10 viviendas cerca de un río que te sorprenderán

Más información

Architects Rever and Drage

Rever and Drage, es un estudio de arquitectura formado por tres arquitectos (Martin BeverfjordTom Auger y Eirik Lilledrange) y con oficinas en Oslo y Flekkefjord. Desarrollan trabajo en toda Noruega. Actualmente tiene proyectos activos en Sør-Trøndelag, Møre og Romsdal, Hordaland, Vest-Agder y Rogaland, además de Oslo donde realizan la mayor parte de su trabajo.

Frank Lloyd WRIGHT

Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

architects Laisné Roussel

Laisné Roussel architects, es un estudio de arquitectura establecido en París desde 2003. Los socios Nicolas Laisné y Dimitri Roussel han conseguido reunir un equipo multicultural y multidisciplinar que trabaja en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el desarrollo. Estos 30 colaboradores multiusos y proactivos forman parte integrante del panorama laisné roussel.

Reconocido internacionalmente, laisné roussel desarrolla una amplia gama de proyectos y programas, desde pequeños hogares privados hasta el diseño urbano a gran escala. Mientras que muchos de sus diseños son operaciones privadas distinguidas, incluyendo edificios residenciales, oficinas y campus, también han completado instalaciones públicas altamente reconocidas, tales como edificios educativos.

Con el objetivo de enriquecer sus proyectos, el estudio se une puntualmente con otros arquitectos. Así, les permite concebir propuestas más complejas y adquirir habilidades a través de un diálogo colaborativo. Compartiendo visiones, prácticas y métodos son dinámicas que implementan para salir de su zona de confort y renovar proposiciones. Audaz y optimista, el estudio trabaja especialmente dentro de las limitaciones para convertirlas en oportunidades para crear valor agregado.

Laisné roussel está desarrollando actualmente proyectos innovadores como la torre residencial L'Arbre Blanc en Montpellier, el edificio de oficinas bioclimáticas en Nice Méridia y un nuevo edificio educativo compartido de la Ecole Polytechnique en el cluster de Paris Saclay.

Laisné roussel también están diseñando proyectos con un propósito más cultural como un pabellón para la próxima Bienal de Arquitectura de Lyon (verano de 2017) o la exposición "Haut Dehors" con las artistas Cyrille Weiner y Elvire Bonduelle.

27, rue Barbès
La oficina

La oficina tiene su sede en la calle Barbès 27 en Montreuil. Situada en una antigua fábrica de madera, el taller de artesanos reformado es ahora un espacio abierto de colaboración. Alojando a los colaboradores de laisné roussel, es también una incubadora creativa para varios socios como diseñadores, fotógrafos y escritores. Su objetivo es crear un lugar donde los perfiles multidisciplinarios puedan intercambiar y colaborar. Fomentar el desbordamiento del conocimiento, la 27 rue Barbès es una dirección en la que laisné roussel plantea nuevas formas de trabajar.

Manal Rachdi. OXO Architectes

Manal Rachdi fundó OXO Architectes en 2009. A lo largo de su carrera, colaboró ​​con arquitectos conocidos como: Duncan Lewis (2003-2005), Agence Du Besset-Lyon y finalmente se unió a los Ateliers Jean Nouvel en 2007.

Durante ese período, participó y dirigió las competiciones para: la Ópera de Seúl, la Filarmónica de París en 2008. Ese mismo año, también dirigió la competencia del proyecto 53W53 para la torre de programas mixtos para el MOMA en Nueva York. Hasta 2009, supervisó todos los proyectos de AJN American, momento en el que finalmente decidió regresar a Francia y desarrollar su propio trabajo.

El trabajo de OXO combina vivienda, entretenimiento, espacio de trabajo y comercio minorista. Muchos proyectos están en progreso ahora, tales como: Torre de viviendas "Arbre Blanc" en Montpellier con Sou Fujimoto y NLA París (11.000 m²). El proyecto debe ser entregado en 2019. Universidad común “Polytechnique” en Saclay con Sou Fujimoto y NLA Paris (10.000 m²). Dos edificios de 250 viviendas en Nanterre (20.400 m²). Mille Arbres - Proyecto ganador del concurso "Réinventer Paris" con Sou Fujimoto (55.000 m²). Ecotone - Proyecto ganador del concurso "Inventons la Métropole" con Duncan Lewis-Scape Architecture + Parc Architecture + Tryptique Architecture (82.000 m²). Balcon sur Paris - Proyecto ganador para 'Inventons la Métropole' en Villiers con Kengo Kuma & Associates + XTU Architects + Stefano Boeri Architetti + Michael Green Architecture + KOZ Architectes (27.000 m² divididos en dos edificios).

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

JEAN NOUVEL

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

Architects & Urbanists MARLIES ROHMER

Marlies Rohmer Architects & Urbanists es un estudio de arquitectura con amplia experiencia, con sede en Amsterdam (Países Bajos), que ha estado funcionando con gran éxito desde 1986. El estudio tiene un gran número de trabajos por encargo, que van desde viviendas hasta edificios con funciones industriales y desde la reconversión de edificios existentes hasta proyectos complejos de renovación urbana. Marlies Rohmer Architecture + Urban Planning tiene una amplia experiencia en el diseño de escuelas, centros de salud y proyectos similares con contenido social y cultural.


El estudio ha ganado un amplio número de premios por sus diseños tanto en los Países Bajos como en el extranjero.

El trabajo de Marlies Rohmer Architecture + Urban Planning es realista, diverso y distinto, y muestra el estilo distintivo del estudio. Los edificios son tanto aptos funcionalmente por sus soluciones como estimulantes, con respuestas específicas concisas para cada uno. Las obras siempre están inspiradas en la investigación de los fenómenos sociales y culturales que sean relevantes para cada proyecto.

En la perspectiva de Marlies Rohmer Architects & Urbanists, el arquitecto no es sólo un visionario, sino que está socialmente involucrado y cumple una función explícita de prestación de servicios a través de una gran participación.

El estudio, con una plantilla aproximada de 15 personas, funciona como una organización en red. Al completo, la profesionalidad como habilidad básica y la "ingeniería total" son los principos básicos. Así, un diálogo con los clientes y usuarios es lo que da lugar a un diseño que satisface los deseos de todos, pero siempre es más que la suma de sus partes.

Moshe Safdie

Moshe Safdie, nacido en Haifa, Israel, en 1938, Safdie se trasladó con su familia a Montreal en 1953. Estudió arquitectura en la Universidad de McGill, y después de su graduación trabajó con el también galardonado por la AIA Louis Kahn, en Filadelfia. Regresó a Montreal para trabajar en Habitat ’67, para la Feria Mundial de Montreal de 1967, que consistía en una agrupación de 158 apartamentos apilados.

Safdie entonces comenzó una serie de puestos docentes que culminaron con su nombramiento como director del programa de diseño urbano en la Graduate School of Design de Harvard entre 1978-84. Desde 1978, Safdie se traslado a Boston sin dejar de ser un ciudadano de Israel, Canadá y los Estados Unidos. Safdie estableció una oficina de Jerusalén en 1970 y otra en Shanghai en 2011.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección