10 Estudios de Arquitectura dirigidos por mujeres [IX]

Más información

Cazú Zegers. Estudio Cazú Zegers

Cazú Zegers propone un ángulo diferente de aproximación hacia la arquitectura, en una búsqueda expresiva, íntimamente relacionada con Chile, su territorio, paisaje y tradiciones. De aquí surge un quehacer "en progreso" que involucra una reflexión poética sobre la manera en que habitamos el territorio.

La tesis que inspira su trabajo es el “habitar leve y precario”, refiriéndose a una arquitectura low-tech pero con un alto impacto experiencial; entendiendo que el mayor valor de Chile y Latinoamérica está en su territorio. Desarrolla una arquitectura que no busca imponerse, sino ser una amable suma a la Naturaleza.

América Latina tiene algo que decirle al mundo, se trata de una manera de hacer y pensar con lo que se tiene a la mano, es una postura de baja tecnología que aprende de los procesos locales y sus técnicas ancestrales, lo que permite habitar casi sin dejar huella sobre el territorio.

Esta misma forma de aproximación al problema arquitectónico y la pregunta por Chile, la llevó a fundar en el 2006 junto a Miguel Laborde y un grupo de colaboradores la Fundación y Centro de Estudios Geopoéticos , “El Observatorio de Lastarria”, un lugar para mirar Chile. Se desarrollaron una gran cantidad de reflexiones sobre Chile y su identidad País. La última gestión del Observatorio de Lastarria, fue el último Acto de Conmemoración del Bicentenario de Chile con el Acto Poético y soporte para recibir las Campanas de la Iglesia de La Compañía de Jesus. Éstas fueron donadas por el pueblo de Gales al pueblo de Chile como un acto de solidaridad por el terremoto y hoy se ubican en los jardines del Congreso de Santiago. El 2014 Cazú Zegers refundó el Observatorio como Fundación + 1000, luego de dar una charla en París en el contexto del encuentro anual del Institut de Geopetic Internacional, fundado por Keneth White. La fundación pertenece desde el 2011 a este Instituto, enfocándose en el espacio virtual a través de textos y publicaciones semanales de Miguel Laborde.

Christine Lam

Christine Lam se unió a Aedas en 1998 y se convirtió en Directora de Diseño Global en 2016. Christine es una arquitecta de diseño talentosa con 18 años de experiencia en diseño. Ha trabajado en un amplio espectro de tipos de edificios y ha completado una serie de desarrollos de alto perfil en la República Popular China y Asia.

La experiencia en diseño de Christine se centra en el diseño minorista y de uso mixto. Fue la arquitecta principal de la remodelación y el diseño minorista de The Landmark Redevelopment para Hongkong Land y Lee Gardens 2 Renovation para Hysan. Como directora de diseño, completó el Centro 66 de 250.000 metros cuadrados en Wuxi para Hang Lung. Luego, Hang Lung le encargó a Christine que completara el centro comercial Olympia 66 de 220.000 metros cuadrados y seis pisos en Dalian. Ahora está terminando Heartland 66, un desarrollo de uso mixto de 460.000 metros cuadrados en Wuhan para el mismo cliente.

Christine recibió una mención de honor por su Concurso del Plan del Concepto de Recuperación de West Kowloon de las 161 inscripciones abiertas. Sus trabajos de diseño también han ganado elogios de MIPIM ASIA, CITYSCAPE, APPA, IPA y HKIA y su talentosa contribución a la arquitectura le ha valido un premio 40 under 40. La capacidad de diseño de Christine es altamente reconocida por el Cliente y siempre supera sus expectativas.

Christine también es oradora habitual en las principales conferencias internacionales y locales sobre las nuevas tendencias en desarrollos comerciales minoristas y mixtos.

Cini Boeri

Cini Boeri. (Milán, 1924 - September 9 2020). Graduada en el Politécnico de Milán en 1951, tras una breve pasantía en el estudio de Giò Ponti, inició una larga colaboración con Marco Zanuso. Inició su actividad profesional en 1963, centrándose en la arquitectura civil y el diseño industrial.

Ha diseñado viviendas unifamiliares, apartamentos, instalaciones de museos, oficinas, tiendas en Italia y en el extranjero, dedicando gran atención al estudio de la funcionalidad del espacio y las relaciones psicológicas entre el hombre y el medio ambiente. En el campo del diseño industrial ha estado particularmente involucrada en el diseño de elementos para muebles y componentes de construcción. Varias de sus creaciones están presentes en museos y exposiciones internacionales.

Ha impartido conferencias y conferencias en diversas universidades e instituciones en Italia y en el extranjero, en Berkeley, Barcelona, ​​en el Nucleo del Deseno Industrial de Sao Paulo, en el College of Architects de Rio de Janeiro, en la Cranbrook School de Detroit, en el Instituto del Sur de California. de Arquitectura por Vico Marcote (CH), en el Pacific Design Center y UCLA en Los Ángeles, en la Academia de Arquitectura Mendrisio, Universidad de la Suiza Italiana.

En los años '81 -'83 realizó cursos de "diseño arquitectónico" y "diseño industrial y mobiliario" en la Facultad de Arquitectura del Politecnico di Milano. Miembro del Consejo de Administración de la XVI Triennale di Milano. Participó en numerosos jurados de concursos internacionales y recibió numerosos premios internacionales. Nombrado Miembro de Honor de ADI, 2012.

Bigliografía seleccionada:
Cini Boeri, Le dimensioni umane dell'abitazione, Franco Angeli, Milan 1980.
Saggio, La dimensione del domestico, in, M. Bertoldini (a cura di), La casa tra tecniche e sogno, Franco Angeli, Milan 1988.
Saggio, Progettista e committente, in Struttura e percorsi dell'atto progettuale, Città Studi ed., Milan 1991.
Cecilia Avogadro (a cura di), Cini Boeri, architetto e designer, Silvana Editoriale, Milan 2004.

Jennifer Newsom

Jennifer Newsom recibió su Licenciatura en Artes de Yale College y su Maestría en Arquitectura de la Universidad de Yale , donde también recibió la Beca Conmemorativa Fermin Ennis y el premio Anne CK Garland por logros académicos. Mientras estaba en Yale, organizó el simposio de dos días Black Boxes: Enigmas of Space and Race que tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de Yale.

Recientemente nombrada profesora asistente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minnesota , enseña estudios de diseño arquitectónico de pregrado y posgrado. También fue instructora en Juxtaposition Arts , un programa de aprendizaje y empoderamiento juvenil en North Minneapolis.

La investigación de Jennifer indaga en el espacio conceptual entre cuerpos reales hechos de carne, acero, hormigón, vidrio, etc., y el reconocimiento de estos cuerpos a través de imágenes. Utilizando la raza como un impulso provocador para su trabajo, se preocupa por las percepciones superficiales y las estructuras que sustentan esas lecturas. Ha trabajado con firmas tan diversas como Adjaye Associates , Deborah Berke Partners , Robert AM Stern Architects y Cooper Robertson .

Su escritura ha aparecido en Metropolis Magazine, Architect Magazine y Africana: The Encyclopedia of African and African-American Experience.

Jennifer Newsom and Tom Carruthers. Dream The Combine

Dream The Combine es un estudioo creativo de los artistas y arquitectos Jennifer Newsom y Tom Carruthers, con sede en Minneapolis, MN. Trabajando con el ingeniero Clayton Binkley y un grupo de fabricantes de confianza, Dream The Combine investiga las superposiciones conceptuales en el arte, la arquitectura y la teoría cultural a través de estructuras que interrumpen las dicotomías asumidas y manipular el límite entre el espacio real y el ilusorio.

Jennifer Newsom recibió su Licenciatura en Artes de Yale College y su Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale, donde también recibió la Beca Fermin Ennis Memorial y la Anne C.K. Premio Garland por logros académicos. Mientras estaba en Yale, organizó el simposio de dos días Black Boxes: Enigmas of Space and Race celebrado en Yale School of Architecture. Recientemente nombrada Profesora Asistente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minnesota, enseña estudios de diseño arquitectónico de pregrado y posgrado. Usando la raza como un ímpetu provocador para su trabajo, le preocupan las percepciones superficiales y las estructuras que respaldan esas lecturas. Ha trabajado con firmas tan diversas como Adjaye Associates, Deborah Berke Partners, Robert A.M. Stern Architects y Cooper Robertson. Su escritura se ha presentado en la revista Metropolis y en Africana: The Encyclopedia of African and African-American Experience.

Tom Carruthers recibió su Licenciatura en Artes en dibujo y escultura de la Universidad Brown y su Máster en Arquitectura en la Universidad de Yale. Sus primeros trabajos consisten en esculturas específicas del sitio que exploran el paisaje como metáfora e imagen como espacio. Durante cuatro años, fue asistente principal de la artista Ursula von Rydingsvard, ayudando con la construcción de más de 20 obras escultóricas a gran escala. Como arquitecto con licencia, trabajó junto a Charles Gwathmey y Diller Scofidio + Renfro, desarrollando propuestas tempranas de conceptos con estrategias formales que integran el contexto, la geometría compleja y la construcción de materiales. Además de su práctica creativa, Tom es copropietario de Jacobsson Carruthers, una tienda de fabricación de metal en Minneapolis.

Juana Sánchez Gómez

Juana Sánchez es procedente de Baza, una ciudad de la provincia de Granada, España. Desde su juventud se sintió atraída por el arte, afición que le llevó años más tardes a comenzar sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Granada. Completa sus estudios en el Institut für Landschaftsarchitektur de la Universidad Técnica de Berlín.

Comienza su actividad independiente después de colaborar con varios estudios granadinos, fundando junto a Diego Jiménez López, con quien había coincidido durante sus años de estudiante. Juntos fundan la oficina de arquitectura DJ arquitectura, en la ciudad granadina de Motril.

Juana Sánchez está vinculada a la docencia, impartiendo clase en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Málaga en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio, relacionando este esta materia con su labor profesional y con la temática de su tesis doctoral. Juana es profesora de master, ha sido invitada como ponente en diversas escuelas de arquitectura nacionales e internacionales y ha formado parte del jurado en concursos como Europan.

Juana Sánchez, Diego Jiménez. DJarquitectura

DJarquitectura se inició en 2001 y está formada por los Arquitectos Juana Sánchez y Diego Jiménez, la oficina está localizada en la costa de Granada y desde ahí desarrollan su trabajo de forma individual o asociada. DJarquitectura mantiene un compromiso con la investigación y la docencia, ambos son profesores de la eAM´.

Kimberly Dowdell

Kimberly Dowdell colabora con otros miembros del equipo de liderazgo en el estudio de HOK en Chicago en el desarrollo de negocios estratégicos e iniciativas de marketing. Además de cultivar y mantener relaciones con clientes y socios, es oradora frecuente en conferencias y eventos de la industria y mentora de los líderes emergentes de HOK.

En 2021, Kimberly se unió a la junta directiva de la Architects Foundation, el socio filantrópico del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). También se unió a la junta del Comité Central del Área de Chicago (CCAC), que trabaja para dar forma al crecimiento, la equidad y la calidad del lugar de la ciudad. Ha sido miembro de la junta de Ingenuity Chicago, que aumenta el acceso, la equidad y la calidad de la educación artística desde 2019.

Kimberly es la ex presidenta inmediata (2019-2020) de la Organización Nacional de Arquitectos Minoritarios (NOMA) y ganadora del premio AIA Young Architects Award 2020. Fue reconocida por sus esfuerzos de activismo por el programa 2020 Women in Architecture Awards de Architectural Record.

Kimberly es miembro del Urban Land Institute. Ella inició el concepto detrás de Social Economic Environmental Design, una organización que cofundó en 2005, y fue galardonada con el premio "40 Under 40" tanto en Crain's Chicago Business como en Crain's Detroit Business. En 2019, Kimberly pronunció la decimonovena conferencia anual Dunlop en la Harvard Graduate School of Design.

Lucía Cano

Lucía Cano es arquitecta española fundadora de la oficina madrileña Selgascano, cuyo trabajo destaca principalmente por la policromía, la búsqueda de nuevos materiales y la relación del paisaje con su arquitectura.

Lucía obtiene su titulo de arquitectura en 1992 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, comenzando sus andanzas profesionales en el estudio Cano Lasso Studio, colaborando en obras como los Laboratorios ‘Sace’ en el campus universitario de Murcia. En  el año 2003 funda junto al arquitecto José García Selgas el estudio Selgascano, consiguiendo reconocimiento internacional con los proyectos realizados.

A lo largo de su trayectoria han recibido reconocimientos internacionales como el premio Kunstpreis concedido en el año 2013 por la Academia de las Artes de Berlín, o la declaración como “Architects of the Year” por el Consejo Alemán de Diseño de Múnich en el mismo año.

Arquitectos. SelgasCano

SelgasCano es un estudio de arquitectura madrileño dirigido por José Selgas (Madrid, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965). José Selgas, arquitecto por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Francesco Venecia en Nápoles entre 1994-95. Premio Roma de la Academia de Bellas Artes en Roma 1997-98. Lucía Cano, arquitecta  por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Julio Cano Lasso hasta 1996 y fue miembro del estudio Cano Lasso Studio desde 1997 hasta 2003.

Premios.
 1er Premio del Concurso de Vivienda Social Alternativa, Madrid, 1993. 
1er Premio en el Concurso, 67 viviendas sociales en Las Rosas, Madrid, 1996
. 1er Premio en el Concurso para el Centro de Congresos y Auditorio de Badajoz, 1999-2006. 
1er Premio en el Concurso, Centro de Congresos y Auditorio de Cartagena, 2001-2011. 
1er Premio del Concurso de Centro de Congresos y Auditorio de Plasencia. 2005 (en construcción). 
Premio VII BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2010. Premio AD Architectural Digest, 2011. Seleccionados Premio Mies Van Der Rohe, 2011. Premio de Arquitectura ciudad de Madrid, 2002 + 2007. Premio de Arquitectura Comunidad de Madrid, 2003. 2do Premio en el Concurso Ciudad de la Justicia de Madrid, 2008.

Exposiciones: Exposición en el MoMA, Nueva York: On-Site: New Architecture in Spain, 2006. Bienal de Venecia, 2006. Seleccionados a los Premios Saloni 2007 - 2009. Seleccionados en la Exposición IX Bienal de Arquitectura Española, 2007. Exposición GA International, 2008-2009-2010 (GA Galería), Tokio 2008-2009-2010. Exposición Guggenheim Nueva York, Contenplating The Void, 2010. Bienal de Venecia, 2010: People meet en el Pabellón Internacional de Arquitectura + What architects desire en el Pabellón Aleman. Tokio Art Meeting (II): Nueva relación entre arquitectura, arte y gente. Museo de Arte Contemporáneo de Arte Tokio, 2011.

En 2012 participaron en el Pabellón Español en la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, como parte de SPAINLab. En 2013 ganaron el Kunstpreis (premio Art) concedido por la Akademie der Künste, Berlín y fueron declarados 'Arquitectos del Año' por el Consejo Alemán de Diseño de Munich.

  

Momoyo Kaijima

Momoyo Kaijima (n.1961, Tokio) se graduó de la Facultad de Ciencias Domésticas de la Universidad de Mujeres de Japón en 1991. Fundó Atelier Bow-Wow con Yoshiharu Tsukamoto en 1992. En 1994 recibió su título de postgrado del Instituto de Tokio de tecnología.

Durante 1996-1997 fue una estudiante invitada con una beca de Suiza en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, Zurich (ETHZ). En 2000 completó su programa de postgrado en el Instituto de Tecnología de Tokio. Trabajó como profesora asistente en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Tsukuba durante 2000-2009, y continuó enseñando allí como profesora asociada. En 2012 recibió la beca RIBA International Fellowship.

Desde 2017, trabaja como profesora de Conductología Arquitectónica en ETHZ. Enseñado como profesor visitante en el Departamento de Arquitectura en Harvard GSD (2003, 2016), profesor invitado en ETHZ (2005-07), así como en la Real Academia Danesa de Bellas Artes (2011-12), Rice University (2014-15), la Universidad Tecnológica de Delft (2015 -16) y la Universidad de Columbia (2017). Mientras participa en proyectos de diseño para casas, edificios públicos y estaciones, ha llevado a cabo numerosas investigaciones de la ciudad a través de arquitectura como Made in Tokyo y Pet Architecture.

ATELIER BOW-WOW

Atelier Bow-Wow fue fundado por Yoshiharu Tsukamoto Momoyo Kaijima en Tokio, 1992. Más conocidos por sus proyectos residenciales en entornos urbanos densos, la firma ha desarrollado su trabajo sobre la base de un estudio profundo de los actuales parámetros culturales, económicos y condiciones ambientales, un estudio que les llevó a proponer el término "mascota arquitectura/pet architecture" para sus extraños edificios,  pero funcionales incrustados en sitios pequeños de Tokio. Atelier Bow-Wow ha adquirido una gran reconocimiento a través de sus proyectos de Micro Espacio Público, así como proyectos innovadores en exposiciones como la Bienal de Venecia 2010 (como representante oficial de Japón) y la Bienal de São Paulo, y en lugares tales como el Hayward Gallery de Londres, la Neue Nationalgalerie de Berlín, la Galería de REDCAT de Los Ángeles, la Sociedad Japonesa de Nueva York, o el Offenes Kulturhaus Oberösterreich en Linz, Austria.

Yoshiharu Tsukamoto
1965         Nace en Kanagawa, Japón
1987         Graduado por el Tokyo Institute of Technology
1987-88    Estudiante invitado por L'ecole d'architecture, París, Bellville (U.P.8)
1994         Graduado en la escuela de posgrado del Tokyo Institute of Technology, Dr.Eng.
2000-        Profesor Asociado del Tokyo Institute of Technology
2003, 2007       Visiting Faculty de Harvard GSD
2007, 2008       Visiting Associate Professor de UCLA

Momoyo Kaijima
1969         Nace en Tokyo, Japón
1991         Graduada en la Japan Women's University
1994         Graduada en el Tokyo Institute of Technology, M.Eng.
1996-97    Estudiante invitada del E.T.H
1999         Graduada en la escuela de posgrado del Tokyo Institute of Technology
2000-        Profesor Asistente de la University of Tsukuba
2003         Visiting Faculty of Harvard GSD
2005-07    ETHZ Guest Professor
2009-        Profesor Asociado de University of Tsukuba

Sook Hee Chun

Sook Hee Chun recibió su Maestría en Arquitectura de la Universidad de Princeton después de recibir una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Ewha Womans en Corea.

Trabajó en Iroje Architects and Planners, Seúl, Corea, y Gwathmey Siegel & Associates Architects, Nueva York.

Después de establecer junto a Joven cheol Jang WISE Architecture en 2008, los dos completaron varios proyectos pequeños pero significativos que se centran en la materialidad de la cotidianidad en Seúl.

También han participado en muchas actividades arquitectónicas cruzadas, como la planificación y ejecución del 'proyecto de arte público Hong Ti' en Busan en colaboración con otros artistas.

Recientemente completado "Diálogo en la oscuridad" Bukchon, Seúl. Ganaron el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Seúl con el “Museo de la Guerra y los Derechos Humanos de las Mujeres” en 2012 y 2011 los 4º Premios de Arquitectos Jóvenes de Corea.

Yasmeen Lari

Yasmeen Lari. Nacida en Dera Ghazi Khan en Pakistán, Yasmeen Lari pasó algunos años en Lahore antes de mudarse a Londres con su familia a la edad de 15 años. Estudió en la Oxford Brookes School of Architecture, se graduó en 1964 y regresó a Pakistán para abrir su práctica en Karachi Diseñó el proyecto de vivienda Anguri Bagh en Lahore en 1973 y el reasentamiento del área de líneas en 1980, un complejo de viviendas incrementales de construcción propia para los residentes del asentamiento informal más grande que se extiende sobre más de 200 acres en Karachi.

Lari se hizo famosa en la década de 1980 con edificios emblemáticos en Karachi, incluido el Centro de Finanzas y Comercio (1983-89), desarrollado en consulta con la arquitecta canadiense Eva Vecsei y la Casa del Petróleo del Estado de Pakistán (1985-91). Se retiró formalmente en 2000, convirtiéndose en la asesora nacional de la UNESCO para el Fuerte Lahore Patrimonio de la Humanidad en 2003, pero cuando un terremoto azotó las áreas del norte de Pakistán en 2005, Lari recurrió a estrategias de rehabilitación, instituyendo modelos de autofinanciamiento que ayudaron a los sobrevivientes a reconstruir sin ayuda del gobierno.

Lari comenzó a trabajar en bambú en 2007, proporcionando cocinas comunitarias a los refugiados del conflicto en Swat en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, continuando en 2010 cuando las inundaciones azotaron las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Sindh, para construir centros comunitarios sobre pilotes que permitieron que las aguas de la inundación fluyeran por debajo. La "arquitectura descalza", una arquitectura que pisa ligeramente el planeta, es la base de este trabajo, con el objetivo de proporcionar soluciones ambientalmente sostenibles y participativas para levantar las comunidades marginadas.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección