Elegante mutación del espacio. La Nube de Pastrana por Ramos Alderete y Vicens+Ramos

Más información

Constructora
Showtex.
Fechas
2019.
Localización
Complejo Duques de Pastrana. Paseo de la Habana, 208, Madrid, España.
Fotografía
Carlos Pesqueira Calvo.

Ignacio Vicens Hualde, José Antonio Ramos Abengózar. VICENS+RAMOS

Ignacio Vicens Hualde y José Antonio Ramos Abengózar, doctores arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), asociados desde el año 1984, forman el Estudio de Arquitectura VICENS + RAMOS en la calle Barquillo 29, 2º I de Madrid. Compaginan el ejercicio profesional con la docencia de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. Son directores del grupo de investigación Cultura del Hábitat y de la Cátedra Blanca Cemex.

Entre sus obras predominan las viviendas unifamiliares singulares como las CasaIgnacio Vicens Hualde y José Antonio Ramos Abengózar, doctores arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), asociados desde el año 1984, forman el Estudio de Arquitectura VICENS+RAMOS en la calle Barquillo 29, 2º I de Madrid.

Entre sus obras predominan las viviendas unifamiliares singulares como las Casas Blancas mediterráneas de Ibiza y Almería, o las recientes de Cortesin, en Málaga, la “Casa de Ladrillo” en El Mecachón, Las Herencias, Toledo; la “Casa Oxidada” en Las Matas, Madrid, la “Casa de Piedra” en “Las Encinas”, Pozuelo de Alarcón, Madrid, la “Casa de Aluminio”, en la Florida, Madrid, la “Casa de Madera” en Guadalmina, Marbella, Málaga, la “Casa de Vidrio” en Ibiza, las “Casas de Hormigón” en La Moraleja, Puerta de Hierro y Pantano de San Juan.

Entre los edificios públicos destacan la Facultad de Ciencias Sociales en Pamplona, Navarra; la Residencia de Ancianos para las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, las oficinas de la compañía “Santa Lucía Seguros” de Madrid, el Centro de Servicios Sociales de Coslada, los edificios Aramon-Leitner de la Expo Zaragoza y el Centro Comercial de Unibail- Rodanco en Palma de Mallorca.

En la obra del estudio VICENS + RAMOS tiene especial importancia la arquitectura sacra, como la Iglesia de la Santísima Trinidad en Collado Villalba, Madrid; la Parroquia de Santa Mónica, en Rivas Vaciamadrid, Madrid, o el Centro Parroquial del Buen Pastor en Ponferrada, León, así como las arquitecturas efímeras de los estrados papales realizadas durante las visitas del Papa a Madrid desde 1982 hasta la actualidad.

En la actualidad hay en marcha diversos proyectos de viviendas de lujo de tipologías distintas, como los bloques de viviendas en Puerto Cancún, México y diferentes villas en la Moraleja, Valdemarín y Marbella.s Blancas mediterráneas de Ibiza y Almería, o las recientes de Cortesin, en Málaga, la “Casa de Ladrillo” en El Mecachón, Las Herencias, Toledo; la “Casa Oxidada” en Las Matas, Madrid, la “Casa de Piedra” en “Las Encinas”, Pozuelo de Alarcón, Madrid, la “Casa de Aluminio”, en la Florida, Madrid, la “Casa de Madera” en Guadalmina, Marbella, Málaga, la “Casa de Vidrio” en Ibiza, las “Casas de Hormigón” en La Moraleja, Puerta de Hierro y Pantano de San Juan. Materialidades que guardan un interior muy habitable dominado por un cuidadoso trabajo con la luz.

Pablo Ramos Alderete, Jaime Ramos Alderete, Jorge Ramos Alderete. RAMOS ALDERETE

Pablo Ramos Alderete. Arquitecto en 2011 por la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de Madrid (Matrícula de Honor). Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados ETSAM UPM. Premio Alejandro de la Sota 2011. Ha impartido clase de Proyectos en la ETSAM (2011-2012) y en el MPAA (2014-2016). Desde 2013 es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha participado como profesor en diferentes workshops internacionales y ha impartido conferencias en diversas universidades europeas. Actualmente realiza el doctorado bajo la dirección de Alberto Campo Baeza.

Jaime Ramos Alderete. Arquitecto por la ETSAM en mayo 2013 (Matrícula de Honor). En 2015 obtuvo el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la ETSAM. Ha sido profesor mentor de Proyectos en la ETSAM (2014-2015). Colabora frecuentemente con el estudio Vicens+Ramos a la vez que desarrolla su actividad profesional por cuenta propia. Actualmente realiza el doctorado bajo la dirección de Alberto Campo Baeza y José Ángel Hidalgo Arellano. Ha impartido conferencias en varias universidades y congresos internacionales.

Jorge Ramos Alderete. Arquitecto en 2017 por la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de Madrid. Máster en Arquitectura 2018 ETSAM con Matrícula de Honor. Premio Hyspalit para estudiantes 2017. Segundo premio en la votación popular internacional Archiprix PFC. Ha colaborado en varias ocasiones en el estudio Vicens-Ramos. Colabora activamente con el estudio de infografías, imagen y animación The Dreamer 3d. 
JUNG METALOCUS 2

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección