El estudio de arquitectura Brooks + Scarpa han formado parte de la exposición Brutal DC expuesta en el Museo de Arte del Sur de Utah, que abre sus puertas desde el 14 de octubre de 2023 hasta el 2 de marzo de 2024. El proyecto presentado propone la reconversión del antiguo edificio federal Robert C. Weaver propiedad del gobierno federal de los Estados Unidos en la capital del país, Washington  D.C.

El edificio, proyectado en 1968 por Marcel Breuer, servía como sede del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Con el proyecto se pretende transformar el edificio y crear una estructura de usos mixtos que incorpora más de trescientas unidades de viviendas nuevas, un espacio reducido para oficinas y una variedad de servicios comunitarios.
La propuesta de rehabilitar el edificio de Marcel Breuer por Brooks + Scarpa se basa en esta nueva era de trabajo remoto, que ha provocado un éxodo desde Washington DC y muchos centros urbanos a nivel global. El estado de emergencia producido por la pandemia en el año 2020 ha producido una desocupación de los edificios de oficinas debido a la capacidad del trabajar de forma remota.

Según un estudio realizado por los arquitectos, setenta millones de estadounidenses ahora pueden trabajar de forma remota y solo el 6% expresa el deseo de volver al trabajo de oficina a tiempo completo. La huella que deja estas estadísticas, han producido una desocupación de edificios federales que oscila entre un 90 y un cincuenta por ciento.


Visualización. Rehabilitación del edificio federal Robert C. Weaver por Brooks + Scarpa.

El proyecto que presenta el estudio de arquitectura se basa en uno de estos edificios federales que han quedado inutilizados, dotándolo de usos mixtos, tanto de viviendas al que se dedica un 45% de los espacios, servicios comunitarios y un espacio reducido para oficinas. Todo el proyecto se construye pensando en la huella histórica que ha creado el edificio original, por ende se mitiga el impacto ambiental de la demolición y la nueva construcción, así como la naturaleza intensiva en carbono de los materiales de construcción tradicionales.

Al conservar los cimientos y la estructura del edificio y al mismo tiempo mejorar sus sistemas, la eficiencia energética de la estructura mejora drásticamente, reduciendo el consumo de energía hasta en un 40%. Este enfoque se alinea con los hallazgos del Fondo Nacional para la Preservación Histórica, que indican que se necesitan décadas para que los nuevos edificios compensen el impacto climático inicial de su construcción, y al mismo tiempo se preserve una parte importante de la historia arquitectónica.
 
El trabajo de transformar un edificio de oficinas en una instalación de uso mixto conlleva desafíos, que los arquitectos han superado eliminando el núcleo interior central y obsoleto del edificio. En su lugar, se introducirá un patio central con jardín, que servirá como espacio compartido tanto para los ocupantes de oficinas como para los inquilinos residenciales.


Visualización. Rehabilitación del edificio federal Robert C. Weaver por Brooks + Scarpa.

El jardín central servirá como pulmón del edificio, proporcionando espacios y comodidades compartidos bien iluminados. Estas comodidades incluyen salas de conferencias, gimnasios, salas comunitarias, habitaciones de hotel, áreas de eventos, restaurantes y otros espacios dispuestos en un jardín vertical de varios niveles. Este enfoque no solo adapta el edificio a un modelo de vivienda, sino que también fomenta espacios de oficinas más abiertos y llenos de luz.

Al preservar la estructura diseñada por Breuer, esta propuesta contribuye a un futuro más justo y equitativo para todos los ciudadanos. Sirve como una adaptación a los estilos de vida cambiantes y las necesidades cambiantes de nuestras ciudades, brindando una nueva perspectiva sobre el potencial de reutilizar grandes edificios de oficinas obsoletos.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Angela Brooks, Ahmad Chehab, Ryan Clement, Kiki Guo, Jeffrey Huber, Matthew Hunt, Joseph Kim, Zongli Li, Karen Lopez, Iliya Muzychuk, Kevin Lugo-Negrete, Calder Scarpa, Lawrence Scarpa.
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Superficie
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65.000 m².
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Organización
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Museo de Arte del Sur de Utah.
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Fechas
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14 de octubre de 2023 hasta el 2 de marzo de 2024.
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Localización
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Museo de Arte del Sur de Utah, 13 S 300 W, Cedar City, UT 84720, Estados Unidos.
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Brooks + Scarpa es un colectivo de arquitectos, diseñadores y pensadores creativos dedicados a mejorar la experiencia humana. Galardonados con el premio Smithsonian Cooper-National Design Award 2014, la firma es un estudio multidisciplinar.

Fundado en 1991 como Pugh + Scarpa, la firma cambió su nombre en 2010 para reflejar la dirección actual de Angela Brooks, FAIA y Lawrence Scarpa, FAIA. Actualemtne, Brooks + Scarpa es un estudio que trabaja en diferentes campos, con 25 personas involucradas en el diseño riguroso y la investigación produciendo edificios emblemáticos e innovadores y entornos urbanos.

Con más de un centenar de premios nacionales e internacionales y numerosas publicaciones, entre las que se incluyen; el Premio Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Award, el Premio del Instituto Estadounidense de Arquitectos de la Universidad Estatal de California, el Premio Lifetime Achievement de AIA Consejo de California y la revista Interior Design, Architectural Record Houses, Architectural Record Interiors, The World Habitat Award y The Rudy Brunner Premio.

El trabajo de la firma se ha expuesto por todo el mundo, incluidos lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo Nacional de Edificación, el Museo de Arte de Portland, la Bienal de Gwanju y también ha aparecido en The Oprah Winfrey Show.
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Marcel Breuer, born in Hungary in 1902, was educated under the Bauhaus manifesto of “total construction”; this is likely why Breuer is well known for both his furniture designs as well as his numerous works of architecture, which ranged from small residences to monumental architecture and governmental buildings. His career flourished during the Modernist period in conjunction with architects and designers such as founder of Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier and Mies van der Rohe.

Breuer began his career as first a student, then a teacher at the Bauhaus, a position that he secured in 1925. Incidentally, it was also the year that Breuer earned recognition for his design of the “Wassily” chair, a tubular steel chair – sleek and functional – that represented the industrial aesthetic and formal simplicity of the Modernist period.

In 1937 he was invited by instructor and colleague Walter Gropius to become a faculty member at Harvard University in Cambridge, Massachusetts. There, he and Gropius worked together in a joint architectural firm. In 1941, Breuer split off from Gropius and opened his own practice. Much of Breuer’s early work was an exploration into post-war living. Projects like the “bi-nuclear house” were among many that were developed from this period by Breuer and his contemporaries. This was an era of the post-war boom, new materials and industries, prefabrication and the commodity of home ownership. By the 1950's, Breuer designed approximately sixty private residences.

Breuer’s career made a turning point when he was commissioned in 1953 to design the UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Headquarters in Paris. This public and monumental building marked Breuer’s return to Europe and public projects. It was also around this time that Breuer established a satellite office in Paris to oversea other European commissions while still working on projects in the United States.

In 1963, Breuer began work on the Whitney Museum of Art in New Yor Ckity, probably one of his best-known public projects. The museum clearly speaks to Breuer’s Brutalist design tendencies – the primary use of concrete, the top-heavy form, and minimal glazing. Over the next few decades, Breuer designed housing projects, various buildings in universities and schools across the country, museums, research centers, the US Embassy in the Netherlands, and several buildings for the United States government in Washington. His design career was also filled with various iterations of the “Wassily” chair and other furnishings whose aesthetic still carries associations and influence today.

Marcel Breuer died in New York, United States, in 1981 at the age of 71.

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