Reflejos del pensamiento de John Cage en la arquitectura del siglo XX (II)

Más información

John Cage

John Cage (1912-1992) fue un compositor, teórico de la música, artista y filósofo nacido en Los Ángeles. Es más conocido por su trabajo con el silencio y la indeterminación.

Fue pionero en muchas ramas del arte: el uso no tradicional de instrumentos, instrumentos no formales y música electrónica. A él también se le atribuye el primer Happening.

Autor de libros sobre variados temas (silencio, notación, música, filosofía), Cage estudió bajo la tutela de personalidades de renombre como Richard Buhlig, Henry Cowell, Adolph Weiss y Arnold Schoenberg.

Cage ha sido galardonado con varios reconocimientos, entre ellos la Beca Guggenheim, un premio de la Academia Nacional de las Artes y las Letras (ambos en 1949), Comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura francés (1982), y varios reconocimientos post mortem.

Con el uso del azar para sus composiciones, las obras para piano preparado y sus partituras gráficas, Cage se convirtió en una fuerte influencia en la escena artística y cultural, con conferencias en todo el mundo, exposiciones en los museos más reconocidos y colaboraciones con otros artistas de renombre.

Ramiro Ruben Isaurralde Raitzin

Ramiro Isaurralde es un arquitecto argentino graduado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad por la Universidad de Alcalá (UAH).

Desde 2019 trabaja como arquitecto para la ONG Emergency Architecture & Human Rights (EAHR) con proyectos orientados a fortalecer la resiliencia de grupos vulnerables que sufren desigualdad y crisis humanitarias por medio de la arquitectura en diferentes partes del mundo (Jordania, Líbano, Nepal, entre otros).

También se desempeña desde 2020 como consultor para la OMS, dentro de la red Téchne, surgida en respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19, proyectando centros de tratamiento de infecciones respiratorias agudas, también en una gran diversidad de países y contextos (Burkina Faso, República Democrática de Congo, Malawi, Mauricio, Santo Tomé y Príncipe, entre otros tantos).

Durante su formación, también ha enfocado sus estudios hacia la arquitectura educativa integrada a la ciudad y las comunidades, con un enfoque en espacios de aprendizaje innovadores en zonas urbanas y rurales vulnerables. Esta formación fue complementada con su participación en numerosos proyectos de investigación, a través de los cuales ha podido compartir resultados en numerosas publicaciones y conferencias, con reconocimientos y expuestas en eventos como las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Su tesis de grado estuvo orientada justamente hacia esta temática y fue multipremiada en diferentes congresos y concursos a escala local e internacional.

Su interés por la educación también se extiende a la práctica de la docencia, actividad que pudo llevar a cabo en las cátedras Taller de Diseño Arquitectónico II y V de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UNL desde 2015 hasta 2018.

Isaurralde ha sido acreedor de diferentes becas que le han permitido internacionalizar su experiencia, como el programa PROINMES que le posibilitó estudiar en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Toulouse, una beca de AUGM para una estancia corta en la Universidad de Edimburgo o la beca de AUIP, mediante la cual realizó el Máster en la UAH.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección