El arquitecto Alberto Campo Baeza proyectó en 2007 la Guardería para Benetton en Ponzano Véneto, en Treviso, en la Región del Véneto al norte de Italia. El proyecto es una gran caja blanca que emerge del terreno para abrirse al cielo, donde las entradas de luz son uno de los aspectos fundamentales.

La gran caja blanca, con diferentes orificios circulares, determina los ejes del proyecto tomando como referencia los "hamman" o baños árabes que aprovechan esas aperturas en la cubierta para generar las diferentes entradas de luz natural en el interior. La sala actua como espacio central a partir del cual orbitan otros cuatro prismas.
La Guardería para Benetton proyectada por Alberto Campo Baeza fue planteada con espacios  diferenciados según sus usos y proximidad al centro. La pieza principal es el núcleo y eje del proyecto, le rodean cuatro prismas de menor altura donde se desarrollan las aulas de los niños, para finalmente todos estar abrazados por unos patios, donde los niños están protegidos y al mismo tiempo participan del exterior, delimitados por un muro circular que rodea al conjunto.

Los patios son proyectados con diferentes pavimentos siguiendo un criterio de uso que los clasifica como: aire, tierra, fuego y agua. A todo ello se suma un minimalista uso del color blanco que lo envuelve e inunda todo.
 

Descripción del proyecto por Alberto Campo Baeza

UNA CAJA ABIERTA AL CIELO


Construimos una caja cuadrada formada por nueve cuadrados. El central emerge para tomar la luz de lo alto del vestíbulo. En los circundantes se organizan las aulas.

Se inscribe en una caja circular mayor conformada por muros circulares dobles. Una caja abierta al cielo que forma cuatro patios que sugieren los cuatro elementos: aire, tierra, fuego, agua.

El espacio entre los muros perimetrales sirve de lugar “secreto” para los niños. El espacio de los patios, tensados entre la curva y la recta, se muestra especialmente interesante.

El espacio central, más alto y con la luz de lo alto, recuerda a un hamman por la manera en que recoge la luz del sol a través de nueve perforaciones en el techo y tres más en cada una de sus cuatro fachadas.

Los niños han entendido bien el edificio, y han llegado a publicar un libro con sus expresiones. Y son felices allí.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Colaborador.- Jesús Donaire. Dirección de Obra.- Alberto Campo Baeza, Jesús Donaire, Massimo Benetton. Estructura.- Andrea Rigato.
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Cliente
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Constructora
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CEV spa, Eurogroup spa, Angelo Saran & C. snc, La Quercia, ISAFF srl. 
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Superficie
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1.868 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2006. Construcción.- 2007.
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Localización
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Ponzano Veneto, Provincia de Treviso, Véneto, Italia.
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Fotografía
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Hisao Suzuki, Marco Zanta.
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Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.

Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.

Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.

Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y  otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.

Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.

Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.

Act.>. 04-2012

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