El conocido arquitecto británico, que también está proyectando la ampliación del Prado, ha ganado formando equipo con a Luis Uriarte el concurso para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La propuesta ganadora se ha presentado, con el lema “Agravitas”, por la UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P.

Los dos equipos han  resultado ganadores de entre una selección final en la que también figuraban los arquitectos japoneses Sanaa, los españoles Nieto y Sobejano; el estudio del danés Bjarke Ingels; el noruego Snohetta y el arquitecto navarro Rafael Moneo. Al concurso se habían presentado un total de 57 aspirantes.
La nueva estructura, dinámica, con una percepción ingravida y con formas estriadas dará a la pinacoteca vasca, que ahora cumple 111 años de historia, una "identidad renovada" y futurista. El proyecto dispone de un presupuesto máximo de 18,6 millones de euros y con él la pinacoteca ganará más de 5.140 metros cuadrados: más espacios expositivos, una mejor integración en la ciudad y una identidad claramente medioambiental, según el fallo unánime del jurado presidido por su director, Miguel Zugaza.
 
"Agravitas" es una propuesta "tecnológica en su imagen, humanística en su enfoque y ecológica en su sostenibilidad". La nueva galería, de planta diáfana y flexible, tendrá espacios de dimensiones generosas con techos en alturas de entre cinco y ocho metros de gran luminosidad natural.

El proyecto generará un nuevo "corazón" para el Bellas Artes, formado por un atrio que conectará los dos edificios actuales y ejercerá de eje vertebrador y punto de acogida de los visitantes. "El atrio estará situado en la plaza Arriaga y estará bañado por la luz del óculo que atraviesa la nueva galería. Los edificios existentes quedarán rebajados a una sola cota para dotarles de una mayor accesibilidad y orientación", ha señalado Zugaza.

El unión de los estudios  Foster+Partners y LM Uriarte se han adjudicado con esta propuesta el concurso de reforma del Museo, que contempla aumentar en 7.400 metros cuadrados el área para exposiciones, respectando "cuidadosamente" lo existente, según el jurado, pero "recuperando los valores históricos de la sede y proyectándose hacia el futuro con una imponente galería". Los ganadores son premiados con 30.000 euros por la propuesta del concurso, además de los 1,5 millones en horarios para la redacción del proyecto.

El proyecto de Foster-Uriarte introduce cambios en el enclave del museo que favorecerán su visibilidad. Se ampliará el parque Doña Casilda hasta la plaza de Euskadi, lo que obligará a reordenar la movilidad de la zona para crear un acceso más directo, además de vertebrar mejor los recorridos verdes de la ciudad y su conexión con el Museo Guggenheim.

En poco más de 30 meses el proyecto deberá inaugurarse. La redacción del proyecto se llevará a cabo en 15 meses y medio, y la ejecución del mismo, en otros 16 meses. La dirección del museo había calculado comenzar las obras de ampliación en marzo o abril de 2021 y poder inaugurarlo a finales del año siguiente.

The Foster-Uriarte project introduces changes in the museum's enclave that will favor its visibility. The Doña Casilda park will be extended to the Euskadi square, which will force to reorder the mobility of the area to create a more direct access, in addition to better vertebrate the green routes of the city and its connection with the Guggenheim Museum.

In a little more than 30 months the project should be inaugurated. The project will be drafted in 15 months and a half, and its execution in another 16 months. The museum management had calculated to begin the extension works in March or April 2021 and to be able to open it at the end of the following year.

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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 23 de Julio de 2019
Cita: "Norman Foster gana el concurso de la pinacoteca vasca, con una nueva galería flotando sobre el museo actual" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/norman-foster-gana-el-concurso-de-la-pinacoteca-vasca-con-una-nueva-galeria-flotando-sobre-el-museo-actual> ISSN 1139-6415
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