El pasado diciembre la exposición «Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado» era anunciada en primicia en METALOCUS. Una muestra que acaba de inaugurarse este pasado miércoles en el Museo ICO, comisariada por Ana Amado and Andrés Patiño Erín. La exposición estará abierta al público hasta el 12 de mayo de 2024.

Una exposición esperada, que hace justicia no solamente a la excelente arquitectura desarrollada para la construcción de unos municipios utópicos, proyectados por un grupo de buenos arquitectos y artistas, sino, y en especial, a sus habitantes una población a la que se le prometió un futuro que en parte los había olvidado.
Una ingente exposición en la que se presentan casi 200 piezas originales entre documentos, dibujos, planos,publicaciones impresas y otras tantas reproducciones fotográficas que nos muestran un exhaustivo recorrido por las realizaciones de un numeroso grupo de brillantes arquitectos entre los que se encontraban, José Antonio Corrales, José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota, Antonio Fernández Alba, José Borobio, Carlos Sobrini, Santiago García Mesalles, o Fernando de Terán, y artistas como Manuel Millares, Arcadio Blasco, Juana Francés, Pablo Serrano o José Luís Sánchez (algunos de los cuales formarían el grupo El Paso). 


Imagen de sala. «Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado». Fotografía por Julio César González.

Capítulo aparte lo constituirá la importante e inusual presencia de mujeres entre los artistas: Delhy Tejero, Teresa Eguíbar, Jacqueline Canivet, Flora Macedonsky, Menchu Gal, Carmen Perujo o Isabel Villar, entre otras, produjeron numerosos trabajos para la elaboración de elementos como esculturas, objetos litúrgicos, vidrieras o cerámicas de las iglesias de los pueblos de colonización.


Juana Francés trabajando en el azud de San Isidro (Alicante), s/f. Autor y fecha desconocidos. Imagen cortesía de IAACC Pablo Serrano.

La exposición realiza un recorrido completo de estos 300 pueblos de colonización desde su creación por el Instituto Nacional de Colonización (INC), hasta su situación actual, recogida con las fotografías y entrevistas, a los protagonistas de que aquella aventura, realizadas por Ana Amado y Andrés Patiño.
 
Su presencia se ha querido destacar en la exposición y en el gran tríptico audiovisual en el que aparecen sus voces, sus rostros y sus acentos, contándonos sus labores y testimonios -a menudo olvidados- y sirve como fondo siempre presente de la muestra.

La muestra se acompaña de un catálogo co-editado por la Fundación ICO y Ediciones Asimétricas. El catálogo, con 220 imágenes (149 en color y 71 en blanco y negro) en más de 300 páginas, ofrece información exhaustiva sobre el proceso de creación y sobre la actualidad de los pueblos de colonización con textos firmados por los dos comisarios, además de por Horacio Fernández, Patricia Molins y Víctor Pérez Escolano.

Más información

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Comisarios
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Fechas
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14 febrero al 12 de mayo de 2024.
Horarios.- De martes a sábado: 11.00h a 20.00h. Domingo y festivos: 10.00h a 14.00h. Cerrado.- lunes.
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Localización
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Museo ICO, C/ Zorrilla, 3. Madrid, España.
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Ana Amado (Ferrol, A Coruña) es arquitecta, fotógrafa y artista visual. Máster en Fotografía por la Escuela Lens de Artes Visuales (Madrid), Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC (Santiago de Compostela), Posgrado en Ilustración Creativa por la Escuela EINA (Barcelona), y arquitecta por la ETSAC de arquitectura (Universidad de A Coruña).

Profesional multidisciplinar en los campos de la arquitectura, la fotografía, la dirección artística en cine/TV, la ilustración y cómic, el comisariado y el diseño de exposiciones. Recientemente trabaja como asistente del fotógrafo americano Mark Steinmetz en EEUU. Actualmente compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía para adultos y jóvenes en escuelas de artes visuales en Madrid.

Su trabajo personal explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente prima la fotografía con contenido social donde se sirve de la arquitectura como marco para hablar de temas como la crisis económica o la revalorización de la arquitectura moderna en España. Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente, en Photo London 2018, los Sony World Photography Awards, PhotoEspaña2017 (Madrid), la Bienal de Venecia 2016 y 2018, la Royal Academy of Arts (Londres), Tent Gallery (Edimburgo), el International Festival Eme3 y Museo Picasso (Barcelona),o el Premio Internacional «Obra Abierta 2016» (Plasencia), entre otros.
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Andrés Patiño. Nacido en A Coruña, es arquitecto. Con trayectoria profesional en proyectos de edificación en el campo de la arquitectura y del urbanismo. Ha centrado su interés en proyectos relacionados con la arquitectura industrial, la rehabilitación y la vivienda. Actualmente continua con su trabajo de investigación, alternando dicha labor con su estudio de arquitectura.

Coautor del libro Habitar el agua, junto con Ana Amado, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y editado por Turner en 2020, con segunda edición en 2022. Ha recibido el Premi FAD 2021 en la categoría «Pensamiento y Crítica», el XIX Premio COAG en la categoría «Divulgación e Investigación» y Mención en la categoría «Difusión» en los Premios COAM 2021. El proyecto ha formado parte de los contenidos del Pabellón español en las Bienales de Arquitectura de Venecia 2018 y 2023, del X Congreso Do.co.mo.mo. Ibérico 2018, del V Congreso Internacional «On The Surface: Photography On Architecture» (MAAT, Lisboa, 2019) y ha sido finalista en el concurso del Mejor Libro de Fotografía del año PhotoEspaña20.
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