Acaban de ser anunciados los proyectos finalistas para la 55ª Edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2013.

Los miembros del jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2013 Dani Freixes (presidente) Eulàlia Aran, Jordi Farrando, Eva Prats, Nuno Sampaio i Maier Vélez (vocales) han escogido 27 obras finalistas (12 en la categoria de Arquitectura, 4 en la de Interiorismo, 5 en la de Ciudad y Paisaje y 6 en la de Intervenciones Efímeras) y 39 obras seleccionadas del total de las 401 obras presentadas.

ARQUITECTURA

1 Viviendas Sociales en Sa Pobla. Sa Pobla, Illes Balears
Autor: Ripoll-Tizón.

“Empezar a dibujar la nueva ocupación de este solar en relación con las medidas de los patios, almacenes y casas vecinas, ha establecido una buena vecindad y a la vez ha producido una rica secuencia de espacios exteriores, que gradúan el paso de lo público a lo comunitario y a lo privado.”

2 Escola Básica e Secundária de Server do Vouga. Server do Vouga, Portugal
Autor: Pedro Domingos.

“Un proyecto que convierte en memorable la experiencia de habitar desde la perspectiva de un niño a través de recorridos y espacios libres de gran riqueza. Aún tratándose de una intervención de gran escala consigue integrar acertadamente piezas arquitectónicas preexistentes y nuevas con una estudiada adaptación a la topografía.”

3 Escuela Infantil de Berriozar. Berriozar, Navarra
Autor: Javier Larraz, Iñigo Beriguistain, Inaki Bergera.

“ A través de la arquitectura se materializa una concepción pedagógica gracias a la cuidada distribución de usos y a la creación de una plaza cubierta como lugar de e ncuentro de toda la comunidad educativa. La luz cenital, las transparencias, filtros y relaciones visuales entre interior y exterior cualifican con gran sensibilidad los diferentes espacios.”

4 Seu Central Banc Sabadell. Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Autor: Bach Arquitectes.

“Organizar los espacios de convivencia dentro de un gran lugar de trabajo, diseñando en la difícil combinación de discreción, privacidad y sociabilidad, el proyecto ofrece una circulación generosa, abierta a la luz natural y al exterior que llevan a uno intuitivamente hacia lugares más recogidos que le permiten sentirse como en casa.”

5 Carpa al Restaurant Les Cols. Olot, Girona
Autor: RCR.

“Una inter vención intensa, sutil y útil, donde arquitectura, interiorismo y paisaje se han tenido en cuenta a la vez , aportando una pieza innovadora en la tipología de espacios de este uso, técnicamente atrevida, creando una atmósfera singular y poética.”


Teatro Thalia. Lisboa, Portugal
Autor: Gonçalo Byrne Arquitectos + Barbas Lopes Arquitectos.

“El poder del vacío, de lo que se ha des nudado de todo artificio y recupera los valores abstractos del espacio; la inteligencia en la redefinición de los niveles y la escalas; la elegancia de unas construcciones anexas que trascienden la falta de sofisticación de sus materiales para convertirse en espacios tersos, llenos de luz, en diálogo con un exterior que se cuela subrepticiamente en el espacio principal...”

Espai Transmissor del Túmul / Dolmen Megalític de Seró. Seró-Artesa de Segre, Barcelona
Autor: Toni Gironés.

“ Una imagen aparentemente inacabada y unos materiales sencillos que esconden una rica reflexión sobre el entorno, los valores del patrimonio rural y la relación entre un pasado suntuario y un pre sente agrícola. Un hábil empleo de los recursos que evita lo innecesario, crea elaborados espacios - algunos fuertemente emotivos - y da lugar a un equipamiento ajustado al contexto.”



8 57 Habitatges Universitaris en el Campus de l’ETSAV. Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Autor: H Arquitectes + dataAE.

“Una decidida apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Construcción industrializada con un único módulo repetitivo desnudado de acabados, donde su implantación conformando un atrio, como espacio de relación y comunicación de los usuarios, es al mismo tiempo el espacio intermedio climático para conseguir los criterios iniciales de eficiencia energética.”



9 Remodelação do Edifício Sede do Banco de Portugal. Lisboa, Portugal
Autor: Gonçalo Byrne Arquitectos + Falcão de Campos Arquitecto.

“ Una comprensión del edificio y de su simbolismo programático e histórico. La intervención revela una actitud serena de gran rigor, que se expresa en el dominio sobre técnica, rescata la funcionalidad y uso del edificio introduciéndolo e n la contemporaneidad.”



10 Escuela de Hostelería en Antiguo Matadero. Medina Sidonia, Cádiz
Autor: Sol89.

“Conocer la capacidad del antiguo matadero para aceptar esta nueva ocupación, da como resultado un balance equil ibrado y optimista entre lo existente y lo nuevo. Aceptando el perímetro de los muros, es el trabajo contra el cielo, abriendo ventanas y patios, lo que pondrá en funcionamiento la futura escuela.”

11 Casa para 3 Hermana. Bullas, Murcia
Autor: Blancafort-Reus.

“La casa, que es una y son tres, valora la diversidad y s ingularidad de la familia extendida que la habita, conjugando hábilmente la vida compartida entorno a un patio con la intimidad que aportan unos espacios que se extienden y apropian del exterior. La sencillez constructiva se alía con los limitados medios d isponibles sin renunciar a su expresividad y se asume el paso del tiempo como estrategia para fundir el conjunto con un paisaje rural cambiante.”

12 Fàbrica de Creació / Centre d’Art Contemporani. Fabra i Coats. Barcelona, Barcelona
Autor: Francesc Bacardit + Manuel Ruisánchez.

“Por haber devuelto a u n complejo industrial obsoleto su capacidad de acoger múltiples actividades urbanas, de un modo austero, claro y contenido de medios, con resultados sugerentes y respetuosos con los valores del edificio.”

INTERIORISMO

13 Reforma adequació d’Habitatge Estudi. Barcelona, Barcelona
Autor: Anna Puigjaner.

“La apertura de un nuevo patio se revela como mecanismo arquitectónico eficaz para dotar de vida y luz a un antiguo lavadero de configuración profunda y oscura, genera interesantes relaciones visuales entre espacios concatenados y valora la rica ambigüedad de unos espacios intermedios en los que sencillos materiales se han utilizado con gran delicadeza.”

14 Museo Cristóbal Balenciaga. Getaria, Gipúzcoa
Autor: AV62 Arquitectos.

“Aceptando una complicada realidad previa, el proyecto interviene en un edificio in acabado adaptándolo a una escala más adecuada y mediante un cuidadoso estudio de los recorridos y un sutil uso del color y la iluminación apoya el discurso museográfico y obtiene un espacio expositivo acorde con la colección que alberga.”

15 Giardinetto. Barcelona, Barcelona
Autor: Llamazares Pomés Arquitectura.

“ Una delicada y precisa intervención, hecho sobre un local ejemplar, ya clásico, que no solo no lo mutila si no que refuerza el que había y c o mpl eta aquello que quizás faltaba, y que ahora se manifiesta co n un resultado formal coherente y elegante, una interpretación acertada de las nuevas necesidades.”



16 Centro Interpretativo do Mosteiro da Batalha – Adega dos Frades. Batalha, Portugal
Autor: Menos é Mais Arquitectos Associados.

“ Un gesto simple resuelve el proyecto, crea un canal de contenido, un recorrido de lectura sobre la historia del edificio donde se inserta esta intervención de gran rigor y sensibilidad, sin que esta rivalice con el espacio, la escala ni la materia que constituye el lugar. La sutileza y elegancia de la “piel” q ue viste toda infraestructura introducen sutiles contrastes de materiales, texturas y luz que ponen en valor la perspectiva global del edificio.”

CIUDAD Y PAISAJE

 17 Edificio perimetral y adecuación del entorno del Templo Romano de Diana. Mérida, Badajoz
Autor: José María Sánchez García.

“La actitud crítica con el programa solicitado se convierte en una oportunidad para liberar el plano arqueológico y crear un nuevo espacio público que permite recorridos a la sombra. Una plataforma a nivel superior ofrece al visitante una nueva visión del templo. Todo ello se resuelve con sobriedad en su lenguaje arquitectónico y en su materialidad.”

18 Reforma adequació d’Habitatge Estudi. Barcelona, Barcelona
Autor: Anna Puigjaner.

“Una intervención que habla a la vez de resistencia y fragilidad, tiene la capacidad de conseguir actualizar la s escasas ruinas de una casa romana al devolverle, mediante una acción muy medida, su origen fundacional: la relación de dominio sobre el paisaje donde se ubica.”

19 Espai públic Teatre La Lira. Ripoll, Girona
Autor: RCR, M. Ortega.

“ Por la aportación a la mejora urbana del paisaje del frente del río en Ripoll y su capacidad de transformar un vacío urbano con un lugar céntrico, útil y dina mizador, usando un lenguaje riguroso y atrevido, de una materialidad perdurable, y que ofrece nuevas propuestas de movilidad peatonal dentro del pueblo.”



20 Passeig marítim de Badalona. Badalona, Barcelona
Autor: Espinàs i Tarrasó + Greccat.

“ Trabajo cuidadoso que recoge las diferentes existencias y exigencias, para conseguir un lenguaje unificador de continuidad en el recorrido y al mismo tiempo una comunicación transversal ciudad – mar de manera sutil donde los materiales de pavimento pasan a ser los protagonistas.”

21 Escaravox. Madrid, Madrid
Autor: Andrés Jaque Architects / Office for Political Innovation.

“El proyecto utiliza y adapta con ingenio las tecnologías y estructuras móviles propias del uso agrícola para conseguir un espacio público flexible donde antes había una dura explanada permitiendo al usuario su exploración y transformación.”

iINTERVENCIONES EFÍMERAS

21 Montanha Agricultural. Guimarães, Portugal.
Autor: Nuno Cruz, Bruno Gomes, arquitectos, António Lopes, diseñador (Grupo IUT).

“ En la periferia de la ciudad, fuera del casco urbano y edificada en una área agrícola cortada por infraestructuras viarias, esta construcción efímera recrea un diálogo paradójico entre las ideas de urbanización/ construcción y edificación con naturaleza/ preservación y sostenibilidad. La formalización “natural” del material de construcción, proporciona escala al mismo tiempo que pro porción y la implantación transforma la intervención un elemento distintivo en el paisaje, capaz de provocar el debate entre quienes lo contemplan.”

22 Economía Picasso. Barcelona, Barcelona.
Autor: Santiago de León Molina, arquitecto. RdL arquitectos slp.

“ Un montaje que ofrece dos lecturas a la hora de una exposición, y lo hace a partir del espacio, con una escena estricta y precisa, apropiada para los objetivos que se querían lograr, y de una equilibrada elección de recursos.”

23 Raimon al Vent del Món. Santa Mónica, Barcelona.
Autor: Josep Bohigas, Francesc Pla, Iñaki Baquero, arquitectos. (BOPBA Arquitectura SLP).

“ Un montaje radical, sencillo y claro para exponer un material de valor intangible que ayuda a la memoria, al recuerdo y al reconocimiento de una vida y una obra, con un recorrido preciso y haciéndolo proponiendo una atmósfera intima y apropiándose acertadamente del espacio expositivo.”

24 Exposición de Joyas. Centro Municipal de Exposiciones de Elche, Alicante.
Autor: La Ballena Imantada. Luisa Martí Tormo / Miguel Ródenas Mussons / Jesús Olivares Casado / David Frutos Ruiz. Estudio ARN arquitectos. Patricia Navarro Mazón / Luis Rubiato Brotons / José Amorós Gonzálvez.

“ Reto de las pequeñas dimensiones de la pieza a exponer en el gran contenedor, la utilización de los mínimos materiales y juego de luces conforman los reales espacios expositivos, concentrando la atención sobre el propio elemento a expo ner.”

25 Ledscape. CCB Centro Cultural de Belen, Lisboa, Portugal.
Autor: LIKEarchitects, arquitectos.

“ Una reflexión de como la tecnología permite compatibilizar los recurso disponibles manteniendo la concepción actual de economía y sostenibilidad. A través de la luz como elemento constructor d el espacio se producen imágenes potentes, de gran impacto, que convierten la arquitectura en un elemento constructor de narrativas contemporáneas muchas veces asociadas al marketing y publicidad. ”

26 Factoria i Magatzem dels Reis Mags a Fabra i Coats. Barcelona, Barcelona.
Autor: Xevi Bayona, arquitecto.

“Mágica, evocadora y sencilla instalación de siluetas a contraluz que jugando con el color, consigue recrear el misterio y la ilusión de los Reyes Magos.”

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