La magia del teatro, el cine, y el arte se esconde tras los actores, los decorados y los grandes e imponentes telones de terciopelo rojo. Sin ellos el público sería incapaz de visualizar las diferentes ambientaciones y mundos en los que se desarrollan las diferentes obras.

Gracias a la experiencia, al propio lugar, a la estancia, y sobretodo el escenario, la arquitectura característica de estos espacios transporta la imaginación del espectador con sólo una mirada. En este artículo se destacan obras de Trahan Architects, SNKH, Haworth Tompkins Architects, Feilden Clegg Bradley Studios, SYNDICATE, Stefano Boeri, Lina Bo Bardi, Plantea Estudio, Frank Gehry y Renato Rizzi.
Recordamos a continuación 10 proyectos de arquitectura, escenografía y rehabilitación impresionantes y memorables por su implantación y capacidad para crear atmósferas inéditas y novedosas.

Desde diseños que parten desde cero con materiales orgánicos y efímeros hasta restauraciones que se integran en antiguos edificios para darles una nueva oportunidad.
 
1. Renovación del Alliance Theater por Trahan Architects


El Alliance Theatre, fundado en 1968, es un teatro regional galardonado con un premio Tony ubicado dentro del célebre campus del Woodruff Arts Center. Ante el prestigio del teatro, y junto a Trahan Architects, se reunió un equipo de expertos compuesto por el artista Matthias Pliessnig y los fabricantes de carpintería, CW Keller Associates, para realizar la renovación del espacio.

Para ello, Trahan Architects despojó los interiores del vestíbulo, el teatro y las áreas del backstage de nuevo a las paredes de hormigón originales. El resultado es una serie de hermosas barandillas y balcones de carpintería doblada al vapor que fusionan la artesanía con la producción en masa.

2. Pabellón Garage Screen por SNKH


El concepto de Garage Screen, un cine emergente, era ofrecer a los jóvenes arquitectos la oportunidad única de hacer realidad sus visiones Tomando solo 6 meses desde la selección del proyecto ganador hasta su lanzamiento.

El pabellón de cine de verano hace referencia directa a la naturaleza temporal del edificio. Concebido por SNKH como una tienda beduina, acoge un programa de películas rusas e internacionales, documentales, películas experimentales, y los últimos estrenos de festivales y animación.

3. Transformación del Battersea Arts Center por Haworth Tompkins Architects


El Ayuntamiento Battersea es un edificio público atractivo y bien diseñado en el suroeste de Londres, edificado en 1893 por EW Mountford. Desde 1974 ha sido la sede del Battersea Arts Center (BAC), considerado como una de las incubadoras más importantes de nuevos trabajos de representación del Reino Unido.

Desde 2006, los arquitectos Haworth Tompkins han estado trabajando junto con el equipo de BAC, la comunidad local y los artistas teatrales en una serie de proyectos continuos, experimentales y escalonados que han transformado gradualmente todo el edificio en un entorno vívido, adaptable y un centro acogedor de la vida local de la comunidad.

4. Rehabilitación del Teatro Alexandra Palace por Feilden Clegg Bradley Studios


El estudio de arquitectura, ganadores del Premio Stirling, ha restaurado el Teatro Victoriano y el East Court, que se inauguró en 1875 y que una vez tuvo audiencias de 3.000 personas. Feilden Clegg Bradley Studios y el equipo de consultores fueron nombrados para este proyecto en enero de 2014 tras un proceso de concurso OJEU.

La Sección Este y el Teatro de Alexandra Palace se han reabierto tras la finalización de un proyecto de restauración de tres años. El equipo de proyecto revitaliza este espectacular edificio a través de la discreta integración de las instalaciones técnicas, convirtiéndolo en un importante escenario teatral y cultural para Londres.

5. Pabellón Garage Screen por SYNDICATE


El resultado de la colaboración entre el Museo Garage y Strelka KB es una de las mayores atracciones de verano en Moscú este año. El ganador de la competencia, el estudio SYNDICATE architects, presentó una construcción ingrávida, prácticamente flotante.

El enfoque principal del concepto fue la experiencia del usuario tanto para el público como para los visitantes de la plaza. Gracias a un material reflectante, el pabellón de SYNDICATE se mezcla con el espacio circundante durante el día, sirviendo como un objeto central autosuficiente en la Plaza de las Artes.

6. Escenografía para el Teatro griego de Siracusa por Stefano Boeri


El proyecto escénico llevado a cabo por Stefano Boeri para la tragedia de Eurípide Las mujeres troyanas es la idea de un paisaje integrado en el lugar, de una presencia arquitectónica en el entorno sugerente del Teatro Griego de Siracusa.

Según la idea del director Muriel Mayette-Holtz, las mujeres troyanas están entre nosotros como las refugiadas que escapan de la destrucción y el desastre en sus países de origen en busca de una mejor suerte en el extranjero. Son las víctimas de los atentados terroristas, confundidas y desorientadas. Pero también son millones de abetos y piceas (o abetos rojos) destrozados por la tormenta Vaia en el noreste de Italia, en los bosques carnosos de Friuli Venezia Giulia.

7. Teatro Oficina por Lina Bo Bardi


El edificio original de teatro oficial había sido construido en década de 1920, y su principal uso había sido el de oficinas; en 1966 sufre un incendio quedando inhabilitado y olvidado durante casi dos décadas, hasta que los años 90 recibe una nueva función, generando un espacio para los colectivos artísticos de la zona.

La idea del teatro surge del trabajo desarrollado por Bo Bardi para la obra “Na selva das ciudades”, donde logra hibridar la antropización del espacio urbano de la ciudad y los espacios naturales de la cercana selva tropical. El proyecto es un intento afortunado por llevar al interior el espacio público de “la calle”.

8. Sala Equis por Plantea Estudio


Sala Equis es un conjunto de espacios recogidos en la estructura del antiguo cine Duque de Alba. Éste había caído en desuso desde el cierre en 2016 de la sala X que lo ocupaba. La Cultural Contemporánea, promotora de El Imparcial, restaurante, tienda de publicaciones y diseño, y galería de arte situado en el edificio anexo al cine, quiso convertirlo entonces en un nuevo concepto de cine.

Plantea ha diseñado ambientes que van desde la espontaneidad de la plaza y el pasadizo, con materiales industriales combinados con las paredes desnudas de la estructura antigua, hasta la sofisticación de la sala de cine y el ambigú, dominados por el terciopelo y las luces rojas que tiñen la atmósfera y el público.

9. Pierre Boulez Saal por Frank Gehry


El Pierre Boulez Saal, proyectada por Frank Gehry, forma parte de la conversión del antiguo depósito escénico de la Ópera Estatal Unter den Linden, la Magazin, en la Academia Barenboim-Said.

La sala diseñada por Frank Gehry, revestida de madera, admite diversas configuraciones de asientos para hasta 682 personas organizadas en dos niveles que rodean a los músicos en todo el perímetro. El nivel superior es un conjunto de dos balconanas de forma ovalada, sin columnas e inclinados, que giran ligeramente contra el eje de la fase oval, mejorando las líneas de vista.

10. Teatro Shakesperiano por Renato Rizzi


En 2005 tuvo lugar el concurso internacional que posteriormente ganaría el equipo liderado por Renato Rizzi para el diseño del Teatro Shakesperiano de Gdansk. Desde entonces el Teatro ha ido pasando por numerosas fases hasta ser terminado el mes de Septiembre de 2014.

El teatro de Renato Rizzi se plantea como tres grandes núcleos de distribución; la pasarela, el teatro en sí y la zona administrativa. Todos ellos juntos dan lugar a un complejo programáticamente muy bien articulado que alberga todas las funciones necesarias del teatro.

Más información

Trahan Architects es un estudio de arquitectura global con oficinas en Nueva Orleans y Nueva York fundada en Nueva Orleans por Victor F. “Trey” Trahan, III, FAIA en 1992.

Trahan Architects desarrolló una extensa cartera de trabajos que abarca los ámbitos cultural, académico, deportivo, residencial, ecológico y más allá. Los proyectos notables incluyen el escenario Coca-Cola en el Alliance Theatre en Atlanta, Georgia; Mercedes-Benz Superdome en Nueva Orleans, Louisiana; y emprendimientos de conservación y preservación en St. Francisville, Louisiana y en el Parque Nacional Corcovado en la Patagonia, Chile.
 
2020 AIA New Orleans, Premio de Honor de Arquitectura de Interiores. Escenario Coca-Cola en el Alliance Theatre.
2020 AIA New Orleans, Premio de honor a la arquitectura sin construir. Desarrollo de uso mixto de Nueva Inglaterra.
2020 AIA New Orleans, Premio al Mérito por Arquitectura No Construida. Centro de Innovación Ochsner.
Premio de Arquitectura Americana 2020, The Chicago Athenaeum. Centro de Innovación Ochsner.
 
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SNKH. A pesar de su juventud, el equipo del estudio arquitectónico SNKH tiene la experiencia en diseño de proyectos de diferente escala en Armenia, Rusia y Francia.  Su objetivo es crear proyectos contemporáneos basados en el conocimiento, la creatividad y visión conceptual.

Creen que la arquitectura tiene que definir y reflejar todos los aspectos de la vida contemporánea, por ello, el análisis detallado de cada caso en concreto forma una parte importante de su trabajo creativo. 
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Haworth Tompkins es un estudio de arquitectura británico, nombrados Building Design Architect of the Year and RIBA London Architect of the Year en 2014. Fue fundado en 1991 por Graham Haworth y Steve Tompkins, el estudio tiene una reputación internacional por sus diseños de teatros, el Liverpool Everyman Theatre que ganó el Premio RIBA Stirling 2014 al mejor edificio del año por un arquitecto del Reino Unido. Haworth Tompkins formó parte del equipo ganador del Gold Award del Reino Unido en la Cuadrienal de Praga y fue elegido para exponer obras de teatro en la Bienal de Venecia 2012. Entre sus proyectos se incluyen el Royal Court, los teatros temporales de Almeida en Kings Cross y Gainsborough Studios, Snape Maltings, el teatro Young Vic (preseleccionado para el Premio RIBA Stirling en 2007), The Egg at Bath, Oxford North Wall, NT Future y The Puente.

Graham Haworth. Director. Graham estudió arquitectura en la Universidad de Nottingham y en la Universidad de Cambridge. Trabajó con John Outram Associates, SOM y Holt Hinshaw Pfau Jones y fue miembro fundador de Bennetts Associates en 1987 antes de formar Haworth Tompkins Arquitectos con Steve Tompkins en 1991.

Con Steve, Graham está involucrado en el diseño de todos los proyectos llevados a cabo por la firma y fue director a cargo de la Coin Street Iroko Housing Co-op en la ribera sur, 103 New Bond Street, Newington Estudiante Verde Vivienda, Liverpool One Regeneración, Mummery + Galería Schnelle y la Galería Hayward. Actualmente está trabajando en mayores proyectos como la biblioteca de Londres, el Royal College of Art y Victoria & Albert Museum.

Graham ha dado conferencias y ha sido invitado como crítico en varias de las principales escuelas de arquitectura de Reino Unido y Europa. Ha expuesto en el RIBA y en el Royal Academy Summer Show.

Steve Tompkins. Director. Steve estudió arquitectura en la Universidad de Bath y viajó mucho antes de unirse a Arup Associates en Londres. Era miembro fundador de Bennetts Associates en 1987 antes de formar Haworth Tompkins Arquitectos con Graham Haworth en 1991. 

Con Graham, Steve está involucrado en el diseño de todos los proyectos llevados a cabo por la firma y fue director a cargo de The Young Vic Theatre, un nuevo campus música para Aldeburgh Music, el Barrio Centro Coin Street, Teatro Estudio Nacional y el Muro del Norte Centro de Artes Escénicas. Actualmente está trabajando en proyectos mayores como el Teatro Nacional, el Everyman y teatros Playhouse en Liverpool, la conversión de Battersea Arts Centre y el teatro Bush, Chichester Festival Theatre así como un nuevo proyecto de vivienda social en Pimlico para el Peabody Trust.

Steve ha enseñado y dado conferencias en varias escuelas de arquitectura del Reino Unido y en la actualidad es Profesor Visitante de Arquitectura de la Universidad de Greenwich, así como crítico invitado en Cambridge y examinador externo en Dundee. Ha expuesto obra arquitectónica en el RIBA y la RA, y pinturas de paisajes en varias galerías del Reino Unido.

Toby Johnson. Managing Director. Director general. Toby estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge. Trabajó con MacCormac Jamieson Prichard, donde fue Director General durante tres años antes de unirse a Haworth Tompkins en 2005.

Antes de unirse a Haworth Tompkins, Toby coordinó proyectos como la Iniciativa de Phoenix para el Ayuntamiento de Coventry, un importante programa de regeneración de siete años que fue nominado para el Premio Stirling 2004, el Centro Dana, para el Museo de la Ciencia, el Archivo Ruskin en la Universidad de Lancaster y instalaciones estudiantiles de la London School of Economics y el Trinity College de Cambridge. Desde su incorporación a Haworth Tompkins, Toby ha jugado un papel importante en el Proyecto Young Vic Theatre, el National Theatre Studio, el Centro de Barrio Coin Street y el Proyecto de Liverpool One Regeneración.

Toby es también responsable de la gestión del día a día de la oficina y de la supervisión de la ejecución de proyectos y administración de contratos. Ha estado involucrado con varias organizaciones profesionales incluyendo ser parte del panel de revisión del diseño del distrito londinense de Southwark, y participando con el RIBA.



Act. > 2019

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Feilden Clegg Bradley Studios es un reconocido estudio de arquitectura con una buena reputación internacional gracias a la calidad de sus proyectos, por ser pioneros en cuestiones de sostenibilidad y por un enfoque arquitectónico en continuo desarrollo.

Peter Clegg fundó el estudio con Richard Feilden en 1978. Considerado como un pionero clave en el diseño medioambiental, que tiene más de 30 años de experiencia en arquitectura de bajo consumo de energía, y participa activamente en la investigación, el diseño y la educación. Peter trabaja principalmente en los sectores de educación y culturales. Ha dirigido proyectos en Yorkshire Sculpture Park, London’s Southbank Centre, Brighton Dome y el desarrollo de la nueva galería Leventis de Chipre. Es Presidente del RIBA Awards Panel, de South West Design Review Pane, tiene una cátedra en la Universidad de Bath y en 2009 le hicieron Royal Designer for Industry.

Keith Bradley se unió al estudio en 1987, se convirtió en socio en 1995 y estableció la sede de Londres en 1998. Ha dirigido muchos proyectos premiados, entre ellos el Premio RIBA Stirling para el Proyecto de Vivienda Accordia en Cambridge. Su trabajo más reciente incluye desde grandes planes de regeneración urbana en Reino Unido, hasta museos públicos, galerías e instituciones académicas, pasando por proyectos para la universidad de Londres, Manchester y Belfast. Keith tiene el honor de ser Presidente del Design Council CABE Design Review Panel, es profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura y ponente habitual en congresos nacionales e internacionales.

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Syndicate Architecture. Syndicate Architecture.Syndicate es un estudio de arquitectura que tiene una base autogestionada. La oficina fue fundada en 2017 y está dirigida por Victor Stolbovoy.

Colaboradores: Anastasiya Afanaseva, Adelsha Pateev, Alexandra Perevalova, Nadezda Zlobina, Karina Nadeeva, Olga Polishuk, Petr Mironenko, Artur Makarov, Yun Khan.
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Stefano Boeri, nacido en 1956, es un arquitecto con sede en Milán y desde Junio ​​2011 es concejal de Cultura, Diseño y Moda para el Municipio de Milán. De 2004 a 2007 fue jefe de redacción de  la revista internacional "Domus". De 2007 a 2011 fue jefe de redacción de la revista internacional "Abitare". Profesor de Diseño Urbano en el Politecnico di Milano, ha impartido clases como profesor visitante en Harvard GSD, MIT, Berlage Institute y Architectural Association, entre otros. Desde 2007 es el director del festival internacional de  arquitectura Festarch. Recientemente ha comisariado "Calling Sao Paulo", un proyecto sobre los asentamientos informales, promovido por la Segretaria de Habitação de Sao Paulo.

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Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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PLANTEA es un estudio de arquitectura establecido en Madrid en 2008 para dar continuidad y consolidar a las colaboraciones casuales de sus miembros, iniciadas en el año 2001. Durante un período de ocho años, el pequeño estudio iniciado por Lorenzo Gil y Luis Gil después de una larga experiencia trabajando con Frechilla López-Peláez Arquitectos, ha ido incorporando otros arquitectos y diseñadores que han enriquecido el equipo. El conocimiento adquirido durante todo este tiempo se ha complementado recientemente con la incorporación de Jose Silva, quien después de su experiencia trabajando en grandes proyectos internacionales con Duggan Morris Architects, se ha unido al estudio como director asociado para reforzar la capacidad de diseño y Plantea como entidad.

Su enfoque es inclusivo y colaborativo, fomentando el diálogo creativo con sus clientes, consultores, contratistas y usuarios finales, así como promoviendo debates intensos entre disciplinas diversas: arquitectura, interiorismo, arte y urbanismo. Una estrategia que requiere la aproximación altamente analítica.
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Frank Owen Gehry,  Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

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Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

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Renato Rizzi se graduó en Venecia en 1977. Después de trabajar durante una década con Peter Eisenman, regresó a Italia para dedicarse a la enseñanza, al diseño y la teoría.

En 1984 ganó el concurso para la zona deportiva Gravas, en Trento, terminado en 2002, galardonado en 1992 con el primer premio en la Nacional / Arch. De 1984 a 1992 comenzó a trabajar en Nueva York con Peter Eisenman. De ese periodo: La Villette, París; la nueva sede del Monte dei Paschi de Siena; la Casa de la Ópera de Tokio y, recientemente, en el 2008 "Torre de Investigación", de Padua. Ha participado en numerosos concursos internacionales, entre ellos Nueva Zelanda, Varsovia, Berlín, Barcelona, ​​Wellinghton, Copenhague, de Cracovia. En 1992 fue galardonado con el Premio Nacional de In / Arch y en 2003 recibió una mención honorífica por la Medalla de Oro de Arquitectura italiana .. En 2003, ganó el tercer premio en el concurso para el diseño del Gran Museo Egipcio en El Cairo . En 2009 ganó la Medalla de Oro de Arquitectura italiana de la Trienal de Milán con el proyecto de la Casa Museo Depero se dio cuenta en 2008; gana la mención del Premio del Paisaje del Consejo de Europa en 2009; Mención de Honor Compasso d'Oro ADI para la Casa de Arte futurista Fortunato Depero en 2011. Además de ser un diseñador y docente, desarrolla una intensa investigación. Las principales publicaciones: P. Eisenman, "El fin de la obra clásica" (eds), Cluva Ve, 1987; "Nada místico" F. Motta Editore 1996; "La pobreza y la redención: la ciudad europea en la mirada del pensamiento" con GL Salvotti, Venecia de 1999; "Las voces de la ociosidad" Venecia en 1999; E. Severino "Tecnología y Arquitectura" Milán 2003; "El paisaje divino", de Venecia de 2008; "La Arquitectura Daimon, Theoría-Herejía", Bolonia 2006; "El muro imperio judío Eisenman," Mimesis 2009; "John Hejduk: Incarnatio" Marsilio Ed (viernes), de 2010;. "La irreconciliable" con R.Toffolo y M.Donà, Mimesis Ed (Milán-Udine)., 2010; "El Unbreakable" Mimesis Ed (Milán-Udine)., 2010; "El Águila-S (c) isma de la Imagen," Mimesis Ed (Milán-Udine)., 2011; "Parma inesperado" Mup Editorial (Parma), 2013.

En 1986, funda en Trento la Sezione Trentina dell’In/Arch, Istituto Nazionale di Architettura. Profesor asociado de composición arquitectónica IUAV, Venecia; ha dado conferencias en Harvard, El Cairo, La Plata, Auckland.

Ha expuesto sus obras en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1984, 1985, 1996, 2002, 2010. Es director desde 2009 de la serie "Estética y Arquitectura" para Mimesis Edizioni.

Rizzi está estrecamente integrado en la enseñanza, la investigación y la profesión, de hecho su compromiso teórico se dirige a reabrir el conocimiento técnico-científica para saber lo ontológico-metafísico como horizonte esencial y pasado, a la contemporáneidad de nuestra Arquitectura.

 

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Publicado en: 17 de Septiembre de 2021
Cita: "10 Escenarios que transportan la imaginación del espectador" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/10-escenarios-que-transportan-la-imaginacion-del-espectador> ISSN 1139-6415
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