Un espacio para el intercambio y la celebración. Pabellón Serpentine 2023 por Lina Ghotmeh - Architecture

Más información

Arquitecta
Lina Ghotmeh - Architecture. Arquitecta principal y diseñador.- Lina Ghotmeh.
Equipo
India Alarcón Rojas, Mohamad Arayssi, Edoardo Betti, Anna Checchi, Ismail Hutet, Bruno Faivre.
Directores de Proyecto
CEO.- Bettina Korek.
Director Artístico.- Hans Ulrich Obrist.
Líder del proyecto
Director de Construcción y Proyectos Especiales.- Julie Burnell.
Comisarias
Natalia Grabowska, Comisaria general, Arquitectura y Proyectos Site-specific.
Alexa Chow, comisaria asociada de exposiciones.
Colaboradores
Consultor Técnico.- David Glover.
Consultores de Urbanismo DP9.- Barnaby Collins, Theo Barker.
El Departamento Técnico.- Jeremy Singleton.
Asesores Técnicos. AECOM.- John Leach, Ben Lewis, Jame Wright, Sara Mandoki, Louise McGinley, Katja Leszzcynska, Sam Saunders, Chris Tsamadias, Adam Juster, Andra Teodora Soiman, Samuel Brench, Alastair Bartlett, Iain Heath, James Wells, Robert Murphy, David Cheshire Artur Nowakowski, Roddy Prayag, Natalie Harris.
Asesores de Proyectos
Michael Bloomberg, presidente de la junta directiva de Serpentine. Sir David Adjaye OM OBE, Arquitecto y Fideicomisario, Serpentine Board of Trustees.
Andrew Scattergood, director ejecutivo de Royal Parks.
Tom Jarvis, Director, Los Parques Reales.
Andrew Williams, administrador del parque, The Royal Parks.
Ovidu Mosor, Ingeniero Estructural Sénior, Oficina del Agrimensor del Distrito del Ayuntamiento de Westminster (Control de Edificios).
Oficina de Planificación del Ayuntamiento de Westminster.
Autoridad de Planificación de Emergencias y Bomberos de Londres. Región de Londres, herencia inglesa.
Los Amigos de Hyde Park y los Jardines de Kensington.
 
Construcción
Stage One Creative Services Ltd.- Tim Leigh, Ted Featonby, Tiff Blakey.
Área y dimensiones
Superficie total del solar.- 50,26 m².
Área interna bruta.- Área central/ Interna 200 m².
Área de galería exterior,- 100 m².
Huella.- 28 m².
Dimensiones del Pabellón.- La huella del Pabellón es de planta circular con un diámetro de 21,1 m, ubicada sobre las leyes frente a la fachada este de Serpentine South.
El óculo central tiene un diámetro interno de aproximadamente 3,4 m. La altura máxima del Pabellón es de 4,4 m desde el nivel del suelo/piso terminado hasta el centro de la cubierta del techo del óculo, y de 3,1 m hasta el nivel del alero.
Estructura y materiales
- El Pabellón está formado por columnas y vigas de madera glulam (GL 30 H) con una viga anular central de soporte de acero que forma la abertura del óculo. La plataforma del techo está formada por láminas de madera contrachapada con una membrana líquida aplicada en la superficie superior para impermeabilizarla. La cubierta de capas se apoya en correas de madera contrachapada que se extienden entre las vigas. La cubierta del óculo tiene un soporte central de acero con una cubierta de membrana de ETFE pretensado.

- Los paneles de madera contrachapada perforada (fresada) se asientan entre las columnas que forman la fachada externa del pabellón. Todas las superficies de madera contrachapada y glulam están teñidas y tratadas para resistencia al fuego y uso externo. Las conexiones suelen ser conexiones atornilladas/apernadas entre los elementos estructurales principales.

- Aparte de la madera estructural, los otros materiales principales que se utilizan son el hormigón prefabricado para los cimientos de plataforma que están diseñados para ser desmontables y reutilizables, y el acero para los elementos de alta tensión, como las correas de contención de pandeo, que actúan como una viga de apoyo, y las conexiones entre los elementos estructurales. La estructura está expuesta externamente pero estará protegida por una membrana líquida impermeable y con la cubierta del óculo «interior».
Fechas
Del 09 de junio al 29 de octubre de 2023.
Localización
Serpentine Gallery. Jardines de Kensington, Londres W2 3XA. Reino Unido.
Fotografía

Lina Ghotmeh

Lina Ghotmeh. Nacida en Beirut en 1980, creció en esta ciudad milenaria y cosmopolita marcada por los estigmas de la guerra. Quería convertirse en arqueóloga, sus estudios en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Americana de Beirut la llevaron a cuestionar las huellas, la memoria, el espacio y el paisaje de manera diferente al desarrollar sus proyectos con un enfoque profundamente sostenible, según sus términos, a una "Arqueología del futuro". Después de graduarse con los premios Azar y Areen, Lina continúa su formación en la Escuela Especial de Arquitectura en París, donde se convierte en profesora asociada entre 2008 y 2015.

Es en Londres donde colabora con Ateliers Jean Nouvel y Foster & Partners y gana, en 2005, el concurso internacional del Museo Nacional de Estonia. En este evento,  co-fundó la agencia D.G.T Architects en París y dirijiendo posteriormente con sus socios Dorell y Tane, este gran Museo Nacional para su realización. Aclamado por la prensa internacional y premiado (Gran Premio Afex 2016, nominado para el Premio Van der Rohe 2017), el museo se ha convertido en un emblema de la arquitectura de vanguardia que combina la relevancia y la belleza del gesto.

El enfoque de Lina Ghotmeh, imbuido de extrema sensibilidad, testifica en cada una de sus propuestas de su visión visionaria y su espíritu libertario como los proyectos notados: Really Masséna (ganadora de Réinventons Paris) o el complejo de La Fundación Jardín de Piedra El Khoury en Beirut.

Con sus experiencias multiculturales y su fuerte participación en los temas de su época, es invitada regularmente a hablar en conferencias, jurados o talleres en Francia y en el extranjero. Se distingue por varios premios, incluido el premio Ajap en 2008, el premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016.

Texto extracto de Christine Blanchet, periodista, historiadora del arte.
Fotografía por Hannah Assouline

Lina Ghotmeh dirige su práctica Lina Ghotmeh — Architecture, una firma internacional de arquitectos, diseñadores e investigadores aclamada por la crítica con sede en París. Lleva sus obras por el mundo en la encrucijada de Arte, Arquitectura y Diseño. Haciéndose eco de su experiencia vivida en Beirut, un palimpsesto de inquietud, sus diseños están orquestados como una «Arqueología del futuro» donde cada proyecto emerge en completa simbiosis con la naturaleza luego de una investigación exhaustiva histórica y materialmente sensible.

Los proyectos de Ghotmeh incluyen el Museo Nacional de Estonia (Grand Prix Afex 2016 y Mies Van Der Rohe Nominee); «Stone Garden», torre artesanal y espacios de galería en Beirut (Premio a la Arquitectura del año Dezeen 2021), Líbano; torre de madera «Réalimenter Masséna» dedicada a la cultura alimentaria sostenible en París (premio de la convocatoria de proyectos innovadores de París), Francia; Ateliers Hermès en Normandía, primer edificio de talleres pasivos bajos en carbono, en Francia; Exposición Wonderlab en Tokio y Beijing & Les Grands Verres para el Palais de Tokyo, París, Francia.

Es profesora visitante Louis I Khan 2021 en la Escuela de Arquitectura de Yale en Estados Unidos y Gehry Chair 2021–22 en la Universidad de Toronto, Canadá. Copreside la Red Científica de arquitectura en climas extremos y fue miembro del jurado del Premio Aga Khan de Arquitectura 2022. Entre los premios, recibió en 2021 el Premio Schelling de Arquitectura 2020, ha recibido el Tamayouz 2020 «Woman of Outstanding Achievement», el Premio Cardin de la Academia de Bellas Artes de Francia 2019, el Premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016 y el Premio del Ministerio de Cultura de Francia en 2008.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección