Con el título Ecología (A)Social se presentó un interesante proyecto «piloto» experimental durante dos días, el 20 y 21 de mayo de 2023 encargado por la Biennale Sessions de la Bienal de Venecia Arquitectura, sobre arte y anarquía, que se inspira en la Ecología Social de Murray Bookchin en Rojava. Los comisarios del proyecto son la Escuela Moderna/Ateneo Libertario, la editorial ApARTe° y Arte marche viva!

Un conjunto de obras-acciones en referencia a las islas de Venecia desarrolladas en un archipiélago de 5-6 islas conectadas.

Cinco islas temáticas interconectadas que reflexionan colectivamente sobre los conceptos de representación y creación del espacio público conformando un conjunto temporal de reflexiones críticas. A través de este conjunto amplio e integrado, compuesto por una serie de intervenciones temporales y específicas, se da vida a un laboratorio amplio de escultura social y ecología.
Ya se han establecido numerosas colaboraciones entre Biennale Sessions y la Escuela Moderna Ateneo Libertario. Sus miembros han participado en numerosas Bienales de Venecia de arquitectura y arte, tanto individual como colectivamente.

La Escuela Moderna participó también en la iniciativa Biennale Sessions, invitando a creativos, filósofos, directores de museos y educadores como: Manuel Borja-Villel (Museo Reina Sofía), Vicente Todolì (Fondazione Pirelli Hangar Bicocca), Nello Barile (IULM Milano), Francesco Proto (Oxford Brookes University), Antoni Muntadas.

Durante las Sesiones de la última Bienal, la Escuela Moderna invitó a Saburo Teshigawara (Leone D'oro alla Carriera) e invitó a artistas, pensadores, directores de museos y profesores como Marco Fusinato, Marco Rovelli, Luca Vitone, Paola Brolati, Lavinia Raccanello, Sarah Revoltella, Nicoletta Braga, Norma Santi, Aladin Hussain Al Baraduni, Valerio Muscella o Franco Buncuga para una conferencia.


Acontecimientos, actuaciones, instalaciones. Ecología (A)social. Sue Kim y Gabriela Du Bois. Fotografía por Valerio Muscella.

ISLA 1

Acontecimientos, actuaciones, instalaciones
Arena Teatro del Parco Bissuola / Area della Piramide
Sábado 20 de mayo (10:00 - 14:30) / Domingo 21 de mayo (10:00 - 13:00)
Comisariado: Escuela Moderna Ateneo Libertario

Una serie de talleres performativos utilizan materiales de construcción para fomentar la reflexión colectiva sobre el potencial de diseño de esos mismos materiales, así como las posibles microeconomías relacionales y circulares de la zona.

Artistas participantes: M. Cuppone, Z. Liang, S. Kim, G. Du Bois y Z. Yang, A. Urrutia y M. Mazzone, A. Ferreri, N. Braga, A. Conte, D. Liver y A. Rosenthal, O. Tiberti, V. Astuto, G. d'Ugo, F. Proto y S. Ballone, BrauRaum Brera, E. Coletta, E. Lo Giudice, G. Olmo Stuppia y A. Marcolin, E. Gugliotta, N. Colombo, G. Byron Davos, E. Franzoi, N. Santi, M. G. Lo Moro, A. Sorrentino, Rotolux y GGG.


Spazio Biennale Educational. Ecología (A)social. Sunna Svavarsdottir. Fotografía por Valerio Muscella.

ISLA 2

Spazio Biennale Educational
Biblioteca de Carpenedo Bissuola / Arena Teatro del Parco Bissuola
Sábado 20 de mayo (16:30 - 17:30)
Visita guiada a la Instalación Olfativa y Performance
Comisariado: Marina Marqués

El aire fue el primer y más natural punto de contacto entre nosotros y el resto del mundo, y también el último lugar que el tecno-capitalismo pudo colonizar. El espacio común e invisible que perezosamente nos divide y nos une con la inhalación será explorado a través de las intervenciones de los artistas invitados.

Artistas: E. Boccioletti, N. Ravera, S. Svavarsdottir, L. Vitone.


Sesión de escucha. Ecología (A)social. Luciano De Marchi. Fotografía por Valerio Muscella.

ISLA 3

Sesión de escucha
Arena Teatro del Parco Bissuola
Sábado 20 de mayo (18:00 - 20:00)
Comisariado: Escuela Moderna Ateneo Libertario / Marina Marques

El objetivo de la sesión de escucha musical es conocer la práctica de la «insonorización del espacio» y explorar los usos potenciales de la música para crear un lugar de interacción e intercambio entre los participantes y el público en general.

Artistas: L. De Marchi (guitarra y trompeta).


Revisión de vídeos y debate abierto. Ecología (A)social. Santiago Sierra. Fotografía por Valerio Muscella.

ISLA 4

Revisión de vídeos y debate abierto
Auditorio de la biblioteca de Carpenedo Bissuola
Domingo 21 de mayo (15:30 - 17:00)
Comisariado: Matteo Binci

Una revisión de vídeos explora las conexiones entre las estructuras políticas, los espacios públicos y las políticas ecológicas. Los vídeos, creados con diversas herramientas y soportes tecnológicos, exploran también el potencial de la imagen en movimiento y los materiales fílmicos de época.

Artistas: L. Pinta Cazzaniga, D. Mennillo, G. Ren y P. G. Romero, S. Sierra.


Materiales de archivo ApARTe°, coloquio abierto y Kabaret Tedesco. Ecología (A)social. Kabaret Tedesco. Fotografía por Valerio Muscella.

ISLA 5

Materiales de archivo ApARTe°, coloquio abierto y Kabaret Tedesco
Spazio Bienal Educativa + Auditorio de la Biblioteca de Carpenedo Bissuola
Domingo 21 de mayo (17:00 - 19:00)
Comisariado: ApArte° Fuoriposto Mestre.

Durante más de 20 años, ApARTe° ha sido la revista en papel más importante para los estudios sobre las conexiones entre la filosofía libertaria y las artes visuales y escénicas, incluyendo la arquitectura, el teatro, la música y los cómics. Los recursos del archivo y las publicaciones de las revistas se ofrecen como modelos para una mesa redonda sobre el impacto libertario en las artes. Seguirán la actuación musical de M. Rovelli y la producción dramática de P. Brolati sobre el Kabaret alemán.

Artistas: ApARTe°, M. Rovelli y Kabaret Tedesco.

METALOCUS informa en directo desde la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se está celebrando desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Consulte la Guía METALOCUS sobre LA BIENNALE DI VENEZIA para obtener la información más reciente que necesita saber para asistir y conocer los mejores eventos y pabellones de LA BIENNALE.

Más información

Label
Comisariados
Text
Escuela Moderna Ateneo Libertario, Fuoriposto Mestre y Marche Arte Viva!
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organización
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Sábado 20 y domingo 21 de mayo de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Biblioteca di Carpenedo Bissuola y gran Parco Albanese, Mestre, Venecia, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Francesco Proto Es un arquitecto, profesional del diseño e historiador y teórico de la arquitectura con un conocimiento diverso y extenso de la historia y la teoría de la arquitectura, la filosofía arquitectónica, el pensamiento crítico y la práctica del estudio. Es un reputado teórico e historiador, con un sólido historial de excelencia en investigación y enseñanza.

Francesco obtuvo una Licenciatura Magna cum Laude en Arquitectura y Diseño Urbano en la Primera Universidad de Roma "Sapienza" (Parte I y II) y completó una Máster en Arquitectura y Teoría Crítica por la Universidad de Nottingham con una disertación titulada " Arquitectura y Simulación", que se centró en los tres estadios de desarrollo de la arquitectura postmoderna y su transición hacia la super-iconización. Su doctorado en Arquitectura, Cultura Visual y Ciencias Sociales de la Universidad de Nottingham, titulado "The Obscenity of Subjectivity", investigó la relación siempre cambiante entre la arquitectura y la sociedad contemporánea. La tesis centró más tarde su interés en el "post-humano", un tema que ha abordado tanto en sus investigaciones como en la enseñanza.

Francesco ha trabajado para Dominique Perrault en París, donde se ha centrado en concurso y proyectos internacionales como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Donau Ciudad (Viena), el Teatro Marinsky (San Petersburgo) y el intercambio de transporte en Nápoles (Estación Central, Piazza Garibaldi). También es miembro asociado de la Academia de Educación Superior (AFHEA).

Francesco ha comisariado y / o ha participado en una serie de exposiciones como "El arte pop italiano: de 1960 hasta ahora" (Universidad de Chieti), la 10 ª Bienal de Arquitectura de Venecia, "Ciudades: Gente, Sociedad, Arquitectura", donde exhibió cortos Películas sobre el urbanismo titulado "Serial Townscapes I & II" para la exposición cinematográfica "Other Visions" (2006), y recientemente "Post-human and Architecture" en el Lincoln 'Frequency' Digital Arts Festival (2015). También participa activamente en concursos internacionales de arquitectura. Recientemente ha participado en tres concursos de ideas internacionales: el "Concurso de Diseño de Ojo de Toro de la revista RIBA" (2013), el "Museo de Historia Natural de Berlín" (2014) y el "Memorial de Faro Costa Concordia" (2015) Menciones honoríficas especiales.

Francesco tiene un registro sostenido de la investigación y actividad académica. Después de publicar su primer libro en 2006 - Arquitectura de identidad de masas: escritos arquitectónicos de Jean Baudrillard - ha participado en a una variedad de revistas especializadas y trabajos de conferencias sobre arquitectura, psicoanálisis, filosofía y arte. Ha sido revisor para las revistas, National Identities (Taylor y Francis), Theory, Culture & Society (Routledge), The Journal of Architecture (Prensa de la Universidad de Cambridge) y revisor de libros de Ashgate Publishers. Actualmente colabora con la Universidad de París IX 'Nanterre' y la Universidad de Columbia en Nueva York para el lanzamiento de la II Conferencia Internacional sobre Estudios Baudrillard.

Ejemplos de publicaciones recientes y trabajos de conferencias

2016: Baudrillard for Architects (‘Thinkers for Architects’ series), Routledge.
2016: “Seducing God(s): The Ideal City as the Mirror Stage of Western Subjectivity” in Architecture and the Unconscious (John Hendrix and Lorens Holm, eds.), Ashgate.
2013: “Fatal Objects: Lacan in Baudrillard, Part 2 (The 3rd Simulation Stage: Post-modernity)”, The International Journal of Baudrillardian Studies, Vol. 10, No. 2.
2013: “The Subject & The City: A genealogy of Western Narcissism”, AHRC -10th International Conference on ‘Transgression’, Bristol.
2012: “Berlusconi & Other Hostages”, The Journal of Baudrillard Studies, Vol. 9, No. 3.
2011: “Architecture”, The Baudrillard Dictionary. Edinburgh: Yale University Press.
2011: “(In)Visible Cities”, International Symposium on Electronic Arts, Sabanci University, Istanbul.
2010: “On the future of Architecture”; Architecture and Communication conference, University of Lincoln.
2009: “That Old Thing Called Flexibility: An Interview with Robert Venturi” in “Theoretical Meltdown: New Trends in Art and Architecture”, AD – Architectural Design.
2007: “Italy Between Pragmatism & Theory”, in “Italy: A new Architectural Landscape, AD - Architectural Design.
2006: "The Pompidou Centre, or the Hidden Kernel of Dematerialization”, The Journal of Architecture, Vol. 10, No. 5.
2006: “Architecture and Desire”, 2nd International Congress on Transparency in Architecture, University of Thessaloniki, Greece. (Awarded best paper)
2006: “The Chemistry of the Leftovers: Architecture and Postmodernity”, 1st International Conference on Baudrillard Studies, Swansea University.
2006: Mass Identity Architecture: Architectural Writings of Jean Baudrillard. Wiley.

Leer más

Emmanuele Lo Giudice (Palermo, Italy, 1975) is an Italian architect and artist, has participated in several important exhibitions and festivals of art and architecture in Italy, Switzerland, Venezuela, Germany, Spain and Colombia: FESTARCH Perugia 2011; Hamburg Art Week 2012; Museum Architecture Leopoldo Rother of the National University of Colombia in Bogota, la Casa Velázquez in Madrid, the University of Architecture of Venice IUAV and ARCHIZOOM in Lausanne.

Since the year 2010, Yona Friedman and Emmanuele Lo Giudice have developed some projects, especially analyzing the tubject of the museum and reaching even more radical solutions over other projects by Friedman, considering the following projects: Venice Street Museum 2012; Perugia Street Museum 2011; Venice, 2010 The Museum of Civilization.

Emmanuele Lo Giudice work is multidisciplinary, where architecture, drawing, photography and readymade become instruments for critical analysis of the architecture and the city. His works have been acquired for the important Archivio Progetti IUAV of Venice and some of his books and articles have been published in ABITARE and SKIRA.

The main idea in these projects is that the Earth is over-built, so what is required is not more buildings but learn to creatively manage the space you have. Architecture and urbanism as frameworks for human life and creativity is well understood. Public Museums, low budget, which does not necessarily have to be buildings, but a visual display and a conceptual transformation of this new way to see the space, a museum focused on the content and management of an area not built.

Leer más

Santiago Sierrra, (Born in Madrid, 1966). 1989. Degree in Fine Arts, Universidad Complutense, Madrid, Spain. Workshop at Círculo de Bellas Artes, (J. G. Dokoupil), Madrid, Spain. 1989-1991 visiting student at Hochschule für Bildende Künste (FE Walter, BJ Blume and S. Brown), Hamburg, Germany. 1995-1997 Research Fellowship in the School of San Carlos, University of Mexico, Mexico City. His beginnings are linked to alternative art circuits in the capital of Spain—El Ojo Atómico, Espacio P—although he would go on to develop much of his career in Mexico (1995–2006) and Italy (2006–10), and his work has always exerted a great influence on artistic literature and criticism.

Sierra's oeuvre strives to reveal the perverse networks of power that inspire the alienation and exploitation of workers, the injustice of labour relations, the unequal distribution of wealth produced by capitalism, the deviance of work and money, and racial discrimination in a world scored with unidirectional (south–north) migratory flows.

Revisiting and updating certain strategies characterising the Minimalism, Conceptual and Performance Art of the seventies, Sierra interrupts flows of capital and godos (Obstruction of Freeway With a Truck’s Trailer, 1998; Person Obstructing a Line of Containers, 2009); he hires labourers to reveal their precarious circumstances (20 Workers in a Ship’s Hold, 2001); he explores the mechanisms of racial segregation derived from economic inequalities (Hiring and Arrangement of 30 Workers in Relation to Their Skin Color, 2002; Economical Study of The Skin of Caracans, 2006); and refutes the stories that legitimate a democracy based on state violence (Veterans of the Wars of Cambodia, Rwanda, Kosovo, Afghanistan and Irak Facing the Corner, 2010–2; Los encargados, 2012).

Leer más

Alain Urrutia (Bilbao, 1981). Lives and works in Bilbao.

MA STUDIO Resident Grant. Beijing. (2011)
FIRST PRIZE ERTIBIL, Fine Arts Show, Bilbao (2011)
Diputación Foral de Bizkaia Art Grant (2010)
C. de ingenieros del Pais Vasco ART PRIZE (2009)
ACCESIT in INJUVE ART PRIZE- Circulo BBAA, Madrid (2008)
UNED Bizkaia ART PRIZE (2008)
Rogaland Art Centre Of Stavanger Exchange Grant (Norway) (2008)
Residents Grant_bilbaoarte Fundation (2008)
Ihes Ederra (Ed. Alberdania 2009) / Comic Book with Hedoi Etxarte (2009)
La Bella Huida/ La Bella Fugida (Ed. Alberdania 2010) Spanish & Catalán ed. of “Ihes Ederra”

Leer más

Massimo Mazzone, (Marino, Rome, 1967) sculptor, numerous exhibitions in Europe and beyond, a member of the group of artists complot s.y.s.tem, and a professor of sculpture at the Brera Academy of Fine Arts in Milan. He has organized several groups to work between art and architecture. Among his recent performances, projects, proposal and publications:

    •    Ex Polis
    •    11. Biennale Venezia
    •    Edifici concettuali
    ◦    Post Lauream
    ◦    Città
    •    La Penisola degli Agnelli
    •    10. Biennale Venezia
    •    Lezioni di pittura
    •    Ex Mattatoio
    •    Piazza Shopping Centre
    •    Worker Bee Cemetery
    •    Triennale Milano
    •    Casa dell'Architettura
    •    Fass Gallery
    •    L'altra Roma
    •    Torretta Valadier

WORKS by Complot s.y.s.tem

Leer más
Nicoletta Braga's research is about the connection between the body, signs in the (poetical and politics) individual and social space and female conditions. After graduating in Painting at Florence Academy of Fine Arts (1987), and Master in “Arte Architettura Territorio”( 15 ECTS, Architecture Roma Tre 2006), “Comunicazione e linguaggi non verbali” (60 ECTS Venice, Cà Foscari University 2008), have a PHD,  Doctorado en Dibujo en la Facultad de Belles Artes de Granada UGR, Spain; she publishing several essays as: Angiolo Mazzoni, una residenza, 1994, Fertilia: appunti per un progetto di recupero del Moderno, 1994, Note sulla decorazione come pittura sullo spazio dato, 1994, Introduzione all'arte grafica, 1996, Omaggio a Majakowskij, 1996, Attualità del corpo nella performance-Una riflessione su corpo natura e spazio urbano, 2010, by Stampa Alternativa. she showed in various exhibitions, alone and with com.plot S.Y.S.tem group and Escuela moderna group; teaching art from the 1993, at now she teaching Fenomenologia del corpo in Milano, Accademia di Belle Arti di Brera.

Biennale Venezia in (2000, less aethetics more ethics, Architecture), 2001 bunker poetico, (Art), 2006 and 2008 (Venezuelea Pavilions, Architecture)
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...