part of The Divine Comedy, llevado a cabo con Tomás Saraceno y Ai Weiwei para la Harvard University Graduate School of Design.

Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009. En 2012 lanzó el proyecto Little Sun, una lámpara que funciona con energía solar y que el artista desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen para mejorar la vida de 1,6 mil millones de personas que, a lo largo de todo el planeta, no tienen acceso a la luz eléctrica.

Uno de sus proyectos más recientes, realizado en colaboración con el estudio Henning Larsen Architects, es el centro de conciertos y conferencias Harpa en Reykjavík (Islandia) que recibió el premio Mies van der Rohe de arquitectura en 2013.

Verklighetsmaskiner (Máquinas de la realidad) en el Moderna Museet en Estocolmo en 2015, se convirtió en el espectáculo más visitado del museo por un artista vivo. En 2016 Eliasson creó una serie de intervenciones para el palacio y los jardines de Versalles, incluyendo una enorme cascada artificial que entró en cascada en el Gran Canal.

Otros proyectos incluyen Studio Other Spaces, una oficina internacional de arte y arquitectura que fundó en Berlín en 2014 con el arquitecto Sebastian Behmann; Y Little Sun, un negocio social y un proyecto global que proporciona luz limpia y asequible y fomenta el desarrollo sostenible, con el ingeniero Frederik Ottesen.

ANISH KAPOOR

Sir Anish Kapoor, CBE RA (nacido el 12 de marzo de 1954) es un escultor británico-indio. Nacido en Bombay, Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de 1970 cuando se trasladó a estudiar arte, primero en el Colegio de Arte Hornsey y más tarde en el Chelsea School of Art and Design.

Representó a Gran Bretaña en la XLIV Bienal de Venecia en 1990, cuando fue galardonado con el Premio Duemila Prize. En 1991 recibió el Premio Turner y en 2002 recibió la Comisión Unilever para la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Es autor de esculturas públicas notables incluyendo Cloud Gate (coloquialmente conocido como "el Bean") en el Millennium Park de Chicago; Cielo Espejo, exhibido en el Centro Rockefeller de la ciudad de Nueva York en 2006 y los jardines de Kensington en Londres en 2010; Temenos, en Middlehaven, Middlesbrough; Leviatán, en el Grand Palais de París en 2011; y ArcelorMittal Orbit, comisionado como obra permanente para el parque olímpico de Londres 2012.

Michelangelo Pistoletto

Michelangelo Pistoletto (nace en Biella, Italia, 23 de junio de 1933) es un pintor italiano, artista de acción y objetos, y teórico del arte. Pistoletto es reconocido como uno de los principales representantes del Arte Povera italiano. Su trabajo aborda principalmente el tema de la reflexión y la unificación del arte y la vida cotidiana en términos de Gesamtkunstwerk.

Pistoletto estudió arte mientras era aprendiz en el taller de restauración de su padre y, en 1960, presentó su primera muestra individual de pinturas y retratos figurativos en la Galleria Galatea de Turín. Saltó a la fama internacional con su serie de esculturas Minus Objects (1966), que incluye un conjunto de columnas, una mesa y sillas bidimensionales. La obra, junto con una serie de pinturas en espejo, recibió el primer premio en la Bienal de São Paulo. Pistoletto se volvió cada vez más solitario con el tiempo y retiró su trabajo de la Bienal de Venecia en 1968 debido a los disturbios estudiantiles. Ha realizado exposiciones individuales en instituciones de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres y el Museo Guggenheim de Nueva York. Vive en Turín, Italia.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección