En la ciudad francesa de Rennes, capital de Bretaña, se han iniciado varios programas de desarrollo urbano entre los que se encuentra Ilot Beaumont, el proyecto desarrollado por los estudios de arquitectura Atelier Kempe Thill y Atelier 56S, junto a la construcción de la nueva estación principal de tren, proyectos consecuencia de la evolución de la ciudad en cuestiones de conexión que han supuesto un verdadero impulso al desarrollo de la zona.

Situado directamente en la estación de tren de Rennes, el complejo tiene una gran importancia para la configuración de la zona, de su dirección y su volumetría, lo que dota al proyecto de una identidad fuerte y monumental que realmente tiene en cuenta el lugar y que sigue una estrategia que surge de una cuidadosa planificación urbana que se hace legible a través de su uniformidad.
El programa del proyecto de Atelier Kempe Thill y Atelier 56S se divide aproximadamente a la mitad en apartamentos y oficinas, espacios que se generan con un edificio residencial de gran altura y dos edificios de oficinas de mediana altura, todos conectados entre sí en la planta baja, proyectados con el fin de responder adecuadamente a los requisitos programáticos tan divergentes a partir de plantas funcionalmente neutrales y divididas de manera flexible.

El resultado del proyecto es una morfología que crea una densidad metropolitana físicamente tangible que se adapta a una gran complejidad programática y, al mismo tiempo, permite una alta porosidad urbana, buenas conexiones visuales y tanta captación de luz y sol como es posible entre los edificios, mostrando las posibilidades y beneficios que surgen de trabajar estrechamente entre arquitectura y tecnología de la construcción.

Ilot Beaumont por Atelier Kempe Thill + Atelier 56S. Fotografía por Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz.
 
Planificación Urbana Formal
Rennes, Francia, capital de Bretaña, ha iniciado varios grandes proyectos de desarrollo urbano, el más espectacular de los cuales es la reorganización de toda la zona de la estación de tren con la ZAC (Zona de desarrollo concertado) EuroRennes, incluida la construcción completamente nueva de la estación principal de tren. Esta evolución es la consecuencia lógica de la conexión de Rennes a la red ferroviaria de alta velocidad TGV con París. De este modo, la zona de la estación ha aumentado significativamente su valor y ha dado un verdadero impulso al desarrollo urbano de la ciudad. Se trata de un intento de garantizar la calidad urbana y arquitectónica.

Programa híbrido
El programa del proyecto Beaumont incluye en total unos 31.000 metros cuadrados de superficie bruta, que se divide aproximadamente a la mitad en apartamentos y oficinas. Estas áreas se construirán con un edificio residencial de gran altura y dos edificios de oficinas de mediana altura, todos conectados entre sí en la planta baja.

Para poder responder adecuadamente a los requisitos programáticos tan divergentes, los tres edificios están diseñados con plantas funcionalmente neutrales y divididas de manera flexible. La construcción consta de fachadas portantes en combinación con núcleos de acceso portantes. Todos los tabiques, incluidos los que separan los apartamentos, son de construcción ligera. La planta baja ofrece espacio para varios restaurantes, un gimnasio y una gran sala para guardar bicicletas con taller de reparación. Todo el complejo dispone de un sótano de una sola planta destinado a aparcamiento subterráneo.


Ilot Beaumont por Atelier Kempe Thill + Atelier 56S. Fotografía por Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz.

Edificios cónicos
Los arquitectos se enfrentaron a la pregunta de cómo posicionarse en este proyecto, especialmente en lo que respecta a los requisitos de planificación urbana. Ambas oficinas representan una arquitectura basada en la lógica y la racionalidad, que encuentra problemático un corsé puramente formal impuesto desde fuera. Gracias a un proceso de concurso tipo taller con varias presentaciones provisionales, rápidamente quedó claro que no se aceptarían diseños alternativos que, por ejemplo, se superpongan más horizontalmente con bases de varios pisos, permitiendo así una mayor distancia entre los volúmenes del edificio superior.

El resultado es una morfología que crea una densidad metropolitana físicamente tangible, se adapta a una gran complejidad programática y, al mismo tiempo, permite una alta porosidad urbana, buenas conexiones visuales y tanta luz y sol como sea posible entre los edificios.

Exoesqueleto en hormigón
Básicamente, el sistema está diseñado para ser relativamente simple en términos de columnas y vigas. Visualmente, las vigas se extienden de una columna a la siguiente, pero en realidad el sistema se ha racionalizado y las vigas se extienden en gran medida sobre dos soportes, pero luego tienen una falsa junta visualmente importante sobre el soporte central. Las columnas y vigas están diseñadas con biseles hacia adentro, nuevamente en continuación de la forma grande y biselada de los edificios, aquí con el objetivo de permitir que entre más luz a los apartamentos. El biselado de las piezas acabadas también crea un ahusamiento en la vista exterior, lo que da a los componentes inherentemente pesados ​​más ligereza y elegancia. Las columnas de las esquinas están en inglete para que la fachada se extienda uniformemente por todos lados.

Ilot Beaumont por Atelier Kempe Thill + Atelier 56S. Fotografía por Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz.

Concepto espacial igualitario
En términos de espacio, el proyecto asume aproximadamente las mismas condiciones espaciales entre oficinas y apartamentos. Este punto de partida crea una gran flexibilidad en términos de distribución de la planta, manteniendo al mismo tiempo una calidad espacial generosa similar. Debido a la gran cantidad de ventanales por apartamento, que en última instancia permiten abrir todo el interior al exterior, no hubo balcones ni jardines de invierno adicionales. Los soportes proporcionan una rejilla neutra con tamaños de ventana similares en todas partes. En este edificio residencial de gran altura, cada ventana se combina con un balcón estrecho, similar a los balcones de los bulevares Haussmann en París.

Monolíticos y refinamiento
Para el equipo de arquitectos, el proyecto ha demostrado ser intelectualmente notable en diferentes aspectos. En términos puramente pragmáticos, el proyecto muestra las posibilidades que pueden surgir para la arquitectura cuando se trabaja directamente para una empresa de construcción, y también hasta qué punto se puede conceptualizar una constelación de diseño y construcción para la arquitectura y la tecnología de la construcción.

El objetivo del diseño era lograr la mayor uniformidad posible y una arquitectura monolítica en los tres edificios. Las diferentes partes del programa y las diferentes formas de vida se expresan en diferentes dimensiones de las columnas y vigas entre los edificios de oficinas y residenciales, que ofrecen a las respectivas partes del programa la libertad necesaria, pero solo varían la unidad de una manera sutil y forma enriquecedora en términos de diseño. El objetivo era evitar que el proyecto se desmoronara en términos de diseño debido a las diferentes partes del programa y las diferentes condiciones de vivienda.

Históricamente, esta arquitectura intenta aprovechar las grandes tradiciones francesas en términos de su lenguaje de forma y materialidad. La arquitectura vertical y emergente del período gótico, con su relación específica entre horizontalidad y verticalidad. El objetivo es una arquitectura robusta, casi brutalista y al mismo tiempo elegante y refinada, que pueda adaptarse a muchos cambios independientemente del programa, desarrollando en el mejor de los casos una belleza atemporal y construyendo un puente hacia el centro de la ciudad de Rennes.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Atelier Kempe Thill architects and planners, André Kempe, Oliver Thill, Pauline Trochu, Pauline Merlet, Marisa Brunner, Mikaël Pors, Estelle Barriol, Pauline Quintart, Clara Roussel, Maxence Heidet, Kento Tanabe, Atelier 56S, Fanny Landeau, José Prieto, Jordan Froger, Pierre-Alexandre Lemarié, Pauline Dupart, Mathias Deniaud, Hélène Rouppert, Alexandre Marchandot, Anthony Clochard.

Equipo de concurso.- Atelier Kempe Thill architects and planners, André Kempe, Oliver Thill, Marisa Brunner, Helena Kounitzky, Pauline Quintart, Barbara Lechner, Kento Tanabe, Atelier 56S, Fanny Landeau, José Prieto, Jordan Froger,  Hugo Falaise.
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Colaboradores
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Arquitectos paisajistas - DOTS Paysage.
Ingeniería general.- EGIS.
Arquitectos urbanistas.- FGP.                         
Arquitectos paisajistas urbanos - Agence TER.
Ingeniería urbana.- OGI, AMCO.
Visualizaciones.- Sugarvisuals.
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Cliente
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Legendre Immobilier.
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Superficie
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Superficie del solar.- 4 525 m².
Neto.- 25 319 m². 
Bruto.- 31 396 m².
Parking (-1).- 4 160 m².                          
Viviendas.- 12 000 m².
Oficinas.- 11 600 m².
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Fechas
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Concurso.- Febrero - Mayo 2018.
Inicio encargo.- Agosto 2018.                    
Inicio ejecución.- Septiembre 2020.
Fecha entrega.- Septiembre 2023.
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Localización
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18/20 Boulevard Beaumont, 35000 Rennes, Francia.
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Fabricantes
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Estructura de hormigón.- Legendre construction.
Fachada de elementos prefabricados de hormigón.- Legendre construction, Ouest Préfa.
Estructura metálica.- OMS.
Impermeabilización.- Armor Etanchéité.
Fachadas de ventanas: Alu Rennais.
Fachada metálica - MMT.
Tabiquería.- ARTBAT, EXTHA, AB CLOISON, VOLUTIQUE, GAMMA.
Puertas interiores.- GUITTON, ROCHEREUIL.
Pavimentos: MARIOTTE, GUERIN Sols, CRLC.
Suelo de madera.- ABACA SALOME.
Revestimiento y pintura de paredes.- DURAND, GUERIN PEINTURE.
Pintura parking.- ESOLIA.
Limpieza - NETT EXPERT, LA PIERRE BLEUE NETTOYAGE.
Electricidad.- CEGELEC, CEME GUERIN, HATTAIS.
Calefacción Ventilación y fontanería.- EQUANS / AXIMA, PINEAU.Ascensor.- Kone.
Paisajismo - ALTEA NOVA.
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Fotografía
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Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz.
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Atelier Kempe Thill arquitectos fue fundado en 2000 por los arquitectos alemanes, André Kempe (1968) y Oliver Thill (1971), después de su Europan 5 propuesta ganadora de trescientas viviendas en Kop van Zuid, Rotterdam. Si bien este proyecto no se tradujo en una comisión, la oficina sobrevivió a la recesión de 2002 a 2004 y ha sido capaz de posicionarse bien dentro de la escena arquitectónica europea. En los últimos quince años la práctica ha pasado de ser una "banda de dos hombres 'a una oficina estable, de tamaño mediano con una veintena de cinco empleados.

El rango de la oficina de trabajo se ha ampliado de manera sistemática desde su fundación. A partir de la vivienda colectiva y pequeñas comisiones construcción pública, la cartera ha desarrollado la práctica de incluir gran renovación, infraestructura y proyectos de diseño urbano. la especialización de un solo lado y las consiguientes limitaciones se han evitado a través de la amplia diversidad de las comisiones; como resultado de la práctica también es más estable económicamente. Desde su fundación, Atelier Kempe Thill ha tratado de no limitarse a los Países Bajos, pero en lugar establecerse en el mercado europeo más amplio. A través de su participación en más de ciento veinte competiciones internacionales, la oficina ha adquirido comisiones en Austria, Bélgica, Egipto, Francia, Alemania, Marruecos, los Países Bajos y Suiza.

Atelier Kempe Thill es cada vez más conocido en los círculos arquitectónicos. En los últimos quince años, la oficina ha aparecido en alrededor de quinientas publicaciones en todo el mundo, entre los que había dos monografías. Además, los socios de la oficina han dado más de doscientas conferencias. Este reconocimiento profesional permite a la oficina para adquirir proyectos cada vez más complejos y competir con las prácticas comerciales más grandes.
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Atelier 56S, es un estudio de arquitectura con sede en Rennes, que nace del deseo de dos arquitectos, Fanny Landeau (diplomada de la Escuela de Arquitectura de Bretaña) y José Prieto (diplomado de la Escuela de Arquitectura de Concepción, en Chile), de compartir y comparar sus visiones y enfoques del proyecto.

La oficina desarrolla diversos programas a diferentes escalas. Sitúa el proyecto arquitectónico en el centro de sus reflexiones sobre la evolución de la ciudad y su entorno. Con un enfoque a la vez sensible y técnico, sus preocupaciones cuestionan los usos actuales y futuros de los programas, así como la relación entre el proyecto y su contexto. Los sistemas de construcción que utilizan revelan sus materiales, creando una relación sensible con los usuarios.
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Publicado en: 19 de Junio de 2024
Cita: "Configuración metropolitana tangible por su uniformidad. Ilot Beaumont por Atelier Kempe Thill + Atelier 56S" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/configuracion-metropolitana-tangible-por-su-uniformidad-ilot-beaumont-por-atelier-kempe-thill-atelier-56s> ISSN 1139-6415
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