Valiéndose únicamente de tonos blancos y negros (aunque el predominio es de los primeros), los autores intentaron crear un espacio de trabajo diferente, que por medio de las sutiles curvas del techo y el juego producido por la luz natural que se cuela al interior sorteando los "hilos" de la fachada, pudiera crear un ambiente de confort y respiro para los empleados.
Descripción del proyecto por Lucien International - Masanori Designs
Oficina Textil Runxuan | Un espacio en blanco puro lleno de ritmo
El espacio presenta un tono blanco puro, así como texturas y ambientes naturales. El diseño interior se basa en la pureza del tono blanco e interpreta el proceso de producción de la tela a través de lenguajes arquitectónicos, que se extienden desde el exterior al interior y transmite los valores de la marca de manera sutil.
Del algodón al hilo, detrás de la tela está la cultura textil, que se interpreta a través de lenguajes de diseño espacial y se fusiona con materiales modernos. El diseño presta mucha atención a la integración con la naturaleza, para responder a la búsqueda de la marca de materias primas naturales y de calidad.
Antecedentes del proyecto
El proyecto está ubicado en Zhangcha, que es una famosa ciudad textil en Foshan, China. La mayoría de los pueblos aquí tienen un parque industrial y los talleres textiles están esparcidos por toda la ciudad.
Masanori Designs recibió el encargo de concebir un espacio de trabajo para RUNXUAN TEXTILE, que esperaba que la nueva oficina pudiera ayudar a mejorar su imagen de marca y competitividad en el mercado.
El espacio ocupa el primer piso de una propiedad. La fachada de todo el edificio está disponible para la marca, pero el propietario exigió que la renovación de la fachada asegure la ventilación del segundo piso y respete el revestimiento de azulejos existente.
Entretejido de líneas rectas y curvas
El fondo curvilíneo del edificio expresa implícitamente la flexibilidad de la tela. La curva de la fachada frontal es consistente con el logo de la marca, creando así un punto culminante visual e impresionando a los visitantes a primera vista.
Tanto el exterior como el interior están dominados por la tonalidad blanca, tan pura como el algodón. La gran ventana francesa revela el interior puro, que está dotado de una sensación de superposición por estructuras espaciales.
Las barras de aluminio blanco se extienden desde la parte superior de la fachada 2F hasta el techo del primer piso. Con aspecto de hileras densas y ordenadas de hilo en telares, esas líneas ordenadas envuelven todo el edificio.
Los extremos inferiores de las barras de aluminio externas forman una curva ondulada, que resuena con la forma curvada del techo interior. De esta forma, las barras de aluminio integran la zona superior de la fachada del edificio y el techo 1F en un todo.
El diseño interpreta el algodón y el hilo de manera sencilla, mientras que las imágenes de la tela se expresan de una manera relativamente eufemística. Los diseñadores aplicaron de manera innovadora elementos de tela tanto a la fachada como al espacio interior a través de lenguajes arquitectónicos, produciendo efectos visuales tridimensionales y realizando la unidad del interior y el exterior.
Tono blanco puro
El tono blanco que se extiende desde la fachada hasta el interior se convierte en un punto culminante visual. Además, el techo ondulado le da al espacio un fuerte sentido arquitectónico. Los detalles meticulosos, la conexión entre el techo y las paredes, las columnas y el juego de luces y sombras, traen varios cambios al espacio.
Los muebles de oficina blancos minimalistas se combinan con el piso y el techo, y se complementa con plantas verdes y sillas negras repartidas por todo el espacio. El diseño funcional es claro, lo que crea una sensación de orden en el espacio libre de tonos blancos.
La estructura de aluminio también se utiliza en el interior, formando un techo ondulado tridimensional que tiene forma de montaña u ola, lo que le da a las personas una fuerte sensación de naturalidad y vitalidad. Dicho diseño agrega interés al interior y ayuda a las personas a ajustar el estado de ánimo cuando trabajan.
En este espacio, uno parece estar bajo un telar. Los "hilos" se entrelazan con la luz, y esos colores blanco y negro forman escenas artísticas desde diferentes ángulos.
Para satisfacer las necesidades del cliente, los diseñadores integraron la connotación de marca en el espacio de trabajo. Además, al optimizar el diseño funcional interior y resolver sus problemas de iluminación y ventilación, crearon ingeniosamente una oficina más saludable y cómoda, que se convirtió en otra característica de este proyecto.
Una sala de recepción y dos oficinas independientes se dispusieron ordenadamente en la sección izquierda dentro de la entrada. El principal problema fue la falta de ventilación y luz natural. Para solucionarlo, los diseñadores crearon un pasillo separado al lado de las tres habitaciones e hicieron un "tragaluz" artificial a través de un techo tensado, que parece traer luz natural. A medida que el pasillo conecta las tres habitaciones, cuando la parte trasera Se abre la puerta de la sala de recepción, el viento se puede introducir directamente en las dos salas de oficinas.