"MIRALLES. To be continued...". Homenaje a Miralles

Más información

Fechas
15/04 > 23/12/2021.
Localización

Fundación Enric Miralles. Pasaje de la Paz, 10 bis Barcelona, España.

Comisarios
Comisarios de los acontecimientos «MIRALLES».- Benedetta Tagliabue, Joan Roig i Duran. Comisarios de la exposición y del diseño expositivo.- Beatriz Mínguez de Molina, Victoria Garriga, Benedetta Tagliabue. Directora del proyecto.- Beatriz Mínguez de Molina.
Organización
Organización.- Fundación Enric Miralles. Producción ejecutiva.- Benedetta Tagliabue (directora). Dirección de producción.- Marta Pérez-Porro. Coordinación general.- Anna Vilà, Roberta Landino.
Colaboradores
Colaboradores.- Joelle Nader, Eia Sánchez, Nuria Díaz, Ilia Celiento, Tania Grado, Julia Ciurana, Maria Antonia Franco, Clara Foglia. Concepto de adaptación del elemento Weaving Architecture.- Nazaret Busto. Elemento Expositivo.- Diseño original de Enric Miralles adaptado por Salvador Gilabert. Diseño de la gráfica expositiva.- Marta Llinàs (Estudio Cañón). Corrección y traducción (catalán y español).- Gloria Bohigas. Corrección y traducción (inglés).- Simon Davis, Maite Lorés. Audiovisual.- Jordi Azategui. Montaje del elemento Weaving Architecture.- Iago Pérez. Producción Elemento Expositivo.- Carpinteria Aram. Producción Collages.- Estudio Miralles Tagliabue EMBT. Técnico de vídeo e instalación.- Eloi Costilludo y Mario García (VideoKlub). Montaje Iluminación.- Fontanería Alonso Herrera.
Montaje expositivo
Estudio Miralles Tagliabue EMBT. Enrique Lara (Garci Barca SL). Gabriele Rotelli (estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT). Nisan Al Jazairi. Fundación Enric Miralles.
Impresión y digitalización
Fotografía
Shen Zhonghai, Paolo Fassoli, Thomas Hampel, Alex Gaultier, Anna Finke, Tai Chung, Lluc Miralles.

Enric MIRALLES

Enric Miralles Moya (Barcelona 1955 – Sant Feliu de Codines 2000) estudió en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) hasta 1978. De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón y en 1984 fundó el estudio Enric Miralles y Carme Pinós, de esta etapa destaca una de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada. En 1993 comenzó el estudio EMBT con su mujer y socia Benedetta Tagliabue.

Fue valorado como un arquitecto de gran inventiva, y definido como el enfant terrible de la arquitectura española. Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia el curso 1980-81. Dos años más tarde presentó su tesis doctoral "Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha, (sin gafas)". 

Desde 1985 fue profesor en la ETSAB, ocupando la Cátedra de Arquitectura desde 1996. En 1990 empezó como Director y Profesor del Master de la Städelschule de Frankfurt, y desde 1992 ocupó la "Kenzo Tange Chair” en el GSD de Harvard University. Además, figuró como profesor invitado y conferenciante en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Princeton, Harvard, Yale), Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y miembro de la Royal Incorporation of Architects in Scotland.

Tuvo una obra extensa, que incluye en Cementerio de Igualada en España (1995) y la rehabilitación del Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000). También fue active como diseñador de interiores, con proyectos que incluyen la estantería Hipostila (1989) en colaboración con Lluis Clotet y Oscar Tusquets Blanca para Bd Ediciones de Diseño, el banco Lungomare para Escofet,(2000), el banco Vacante para Sellex (1991), y muchos otros muebles que no se produjeron.

Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1995, el premio FAD ((Fomento Artes Decorativas) 1985 y 2000, el europeo ITALSTAD (Italia) 1991 y el Leone d’Oro en la Bienal de Venecia 1996. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, por ejemplo en El Croquis N.100 101, Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. GG. Miralles Tagliabue Time Architecture 1999. Electa, o en Documenti di Architettutra. Benedetta Tagliabue. Enric Miralles: Opere e Progetti. 1996. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario de The Royal Incorporation of Architects in Scotland. En 2002 recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Beatriz Mínguez De Molina

Beatriz Mínguez De Molina (Barcelona, 1979) es una arquitecta y artista visual. Se formó en la AA Architectural Association, Riba. Además es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con OMA/Rem Koolhaas, Robert Wilson y colabora regularmente con Benedetta Tagliabue/EMBT. Está especializada en arquitectura efímera y escenografía. Recientemente ha coordinado la Fundación Enric Miralles.

Victoria Garriga

Victoria Garriga nació en Barcelona, ​​1969. Es Arquitecta por la ETSA Barcelona, ​​Universitat Politècnica de Catalunya UPC, 1995. Victoria ha colaborado en el despacho de Enric Miralles.

Victoria Garriga ha ganado varios premios y concursos de proyectos nacionales e internacionales como “La revitalización del distrito Adhamiya de Bagdad”, “El Museo Nacional de Afganistán en Kabul”, Rehabilitación Urbana de la Ciudadela de Erbil en Kurdistán.

En 2012 fundó AV62Development & Consulting, una asociación de servicios profesionales diseñada para ofrecer planificación y gestión urbana en países en desarrollo.

Ha sido profesora y profesora invitada en diferentes escuelas de arquitectura y diseño en España y en el extranjero.

Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue, nació en Milán y se graduó en la Universidad de Venecia en 1989. En 1991 se unió al estudio de Enric Miralles, donde se convirtió en socia. Su trabajo con Miralles, con quien se casó, incluye una serie de edificios de alto perfil y proyectos en Barcelona: Parque de Diagonal Mar (1997-2002), Sede de Gas Natural (1999-2006) y el Mercado y el barrio de Santa Caterina (1996-2005 ), así como proyectos en toda Europa, incluyendo la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y el Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000).En 1998, la asociación ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio del Parlamento escocés, y a pesar de la muerte prematura de Miralles en el año 2000, Tagliabue tomó el liderazgo del equipo como Director del Proyecto y el Parlamento se completó con éxito en 2004, ganando varios premios.

Ganó el concurso para el nuevo diseño de Hafencity Harbor en Hamburgo, Alemania, para una estación de metro en Nápoles y para el Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, entre otros.

Hoy, bajo la direcciónde Benedetta Tagliabue los trabajos de estudio Miralles-Tagliabue EMBT, con proyectos arquitectónicos, espacios abiertos, el urbanismo, la rehabilitación y exposiciones, trata de conservar el espíritu de los estudios españoles e italianos en su tradición artesanal de la arquitectura propugnando la colaboración en lugar de la especialización.

Su filosofía arquitectónica está dedicando especial atención al contexto.

Benedetta ha escrito para varias revistas de arquitectura y ha enseñado, entre otros lugares, la Universidad de Arquitectura ETSAB en Barcelona. Ha dado conferencias en muchos foros internacionales de arquitectura como, por ejemplo, el RIBA, la Asociación de Arquitectura y la Escuela Bartlett en Londres, el Instituto Berlage en Amsterdam, y en EE.UU., China y América del Sur.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección