El jueves 23 de enero, Adolfo Natalini, uno de los dos miembros fundadores del estudio de arquitectura de la vanguardia italiana Superstudio, falleció a los 78 años en Florencia, Italia.

Adolfo Natalini y Cristiano Toraldo di Francia, fallecidos el año pasado en agosto de 2019, fundaron Superstudio, una de las oficinas más visionarias e importantes de la arquitectura radical de posguerra, durante los años 60 y principios de los 70, centrada en la forma de Una fuerte crítica de los métodos de producción de diseño y arquitectura.
Natalini nació el 10 de mayo de 1941 en Pistoia, una ciudad al noroeste de Florencia, Italia. Asistió a la Universidad de Florencia, graduándose en 1966. Ese año, él y di Francia, fallecidos el año pasado, fundaron Superstudio. Gian Piero Frassinelli, Alessandro Poli y los hermanos Roberto y Alessandro Magris se unieron en poco tiempo.

Juntos, el colectivo de arquitectura trabajó para extender la visión arquitectónica, a través de su llamado movimiento de "arquitectura radical", el equipo desarrolló trabajos visionarios, de maneras muy diferentes, con collages, experimentos, manifiestos, muebles, historias, guiones gráficos, etc. como la serie de collage The Continuous Monument, entre muchos otros.
 
"En arquitectura, la actividad crítica siempre ha estado relacionada con el concepto de utopía; La utopía no es un modelo alternativo: plantea problemas no resueltos (no "resolución de problemas" sino "búsqueda de problemas"). Podríamos decir que el motivo original de la utopía es la esperanza. La utopía es la verdadera preparación para proyectar, ya que el juego es la preparación de la vida. La carga revolucionaria de la utopía, la esperanza que está en su base y la crítica que es su consecuencia directa, devuelve su dignidad como una actividad racional y ordenadora."
El monumento continuo de Superstudio: un modelo arquitectónico para la urbanización total (1969).
 
Superstudio se asoció con otros grupos de ideas afines, incluida la firma Archizoom Associati, con sede en Florencia. El grupo se disolvió en 1978.

Su trabajo desencadenó múltiples debates que todavía son válidos hoy para pensar en nuevas formas de arquitectura.

En los años siguientes, a partir de 1979, Natalini se dedicó a la enseñanza y luego formó una oficina de arquitectura, Natalini Architetti, con Fabrizio Natalini. La pareja ha creado muchas obras para ciudades históricas en Italia y otros países de Europa. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de Florencia y miembro honorario del BDA (Bund Deutscher Architekten), la Accademia delle Arti del Disegno en Florencia y la Accademia di San Luca.

En 1971, Natalini dijo:
 
“Si el diseño es simplemente un incentivo para consumir, entonces debemos rechazar el diseño; si la arquitectura es simplemente la codificación del modelo burgués de propiedad y sociedad, entonces debemos rechazar la arquitectura; Si la arquitectura y el urbanismo son meramente la formalización de las divisiones sociales injustas actuales, entonces debemos rechazar el urbanismo y sus ciudades ... hasta que todas las actividades de diseño tengan como objetivo satisfacer las necesidades primarias. Hasta entonces, el diseño debe desaparecer. Podemos vivir sin arquitecto".

Adolfo Natalini nació en Pistoia en 1941. Después de una experiencia pictórica, que se reflejará en su uso constante del dibujo, se graduó en arquitectura en Florencia en 1966 y fundó Superstudio (con Cristiano Toraldo di Francia, Gian Piero Frassinelli, Roberto y Alessandro Magris, con Alessandro Poli entre 1970 y 1972) iniciador de la llamada "arquitectura radical", una de las vanguardias más significativas de los años 60 y 70.

Los proyectos de Superstudio (1966-86) han aparecido en publicaciones y exposiciones en todo el mundo y sus obras ahora forman parte de las colecciones de museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Israel en Jerusalén, el Deutsches Architekturtmuseum Frankfurt am Main, el Centro Pompidou París. Entre las publicaciones: "Superstudio 1966-82 - Stories Figure Architecture", (Electa Firenze 1982), "Superstudio & Radicals", (Japan Interior Inc. Tokio 1982), "Superstudio Life sin objetos" (Skira Milano 2003).

Desde 1979, Adolfo Natalini comenzó su propio negocio y se centró en el proyecto para centros históricos en Italia y Europa, investigando las huellas que el tiempo deja en los objetos y lugares y proponiendo una reconciliación entre la memoria colectiva y la memoria privada.

Tres de sus obras: los planes para el Römerberg en Frankfurt y para el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el banco de Alzate Brianza, el Centro Electrocontabile de Zola Predosa, la casa en Saalgasse en Frankfurt, el Teatro Compagnia en Florencia.

Entre las publicaciones: "Figuras de piedra" (Electa 1984), "Adolfo Natalini - Arquitecturas contadas" (Electa 1989), "The Company Theatre" (Anfione Zeto 1989).

Profesor titular de la Facultad de Arquitectura de Florencia, miembro honorario de BDA (Bund Deutscher Architekten) y FAIA (Honorary Fellow American Institute of Architects), académico de la Academia de Artes de Diseño de Florencia, de la Academia de Bellas Artes de Carrara. y la Accademia di San Luca.

En 1991, la actividad de Natalini Architetti (estudio de arquitectura en Salviatino, Florencia) comenzó con Fabrizio Natalini (homónimo pero no relacionado).

Entre sus obras: la reconstrucción de la Waagstraat en Groningen, el Museo del Opificio delle Pietre Dure en Florencia, el Dorotheenhof en la Manetstrasse en Leipzig, el Muzenplein en La Haya, el centro comercial de Campi Bisenzio, el Centro Universitario de Novoli, Florencia, Boscotondo en Helmond, el Centro Universitario en Porta Tufi en Siena, Het Eiland en Zwolle, Haverlej en Den Bosch, el Museo dell'Opera del Duomo y el proyecto para la Nueva Uffizi en Florencia.

Entre las publicaciones: "Notas de construcción - el gimnasio Gorle" (Il Ferrone 1992), "El Museo del Opificio en Florencia" (Sillabe 1995), V. Savi "Natalini Architetti - Nuevas arquitecturas contadas" (Electa 1996), " De Waagstraat "(Groningen 1996)," Ocupación temporal "(Alinea 2000)," Un edificio de Siena "(Gli Ori 2002), Adolfo" Natalini Architettore "(Fondazione Ragghianti Lucca 2002)," Adolfo Natalini Disegni 1976-2001 "(Federico Motta Editore 2002), "Álbum holandés Adolfo Natalini" (ediciones AION 2003) "Natalini Architetti" (Brick Building, 97,2004), "Cuadernos holandeses Adolfo Natalini" (Aion Edizioni, 2005).
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Superstudio se fundó en Florencia en 1966-67, el grupo estaba formado por los arquitectos Adolfo Natalini (1941), Cristiano Toraldo di Francia (1941), Roberto Magris (1935-2003), Piero Frassinelli (1939), Alessandro Magris (1941-2010) y Alessandro Poli (1941). El grupo participa en numerosas exposiciones, entre ellas la 15ª y 16ª Trienal de Milán. En 1973, fue uno de los fundadores de Global Tools, un sistema de talleres para el desarrollo de la creatividad colectiva. Hasta su disolución en 1982, Superstudio se dedicó a la investigación teórica, trabajando en el campo de la arquitectura (escenografía, construcción) y el diseño (objetos, muebles).
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