El estadio "El Plantío", proyectado por el estudio de arquitectura Israel Alba en colaboración con el Estudio de Ingeniería Civil, S.L., se ubica junto al río Arlanzón y al parque de La Quinta, en la ciudad de Burgos, España. 

El estadio se encuentra integrado en el área deportiva denominada “El Plantío” formada por diversas instalaciones municipales, que discurre en paralelo a este extraordinario entorno natural integrado en la ciudad. El proyecto ha sido recientemente galardonado en los premios COAM.
El proyecto realizado por el estudio Israel Alba en colaboración con el Estudio de Ingeniería Civil, S.L., busca poner en valor el entorno disminuyendo la escala del estadio y dando protagonismo a la flora y vegetación del rio sobre lo construido.

De esta manera, la fachada sur refuerza la horizontalidad y la abstracción del proyecto, a través de la gran ventana corrida que pone en valor el lugar conectando el graderío con la ciudad y con el río. La gran escala de la estructura queda oculta dentro del cerramiento, que se divide en dos, el zócalo negro donde se ubican los accesos al estadio, y la parte superior, con un cuerpo blanco con formas blandas, naturales y suaves.

En el interior, un distribuidor de circulación perimetral continuo en forma de anillo cose y unifica todo el estadio proporcionando la flexibilidad y la accesibilidad universal requeridas.
 

Descripción del proyecto por Israel Alba Estudio

El estadio se ubica junto al río Arlanzón y al parque de La Quinta, situados al sur, y se integra dentro del área deportiva denominada “El Plantío” formada por diversas instalaciones municipales, que discurre en paralelo a este extraordinario entorno natural integrado en la ciudad. Un lugar excepcional y de baja densidad; un contexto que permite entender la necesidad de abrir el estadio y de intensificar sus relaciones, ampliando los espacios públicos perimetrales para mejorar las conexiones y la accesibilidad.

Se trata de un proyecto de vocación ciudadana y de relación urbana, simultáneamente con el río, con el parque y con la ciudad, que requiere de una escala adecuada para poner en valor el paisaje natural, donde los árboles predominen sobre lo edificado. De esta manera, la fachada sur refuerza la horizontalidad y la abstracción del proyecto, a través de la gran ventana corrida que pone en valor el lugar conectando el graderío con la ciudad y con el río.

Al mismo tiempo, el edificio responde al hecho de la representación, cualidad que se supone a este tipo de instalaciones actualmente, con ciertos valores icónicos para la ciudad. Más que una infraestructura, es un edificio que, en el contexto descrito, debe apostar por el diálogo y por la integración. La gran escala derivada inevitablemente de la estructura queda oculta dentro de los límites del cerramiento, que se divide en dos partes, ambas realizadas en aluminio.

Una inferior a modo de zócalo negro liso, que integra todos los accesos al estadio y que se aligera en las esquinas transparentes donde se ubican locales comerciales, rematado por una marquesina del mismo material para proteger al público tanto de la lluvia como del sol. Este zócalo se relaciona con la ciudad y con la escala cercana. La parte superior, un cuerpo blanco de carácter vertical, que presenta formas blandas, más naturales y suaves, busca la relación con el paisaje y con la escala intermedia del entorno. La geometría de las piezas curvas de la fachada superior responde a dos cuestiones: una, al paisaje y, otra, a la técnica, ya que el curvado permite emplear menos cantidad de material para alcanzar la necesaria rigidez y resistencia del conjunto. Las condiciones de viento del entorno aconsejaron sustituir las piezas perforadas previstas inicialmente, que además estaban ligeramente separadas, por piezas lisas continuas. Esta solución, además de crear un diálogo rico y repleto de matices y de relaciones entre el interior y el exterior, apuesta por convertir el estadio en un edificio más de la ciudad, grande, pero con voluntad de integración.

En el interior, un distribuidor de circulación perimetral continuo, en forma de anillo a cota +3.60, cose y unifica todo el estadio proporcionando la flexibilidad y la accesibilidad universal requeridas, organiza la división del graderío en una banda superior y otra inferior, al tiempo que por sus dimensiones se convierte en espacio público de relaciones, por un lado, para los aficionados que acuden a los partidos y, por otro, del estadio con el entorno que establece una nueva relación con la ciudad a través de la fachada sur que asoma hacia el río.

La estructura, de pórticos de hormigón prefabricado para una rápida puesta en obra, se resuelve con una retícula de pilares y vigas cada 7,20m para optimizar las ventajas del sistema. Los graderíos y las escaleras también se realizan con elementos prefabricados de hormigón. La cubierta, con la misma modulación, se resuelve con estructura metálica a base de grandes cerchas tipo celosía en voladizo. 

Todo lo anteriormente descrito redunda en la idea de alcanzar una ajustada y equilibrada economía de medios en la construcción del edificio, incluidos los detalles, que se hacen más visibles por su ausencia. Los materiales se recortan limpios ocupando superficies completas. Estos materiales empleados, pocos e industrializados (hormigón prefabricado, aluminio y vidrio), que permiten rapidez y eficiencia en su montaje, posibilitan también reducir los costes de la construcción.

El estadio se encuentra en un punto de transición entre un entorno natural y un entorno urbano, debiendo reafirmar su condición y su escala pública. Al final, una caja blanca plantea una cuestión de arquitectura: la intensificación de la condición urbana como respuesta al entorno.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitecto principal.- Israel Alba.
Ingeniería, Estudio de Ingeniería Civil, S.L.- Gonzalo Blanco y Jorge Gonzalez.
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Colaboradores
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Colaboradores estudio Israel Alba.- Zina Petríková, Ana Martín y Javier Martínez. Colaboradores EIC.- Julián Bartolomé, Pedro Lastra, Angel Pérez, Miguel Elena, Miguel Blanco, Rodrigo García y Sandra Gómez.
Maqueta.- Carmen Sánchez.
Consultoría de fachadas.- Riventi Fachadas Estructurales, S.L. (Guillero Rilova).
Consultoría de instalaciones.- Estudio de Ingeniería Civil, S.L.
Consultoría de estructuras.- Rubiera Prefabricados, S.A. (Fernando Peña).
Estudio geotécnico.- Ceseco, S.A.
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Cliente
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Constructora
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Grupo Herce, S.L.
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Fechas
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Fecha de proyecto.- Noviembre 2017. Fecha fin de obra.- Septiembre 2019.
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Localización
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Avda. del Arlanzón, s/n Burgos, España.
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Fotografía
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Israel Alba Ramis es arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid. Dirige una oficina multidisciplinar, con sede en Madrid, de arquitectura, diseño y urbanismo interesada por la ciudad contemporánea como fenómeno complejo y variable, y sus continuas transformaciones, desde una mirada positiva y optimista, donde destaca la arquitectura especializada en la cuestión de los residuos y sus posibles soluciones, y es abordada desde la investigación académica y teórica hasta la construcción de instalaciones de gran escala.

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Publicado en: 4 de Junio de 2021
Cita: "Transición entre un entorno natural y urbano. Estadio de fútbol "El Plantío" por Israel Alba Estudio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/transicion-entre-un-entorno-natural-y-urbano-estadio-de-futbol-el-plantio-por-israel-alba-estudio> ISSN 1139-6415
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