Comunidades Resilientes es el nombre con el que los creadores del pabellón italiano de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia resumen su propuesta, basada en la necesidad de adaptarse y superar uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta actualmente la humanidad: el cambio climático.

Comisariado por Alessandro Melis, el pabellón italiano se ha creado buscando un impacto mínimo en el medio ambiente, reutilizando todos los desechos producidos en su proceso de creación, y con la intención de que todos los materiales que hoy forman parte de la exposición se reutilicen en cuanto ésta se desmonte.
El proyecto del pabellón italiano para la VII Bienal de Arquitectura de Venecia responde a la pregunta que plantean los organizadores, "¿Cómo viviremos juntos?" bajo la perspectiva de la necesaria transformación a la que debe enfrentarse la sociedad para hacer frente al cambio climático. Se centra la mirada en el papel del arquitecto, crucial para contrarrestar la insostenibilidad de las ciudades acuales y la contaminación que se genera debido a la industria de la construcción.

De esta manera, en el pabellón se muestran proyectos que ponen en práctica nuevos modelos de habitabilidad, replantean el tejido urbano y el modelo de ciudad, o utilizan materiales y procesos constructivos de bajo impacto medioambiental. Son proyectos que, en cierto modo, replantean el modelo de sociedad para transformar las comunidades en sistemas abiertos, virtuosos y resilientes.

Comunidades Resilientes se fundamenta en la firme convicción de que la arquitectura debe contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida que llevamos, dando respuestas adecuadas a los cambios ambientales y sociales de nuestro tiempo.

A partir del proyecto creado por Milovan Farronato para la Bienal de Arte de 2019, el Pabellón de Italia de 2021 tomó forma a través de una acción de sustracción/integración. Todo el material de desecho producido durante su creación y construcción se reutilizó para nuevos propósitos. Además, las instalaciones presentes, así como la exposición, vivirán una segunda vida.

El pabellón italiano es una oportunidad única para estudiar el ciclo de vida de una creación nacida con un enfoque de resiliencia. Por este mismo motivo, dentro del pabellón se utilizan soportes multimedia para contar la historia de los proyectos seleccionados, minimizando los medios canónicos de expresión y comunicación.

El sitio web del pabellón italiano se puede encontrar aquí.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisario
Text
Alessandro Melis.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Encargo
Text
Onofrio Cutaia, director general de Creatività Contemporanea, Ministero della Cultura.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Asistente de comisario
Text
Benedetta Medas.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Encargados de secciones
Text
Concepto Exaptación arquitectónica.- Alessandro Melis, Telmo Pievani. Ampliación arquitectónica.- Alessandro Melis, Benedetta Medas, Paola Corrias, Alice Maccanti. Dolomiti Care.- Gianluca D'Inca Levis, Marta Boni. Descolonizando el entorno construido.- RebelArchitette, Alessandro Melis. DISEÑO (ING), de la cuchara a la ciudad.- Paolo Di Nardo, Francesca Tosi. Arquitectura como cuidador.- Antonino Di Raimo, Maria Perbellini. Sur Global.- Paola Ruotolo. Universidades, agencias de resiliencia.- Maurizio Carta, Paolo Di Nardo. Historia de un minuto.- Alessandro Gaiani, Emilia Giorgi, Guido Incerti. Buenas prácticas italianas.- Gian Luigi Melis, Margherita Baldocchi, Benedetta Medas. Laboratorio Peccioli.- Ilaria Fruzzetti, Nico Panizzi, Laura Luperi. Tacita Ecología.- Ingrid Paoletti. Resiliencia, paisaje y arte.- Annacaterina Piras (LWCircus), Emanuele Montibeller (Arte Sella), Giacomo Bianchi, Laura Tomaselli. Jardín de las Vírgenes.- Dario Pedrabissi. Artes Industriales y Creativas, Sección Crossover.- Benedetta Medas, Monica Battistoni, Dana Hamdan, Antonio Lara-Hernandez. Sección virtual.- Tom Kovac, Alessandro Melis.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Granja Cultural Favara.- Andrea Bartoli, Florinda Saieva. Instituto de Tecnología de Nueva York.- Maria Perbellini. Proyecto de montaje general.- Heliopolis 21. Coordinación del proyecto.- Gianluigi Melis, Alessandro Melis, Paolo Di Nardo, Simone Chietti, Liam Donovan-Stumbles, Barbora Melis, Ilaria Fruzzetti, Dana Hamdan, Laura Luperi, Filippo Mariani, Nico Panizzi. Patrocinador de gestión y relaciones con empresas.- Simone Chietti. Proyecto de colaboración.- Margherita Baldocchi, Monica Battistoni, Pietro De Pasca, Alice Maccanti, Benedetta Medas, Lorenzo Parrini, Roberto Poziello, Martina Mancini, Lorenzo Pucci. Coordinación de eventos.- Daniele Menichini. Redes sociales.- Benedetta Medas, J. Antonio Lara-Hernandez, Nicoletta Podda. Diseño web, diseño y producción de videos.- DIRTY WORK web design-grafica-comunicazione.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
En la XVII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia, Arsenale della Biennale di Venezia, Campo de la Tana, Venecia, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Alessandro Melis (Cagliari, 6/7/1969) es un arquitecto italiano y comisario del Pabellón Nacional de Italia en la XVII Bienal de Venecia. También es profesor de innovación arquitectónica en la Universidad de Portsmouth.

Alessandro Melis también es director del Clúster Internacional de Ciudades Sostenibles, y anteriormente fue director de participación de posgrado en la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Auckland. También ha sido invitado como orador principal en la Academia de Arte de China, el MoMA de Nueva York, la Universidad de Cambridge, TEDx, el Instituto Italiano de Cultura en Londres, la Conferencia de Ciclismo de Nueva Zelanda, la Fundación Foster (como miembro del personal académico) y la Sede de la UNESCO en París.

En 1996, fundó Heliopolis 21, un despacho de arquitectura premiado con múltiples premios con sede en Italia, Alemania y el Reino Unido. Sus proyectos, como el Instituto SR1938 de la Universidad de Pisa, el Hospital Stella Maris y el Auditorio de Sant'Anna, son reconocidos tanto en publicaciones académicas como en revistas populares como ejemplos de excelencia en proyectos sostenibles. El reconocimiento de la investigación de Alessandro está corroborado por un registro de más de 150 publicaciones de revistas y libros.

Por otro lado, Alessandro Melis es reconocido, junto con Telmo Pievani por introducir el concepto de Exaptación en Arquitectura. Su trabajo sobre ello fue objeto de varias exposiciones y de una monografía reciente (Roma, 2020) escrita por varios estudiosos de las universidades de Palermo y Bari y editada por Francesco Fallacara Chirico, titulada “Alessandro Melis, Utopic Real World”.

En 2017, Alessandro Melis y Steffen Lehmann crearon el proyecto interdisciplinario CRUNCH: Climate Resilient Urban Nexus Choices: Operationalising the Food-Water-Energy Nexus, un proyecto de investigación financiado por Horizonte 2020, Belmont Forum Belmont Forum, ESRC y otros organismos de financiación. Alessandro Melis lidera el proyecto en nombre de la Universidad de Portsmouth, donde es profesor de innovación en arquitectura.
Leer más
Publicado en: 15 de Julio de 2021
Cita: "Retos de la sociedad actual. Comunidades Resilientes, Pabellón italiano por Alessandro Melis" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/retos-de-la-sociedad-actual-comunidades-resilientes-pabellon-italiano-por-alessandro-melis> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...