El 23º Pabellón Serpentine, Archipelagic Void, proyectado por el arquitecto coreano Minsuk Cho, radicado en Seúl, y su firma Mass Studies se abre al público mañana 7 de junio de 2024, con Goldman Sachs apoyando el proyecto anual por décimo año consecutivo.
 
«Nos sentimos honrados y agradecidos de presentar Archipelagic Void en junio. Para realizar el Pabellón, comenzamos preguntando qué se puede descubrir y agregar al sitio Serpentine, que ya ha presentado más de veinte iteraciones históricas en el centro del césped, desde un plantel de grandes arquitectos y artistas Para abordar este nuevo capítulo de manera diferente, en lugar de verlo como una carta blanca, aceptamos el desafío de considerar los muchos elementos periféricos existentes mientras exploramos el centro como un vacío. el Serpentine Pavilion Al invertir el centro como un vacío, alejamos nuestro enfoque arquitectónico del centro construido del pasado, facilitando nuevas posibilidades y narrativas.»
Minsuk Cho, Architect, Mass Studies.
 
El último Pabellón Serpentine fue proyectado por la arquitecta franco-libanesa Lina Ghotmeh proponiendo un espacio de encuentro. Antes, en la edición de 2022, el artista Theaster Gates en 2022 creó un espacio tranquilo para la contemplación, y en ediciones anteriores nos mostraron proyectos de Counterspace Studio en 2021, de Francis Kéré en 2017, de Bjarke Ingels en 2016 o de Rem Koolhaas, en 2006.
Archipelagic Void de Mass Studies se compone de un vacío único en el centro rodeado por una serie de estructuras más pequeñas y adaptables ubicadas en su periferia. El proyecto hace referencia al madang o patio abierto que se encuentra en las casas tradicionales coreanas.

Alrededor del vacío, cada estructura de este pabellón multifacético se concibe como una «máquina de contenidos» con un nombre y propósito distintos, incluyendo la Galería, la Biblioteca, el Auditorio, la Casa de Té y la Torre de Juegos. Ensambladas, las piezas se convierten en diez espacios que rodean el vacío: creando cinco espacios cubiertos distintos y cinco áreas intermedias abiertas que se integran con el parque circundante y las actividades del Pabellón.

Programa
Como entrada principal al Pabellón, la Galería alberga una instalación de sonido de seis canales creada por el músico y compositor Jang Young-Gyu, que presenta The Willow es 버들은 en el verano y Moonlight es 월정명 en otoño. Inspirándose en el entorno que rodea el Pabellón, Jang incorpora sonidos de la naturaleza y las actividades humanas grabados en los Jardines de Kensington con música vocal e instrumentos tradicionales coreanos. Los tonos y melodías distintivos trazan el cambio de estaciones. La pieza responde al paisaje en constante transformación del Parque.

Ubicada al norte del Pabellón se encuentra la Biblioteca de Libros No Leídos del artista Heman Chong y la archivera Renée Staal. Concebido como una obra de arte que funciona como una biblioteca de referencia «viva», cada libro ha sido donado por su anterior propietario para formar un acervo de conocimiento común. Los visitantes pueden contribuir y enviar un libro no leído que tengan en su poder a la creciente colección. Al hacer accesibles estos títulos, La Biblioteca de Libros No Leídos funciona como un gesto colectivo, abordando nociones de acceso y distribución.

En un guiño a la historia del edificio Serpentine, la Casa de Té estará ubicada al este del Pabellón. Diseñado por James Gray West, el edificio Serpentine South se inauguró en 1934 y originalmente funcionó como una casa de té hasta principios de la década de 1960, antes de reabrir sus puertas como galería de arte en 1970.

Al oeste, se encuentra el Auditorio, la estructura más grande de las cinco «islas». Con bancos integrados en sus paredes interiores, el espacio permite reuniones públicas y contará con un programa de actuaciones y charlas.

El Pabellón, que ofrece un espacio para jugar al aire libre, también cuenta con la Play Tower, una estructura piramidal equipada con un paisaje de red de color naranja brillante que permite a los visitantes escalar e interactuar.
 
El Serpentine Pavilion 2024 también se convertirá en una plataforma para Serpentine's Park Nights, la plataforma interdisciplinaria anual para encuentros en vivo en música, poesía, performance y danza en la que los artistas crearán nuevas obras específicas para un sitio. Park Nights de este año presentará un espectáculo de danza de la coreógrafa Eun-Me Ahn y su compañía el viernes 28 y sábado 29 de junio y una velada de poesía que reunirá a los poetas de renombre internacional Don Mee Choi y Denise Riley e invitados el viernes 19. Julio. Pronto se anunciarán más detalles.

En julio, Serpentine Arts Technologies organizará un día de eventos que explorarán la relación entre tecnología, propiedad y ecología. Se invitará a los visitantes a convertirse en administradores de una obra de arte colectiva iniciada por Tomás Saraceno y sus colaboradores de largo plazo, las comunidades de Salinas Grandes en Jujuy, Argentina. Titulado Fairclouds, este proyecto único construye conexiones entre los ciclos del agua, la información y la vida. Al comprar una licencia de propiedad común parcial y convertirse en parte de una red internacional de administradores, el público apoyará el trabajo de las comunidades indígenas en Argentina. El proyecto es parte de una colaboración continua entre Serpentine Arts Technologies, RadicalxChange y Aerocene Foundation.

Más información

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Arquitectos
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Mass Studies. Arquitecto.- Minsuk Cho.
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Fechas
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7 de junio – 27 de octubre de 2024.
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Lugar / Localización
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Serpentine Gallery. Jardines de Kensington. Londres W2 3XA, Reino Unido.
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Fotografía
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Mass Studies fue fundada en 2003 por Minsuk Cho en Seúl, Corea, como una investigación crítica de la arquitectura en el contexto de la producción en masa, las condiciones urbanas intensamente superpobladas y otros nichos culturales emergentes que definen la sociedad contemporánea. En medio de las muchas fricciones que definen las condiciones espaciales en el siglo XXI, a saber, pasado versus futuro, local versus global, utopía versus realidad, e individual versus colectivo, MassStudies se centra en la complejidad operativa de estas múltiples condiciones en lugar de luchar por una perspectiva singular y unificada. Para cada proyecto arquitectónico, que existe en una amplia gama de escalas, Mass Studies explora cuestiones como los sistemas espaciales, los materiales/técnicas de construcción y las divergencias tipológicas para fomentar una visión que permita el descubrimiento de un nuevo potencial sociocultural.

Minsuk Cho nació en Seúl y se graduó en el Departamento de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad Yonsei (Seúl, Corea) y en la Escuela de Graduados en Arquitectura de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.). Después de trabajar en varias firmas, incluida OMARotterdam, fundó Cho Slade Architecture en 1998 en la ciudad de Nueva York con su socio James Slade. En 2003, regresó a Corea para abrir su empresa Mass Studies. Cho ha obtenido numerosos elogios a lo largo de su carrera. Entre estos logros se destacan su primera victoria en el Concurso Internacional de Arquitectura Residencial Shinkenchiku de 1994 y el Premio de Arquitectos Jóvenes de la Architectural League of New York en 2000 por sus contribuciones a Cho Slade Architecture. También recibió dos premios U.S.Progressive Architecture Awards (Citations) en 1999 y 2003. Su trabajo con MassStudies obtuvo dos nominaciones para el International Highrise Award (Deutsches Architekturmuseum-DAM), una vez como finalista en 2008 por Boutique Monaco y nuevamente en 2010 por S. -Trenue. El Pabellón de Corea en la Exposición Universal de Shanghai 2010 fue honrado con el Premio de Plata en la categoría “Diseño de Pabellón” de la Oficina de Exposiciones Internacionales, acompañado de una Mención Presidencial del gobierno coreano. Choco fue comisaria de la exposición “Named Design” en la Bienal de Diseño de Gwangju 2011, en colaboración con Anthony Fontenot y bajo la dirección de Seung H-Sang y AiWeiwei. En junio de 2014, Minsuk Cho recibió el prestigioso Premio León de Oro al mejor Pabellón Nacional mientras se desempeñaba como comisionado y co-curador del Pabellón de Corea en la 14ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia. Cho fue reconocido además al recibir la Medalla Hwagwan al Mérito Cultural del gobierno coreano.

Las obras de Mass Studies se han presentado en varias exposiciones, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004 y 2010, la exposición itinerante del Museo Vitra "OpenHouse" de 2006 a 2008 y una exposición individual titulada "Antes/Después: Mass Studies DoesArchitecture" en PLATEAU Samsung. Museo de Arte de Seúl en 2014. Los diseños y presentaciones arquitectónicos de Mass Studies forman parte de las colecciones y archivos del MoMA (Nueva York), DAM (Frankfurt), Art Institute Chicago y MokchonArchitecture Archive (Seúl). Además, la quinta edición del libro canónico “Arquitectura moderna: una historia crítica” de Kenneth Frampton (2020, Thames & Hudson) destaca a Cho y su trabajo en el capítulo agregado de Corea del Sur. Minsuk Cho también es un conferencista y orador activo y participa en simposios en todo el mundo.

Las obras representativas incluyen Pixel House, Missing Matrix, Bundle Matrix, ShanghaiExpo 2010: Korea Pavilion y Daum Space.1, Tea Stone/Innisfree, Southcape, Dome-ino, el Colegio Residencial de la Universidad de Daejeon, el Museo Space K de Seúl y la Galería Pace de Seúl. , Vinegar Park: Choru y el templo Won Buddhism Wonnam. Los proyectos actuales en progreso incluyen el nuevo Centro de Cine de Seúl (Montaje 4:5), el Espacio Cultural Danginri (Podio y Paseo Danginri), la Calle Principal del Distrito Yang-dong (Bosque Sowol) y el Complejo de Vivienda Pública Yeonhui. Los proyectos completados recientemente incluyen la restauración y ampliación de la Embajada de Francia en Corea, la renovación y ampliación del Museo del Té de Osulloc y la Fábrica de Té Verde de Osulloc.
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