Ecología (A)social. Evento especial para la Bienal de Arquitectura de Venecia

Más información

Comisariados
Escuela Moderna Ateneo Libertario, Fuoriposto Mestre y Marche Arte Viva!
Organización
Fechas
Sábado 20 y domingo 21 de mayo de 2023.
Localización
Biblioteca di Carpenedo Bissuola y gran Parco Albanese, Mestre, Venecia, Italia.

MASSIMO MAZZONE

Massimo Mazzone, (Marino, Roma, 1967), escultor, numerosas exposiciones en Europa y más allá, es miembro del grupo de artistas complot s.y.s.t.e.m, y profesor de escultura en la Academia Brera de Bellas Artes de Milán. Ha organizado diferentes agrupaciones para realizar intervenciones entre arte y arquitectura. Entre sus más recientes intervenciones y publicaciones:

    •    Ex Polis
    •    11. Biennale Venezia
    •    Edifici concettuali
    ◦    Post Lauream
    ◦    Città
    •    La Penisola degli Agnelli

    •    10. Biennale Venezia
    •    Lezioni di pittura
    •    Ex Mattatoio
    •    Piazza Shopping Centre
    •    Worker Bee Cemetery
    •    Triennale Milano
    •    Casa dell'Architettura
    •    Fass Gallery
    •    L'altra Roma
    •    Torretta Valadier

OBRAS de Complot s.y.s.tem

Nicoletta Braga

Nicoletta Braga. La investigación de Nicoletta Braga trata de la conexión entre el cuerpo, los signos en el espacio (poético y político) individual y social y las condiciones femeninas. Después de graduarse en Pintura en la Academia de Bellas Artes de Florencia (1987) y de Maestría en "Arte Architettura Territorio" (15 ECTS, Arquitectura Roma Tre 2006), "Comunicazione e linguaggi non verbali" (60 ECTS Venecia, Universidad Cà Foscari 2008) Doctor en Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada UGR, España; Publicó varios ensayos como: Angiolo Mazzoni, una residenza, 1994, Fertilia: appunti per un progetto di Recovero del Moderno, 1994, Introducción a la obra, 1996, Omaggio a Majakowskij, 1996, Attualità del cuerpo nella performance-Una riflessione su cuerpo natura y spazio urbano, 2010, de Stampa Alternativa. Mostró en varias exposiciones, solo y con com.plot S.Y.S.tem grupo y Escuela moderna grupo; Enseñando arte desde el 1993, en la actualidad enseña Fenomenologia del corpo en Milano, Accademia di Belle Arti di Brera.

Biennale Venezia in (2000, menos ética más ética, Arquitectura), 2001 bunker poetico, (Arte), 2006 y 2008 (Pabellones de Venezuelea, Arquitectura)

Francesco Proto

Francesco Proto Es un arquitecto, profesional del diseño e historiador y teórico de la arquitectura con un conocimiento diverso y extenso de la historia y la teoría de la arquitectura, la filosofía arquitectónica, el pensamiento crítico y la práctica del estudio. Es un reputado teórico e historiador, con un sólido historial de excelencia en investigación y enseñanza.

Francesco obtuvo una Licenciatura Magna cum Laude en Arquitectura y Diseño Urbano en la Primera Universidad de Roma "Sapienza" (Parte I y II) y completó una Máster en Arquitectura y Teoría Crítica por la Universidad de Nottingham con una disertación titulada " Arquitectura y Simulación", que se centró en los tres estadios de desarrollo de la arquitectura postmoderna y su transición hacia la super-iconización. Su doctorado en Arquitectura, Cultura Visual y Ciencias Sociales de la Universidad de Nottingham, titulado "The Obscenity of Subjectivity", investigó la relación siempre cambiante entre la arquitectura y la sociedad contemporánea. La tesis centró más tarde su interés en el "post-humano", un tema que ha abordado tanto en sus investigaciones como en la enseñanza.

Francesco ha trabajado para Dominique Perrault en París, donde se ha centrado en concurso y proyectos internacionales como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Donau Ciudad (Viena), el Teatro Marinsky (San Petersburgo) y el intercambio de transporte en Nápoles (Estación Central, Piazza Garibaldi). También es miembro asociado de la Academia de Educación Superior (AFHEA).

Francesco ha comisariado y / o ha participado en una serie de exposiciones como "El arte pop italiano: de 1960 hasta ahora" (Universidad de Chieti), la 10 ª Bienal de Arquitectura de Venecia, "Ciudades: Gente, Sociedad, Arquitectura", donde exhibió cortos Películas sobre el urbanismo titulado "Serial Townscapes I & II" para la exposición cinematográfica "Other Visions" (2006), y recientemente "Post-human and Architecture" en el Lincoln 'Frequency' Digital Arts Festival (2015). También participa activamente en concursos internacionales de arquitectura. Recientemente ha participado en tres concursos de ideas internacionales: el "Concurso de Diseño de Ojo de Toro de la revista RIBA" (2013), el "Museo de Historia Natural de Berlín" (2014) y el "Memorial de Faro Costa Concordia" (2015) Menciones honoríficas especiales.

Francesco tiene un registro sostenido de la investigación y actividad académica. Después de publicar su primer libro en 2006 - Arquitectura de identidad de masas: escritos arquitectónicos de Jean Baudrillard - ha participado en a una variedad de revistas especializadas y trabajos de conferencias sobre arquitectura, psicoanálisis, filosofía y arte. Ha sido revisor para las revistas, National Identities (Taylor y Francis), Theory, Culture & Society (Routledge), The Journal of Architecture (Prensa de la Universidad de Cambridge) y revisor de libros de Ashgate Publishers. Actualmente colabora con la Universidad de París IX 'Nanterre' y la Universidad de Columbia en Nueva York para el lanzamiento de la II Conferencia Internacional sobre Estudios Baudrillard.

Ejemplos de publicaciones recientes y trabajos de conferencias

2016: Baudrillard for Architects (‘Thinkers for Architects’ series), Routledge.
2016: “Seducing God(s): The Ideal City as the Mirror Stage of Western Subjectivity” in Architecture and the Unconscious (John Hendrix and Lorens Holm, eds.), Ashgate.
2013: “Fatal Objects: Lacan in Baudrillard, Part 2 (The 3rd Simulation Stage: Post-modernity)”, The International Journal of Baudrillardian Studies, Vol. 10, No. 2.
2013: “The Subject & The City: A genealogy of Western Narcissism”, AHRC -10th International Conference on ‘Transgression’, Bristol.
2012: “Berlusconi & Other Hostages”, The Journal of Baudrillard Studies, Vol. 9, No. 3.
2011: “Architecture”, The Baudrillard Dictionary. Edinburgh: Yale University Press.
2011: “(In)Visible Cities”, International Symposium on Electronic Arts, Sabanci University, Istanbul.
2010: “On the future of Architecture”; Architecture and Communication conference, University of Lincoln.
2009: “That Old Thing Called Flexibility: An Interview with Robert Venturi” in “Theoretical Meltdown: New Trends in Art and Architecture”, AD – Architectural Design.
2007: “Italy Between Pragmatism & Theory”, in “Italy: A new Architectural Landscape, AD - Architectural Design.
2006: "The Pompidou Centre, or the Hidden Kernel of Dematerialization”, The Journal of Architecture, Vol. 10, No. 5.
2006: “Architecture and Desire”, 2nd International Congress on Transparency in Architecture, University of Thessaloniki, Greece. (Awarded best paper)
2006: “The Chemistry of the Leftovers: Architecture and Postmodernity”, 1st International Conference on Baudrillard Studies, Swansea University.
2006: Mass Identity Architecture: Architectural Writings of Jean Baudrillard. Wiley.

Emmanuele Lo Giudice

Emmanuele Lo Giudice (Palermo, Italia, 1975) es arquitecto y artista italiano, ha participado en diversas importantes exposiciones y festivales internacionales de arte y arquitectura en Italia, Suiza, Venezuela, Alemania, España y Colombia:FESTARCH de Perugia 2011; Hamburg Art Week 2012; Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogota, la Casa Velasquez en Madrid,  la Universidad de Arquitectura de Venecia IUAV y ARCHIZOOM en Lausanne.

Desde el año 2010, Yona Friedman junto con Emmanuele Lo Giudice han desarrollado algunos projectos, analizando especialmente el tema del museo y llegando a soluciones aún más radicales con respecto a otros proyectos de Friedman, estudiando los siguientes proyectos: Venice Street Museum 2012; Perugia Street Museum 2011, Venice; The Museum of Civilization 2010.

El trabajo de Emmanuele Lo Giudice es de carácter multidisciplinar, donde la arquitectura, el dibujo, la fotografía y el ready-made se convierten en los instrumentos de análisis crítico de la arquitectura y de la ciudad.  Sus trabajos han sido adquiridos para el importante Archivio Progetti IUAV de Venecia y algunos de sus obras y artículos han sido publicados en ABITARE y por SKIRA.

La idea central en estos proyectos es que la tierra está sobre-construida, por lo tanto lo que se requiere no son más edificios, sino aprender a administrar de manera creativa el espacio con el que contamos. Se entiende así la arquitectura y el urbanismo como marcos para la vida y la creatividad humana. Se cuestiona el protagonismo que puede llegar a tener el edificio, permitiendo que éste se imponga ante el espectador y compita directamente con la exposición. Museos públicos, de bajo presupuesto, que no tienen necesariamente que ser edificios, sino un despliegue visual y una transformación conceptual de esta nueva forma de admirar el espacio, un museo enfocado al contenido y administración de un espacio no construido.

SANTIAGO SIERRA

Santiago Sierrra, (Madrid, 1966) 1989. Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid, España. Taller en el Círculo de Bellas Artes, (J. G. Dokoupil), Madrid, España. 1989-1991 Alumno visitante en la Hochschule für Bildende Künste (F. E. Walter, B. J. Blume y S. Brown), Hamburgo, Alemania. 1995-1997 Beca de de investigación en la Escuela de San Carlos, Universidad Autónoma de México, México D.F. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.

Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).

ALAIN URRUTIA

Alain Urrutia (Bilbao, 1981). Vive y trabaja en Bilbao.

MA STUDIO Beca reisdente. Pekín. (2011)
FIRST PRIZE ERTIBIL, Fine Arts Show, Bilbao (2011)
Diputación Foral de Bizkaia Beca de Arte (2010)
C. de ingenieros del Pais Vasco PREMIO ARTE (2009)
ACCESIT in INJUVE ART PRIZE- Circulo BBAA, Madrid (2008)
UNED Bizkaia PREMIO DE ARTE (2008)
Rogaland Art Centre Of Stavanger Exchange Grant (Noruega) (2008)
Becas residentes_bilbaoarte Fundation (2008)
Ihes Ederra (Ed. Alberdania 2009) / Comic Book con Hedoi Etxarte (2009)
La Bella Huida/ La Bella Fugida (Ed. Alberdania 2010) Español & Catalán ed. “Ihes Ederra”

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección