El Teatro Nacional Sámi Beaivváš y la Escuela Secundaria Sámi y la Escuela de Cría de Renos son dos importantes instituciones culturales de Sápmi, una región del norte de Noruega, Suecia y Finlandia habitada tradicionalmente por el pueblo Sámi. Para fortalecer la posición de las dos instituciones, en 2020 se inició un proyecto para crear una instalación cultural y educativa compartida.

En junio de 2021, Snøhetta, en colaboración con Econor, 70°N arkitektur, y el artista y arquitecto Joar Nango fueron los ganadores en un concurso internacional para el Nuevo Teatro Nacional Sámi y la Escuela Secundaria Sámi y la Escuela de Cría de Renos (Sámi joatkkaskuvla ja boazodoalloskuvla og Beaivváš Sámi Našunálateáhter).

El edificio, también conocido como Čoarvemátta, comenzó a construirse hace cinco meses y se espera que esté terminado para 2024. Ubicado en las afueras del centro de Kautokeino, un municipio considerado el centro de la cultura sámi, Noruega, la nueva instalación estará dedicada a los renos. ganadería, duodji, cultura, arte y narración.

Recientemente, la oficina de arquitectura noruega Snøhetta también inauguró «The Lantern», un centro marítimo en la costa de Esbjerg, Dinamarca. La estructura de madera se concibe como un espacio de reunión para los clubes de deportes acuáticos y otros visitantes del puerto, proporcionando a la ciudad costera un centro social marítimo. El estudio de arquitectura también ha revitalizado un rascacielos, el edificio de AT&T, en el 550 Madison Avenue de Nueva York.
El área también alberga el Colegio Universitario Sámi, el Instituto Nórdico Sámi y el Parlamento Sámi de Noruega. Los indígenas de Sámi son personas de habla Finno-Ugric que habitan el área conocida como Sápmi. La población total se estima en 80.000 personas, y se les considera descendientes de los pueblos nómadas que habitaron el norte de Escandinavia durante miles de años.

La nueva instalación proyectada por el equipo de Snøhetta está dedicada a la cría de renos, una práctica importante en el estilo de vida sámi, pero también a la cultura, el arte, la narración de cuentos y el duodji, o artesanía tradicional sámi. Reuniendo todas las funciones bajo un techo generoso y creando espacios robustos y espaciosos, los arquitectos quieren crear sinergias entre los usuarios, el teatro y la escuela, al tiempo que fomentan una relación entre la arquitectura y el paisaje. El concepto del proyecto es interpretar la arquitectura sámi con referencias a la artesanía, los materiales y la naturaleza. Las líneas curvas y la materialidad del edificio lo convertirán en una parte natural del paisaje circundante, evitando ángulos agudos que rompan con las formas naturales del paisaje.

Las líneas curvas y la materialidad elegida ayudan a integrar el edificio a la perfección en el paisaje circundante. Un vestíbulo central crea un punto de encuentro intuitivo para todos los usuarios, creando un espacio para actividades como duodji, cocina o obras de teatro. Las líneas curvas y las vigas de madera expuestas contribuyen a la atmósfera acogedora, mientras que una claraboya inspirada en la arquitectura tradicional de lavvu aporta luz natural. Desde el vestíbulo, el edificio se extiende en tres direcciones, creando una identidad visual para las diversas funciones que alberga al mismo tiempo que las conecta con el paisaje.

La forma del edificio se creó para una variedad de usos tanto en el interior como en el exterior, adaptados a las necesidades de las instituciones. Hacia el lado suroeste, el edificio se abre a una atractiva entrada principal y un patio delantero. Las zonas de reunión circulares están diseñadas alrededor de la institución para crear una transición suave al terreno. Los espacios para actividades también son visibles y accesibles para los visitantes que ingresan al edificio.

Recientemente, la oficina de arquitectura noruega Snøhetta también ha presentado el diseño de un nuevo edificio para el Museo Noruego-Americano y la Escuela de Arte Popular en Decorah, Iowa, en los Estados Unidos. También han completado “The Lantern”, un centro marítimo en la costa de Esbjerg, Dinamarca. La estructura de madera se concibe como un espacio de reunión para los clubes de deportes acuáticos y otros visitantes del puerto, proporcionando a la ciudad costera un centro social marítimo.
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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Econor, 70°N arkitektur y Joar Nango.
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Cliente
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Statsbygg, la Agencia de Construcción Gubernamental de Noruega.
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Superficie
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6.900 m².
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Fechas
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2020-2021-2024.
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Lugar / Localización
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Kautokeino/Guovdageaidnu, Noruega.
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Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers Kjetil Thorsen. La empresa, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.

En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.

Snøhetta

 

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