10 Centros de oración cuyos espacios transportan a otro nivel

Más información

JOHN PAWSON

John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asociación de Arquitectura / Architecture Association de Londres, fundando su propio estudio en 1981.

Desde el principio, el trabajo se centró en la manera de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales, en lugar de en el desarrollo de un conjunto de gestos estilísticos - temas que también exploró en su libro Minimum, publicado por primera vez en 1996, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño en una variedad de contextos históricos y culturales.

Los primeros encargos incluyen viviendas para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi, el marchante de arte contemporáneo Hester van Royen y el coleccionista Doris Lockhart Saatchi, junto con las galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York. Posteriormente ha desarrollado proyectos en una amplia gama de escalas y tipologías de edificios, desde la tienda insignia de Calvin Kleinen Manhattan, a salas de aeropuertos de Cathay Pacific en Hong Kong, hasta el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur, en Bohemia.

En mayo de 2006, dos décadas de visitas al monasterio cisterciense del siglo XII de Le Thoronet culminaron en una exposición, 'John Pawson: Leçons du Thoronet', la primera intervención de este tipo que tendrá lugar en el recinto de la abadía. Dos semanas después de la inauguración de la exposición en la Provenza, las celebraciones en Londres marcó la finalización de la Sackler Crossing - una pasarela sobre el lago al Real Jardín Botánico de Kew. El mismo año también marcó la primera etapa de diseño de la oficina, con un juego para un nuevo ballet con coreografía de Wayne McGregor para el Royal Ballet, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres en noviembre de 2006.

Helena Lucas Vieira, Pedro Miguel Ferreira. Plano Humano Arquitectos

Plano Humano Arquitectos es un estudio fundado por Helena Lucas Vieira (Lisboa - Portugal, 1981) y Pedro Miguel Ferreira (Lisboa - Portugal, 1981). Colaborando en el estudio se encuentran Vanessa Ferrão (Lisboa - Portugal, 1986) y João Martins, Arquitecto Estagiário (Lisboa - Portugal, 1991).

Antiguos colaboradores.- 2008 Rita Trigo. (Colaboradora Externa) // 2009-2010 Inês Correia. (Colaboradora Externa) // 2012 David Raquel. (Colaborador Externo) // 2012 Margarida Marques.  (Colaboradora Externa)  // 2013-2015 Manuel Dinis. // 2013, Helena Botelho.  //  2013, Yara Catila.  //  2014-2015,  Nuno Roque. Estagiário // 2014-2017, Ana Figueiredo.

Bernardo Bader architekten

Bernardo Bader architekten, es un arquitecto de Krumbach (1974), la región austriaca de Bregenzerwald, su oficina actualmente tiene sede en Dornbirn, Austria. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Innsbruck. Después de recibir su título de Ingeniero en 2001, fundó su propia oficina de arquitectura. Su trabajo investiga cómo la arquitectura puede integrarse en la cultura de la construcción regional y sobre la base de la gramática arquitectónica local.

Sus proyectos dan testimonio de la brillantez de la artesanía, el cuidado profundo de los detalles tectónicos y la sensibilidad al contexto local. Bader es miembro de las Comisiones Asesoras de Diseño, así como del Comité Asesor para la Contemplación Urbana en la Región de Vorarlberg.

Desde 2012, ha ocupado un puesto de asociado en la Universidad de Liechtenstein en Vaduz. Además de numerosos premios locales para la construcción de madera, ha recibido varios premios prestigiosos, incluido el Weissenhof Architectural Furtherance Prize 2007 para jóvenes arquitectos en Stuttgart, Alemania y el Premio Piranesi 2013, y fue nominado para el premio DETAIL 2012 y el Mies van der Premio Rohe 2013.

En 2013 recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura.

CV Bernardo Bader (1974)
1993 - 2001 Estudios de Arquitectura en Innsbruck
1998 - 1999 Mitarbeit bei Feichtinger Architectes, París
2001 Diplom mit Auszeichnung von der Universität Innsbruck
2003 Gründet Architekturbüro en Dornbirn
2006 Staatlich befugter und beeidigter Ziviltechniker
seit 2010 Mitglied Gestaltungsbeirat Gemeinde Zwischenwasser und Gemeinde Andelsbuch
seit 2012 Mitglied Fachbeirat für raumrelevante Fragen, Land Vorarlberg
seit 2012 Dozent am Institut für Architektur und Raumentwicklung, Universität en Liechtenstein

PREMIOS (Sel)
Premio Aga Khan 2013 a la Arquitectura
Premio 2013 al mejor arquitecto 14 - Auszeichnung Öffentliche Bauten
Premio 2013 al mejor arquitecto 14 - Auszeichnung Einfamilienhäuser
Premio Piranesi 2012 2012 - 1. Preis
Premio 2012 de la Unión Europea a la Arquitectura Contemporánea - Premio Nominierung Mies van der Rohe 2013
Premio Ambiente 2012 2012- Gault Millau
2012 DETAIL Preis - Nominierung zum Preis
2011 AIT - Alpine Interior Award 2011 - Auszeichnung
2011 Constructivo - Liechtenstein Preis für nachhaltiges Bauen in den Alpen - Preisträger
2010 Menschengerechtes Bauen 2010 - Auszeichnung
Premio Häuser 2010 2010 - 2 fache Auszeichnung
Premio al mejor arquitecto 2009 2010
Premio Häuser 2008 2008 - Auszeichnung
2007 Weissenhof Architekturförderpreis 2007 - Stuttgart
2003 Bauweltpreis 2003 - Auszeichnung

GONG DONG. VECTOR ARCHITECTS

GONG DONG, uno de los más jóvenes arquitectos chinos en activo, hizo el Grado y el Máster de Arquitectura en la Universidad de Tsinghua, y a continuación una diplomatura en la Universidad de Illinois, donde recibió la Maestría en Arquitectura. También estuvo de intercambio en la Universidad Técnica de Munich. Durante sus estudios en los Estados Unidos, Gong Dong recibió varios premios, incluyendo el Premio de Excelencia en la Competición Internacional de Diseño Arquitectónico para la Beca Steedman en el año 2000; el Primer Premio del concurso de diseño para estudiantes del Instituto Americano de Arquitectos de Chicago en el año 2001 y el Premio a la Excelencia del concurso internacional de diseño arquitectónico para el Centro de Aprendizaje Malama, en 2002. Antes de establecer su propio estudio, trabajó para Soloman Cordwell Buenz & Associates en Chicago, a continuación para Richard Meier & Partners y Steven Holl Architects en Nueva York.

VECTOR ARCHITECTS fue fundada en 2008, Beijing. A lo largo de siete años de experiencia, siempre han creído que el diseño tiene que enfrentarse a los problemas, y que debería ser la actitud que un arquitecto debe tener. En vez de imponer la consciencia propia del arquitecto o seguir iconos o formas superficiales, un buen diseño tiene que respetar el entorno existente con el apoyo de la lógica y la razón. La industria del diseño contemporáneo chino de hoy es bastante torpe ya que la rápida producción, la búsqueda de puntos de referencia en altura, el tamaño y la forma se han convertido en la corriente principal.

Los arquitectos ya no dedican su esfuerzo a la verdad fundamental y sustancial de la arquitectura. En este entorno, la persistencia de los problemas que enfrenta sigue siendo esencial y crucial. En cada proyecto, Vector Arquitects se dedica a descubrir la relación poco reveladora y las diversas posibilidades en el contexto existente. A través de su diseño, para crear la nueva percepción y la experiencia que son exclusivos de cada proyecto. La sensación de "estar aquí" se establece y se refleja en la emoción y la acción del perceptor de forma única. Por lo tanto, el espacio, siendo el recipiente de vida, se ha formado una conexión insustituible entre el lugar y la experiencia.

ÁLVARO SIZA VIEIRA

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

ZHANG LEI

Zhang Lei. Graduado de la Universidad del Sureste de Nanjing en 1988 y terminó sus estudios de posgrado en el ETH-Zurich, 1993, Zhang Lei es ahora profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Nanjing. Ha sido invitado como profesor y crítico entre otras en ETH-Zurich, la Universidad de Hong Kong, la Universidad China de Hong Kong, Chiba Institute of Technology en Tokio y GSD de Harvard, etc. Zhang Lei funda su estudio Atelier Zhanglei en Nanjing en el año 2001. AZL Arquitectos se estableció en Nanjing y Hangzhou en junio de 2009

Ha sido premiado en reiteradas ocasiones como en los "WA Premios de Arquitectura de China" (2002,2006,2008) y "Arquitectura de China y Premios Arte" (2004). Zhang Lei también participa activamente en importantes exposiciones internacionales sobre arquitectura china contemporánea en los Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón.

Sus obras se publican en revistas nacionales e internacionales y libros, como GA documento, Domus, Lotus, Architectural Record, Diseño Arquitectónico, Architectural Review, Mark, Wallpaper, Oris, Area, Hise, Architecture Now, Architecture Now Casas, Architecture Now Museos, etc.

HIROSHI NAKAMURA

Hiroshi Nakamura. Nacido en Tokyo en 1974 obtuvo el grado de M.Architecture en 1999, por la Universidad de Meiji, y  un Máster en el Departamento de Arquitectura. Estuvo de 1999 a 2002 como Ingeniero jefe en Kengo Kuma & Associates. En 2002 creó First Class Architect Office / Hiroshi Nakamur & NAP Co. Ltd., / En la actualidad es el director de la oficina.

Premios. Grand Prize, JCD Design Award 2006 / Grand Prize, GOOD DESIGN AWARD 2008 / ShinKenchiku Award 2010 / Design Vanguard 2010 ARCHITECTURAL RECORD TOP 10 de arquitectos en el mundo (EEUU).

Obras. Baile de árboles y conto de pájaros, Casa C, Roku museo.

Publicaciones. Microscopic Designing Methodology (INAX Publishing) / Love in Architecture(ASCII) / Reading Skills of Architects(TOTO).

André Cerejeira Fontes António Jorge Cerejeira Fontes Asbjörn Andresen Cerejeira Fontes Architects

Cerejeira Fontes Architects es una firma diversa de diseño e ingenieríaa arquitectónica ubicada en Braga, Portugal. La oficina, que ofrece servicios completos de diseño específicos para las necesidades del cliente, tiene una variedad de proyectos que van desde la planificación residencial, social, comercial, institucional a la urbanística, reconocida por la calidad y la preocupación.

António Jorge Cerejeira Fontes es Arquitecto / Ingeniero. Sus estudios incluyen: Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidade do Minho, Licenciado en Arquitectura por la Escuela Superior Artística de Oporto, Especialista en Planificación Urbana. En el proceso de obtener un doctorado en Planificación urbana.

André Cerejeira Fontes es Arquitecto / Ingeniero. Sus estudios incluyen: Licenciado en Ingeniería Civil, por la Universidad del Miño, Licenciado en Arquitectura por la Escuela Superior Aríistica de Oporto, Máster en Planificación Urbana. En el proceso de un doctorado en Urban Plannig.

Asbjörn Andresen es escultor escritor maestro. Sus estudios incluyen: Máster en Arte de la Academia de Arte de Oslo, Noruega y la Escuela Nacional Superieure des Beux-Arts, Francia. Trabaja como profesor en escuelas de arte en Noruega y Suecia y como profesor y decano en la Escuela de Arquitectura de Bergen (2003-2009), Noruega. Involucrado en procesos de planificación urbana en Noruega y Suecia. Obra en espacios públicos Noruega, Suecia y Portugal.

Miguel Fisac Serna

Miguel Fisac Serna, nacido en 1913 en Daimiel, Ciudad Real y fallece en 2006 en Madrid. Fue una figura esencial dentro de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. Se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y tras unos agitados estudios interrumpidos por la guerra civil, en 1942 se titula con la obtención del premio fin de carrera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Siempre estuvo interesado por la arquitectura vernácula. Además, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influirá su concepto de arquitectura.

Su primer proyecto le fue encargado por el CSIC; transformó el antiguo auditorio de la madrileña “Colina de los Chopos” en la Capilla del Espíritu Santo.

Miguel Fisac en su carrera proyectó numerosas obras religiosas. Su producción eclesial destaca por la interpretación personal de la estética religiosa, el uso de la luz y el dinamismo espacial y poético en las formas, con muros curvos, convergentes y superficies tensadas.
La Parroquia de Santa Ana en Madrid (1965) se considera uno de los proyectos más importantes. Construida en hormigón visto, manifiesta una atmósfera de humilde sencillez.

Su estilo arquitectónico evolucionó en relación con los nuevos materiales de la época. Del clasicismo abstracto, al ladrillo, hasta el uso exclusivo del hormigón. Fisac investigó mucho sobre este material y patentó sus “vigas-hueso”. Piezas prefabricadas de hormigón pretensado que permitían obtener grandes luces y controlar la iluminación. En 1960 fueron utilizadas por primera vez, en la construcción del Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid.

Más adelante, experimentó varias técnicas para dar textura al hormigón, incluyendo en su obra un carácter más emocional. Su insatisfacción con los límites del encofrado tradicional de madera, le llevó a patentar, en 1973, una solución innovadora para la época: el “encofrado flexible” que pudo llevar a la práctica en el Centro de Rehabilitación Mupag (Madrid) y en muchas otras obras posteriores.

Su actividad no se reducía solo al campo de la construcción, sino que su capacidad creadora le llevó a escribir artículos, libros, y diseñar muebles. Realizó exposiciones, también de arte, como la de Madrid, donde presentó 60 de sus obras de pintura.

Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática “Pagoda” en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999. Por el contrario, muchas de sus obras están protegidas y catalogadas. Algunos ejemplos son la Iglesia de Pumarejo de Tera (Zamora), la Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (Valladolid), y en Madrid obras como el Centro parroquial de Santa María Magdalena (1966) o el Edificio IBM (1967).

Todas estas actividades culminan con la obtención en 1994 de la Medalla de Oro de la Arquitectura, y tres años después del Premio Antonio Camuñas. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.Desde el 2006 el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real gestiona la Fundación Fisac que se encarga tanto de catalogar toda la documentación, como de promover y salvaguardar la obra del arquitecto, urbanista y pintor español.

JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección