La obra de Clorindo Testa o cómo es la dialéctica entre arte y arquitectura (II)

Más información

Arquitecto
Clorindo Testa.
Equipo de proyecto
Jacques Bedel. Luis Benedit. Juan Fontana. Oscar Lorenti.
Fotografía
HalloweenHJB. Delfina Cocciardi. Jorge Glusberg. Claudio Elias. Agustina Goyheneche. Jacinto Freixas. Mariano Imperial. Daniela Mac Adden. Mauro Rico. Ctangir.

Clorindo TESTA

Clorindo Manuel José Testa fue un arquitecto argentino que ha logrado mayor consideración en la segunda mitad del siglo XX. 

Nació en Benevento, Italia en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires, Argentina cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y por ese motivo pensó que la ingeniería naval sería su destino. De este modo, estudia por un breve lapso  ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Luego, casi por azar, ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, se gradúa como parte de la primera camada de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1948 y comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier, trabajó como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires. 

En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa. Regresa después de 3 años , y gana el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. Luego de obtener su título, Testa comienza su actividad profesional asociándose en un estudio junto a Francisco Rossi, David Gaido y Boris Dabinovic. Este equipo trabajará asociado hasta 1958, marcando la primera etapa de la obra de Clorindo.

Entre sus obras más importantes de la historia de la arquitectura argentina, se encuentran el ex Banco de Londres y la Biblioteca Nacional. Fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en bienales y museos.

Muere en Buenos Aires el 11 de abril de 2013.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección