Hoy es el Día internacional de la Mujer Trabajadora, y desde METALOCUS hemos seleccionado un año más (ya van 9 ediciones, con un total de 90 arquitectas publicadas) diez estudios internacionales de arquitectura fundados y dirigidos por mujeres con una extraordinaria carrera.

Creemos firmemente que debemos enfatizar el trabajo de las mujeres en arquitectura y por ello, hemos seleccionamos diez importantes firmas de arquitectura para continuar con la serie que comenzamos hace ocho años.
En esta edición del 2022 queremos seguir poniendo el acento en estos estudios dirigidos por arquitectas. Todos tienen proyectos relevantes, aunque no todos son lo suficientemente conocidos.

Estos son los estudios seleccionados este año.- Cazú Zegers - Cazú Zegers Arquitectura. Christine Lam - Aedas. Cini Boeri - Boeri Architetti. Jennifer Newsom - Dream the Combine. Juana Sánchez Gómez - DJ arquitectura. Kimberly Dowdell - HOK Chicago. Lucía Cano - SelgasCano. Momoyo Kaijima - Atelier Bow-Wow. Sook Hee Chun - Wise Architecture. Yasmeen Lari - Lari Associates.
 

Cazú Zegers es arquitecta chilena fundadora y directora de la firma de arquitectura, Estudio Cazú Zegers, creado en el 1991, y fundadora a su vez de la Fundación +1000.

Su desarrollo profesional es muy diverso, trabajando en todo tipo de proyectos y escalas, pasando por el diseño de mobiliario y viviendas unifamiliares, hasta planificación urbana y territorial. En sus proyectos destaca la búsqueda de nuevas formas a partir de la relación más sensible de la arquitectura con su entorno.

Zegers se graduó en arquitectura por la Universidad Católica de Valparaíso en 1984, desarrollando una sensibilidad especial por el territorio Latinoamericano, marcada principalmente por sus viajes recorriendo la Patagonia chilena, en los cuales pudo fundirse con la cultura autóctona y aprender de ella.

Finaliza sus estudios en The Parsons School of Design en New York, donde trabajará hasta 1988, año en que regresa a Chile para fundar su estudio de arquitectura propio.

Su visión poética del territorio, buscando nuevas formas de atravesar y observar la región americana, le ha llevado a obtener un destacado reconocimiento internacional. Desarrolla la labor de investigación desde la Fundación +1000, y su elaboración de proyectos desde el estudio Cazu Zegers Arquitectura, buscando que sus obras se fundan con el territorio.

En 1993 obtiene el Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires por el proyecto de la casa Cala. Además, algunos de sus obras más relevantes donde explora su sensibilidad por el paisaje y los materiales del entorno son, Hotel Tierra Patagonia, la Casa Taller Cubo o la Casa Cáscara.

«Me parece que, en general, el pensamiento masculino es más bien vectorial. Va de una idea a otra, abstrayendo en forma lineal. Las mujeres, en cambio, somos ondulantes. Siempre estamos como en una nube de conceptos y es en esa línea que me interesa el tema de la arquitectura dinámica. No me llama la atención la arquitectura estática, gravitacional. Me atrae la velocidad, la levedad.»
 Cazú Zegers.

Las reflexiones recopilaras a lo largo de su carrera han sido enunciadas en numerosas conferencias y publicaciones, además de asistir como profesora invitada a universidades como la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca o la Escuela de Arquitectura de Yale University.
 

Christine Lam es directora de diseño global en la firma Aedas, oficina de arquitectura con reconocimiento internacional. Lam es una ingeniosa arquitecta con 18 años de experiencia en diseño. Ha trabajado en una gran variedad de escalas y tipologías edificatorias, centrando sus proyectos realizados en el continente asiático.

Dedicada especialmente a la construcción de edificios mixtos, fue la arquitecta principal en la remodelación de The Landmark Redevelopment para Hong kong Land y Lee Gardens 2 Renovation. Como directora de diseño, ha completado la construcción de Centro 66 en Wuxi para Hang Lung, y el centro comercial Olympia 66 en Dalian. Ahora está en proceso de finalización el Heartland 66, un proyecto de uso mixto en Wuhan.

Christine Lam ha recibido honores por concursos y trabajos de diseños realizados, como la mención de honor por su Concurso del Plan del Concepto de Recuperación de West Kowloon. Su contribución a la arquitectura le ha valido para recibir el premio 40 under 40.

Christine también es oradora en conferencias a nivel local e internacional sobre su capacidad de desarrollo proyectual de edificios de usos mixtos.
 

María Cristina Mariani Damero, más conocida como Cini Boeri después de tomar el apellido de su marido, fue arquitecta y diseñadora italiana, logrando ser uno de los escasos referentes femeninos del periodo más importante para el diseño en Italia.

Cini nació en 1924, en la ciudad de Milan. Una vez terminada la II Guerra Mundial, se matricula en arquitectura, una carrera reservada exclusivamente a hombre. Consigue la licenciatura en el Politécnico de Milan en 1951.

Comenzó su labor profesional en el estudio de Gio Ponti, donde tiempo más tarde se traspasó al estudio de Marco Zanuso hasta 1963, año en que decide abrir su propia oficina, Boeri Architetti.

Entre sus obras realizadas, encontramos una interesante producción de mobiliario y viviendas unifamiliares, siguiendo los ideales de la forma sigue a la función, consiguió desarrollar un trabajo distinguido y hábil. Buscaba en sus obras equilibrios entre lo rígido y lo orgánico, relaciones entre interior y exterior.

Siguiendo estas ideas, Cini desarrolla unas piezas de mobiliario revolucionarias para la época, basadas en la necesidad de adaptación, flexibilidad y cambio, como el sofá Serpentone, que se vendía por metros, o el bolso extensible de Prada. Su arquitectura tambien estaba dotada de la cualidad flexible, con paredes correderas que permitían cambiar el área de las estancias. Consideraba que en un futuro, las viviendas hibridarían hasta convertirse en nuestro espacio de trabajo, de ahí la importancia de crear una arquitectura cambiante y adaptativa.

Boeri fue miembro de la Junta Directiva en la XVI Triennale di Milano en el 1981, profesora en la Politécnica de Milano, ha formado parte del jurado en diferentes concursos y ha realizado conferencias en instituciones académicas de todo el mundo. Recibió muchos premios a lo largo de su extensa carrera profesional antes de despedirse de nosotros el pasado año 2020.
 

Jennifer Newsom es arquitecta, artista y directora de la oficina de arquitectura y diseño Dream the Combine, con sede en Minneapolis. Newsom obtuvo su licenciatura en la Universidad de Yale, y en la actualidad es profesora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minnesota.

Funda en 2013 junto a su socio Tom Carruthers, Dream the Combine, estudio que ha producido numerosas instalaciones en diferentes sitios de EEUU y Canada, a través de los cuales, exploran los límites entre las percepciones reales y las ensoñaciones. Son ganadores del Programa de Jóvenes Arquitectos 2018 en MoMA PS1 por su instalación Hide & Seek , y recientemente fueron nombrados ganadores del Premio J. Irwin y Xenia S. Miller 2020-2021.

El trabajo de Dream the Combine mezcla lo real con lo imaginario para crear incertidumbres perceptivas, poniendo en duda nuestra supuesta visió "real" del mundo. Utilizan técnicas como la duplicación (espejos), la yuxtaposición (collage) o la superposición (proyección), transmitiendo diferentes puntos de vista a la vez, creando nuevas posibilidades espaciales que se alejan de los espacios habituales arquitectónicos.

Dream the Combine ha exhibido en MoMA y MoMA PS1 en Nueva York y en Seattle WA, East Haddam CT, Vancouver BC, Roma Italia, Minneapolis MN y St. Paul MN. Su trabajo ha sido publicado ampliamente, incluyendo la revista Metropolis, Architect, Log, Architectural Record, The Architects Newspaper y Dezeen. Actualmente están trabajando en las próximas instalaciones en Cincinnati OH, Wilkinsburg PA y Columbus IN. Hablan ampliamente sobre temas relacionados con la raza y la arquitectura, buscando en sus instalaciones diseños antirracistas.
 

Juana Sánchez es procedente de Baza, una ciudad de la provincia de Granada, España. Desde su juventud se sintió atraída por el arte, afición que le llevó años más tardes a comenzar sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Granada. Completa sus estudios en el Institut für Landschaftsarchitektur de la Universidad Técnica de Berlín.

Comienza su actividad independiente después de colaborar con varios estudios granadinos, fundando junto a Diego Jiménez López, con quien había coincidido durante sus años de estudiante. Juntos fundan la oficina de arquitectura DJ arquitectura, en la ciudad granadina de Motril.

DJ arquitectura vinculan su labor profesional con la investigación, ligada a su ocupación docente. Han realizado proyectos de muy diversas escalas que abarcan desde paisajismo, hasta diseño de productos.

Interesante destacar sus ideas con respecto a la vivienda colectiva, en los que han obtenido reconocimiento en sucesivos concursos Europan, reflexionando sobre estas ideas en diferentes emplazamientos. Entre sus proyectos destacan la premiada obra Piscina pública en un valle artificial, construida en 2009 en Granada, su proyecto escultórico en la facultad de Bellas Artes de Malaga, o el proyecto urbanístico en el Puerto de Motril.

Juana Sánchez está vinculada a la docencia, impartiendo clase en la Escuela Técnica Superiore de Arquitectura en Malaga en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio, relacionando este esta materia con su labor profesional y con la temática de su tesis doctoral. Juana es profesora de master, ha sido invitada como ponente en diversas escuelas de arquitectura nacionales e internacionales y ha formado parte del jurado en concursos como Europan.

Además de su labor en el estudio, Juana a desarrollado proyectos artístico, de ilustración y diseño, como una marca de ropa infantil y unos murales para la decoración del area de oncología infantil del hospital Sonespaces en Mallorca.
 

Kimberly Dowdell es arquitecta y conferenciante sobre cuestiones del futuro de la arquitectura. Actualmente es directora del estudio HOK de Chicago, así como expresidenta nacional de la Organización Nacional de Arquitectos Minoritarios (NOMA), donde ha trabajado para facilitar el acceso de las mujeres y personas de color a la profesión. Dowdell es cofundadora de la Red de Diseño Ambiental Social Económico (SEED), una red que trata de promover la justicia del diseño y la inclusividad.

Kimberly Dowdell nace y crece en Detroit. Se licencia en Arquitectura por la Universidad de Cornell en el año 2006, completando sus estudios de postgrado en la Universidad de Harvard en 2015.

Tras finalizar sus estudios en Cornell, Kimberly comienza a trabajar en la oficina de HOK en Nueva York, en el año 2008. Después de finalizar sus estudios de postgrado en Harvard, Dowdell trabajó en diversas instituciones centradas en revitalizar los espacios baldíos de la ciudad de Detroit. Durante este periodo de tiempo, Kimberly compaginó su labor profesional con la enseñanza en la Universidad de Michigan, en el departamento de planificación urbana.

Es directora y arquitecta principal de la oficina HOK en Chicago, donde ha formado parte de grandes construcciones, como la terminal de pasajeros del aeropuerto de Hamad. Además fue elegida como presidenta del NOMA, con un mandato de dos años en el que Dowdell ha centrado sus esfuerzos en aumentar la equidad y diversidad en la profesión.

Kimberly, pese a su corta labor profesional ha sido galardonada en varias ocasiones, uno de los más importante es el Premio AIA Jóvenes Arquitectos, en el año 2020. Importante destacar su implicación a la hora de romper barreras raciales y de género.
 

Lucía Cano es arquitecta española fundadora de la oficina madrileña Selgascano, cuyo trabajo destaca principalmente por la policromía, la búsqueda de nuevos materiales y la relación del paisaje con su arquitectura.

Lucía Cano obtiene su titulo de arquitectura en 1992 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, comenzando sus andanzas profesionales en el estudio Cano Lasso Studio, colaborando en obras como los Laboratorios ‘Sace’ en el campus universitario de Murcia. En  el año 2003 funda junto al arquitecto José García Selgas el estudio Selgascano, consiguiendo reconocimiento internacional con los proyectos realizados.

Los proyectos más destacados dentro del amplio abanico de obras realizadas, resaltamos su propia oficina, el Estudio entre los árboles, construido en Madrid, el Factory Mérida, o el centro de congresos de Plasencia y el centro de congresos de Cartagena. En todas sus obras sobresale el uso de la policromía, además de la capacidad de los arquitectos para entender el entorno donde se inserta la obra arquitectónica.

En 2015, se convirtieron en el primer estudio de arquitectura española que consiguieron ser elegidos para realizar el proyecto del pabellón Serpentine Gallery de Londres. Selgascano proponen un proyecto efímero construido a base de polímeros y plásticos, consiguiendo un pabellón que resalta especialmente por sus formas orgánicas y la policromía de sus materiales.

A lo largo de su trayectoria han recibido reconocimientos internacionales como el premio Kunstpreis concedido en el año 2013 por la Academia de las Artes de Berlín, o la declaración como “Architects of the Year” por el Consejo Alemán de Diseño de Múnich en el mismo año.

La obra de SelgasCano ha sido presentada en el MoMa y en el Museo Guggenheim de Nueva York, en la Biennale de Venecia, en la Galería GA y en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, en el Design Museum de Londres, en la Akademie der Kunste de Berlín, en The Sheds Gallery de Sydney y en el MIT de Boston.
 

Momoyo Kaijima es una arquitecta japonesa cofundadora del Atelier Bow-Wow, estudio que ha sobresalido en el mundo de la arquitectura desde que fue fundado en 1992 junto a Yoshiharu Tsukamoto. La firma ha obtenido reconocimiento por su drástico enfoque a la hora de proyectar espacios domésticos, además de sus investigaciones que exploran las condiciones urbanas de la microarquitectura.

Momoyo nació en Tokio, Japón en 1969. Se forma como arquitecta en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Mujeres de Japón en el año 1991. Un año más tarde funda junto a su socio Yoshiharu Tsukamoto, la oficina de arquitectura Atelier Bow-Wow, con sede en la ciudad japonesa de Tokio. Desde entonces han trabajado ininterrumpidamente en la creación de proyectos, siendo en la actualidad autores de más de 70 proyectos construidos.

En sus proyectos destaca la madera como material principal y experimental, utilizando además con frecuencia el acero y hormigón. El estudio busca la experimentación constante de los elementos para generar espacios ambientales distintos integrando en ellos la luz, el aire, el agua... incorporando el entorno al proyecto.

Entre los reconocimientos obtenidos por su labor arquitectónica destaca el premio RIBA internacional. Algunos de sus proyectos más destacados son el BMW Guggenheim Lab, el proyecto Tower machiya con una solución arquitectónica magistral para un edificio entre medianerías en Tokio, la vivienda Split machiya también ubicada en Tokio... entre otros.

Kaijima y Tsukamoto han desarrollado teorías arquitectónicas sobre la arquitectura de mascotas, conductología, micro espacio público, "Da-me Architecture" o arquitectura no buena, tipología generacional o metabolismo vacío. Además, han publicado textos con contenido muy relevante, destacando el libro Anatomía Gráfica, donde muestran sus espectaculares planos del proceso de diseño de algunos de sus proyectos.
 

Sook Hee Chun es arquitecta licenciada en Arquitectura por la universidad de mujeres de Ewha en Corea. Realiza sus estudios de Maestría en la prestigiosa Universidad de Princeton, en California, Berkeley.

Es una arquitecta que ha podido colaborar con importantes firmas de diseño como Gwathmey Siegel & Associates Architects, en la ciudad de Nueva York o Iroje Architects and Planners, en Seúl, en su país natal.

Sook Hee Chun es cofundadora junto con Young Jang del estudio Wise Architecture, formado en el año 2008. Comenzaron proyectando obras a menor escala en la ciudad de Seúl, hasta desarrollar edificios a gran escala, como el Edificio de oficinas MUEM, el edificio de las oficinas de ABC o "Diálogo en la oscuridad" en Seúl.

Han sido conmemorados con el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Seúl con el “Museo de la Guerra y los Derechos Humanos de las Mujeres” en 2012 y 2011 los 4º Premios de Arquitectos Jóvenes de Corea.
 

Yasmeen Lari se convirtió en el año 1963 en la primera mujer arquitecta con licencia en Pakistán. Desde entonces, ha proyectado edificios a gran escala como el centro financiero y comercial de Karachi o grandes hoteles, hasta proyectos de viviendas para refugiados después de desastres naturales.

Yasmeen nace en Pakistán, trasladándose de joven a Londres para estudiar arquitectura en la Universidad de Oxford, consiguiendo su título en 1963. Unos años más tarde, regresa a Pakistán donde cofunda su propio estudio profesional de arquitectura, Lari Associates. Constantemente tuvo que demostrar su capacidad como profesional frente a los hombres del sector que la cuestionaban.

Durante su carrera ha desarrollado proyectos muy variados, desde viviendas brutalistas hasta centros comerciales y grandes hoteles como el Taj Mahal en 1981, pasando por una etapa final donde desarrolla proyectos con poco presupuesto, recurriendo a técnicas de construcción tradicionales.

Tras una larga carrera profesional, Lari abandona en el 2000 su labor de arquitecta focalizándose en la asociación fundada por su marido, "Heritage Foundation of Pakistan", desempeñando un trabajo de investigación y puesta en valor del patrimonio histórico de Pakistán.

Entre 2010 y 2014, Lari intervino en la construcción de más de 36.000 casa para los afectados por las inundaciones y terremotos, utilizando técnicas de construcción locales, elevándolas del suelo para impedir que se volvieran a destruir.

Yasmeen Lari ha recibido reconocimiento de Naciones Unidas por promover la cultura y la paz. En 2011, fue nombrada "Mujer destacada del año", un premio para reconocer los logros de las "Mujeres más inspiradoras" de Pakistán. Además, recientemente Lari fue galardonada con el Premio Jane Drew 2020 por su trayectoria y labor abriendo el camino de las mujeres en la arquitectura.
Cazú Zegers propone un ángulo diferente de aproximación hacia la arquitectura, en una búsqueda expresiva, íntimamente relacionada con Chile, su territorio, paisaje y tradiciones. De aquí surge un quehacer "en progreso" que involucra una reflexión poética sobre la manera en que habitamos el territorio.

La tesis que inspira su trabajo es el “habitar leve y precario”, refiriéndose a una arquitectura low-tech pero con un alto impacto experiencial; entendiendo que el mayor valor de Chile y Latinoamérica está en su territorio. Desarrolla una arquitectura que no busca imponerse, sino ser una amable suma a la Naturaleza.

América Latina tiene algo que decirle al mundo, se trata de una manera de hacer y pensar con lo que se tiene a la mano, es una postura de baja tecnología que aprende de los procesos locales y sus técnicas ancestrales, lo que permite habitar casi sin dejar huella sobre el territorio.

Esta misma forma de aproximación al problema arquitectónico y la pregunta por Chile, la llevó a fundar en el 2006 junto a Miguel Laborde y un grupo de colaboradores la Fundación y Centro de Estudios Geopoéticos , “El Observatorio de Lastarria”, un lugar para mirar Chile. Se desarrollaron una gran cantidad de reflexiones sobre Chile y su identidad País. La última gestión del Observatorio de Lastarria, fue el último Acto de Conmemoración del Bicentenario de Chile con el Acto Poético y soporte para recibir las Campanas de la Iglesia de La Compañía de Jesus. Éstas fueron donadas por el pueblo de Gales al pueblo de Chile como un acto de solidaridad por el terremoto y hoy se ubican en los jardines del Congreso de Santiago. El 2014 Cazú Zegers refundó el Observatorio como Fundación + 1000, luego de dar una charla en París en el contexto del encuentro anual del Institut de Geopetic Internacional, fundado por Keneth White. La fundación pertenece desde el 2011 a este Instituto, enfocándose en el espacio virtual a través de textos y publicaciones semanales de Miguel Laborde.
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Christine Lam se unió a Aedas en 1998 y se convirtió en Directora de Diseño Global en 2016. Christine es una arquitecta de diseño talentosa con 18 años de experiencia en diseño. Ha trabajado en un amplio espectro de tipos de edificios y ha completado una serie de desarrollos de alto perfil en la República Popular China y Asia.

La experiencia en diseño de Christine se centra en el diseño minorista y de uso mixto. Fue la arquitecta principal de la remodelación y el diseño minorista de The Landmark Redevelopment para Hongkong Land y Lee Gardens 2 Renovation para Hysan. Como directora de diseño, completó el Centro 66 de 250.000 metros cuadrados en Wuxi para Hang Lung. Luego, Hang Lung le encargó a Christine que completara el centro comercial Olympia 66 de 220.000 metros cuadrados y seis pisos en Dalian. Ahora está terminando Heartland 66, un desarrollo de uso mixto de 460.000 metros cuadrados en Wuhan para el mismo cliente.

Christine recibió una mención de honor por su Concurso del Plan del Concepto de Recuperación de West Kowloon de las 161 inscripciones abiertas. Sus trabajos de diseño también han ganado elogios de MIPIM ASIA, CITYSCAPE, APPA, IPA y HKIA y su talentosa contribución a la arquitectura le ha valido un premio 40 under 40. La capacidad de diseño de Christine es altamente reconocida por el Cliente y siempre supera sus expectativas.

Christine también es oradora habitual en las principales conferencias internacionales y locales sobre las nuevas tendencias en desarrollos comerciales minoristas y mixtos.
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Cini Boeri. (Milán, 1924 - September 9 2020). Graduada en el Politécnico de Milán en 1951, tras una breve pasantía en el estudio de Giò Ponti, inició una larga colaboración con Marco Zanuso. Inició su actividad profesional en 1963, centrándose en la arquitectura civil y el diseño industrial.

Ha diseñado viviendas unifamiliares, apartamentos, instalaciones de museos, oficinas, tiendas en Italia y en el extranjero, dedicando gran atención al estudio de la funcionalidad del espacio y las relaciones psicológicas entre el hombre y el medio ambiente. En el campo del diseño industrial ha estado particularmente involucrada en el diseño de elementos para muebles y componentes de construcción. Varias de sus creaciones están presentes en museos y exposiciones internacionales.

Ha impartido conferencias y conferencias en diversas universidades e instituciones en Italia y en el extranjero, en Berkeley, Barcelona, ​​en el Nucleo del Deseno Industrial de Sao Paulo, en el College of Architects de Rio de Janeiro, en la Cranbrook School de Detroit, en el Instituto del Sur de California. de Arquitectura por Vico Marcote (CH), en el Pacific Design Center y UCLA en Los Ángeles, en la Academia de Arquitectura Mendrisio, Universidad de la Suiza Italiana.

En los años '81 -'83 realizó cursos de "diseño arquitectónico" y "diseño industrial y mobiliario" en la Facultad de Arquitectura del Politecnico di Milano. Miembro del Consejo de Administración de la XVI Triennale di Milano. Participó en numerosos jurados de concursos internacionales y recibió numerosos premios internacionales. Nombrado Miembro de Honor de ADI, 2012.

Bigliografía seleccionada:
Cini Boeri, Le dimensioni umane dell'abitazione, Franco Angeli, Milan 1980.
Saggio, La dimensione del domestico, in, M. Bertoldini (a cura di), La casa tra tecniche e sogno, Franco Angeli, Milan 1988.
Saggio, Progettista e committente, in Struttura e percorsi dell'atto progettuale, Città Studi ed., Milan 1991.
Cecilia Avogadro (a cura di), Cini Boeri, architetto e designer, Silvana Editoriale, Milan 2004.
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Jennifer Newsom recibió su Licenciatura en Artes de Yale College y su Maestría en Arquitectura de la Universidad de Yale , donde también recibió la Beca Conmemorativa Fermin Ennis y el premio Anne CK Garland por logros académicos. Mientras estaba en Yale, organizó el simposio de dos días Black Boxes: Enigmas of Space and Race que tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de Yale.

Recientemente nombrada profesora asistente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minnesota , enseña estudios de diseño arquitectónico de pregrado y posgrado. También fue instructora en Juxtaposition Arts , un programa de aprendizaje y empoderamiento juvenil en North Minneapolis.

La investigación de Jennifer indaga en el espacio conceptual entre cuerpos reales hechos de carne, acero, hormigón, vidrio, etc., y el reconocimiento de estos cuerpos a través de imágenes. Utilizando la raza como un impulso provocador para su trabajo, se preocupa por las percepciones superficiales y las estructuras que sustentan esas lecturas. Ha trabajado con firmas tan diversas como Adjaye Associates , Deborah Berke Partners , Robert AM Stern Architects y Cooper Robertson .

Su escritura ha aparecido en Metropolis Magazine, Architect Magazine y Africana: The Encyclopedia of African and African-American Experience.
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Dream The Combine es un estudioo creativo de los artistas y arquitectos Jennifer Newsom y Tom Carruthers, con sede en Minneapolis, MN. Trabajando con el ingeniero Clayton Binkley y un grupo de fabricantes de confianza, Dream The Combine investiga las superposiciones conceptuales en el arte, la arquitectura y la teoría cultural a través de estructuras que interrumpen las dicotomías asumidas y manipular el límite entre el espacio real y el ilusorio.

Jennifer Newsom recibió su Licenciatura en Artes de Yale College y su Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale, donde también recibió la Beca Fermin Ennis Memorial y la Anne C.K. Premio Garland por logros académicos. Mientras estaba en Yale, organizó el simposio de dos días Black Boxes: Enigmas of Space and Race celebrado en Yale School of Architecture. Recientemente nombrada Profesora Asistente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minnesota, enseña estudios de diseño arquitectónico de pregrado y posgrado. Usando la raza como un ímpetu provocador para su trabajo, le preocupan las percepciones superficiales y las estructuras que respaldan esas lecturas. Ha trabajado con firmas tan diversas como Adjaye Associates, Deborah Berke Partners, Robert A.M. Stern Architects y Cooper Robertson. Su escritura se ha presentado en la revista Metropolis y en Africana: The Encyclopedia of African and African-American Experience.

Tom Carruthers recibió su Licenciatura en Artes en dibujo y escultura de la Universidad Brown y su Máster en Arquitectura en la Universidad de Yale. Sus primeros trabajos consisten en esculturas específicas del sitio que exploran el paisaje como metáfora e imagen como espacio. Durante cuatro años, fue asistente principal de la artista Ursula von Rydingsvard, ayudando con la construcción de más de 20 obras escultóricas a gran escala. Como arquitecto con licencia, trabajó junto a Charles Gwathmey y Diller Scofidio + Renfro, desarrollando propuestas tempranas de conceptos con estrategias formales que integran el contexto, la geometría compleja y la construcción de materiales. Además de su práctica creativa, Tom es copropietario de Jacobsson Carruthers, una tienda de fabricación de metal en Minneapolis.
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Juana Sánchez es procedente de Baza, una ciudad de la provincia de Granada, España. Desde su juventud se sintió atraída por el arte, afición que le llevó años más tardes a comenzar sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Granada. Completa sus estudios en el Institut für Landschaftsarchitektur de la Universidad Técnica de Berlín.

Comienza su actividad independiente después de colaborar con varios estudios granadinos, fundando junto a Diego Jiménez López, con quien había coincidido durante sus años de estudiante. Juntos fundan la oficina de arquitectura DJ arquitectura, en la ciudad granadina de Motril.

Juana Sánchez está vinculada a la docencia, impartiendo clase en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Málaga en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio, relacionando este esta materia con su labor profesional y con la temática de su tesis doctoral. Juana es profesora de master, ha sido invitada como ponente en diversas escuelas de arquitectura nacionales e internacionales y ha formado parte del jurado en concursos como Europan.
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DJarquitectura se inició en 2001 y está formada por los Arquitectos Juana Sánchez y Diego Jiménez, la oficina está localizada en la costa de Granada y desde ahí desarrollan su trabajo de forma individual o asociada. DJarquitectura mantiene un compromiso con la investigación y la docencia, ambos son profesores de la eAM´.
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Kimberly Dowdell colabora con otros miembros del equipo de liderazgo en el estudio de HOK en Chicago en el desarrollo de negocios estratégicos e iniciativas de marketing. Además de cultivar y mantener relaciones con clientes y socios, es oradora frecuente en conferencias y eventos de la industria y mentora de los líderes emergentes de HOK.

En 2021, Kimberly se unió a la junta directiva de la Architects Foundation, el socio filantrópico del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). También se unió a la junta del Comité Central del Área de Chicago (CCAC), que trabaja para dar forma al crecimiento, la equidad y la calidad del lugar de la ciudad. Ha sido miembro de la junta de Ingenuity Chicago, que aumenta el acceso, la equidad y la calidad de la educación artística desde 2019.

Kimberly es la ex presidenta inmediata (2019-2020) de la Organización Nacional de Arquitectos Minoritarios (NOMA) y ganadora del premio AIA Young Architects Award 2020. Fue reconocida por sus esfuerzos de activismo por el programa 2020 Women in Architecture Awards de Architectural Record.

Kimberly es miembro del Urban Land Institute. Ella inició el concepto detrás de Social Economic Environmental Design, una organización que cofundó en 2005, y fue galardonada con el premio "40 Under 40" tanto en Crain's Chicago Business como en Crain's Detroit Business. En 2019, Kimberly pronunció la decimonovena conferencia anual Dunlop en la Harvard Graduate School of Design.
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Lucía Cano es arquitecta española fundadora de la oficina madrileña Selgascano, cuyo trabajo destaca principalmente por la policromía, la búsqueda de nuevos materiales y la relación del paisaje con su arquitectura.

Lucía obtiene su titulo de arquitectura en 1992 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, comenzando sus andanzas profesionales en el estudio Cano Lasso Studio, colaborando en obras como los Laboratorios ‘Sace’ en el campus universitario de Murcia. En  el año 2003 funda junto al arquitecto José García Selgas el estudio Selgascano, consiguiendo reconocimiento internacional con los proyectos realizados.

A lo largo de su trayectoria han recibido reconocimientos internacionales como el premio Kunstpreis concedido en el año 2013 por la Academia de las Artes de Berlín, o la declaración como “Architects of the Year” por el Consejo Alemán de Diseño de Múnich en el mismo año.
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SelgasCano es un estudio de arquitectura madrileño dirigido por José Selgas (Madrid, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965). José Selgas, arquitecto por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Francesco Venecia en Nápoles entre 1994-95. Premio Roma de la Academia de Bellas Artes en Roma 1997-98. Lucía Cano, arquitecta  por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Julio Cano Lasso hasta 1996 y fue miembro del estudio Cano Lasso Studio desde 1997 hasta 2003.

Premios.
 1er Premio del Concurso de Vivienda Social Alternativa, Madrid, 1993. 
1er Premio en el Concurso, 67 viviendas sociales en Las Rosas, Madrid, 1996
. 1er Premio en el Concurso para el Centro de Congresos y Auditorio de Badajoz, 1999-2006. 
1er Premio en el Concurso, Centro de Congresos y Auditorio de Cartagena, 2001-2011. 
1er Premio del Concurso de Centro de Congresos y Auditorio de Plasencia. 2005 (en construcción). 
Premio VII BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2010. Premio AD Architectural Digest, 2011. Seleccionados Premio Mies Van Der Rohe, 2011. Premio de Arquitectura ciudad de Madrid, 2002 + 2007. Premio de Arquitectura Comunidad de Madrid, 2003. 2do Premio en el Concurso Ciudad de la Justicia de Madrid, 2008.

Exposiciones: Exposición en el MoMA, Nueva York: On-Site: New Architecture in Spain, 2006. Bienal de Venecia, 2006. Seleccionados a los Premios Saloni 2007 - 2009. Seleccionados en la Exposición IX Bienal de Arquitectura Española, 2007. Exposición GA International, 2008-2009-2010 (GA Galería), Tokio 2008-2009-2010. Exposición Guggenheim Nueva York, Contenplating The Void, 2010. Bienal de Venecia, 2010: People meet en el Pabellón Internacional de Arquitectura + What architects desire en el Pabellón Aleman. Tokio Art Meeting (II): Nueva relación entre arquitectura, arte y gente. Museo de Arte Contemporáneo de Arte Tokio, 2011.

En 2012 participaron en el Pabellón Español en la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, como parte de SPAINLab. En 2013 ganaron el Kunstpreis (premio Art) concedido por la Akademie der Künste, Berlín y fueron declarados 'Arquitectos del Año' por el Consejo Alemán de Diseño de Munich.

  

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Momoyo Kaijima (n.1961, Tokio) se graduó de la Facultad de Ciencias Domésticas de la Universidad de Mujeres de Japón en 1991. Fundó Atelier Bow-Wow con Yoshiharu Tsukamoto en 1992. En 1994 recibió su título de postgrado del Instituto de Tokio de tecnología.

Durante 1996-1997 fue una estudiante invitada con una beca de Suiza en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, Zurich (ETHZ). En 2000 completó su programa de postgrado en el Instituto de Tecnología de Tokio. Trabajó como profesora asistente en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Tsukuba durante 2000-2009, y continuó enseñando allí como profesora asociada. En 2012 recibió la beca RIBA International Fellowship.

Desde 2017, trabaja como profesora de Conductología Arquitectónica en ETHZ. Enseñado como profesor visitante en el Departamento de Arquitectura en Harvard GSD (2003, 2016), profesor invitado en ETHZ (2005-07), así como en la Real Academia Danesa de Bellas Artes (2011-12), Rice University (2014-15), la Universidad Tecnológica de Delft (2015 -16) y la Universidad de Columbia (2017). Mientras participa en proyectos de diseño para casas, edificios públicos y estaciones, ha llevado a cabo numerosas investigaciones de la ciudad a través de arquitectura como Made in Tokyo y Pet Architecture.
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Atelier Bow-Wow fue fundado por Yoshiharu Tsukamoto Momoyo Kaijima en Tokio, 1992. Más conocidos por sus proyectos residenciales en entornos urbanos densos, la firma ha desarrollado su trabajo sobre la base de un estudio profundo de los actuales parámetros culturales, económicos y condiciones ambientales, un estudio que les llevó a proponer el término "mascota arquitectura/pet architecture" para sus extraños edificios,  pero funcionales incrustados en sitios pequeños de Tokio. Atelier Bow-Wow ha adquirido una gran reconocimiento a través de sus proyectos de Micro Espacio Público, así como proyectos innovadores en exposiciones como la Bienal de Venecia 2010 (como representante oficial de Japón) y la Bienal de São Paulo, y en lugares tales como el Hayward Gallery de Londres, la Neue Nationalgalerie de Berlín, la Galería de REDCAT de Los Ángeles, la Sociedad Japonesa de Nueva York, o el Offenes Kulturhaus Oberösterreich en Linz, Austria.

Yoshiharu Tsukamoto
1965         Nace en Kanagawa, Japón
1987         Graduado por el Tokyo Institute of Technology
1987-88    Estudiante invitado por L'ecole d'architecture, París, Bellville (U.P.8)
1994         Graduado en la escuela de posgrado del Tokyo Institute of Technology, Dr.Eng.
2000-        Profesor Asociado del Tokyo Institute of Technology
2003, 2007       Visiting Faculty de Harvard GSD
2007, 2008       Visiting Associate Professor de UCLA

Momoyo Kaijima
1969         Nace en Tokyo, Japón
1991         Graduada en la Japan Women's University
1994         Graduada en el Tokyo Institute of Technology, M.Eng.
1996-97    Estudiante invitada del E.T.H
1999         Graduada en la escuela de posgrado del Tokyo Institute of Technology
2000-        Profesor Asistente de la University of Tsukuba
2003         Visiting Faculty of Harvard GSD
2005-07    ETHZ Guest Professor
2009-        Profesor Asociado de University of Tsukuba

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Sook Hee Chun recibió su Maestría en Arquitectura de la Universidad de Princeton después de recibir una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Ewha Womans en Corea.

Trabajó en Iroje Architects and Planners, Seúl, Corea, y Gwathmey Siegel & Associates Architects, Nueva York.

Después de establecer junto a Joven cheol Jang WISE Architecture en 2008, los dos completaron varios proyectos pequeños pero significativos que se centran en la materialidad de la cotidianidad en Seúl.

También han participado en muchas actividades arquitectónicas cruzadas, como la planificación y ejecución del 'proyecto de arte público Hong Ti' en Busan en colaboración con otros artistas.

Recientemente completado "Diálogo en la oscuridad" Bukchon, Seúl. Ganaron el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Seúl con el “Museo de la Guerra y los Derechos Humanos de las Mujeres” en 2012 y 2011 los 4º Premios de Arquitectos Jóvenes de Corea.
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Yasmeen Lari. Nacida en Dera Ghazi Khan en Pakistán, Yasmeen Lari pasó algunos años en Lahore antes de mudarse a Londres con su familia a la edad de 15 años. Estudió en la Oxford Brookes School of Architecture, se graduó en 1964 y regresó a Pakistán para abrir su práctica en Karachi Diseñó el proyecto de vivienda Anguri Bagh en Lahore en 1973 y el reasentamiento del área de líneas en 1980, un complejo de viviendas incrementales de construcción propia para los residentes del asentamiento informal más grande que se extiende sobre más de 200 acres en Karachi.

Lari se hizo famosa en la década de 1980 con edificios emblemáticos en Karachi, incluido el Centro de Finanzas y Comercio (1983-89), desarrollado en consulta con la arquitecta canadiense Eva Vecsei y la Casa del Petróleo del Estado de Pakistán (1985-91). Se retiró formalmente en 2000, convirtiéndose en la asesora nacional de la UNESCO para el Fuerte Lahore Patrimonio de la Humanidad en 2003, pero cuando un terremoto azotó las áreas del norte de Pakistán en 2005, Lari recurrió a estrategias de rehabilitación, instituyendo modelos de autofinanciamiento que ayudaron a los sobrevivientes a reconstruir sin ayuda del gobierno.

Lari comenzó a trabajar en bambú en 2007, proporcionando cocinas comunitarias a los refugiados del conflicto en Swat en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, continuando en 2010 cuando las inundaciones azotaron las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Sindh, para construir centros comunitarios sobre pilotes que permitieron que las aguas de la inundación fluyeran por debajo. La "arquitectura descalza", una arquitectura que pisa ligeramente el planeta, es la base de este trabajo, con el objetivo de proporcionar soluciones ambientalmente sostenibles y participativas para levantar las comunidades marginadas.
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