El Design Museum de Londres inaugura el sábado 19 de junio una exposición que muestra la trayectoria de la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand, y se podrá visitar hasta el 5 de septiembre de 2021.

En ella se muestran multitud de recreaciones a escala real tanto de interiores como de muebles proyectados por la arquitecta, de manera que el visitante pueda sentarse en sus sillas o caminar por los espacios que Perriand proyectó.

Además, la exposición incluye algunos de los bocetos, fotografías, álbumes de recortes o maquetas de algunos de sus proyectos, de manera que se realiza una retrospectiva que no sólo explora la obra de Perriand, sino también su proceso de diseño y cómo ha ido cambiando a lo largo de su carrera mediante las relaciones laborales con otros arquitectos y diseñadores, como Le Corbusier o Jean Prouvé, que a veces han eclipsado el talento de la arquitecta.
Comisariada en colaboración con la familia Perriand y la Fundación Louis Vuitton, la exposición del Design Museum coincide con el 25 aniversario de la última presentación significativa de la arquitecta en Londres, celebrada en el Design Museum en 1996. Como pionera del diseño de la Modernidad, el trabajo de Perriand a menudo se vio eclipsado por sus colaboradores masculinos más famosos, que incluían a Le Corbusier, Pierre Jeanneret o Jean Prouvé. Sin embargo, en los últimos años su reputación como diseñadora de muebles y arquitecta ha igualado la estatura de sus compañeros; sus muebles en particular se han vuelto muy apreciados por los coleccionistas.

La exposición se divide en tres secciones: «La Era de las Máquinas», «"La Naturaleza" y "La Síntesis de las Artes"» y «el Diseño Modular para la Vida Moderna». Comenzando con el proyecto de su propio apartamento estudio en Saint-Sulpice, París, la exposición muestra el dominio temprano de Perriand en el diseño de muebles de metal antes de unirse al estudio de Le Corbusier. También se muestran los cuadernos en los que desarrolló los muebles de acero tubular diseñados con Le Corbusier y Pierre Jeanneret, que definirían el Movimiento Moderno en la década de 1920. Transportado al mundo de Perriand, el visitante puede sentarse en, recreaciones del interior del Salón de Otoño de 1929, reconstruido por Cassina, o de la sucursal de Londres de la oficina de Air France, proyectada en 1957.
 
«Las viviendas deben proyectarse no solo para satisfacer las especificaciones de los materiales; también deben crear condiciones que fomenten el equilibrio armonioso y la libertad espiritual en la vida de las personas.»
Charlotte perriand
 

«Charlotte Perriand fue una figura muy influyente en el diseño. Su vida abarcó el siglo XX y su carrera refleja los giros y vueltas del Movimiento Moderno. Sí, sus homólogos masculinos la eclipsaron durante mucho tiempo, pero esta exposición la presenta no solo como una diseñadora brillante que merece un reconocimiento más amplio, sino que también fue una colaboradora y sintetizadora natural. Hay mucho que admirar no solo en su trabajo, sino también en la forma en que vivió su vida».
Justin McGuirk, comisario jefe

La exposición muestra el cambio de Perriand de la estética de la máquina a las formas naturales de la madera. Coleccionando y fotografiando objetos encontrados en la naturaleza, su trabajo comienza a asumir una condición orgánica a partir de finales de la década de 1930. Posteriormente muestra su visión de cómo el arte, el diseño y la arquitectura se unen en el interior a través de su noción de "síntesis de las artes". Este manifiesto personal está representado a través de elementos de su exposición de 1955 del mismo nombre en Tokio, basándose en sus colaboraciones y amistades con Le Corbusier y Fernand Léger.

El visitante podrá explorar el desarrollo de Perriand de diseños modulares para interiores más asequibles y adaptables. Los sistemas de mobiliario modular se vieron como el camino a seguir durante la reconstrucción de Europa de la posguerra. En ese sentido, Perriand diseñó sus icónicas bibliotecas, o librerías, para que las fabricara el taller de metal de Jean Prouvé. Originalmente destinados a residencias de estudiantes como la Maison du Mexique, recreada en la exposición, estos sistemas igualitarios de estanterías metálicas se han convertido, irónicamente, en objetos de colección muy preciados.
 
«Es mejor pasar un día al sol que desempolvar nuestro objetos inútiles.»
Charlotte perriand

Perriand era una entusiasta excursionista y esquiadora, y la exposición muestra su amor por los viajes y el aire libre en su trabajo. Se adentra en su arquitectura, que en su mayoría atendió a la creciente demanda de ocio y turismo, especialmente en sus amadas montañas. A través de maquetas, fotografías y bocetos, se muestra cómo Perriand buscó hacer accesibles los placeres de la naturaleza. La exposición culmina con su proyecto arquitectónico más grandioso, la estación de esquí Les Arcs en Francia. Desarrollado a lo largo de dos décadas, este complejo para 30.000 esquiadores requería que se prefabricaran componentes fácilmente transportables y se basaba en todas sus habilidades creativas y colaborativas. El visitante podrá realizar un recorrido virtual por el complejo y ver cómo los edificios encajan a la perfección con los contornos de la ladera de la montaña y cómo Perriand hace que miles de mini apartamentos se sientan cálidos y generosos.

Charlotte Perriand: The Modern Life abre el sábado 19 de junio de 2021 en el Design Museum. La reserva de entradas anticipadas ya está disponibles. La exposición irá acompañada de un recorrido de audio disponible en la aplicación gratuita Bloomberg Connects con entrevistas e ideas de diseñadores y arquitectos que se han inspirado en su trabajo.
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Comisarios
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Comisario jefe.- Justin McGuirk, Design Museum. Comisaria adjunta.- Esme Hawes, Design Museum. Pernette Perriand, Jacques Barsac, Sébastien Cherruet.
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Colaboradores
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Diseño 3D de la exposición.- Assemble. Diseño 2D de la exposición.- A Practice for Everyday Life. Aplicación.- Bloomberg Connects.
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Fechas
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Del 19 de junio al 5 de septiembre de 2021.
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Localización
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The Design Museum, 224-238 Kensington High Street, Londres W8 6AG.
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Fotografía
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Cortesía de Design Museum.
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Charlotte Perriand (Nace el 24 de octubre de 1903, París, Francia - Fallecimiento.- 27 de octubre de 1999, París, Francia) fué conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.

Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Frustrada por el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.

Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier. En 1927 estableció su primer estudio propio.

Colaboró con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).

En 1937 Charlotte Perriand dejó el estudio de Le Corbusier, y volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando otros con arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.

Su relación con Le Corbusier no termina allí, ya que volverá a colaborar con él después de la guerra, desarrollando el primer prototipo de la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.

El proyecto donde confluyen todas sus exploraciones previas sobre arquitectura prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, fue el del complejo invernal de Les Arcs en la Savoya francesa. Entre 1967 y 1982, Perriand proyectó y construyó las tres estaciones de esquí de Les Arcs, situadas a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, donde había que alojar a 18.000 personas. La idea de partida fue trabajar con la agrupación de células mínimas.

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Publicado en: 19 de Junio de 2021
Cita: "Una exposición inmersiva. "Charlotte Perriand. The Modern Life" en The Design Museum" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-exposicion-inmersiva-charlotte-perriand-modern-life-en-design-museum> ISSN 1139-6415
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