Barcelona, Guía de Arquitectura: 42 edificios para conocer la ciudad condal, BCN [II]

Más información

ENRIC MASSIP

Enric Massip-Bosch (Barcelona, 1960), arquitecto. Profesor de Proyectos en la UPC desde 1994. En 1991 funda EMBA (Estudi Massip-Bosch Aquitectes). Publica regularmente textos sobre arquitectura en diversos medios. Su trabajo se desarrolla en diversos países y el núcleo del despacho también incluye arquitectos de diversas nacionalidades. A este núcleo, de 18 personas en la actualidad, se incorporan, en función de las necesidades especificas de cada proyecto, colaboradores externos especializados.

En los últimos años EMBA ha sido premiado o seleccionado en diversos concursos, siguiendo una trayectoria ascendente en cuanto a nivel, relevancia y complejidad de los encargos que se les ha confiado. De entre los más recientes cabe destacar los siguientes:

-Torre Diagonal Zero Zero, Barcelona. (Nominada Best Commercial Building of the Year y Best Structural Design of the Year en los LEAF Awards, 2011)

- Hotel de 5 estrellas y centro comercial anexo, Ar Riyad (Arabia Saudí, 2010)

- IE 2 líneas, Torelló (Barcelona) (Primer premio concurso 2010)

- Centro logístico, sede corporativa y residencia de trabajadores, Ar Riyad (Arabia Saudí, 2009)

- 110 Viviendas, Sant Boi (Barcelona) (Primer premio concurso 2009)

- Remodelación de la Place République, Leucate (Francia) (Primer premio en el concurso internacional Abitare il mediterraneo,  2009. Seleccionado en la 5ª Biennal del paisaje, Premio Rosa Barba, 2008. Primer premio concurso 2005)

- TJ Group Headquarters  and  Logistic Center, Moscú, (Rusia) (Primer premio concurso 2007)

-  Nuevo Centro Penitenciario, Tàrrega (Lleida) (Primer premio concurso 2006)

- Edificio de usos mixtos con mercado, oficinas, viviendas y aparcamientos, St. Cugat del Vallès (Barcelona) (Primer premio concurso 2003)

Juan Trias de Bes TdB Arquitectura

Juan Trias de Bes (Barcelona, 1964) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1991. Abre su estudio profesional TDB ARQUITECTURA en 1992, en Barcelona, en el que mantiene la actividad del ejercicio de la profesión en el campo de la edificación y del urbanismo.

Es miembro como académico del número en la Real Academia Europea de Doctores y ha sido presidente de Anualle 2018 de la Orden de Arquitectos de Bucarest. Recientemente ha sido distinguido como Miembro del Patronato de la Fundación de la Junta Constructora del Templo de la SAGRADA FAMILIA.

Es autor de obras Institucionales, como la Sede de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, La Sede central de los laboratorios Grífols, o la Universidad ESADE en el Campus de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

En el campo de la rehabilitación acredita intervenciones como el Hotel Mandarin Oriental, en el Paseo de Gracia de Barcelona, el Centro de Convenciones de ESADE en Barcelona, el Edificio modernista "Casa Burés" (Nominado al EUMiesaward22) y el palacio barroco "Palau Moxo".

En el campo de la investigación es miembro del Laboratorio de Innovación Tecnológica (LITEIS) de la UIC Barcelona en el que dirige el Departamento de Investigación "Cátedra hARQware".

En el campo de la Docencia, es porfesor titular y responsable del área de Proyectos de la School of Architecture (UIC bcn). Ha sido profesor invitado en diversos cursos internacionales y conferencias.

En el campo de la difusión y conocimiento, en 2013 obtiene la calificación "Cum laude" por su Tesis Doctoral, bajo el Título "ARQUITECTURAS MATÉRICAS" por la ETSAB. Tmabién ha sido ponente en diversos seminarios de arquitectura y es autor de diversos artículos en publicaciones especializadas sobre pensamiento arquitectónico, teoría de proyecto y obra propia. En 2016 ha sido doblemente galardonado con la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU XIII) en las modalidades de investigación y divulgación.

Pere Buil, Toni Riba. VORA

vora es un estudio de arquitectura en funcionamiento en Barcelona desde 2000. Lo encabezan Pere Buil y Toni Riba, ambos graduados en la ETSAB en 2000. Trabajan en edificación y diseño urbano, en diferentes escalas y tipologías, con algunas incursiones en el diseño industrial. Combinan la actividad profesional con la docencia, el comisariado y la acción cultural.

Su aproximación al proceso de diseño y a la construcción se basa en lo abstracto y lo material. Se interesan por la reducción y la materialidad como respuesta a los retos de la arquitectura. También por las trazas, rastros y ausencias como remanente de la memoria y su impacto en las identidades colectivas.

Su obra ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el premio Frame 2020, Surface Design 2020, 2AA 2018, Archmarathon 2014, Ciutat de Barcelona 2013, AJAC 2012, Arquitectura + 2011 y Bonaplata 2007, y ha sido finalista o seleccionada en varias ediciones de los premios FAD, ENOR, Bigmat, Bienal Española de Arquitectura (BEAU), Bienal Europea del Paisaje, Premios Mies Van der Rohe y Arquia/Próxima entre otros. También se expuso en la Bienal de Venecia en los pabellones catalán y español en las ediciones de 2014 y 2016. En mayo de 2018 inauguraron su primera exposición monográfica “Identidades compartidas” en la galeria Kolektiv de Belgrado.

Sus obras con mayor reconocimiento son: Vallirana 47 (reforma integral de un pequeño edificio de viviendas), la Escuela Temporal Can Rosés, el Pabellón Ramon y Mar (pequeño pabellón de extensión doméstica), los entornos del Mercado del Born, el apartamento Juan (reforma de una vivienda) y el Centro Deportivo Can Ricart en el Raval, todas en Barcelona; el diseño de la silla Nantes, un Consultorio Médico en Paüls, la Rambla Sant Francesc en Vilafranca y el patio de operaciones del Banco de España en Madrid.

JOSEP LLUÍS MATEO

Josep Lluís Mateo Nace en Barcelona (1949) obtiene el título de arquitecto en 1974 en la ETSAB y obtiene su doctorado (cum laude) en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1994. Mateo tiene su oficina en Barcelona, y actualmente desarrolla diferentes proyectos locales e internacionales, como el Teatro de la Filmoteca de Cataluña en Barcelona, la nueva sede para PGGM Pensión Fund Company en Zeist, Holanda y el edificio de oficinas en el antiguo emplazamiento de las fábricas de Renault en Boulogne-Billancourt, París, entre otros. Con cada uno de sus proyectos, Mateo busca conectar la práctica de la construcción con la investigación y desarrollo, tanto en términos intelectuales como programáticos. Trabaja en el área entre la esfera de las ideas y el mundo físico de la realidad.

Colaboraciones académicas y de docencia:
Josep Lluís Mateo ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura en el Swiss Federal Polytechnic in Zurich (ETH-Z) en Zurich desde 2002. También ha impartido clases y conferencias en numerosas instituciones de todo el mundo, incluidos Princeton, la Universidad de Columbia en Nueva York, la Harvard Graduate School of Design, Stuttgart ABK, UP8 París, Oslo OAF y México del ITESM. Fue profesor visitante en el Centro Jean P. Getty Center en Los Ángeles desde 1991 a 1992. Josep Lluís Mateo es presidente desde 2009 de la Junta de Directores del Instituto de Arquitectura de Barcelona. Ha sido miembro de varios jurados y comités de expertos, entre ellos el Comité de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona (2000-2008), y para premios como el Premio Europeo de Paisaje y el Premio Thyssen.

Exposiciones y premios recientes:
Su trabajo profesional se ha expuesto en numerosas ocasiones gracias a su repercusión internacional. El MoMA de Nueva York dedicó un espacio en la exposición “Spain: On Site” (2006) a su edificio de apartamentos en Valencia para el proyecto Sociópolis. Exposiciones individuales incluyen las de la Galería Ras (Barcelona, 2009), Architekturgalerie aegypti (Berlín, 2004), Architekturzentrum Wien (Vienna, 1998), Col•legi d’Arquitectes de Catalunya (Barcelona, 1998),Galerie Fragner (Prague, 1998), Galerie Aedes (Berlin, 1994), Architekturgalerie Luzern (Luzern, 1992) and Architekturgalerie Munich (Munich, 1991).

La obra de Josep Lluís Mateo ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos:
- Top International Purpose-Built Venue 2008, Primer Premio. En la categoría al mejor centro de convenciones internacional. Organizado por la revista C & TI, Londres. Proyecto: Centro Internacional de Convenciones CCIB-Barcelona.
- 2008 Archizinc Award, Primer Premio. Categoría de Vivienda Colectiva. Proyecto: Sant Jordi Students’ Hall of Residence, Barcelona.
- Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe 2005, Subcampeón. Proyecto: Centro Internacional de Convenciones CCIB-Barcelona
- 15 edición del Premio del Grupo Dragados de Arquitectura.

FERMÍN VÁZQUEZ. b720

Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa (Madrid, 1961) es arquitecto desde 1988. Cursó sus estudios en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de   Madrid) y la ETSAB (Barcelona). Dirige b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que fundó junto a Ana Bassat en 1997, con oficinas en Barcelona, Madrid, Sao Paulo y Porto Alegre. 

b720 es un estudio internacional. Opera globalmente desde sus oficinas en Brasil y España, en proyectos situados en una docena de países diferentes. 

La obra del estudio, que ha sido expuesta en diversos certámenes y museos como la bienal de Venecia, la Cité de París y el MOMA de NY, ha sido galardonada nacional e internacionalmente con numerosos premios, entre los que se encuentran dos RIBA Award, un premio World Architecture Festival, cuatro premios ASPRIMA-SIMA, el Emporis Skyscraper Award y el premio Europeo del Espacio Público Urbano. 

Entre sus proyectos más conocidos cabe mencionar la Torre Agbar -junto a Jean Nouvel Architectures-, el aeropuerto de Lérida, la plaza del Torico en Teruel, el Centro de convenciones La Mola en Barcelona, la Ciudad de la Justicia de Barcelona y el edificio Copa América en Valencia -ambos junto a David Chipperfield Architects- y el Gran Casino Costa Brava en Lloret de Mar. En la actualidad está trabajando, entre otros proyectos, en el nuevo mercado de los Encantes en Barcelona, el nuevo aeropuerto internacional de Cuzco en Perú, la transformación del frente portuario Cais Mauá de Porto Alegre, un nuevo barrio para 70.000 habitantes en Brasilia y en varios edificios en altura en Sao Paulo.

Compagina habitualmente la práctica profesional con la docencia. Ha sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitecturan de Barcelona, la École d’Architecture et de Paysage de Burdeos, la Universidad Europea de Madrid y ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones por todo el mundo.

Arquitectura Cooperativa. Lacol

Lacol es una cooperativa de arquitectura creada en 2014 en el distrito de Sants (Barcelona). Trabajan con la arquitectura para la transformación social, como herramienta para intervenir críticamente en el entorno inmediato.

Actualmente, es un equipo de 14 personas que trabajan en diversos campos de la arquitectura. Sus líneas de trabajo se centran en estos cinco ejes: Construcción; Vivienda Cooperativa; Participación; Exposiciones y Escenografía; y Urbanismo.

El eje principal de trabajo sobre el que aplican los conocimientos de otros campos es la vivienda cooperativa. Se han especializado en la promoción de este modelo así como en el proceso de participación de la promoción de los futuros habitantes. El caso más relevante ha sido la cooperativa de vivienda La Borda, donde, además de realizar el proyecto arquitectónico, han participado en su promoción y se ha sistematizado todo el proceso de aprendizaje a través del libro «Habitar en comunidad» (Libros de la Catarata , 2018).

Actualmente están construyendo La Balma, una cooperativa de vivienda similar en Poblenou, y acompañando varios proyectos en fase de promoción en otros lugares.

Con el fin de promover y viabilizar la replicabilidad del modelo, trabajamos en el diseño de políticas públicas, asesoramos a los municipios, impartimos conferencias y redactamos artículos en diferentes publicaciones. Lacol forma parte de La Dinamo, fundación para la consolidación de la vivienda cooperativa en Cataluña.

Premios
•    Premio «Ciutat de Barcelona» 2018.
•    Premio a la Construcción Edificada en Arquitectura en el BBConstrumat 2019.
•    Nominado al Premio Début de la Trienal de Lisboa (anunciado el 5 de octubre de 2019).
•    Mención en los premios Bonaplata 2018 por un estudio sobre el patrimonio industrial de Vilassar de Mar.
•    Premio AJAC por el proyecto de cooperativa de vivienda “Coop de falç”, junto con Arqbag.

Libros publicados por Lacol
•    «Construir en col·lectiu» (CAT / ESP / ENG), Pol·len Edicions 2018.
•    «Habitar en comunidad», con La Ciutat Invisible, Libros de la Catarata / Arquia, 2018.
•    «El Vilassar de Mar Fabril». Ediciones de Pagès, 2018.
•    «Inventari de Can Batlló. Teixint una història col·lectiva». Comisariada por Lacol. Riera de Magòria, 2013.

Arquitectura y Paisaje SCOB

SCOB Arquitectura y Paisaje fue fundado en 2005 por los arquitectos y paisajistas Sergi Carulla y Oscar Blasco. Imparten clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y en Milán. Sus trabajos han obtenido reconocimiento internacional en premios, concursos y revistas especializadas. Actualmente trabajan en la investigación sobre el paisaje ampliada a otros formatos que van más allá de la arquitectura, como el cine y la literatura.

Sergi Carulla arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1996 Landscape architect. Master de arquitectura del paisaje UPC, 2002 Founder partner of scob arquitectura y paisaje, 2005 Currently teaches in Master in Landscape Architecture of Barcelona and the Italian Centre of Architecture in Milan.

Oscar Blasco arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1999 Landscape architect. Master de arquitectura del paisaje UPC, 2002 Founder partner of scob arquitectura y paisaje, 2005 Currently teaches in Master in Landscape Architecture of Barcelona and the Italian Centre of Architecture in Milan.

Núria Oliveras Boix, Jordi Oliveras Boix. OLIVERAS BOIX ARQUITECTES

Oliveras Boix Arquitectes es un estudio de arquitectura fundado por los hermanos Núria Oliveras Boix (1976, Barcelona) y Jordi Oliveras Boix (1979, Barcelona) en el año 2003. Su primer despacho inicia su actividad a través de la participación en varios concursos. Desde entonces han desarrollado proyectos y obras, principalmente para la administración pública, por los que han obtenido diversos premios y menciones. También han desarrollado trabajos en el ámbito del urbanismo y han participado en la edición de diversas publicaciones y trabajos de investigación en los ámbitos de la ciudad, la vivienda, la sostenibilidad y la accessibilidad.

Núria Oliveras Boix es arquitecta por la ETSAB, UPC (2001) y Jordi Oliveras Boix es arquitecto por la ETSAB, UPC (2004). Su modo de proyectar sitúa siempre al usuario final en el centro de un proceso creativo y de investigación donde el interés por el detalle, los procesos constructivos y la optimización de los recursos juegan un papel clave.

Marc Chalamanch, Miquel Lacasta, Carmen Santana. archikubik

ARCHIKUBIK, ecosistema de arquitectura, urbanismo y paisaje urbano, constituido en 2001 por Marc Chalamanch, Miquel Lacasta y Carmen Santana, está compuesto por un equipo internacional y transdisciplinar que trabaja en un ambiente de I+D+I en el espacio @kubik en Barcelona.

Su proceso de trabajo urbano y arquitectónico se inscribe en la búsqueda constante de la puesta en marcha de sinergias e intercambios entre el espacio público, ep, y el espacio privado participativo, epp, con el propósito de repensar nuestras ciudades a partir del concepto de la e-polis, la polis de la Sociedad de la Información, como lugar de aprendizaje, de debate, de diversidad, de respeto y de intercambio. Concebir, dando la posibilidad a los habitantes de convertirse en eco-ciudadanos en el seno de las comunidades, a través de la arquitectura, para hacer del ep una oportunidad de reformular nuestros territorios y nuestras ciudades en la era de las redes sociales. Para formalizar esta conciliación nuestros proyectos se basan en la escala 1/ ♥, un sistema capaz de ir más allá de los propios intereses para inscribirse en un ecosistema transversal con el fin de articular una visión global a escala del territorio, de la ciudad, del barrio y de la escala humana, todo ello incorporando el vector tiempo. Nuestra investigación se centra en la amplia interpretación de la idea de « verde » como una herramienta de creación en tanto que infraestructura estructuradora del territorio, con el objetivo de crear un entorno organoléptico, abierto y sensible.

El paisaje productivo como horizonte de reflexión. Avanzando poco a poco en un proceso de acupuntura urbana en red, todos los proyectos y todas las escalas representan una oportunidad para poner en marcha estrategias y tácticas que permitan ir más allá de los códigos convencionales establecidos y propios del mundo industrial del último siglo. La investigación de nuevas tipologías para abordar las permanentes transformaciones de la sociedad es parte del código genético del despacho.

Los últimos reconocimientos son: el premio Futurs Possibles por la ZAC Rouget de Lisle y el Premio FAD Internacional por el proyecto de vivienda en Ivry-sur-Seine. Además, somos finalistas en la última fase del concurso internacional Réinventer.paris, con un edificio terciario dentro de la ZAC Clichy-Batignolles y finalistas en los premios Ascer de construcción cerámica con el Parking Saint Roch en Montpellier. Archikubik ha sido doblemente seleccionado para la Bienal de Venecia con el Parking Saint-Roch para el Pabellón de Catalunya y el Depósito del Rey Martí de Barcelona para el Pabellón de España.

Albert Salazar, Juan Carlos Navarro. AIA Activitats Arquitectòniques

AIA Activitats Arquitectòniques, es un estudio de arquitectura y de ingeniería fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los arquitectos Albert Salazar y Juan Carlos Navarro. Con un equipo de 30 técnicos formado por arquitectos, ingenieros y consultores especializados que trabajan desde el primer boceto, hasta la conclusión de la obra, y el posterior seguimiento de la vida útil del edificio, poniendo énfasis en los criterios de sostenibilidad, así como en el funcionamiento eficaz y su integración en el entorno. Este hecho les ha llevado a obtener varios premios por el compromiso medioambiental  y eficiencia energética, de los edificios que han diseñado.

Bàrbara Balanzó Moral, Antoni Barceló Baeza. bb arquitectes

bb arquitectes. Estudio formado por Bàrbara Balanzó Moral y Antoni Barceló Baeza.

Antoni Barceló Baeza. Palma de Mallorca, 1971. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1996. Comparte despacho profesional con la arquitecto Bàrbara Balanzó Moral, 1997.

Actividad docente
1996-97 Asistente de la Asignatura de “ Proyectos V “ en el taller de proyectos de Jaume Sanmartí
1997-98 Profesor visitante en la ETSAB/UPC para el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, de la asignatura de “Proyectos IX-X”.
Colaborador desde 1997 en la asignatura optativa impartida por Jaume Sanmartí “Las cinco fachadas de la vivienda colectiva”.
2000-01 Profesor asociado en la ETSAB /UPC para el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, de la asignatura de ‘Proyectos VII-VIII’ desde el curso académico 2000-01 hasta la actualidad.
2002 Profesor del curso de verano ILAUD Venecia.
2003 Profesor del Taller Internacional de verano IDSA+U de la ETSAB. Barcelona.
2004 Coordinador del taller para el curso de verano tE’TSAB 04′ Barcelona.

Trabajos de investigación
-Trabajos de doctorado alrededor de la figura y obra de J. A. Coderch de Sentmenat; “Dos obras de J.A. Coderch: la Casa Catasús y el Edificio de viviendas de Compositor Bach”, “Recopilatorio de conversaciones alrededor de J.A. Coderch de Sentmenat”.

Bàrbara Balanzó Moral. Barcelona, 1971. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1997. Comparte despacho profesional con el arquitecto Antoni Barceló Baeza, 1997.
 

Gustau Gili Galfetti

Gustau Gili Galfetti (Barcelona 1963), es arquitecto por la ETSAB (1990). Compagina la práctica de la profesión con labores docentes y editoriales de arquitectura. Como arquitecto ha trabajado principalmente en viviendas, equipamientos y exposiciones . Ha sido profesor en la escuela Elisava, UIC, ETH Zurich y actualmente es profesor del Departamento de Proyectos de la ETSAB.

JOSEP MIÀS

Josep Miàs, arquitecto COAC/ARB. 1992_ETSAB_UPC, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona_Universitat Politècnica de Catalunya.

Del 1990 al 2000 trabaja como arquitecto asociado al estudio del arquitecto Enric Miralles, destacando los proyectos Círculo de Lectores en Madrid, Palacio de Deportes en Huesca, Centro de Alto Rendimiento en Alicante, Biblioteca en Palafolls, Parc dels Colors en Mollet del Vallès, Cementerio en Igualada, Parlamento de Escocia en Edimburgo, Parque de Diagonal Mar, Mercado de Santa Caterina y Torre del Gas Natural en Barcelona. Desde el año 2000 Josep Miàs tiene su propio estudio.

Entre los concursos ganados, se destacan los siguientes primeros premios: Parque y Estación Central de Girona, Reurbanización del Casco Antiguo de Banyoles, Club Golf Fontanals de Cerdanya, Mercado de la Barceloneta_Barcelona, Mercado de Rubí, Estación Funicular Tibidabo y Marionetarium Herta Frankel_Barcelona, Centro de Enseñanza Annexa-Puigber_Girona, Plug-in Building 22@_Barcelona, Torre residencial Torrebaró_Barcelona, Puente Peatonal en Palafolls, San Bernardo Apartment Building en Madrid, Centro Producción Musical en Dakar_Senegal, Sede iGuzzini Barcelona Corporate Building y Sede Confederación Hidrográfica del Miño-Sil_Ourense.

La obra de Josep Miàs ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio AJAC 2004 Mejor Arquitecto Joven <40, por el Golf Fontanals; Mención Especial Premio de Arquitectura de la Provincia de Girona 2005 por Casa Unifamiliar Mollet de Perelada; Primer Premio de Arquitectura de la provincia de Girona 2007 por Reurbanización del Casco Antiguo de Banyoles; Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo 2007 por el Mercado de la Barceloneta en Barcelona; Premio Cataluña Construcción 2009 por el Casco Antiguo de Banyoles; Premio Arquitectura Aplus Mejor Equipamiento Educativo España 2011 por el Centro de Enseñanza Annexa-Puigbert; Building of the Year 2011_Archdaily_Winner World Best Building of the Year; y WAF_World Architecture Festival 2012_ Shorlisted World Best Building of the Year, por iGuzzini Barcelona Corporate Building.

Desde el año 1992, ha desarrollado su labor docente en Escuelas de Arquitectura en Europa, América y Estados Unidos. Ha sido Profesor del Departamento de Proyectos en la ETSAB_UPC Universitat Politècnica de Catalunya, Profesor del Departamento de Proyectos en La Salle BCN, Director del Departamento de Proyectos y Subdirector de la Escuela de Arquitectura ESARQ_UIC Universitat Internacional de CAtalunya y Profesor de Proyectos en UCL University College London, The Bartlett School of Architecture, UNISS Università di Sassari, Facoltà d’Architettura Alghero, Frankfurt Stadelschule y Harvard Graduate School of Design GSD.

Ha sido invitado a dar conferencias y dirigir workshops en diversas universidades de España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, México, Uruguay, Panamá, Brasil y Singapur entre otras.

Su trabajo y escritos han sido publicados en medios internacionales y su obra expuesta en COAC_Barcelona, Arquería Nuevos Ministerios_Madrid, Cité de l’Architecture_París, Stadelschule_Frankfurt, Architektur Forum_Zurich, TU University_Berlín, House of the Architect_Kiev, Bartlett School of Architecture_London, 2012 Biennale di Venezia, and WAF 2012 Singapur.

Actualmente es Profesor Asociado de la ETSAB_UPC Universitat Politècnica de Catalunya_Barcelona, Visiting Professor de la Facoltà d’Architettura Alghero_ UNISS Università di Sassari_Facoltà d’Architettura Alghero y Visiting Professor de la UCL University College London_The Bartlett School of Architecture.

Joan Forgas-Dolors Ylla-Català FORGAS ARQUITECTES

Forgas Arquitectes es un estudio de arquitectura iniciado en 1989 por Joan Forgas y Dolors Ylla-Català dedicado al desarrollo de proyectos en los siguientes ámbitos: espacio público, infraestructuras, equipamientos, vivienda, restauración y patrimonio. En estos años de trayectoria el equipo ha obtenido diversos premios y reconocimientos y ha ganado numerosos concursos de ideas nacionales e internacionales. 

El estudio dispone de un núcleo interno de profesionales y trabaja con un grupo importante de empresas colaboradoras, formando equipos interdisciplinarios en función de la naturaleza de los proyectos a desarrollar. 

El equipo trabaja en la línea de la búsqueda del equilibrio entre la intrínseca capacidad emotiva de la arquitectura y la inexcusable utilidad y proporción que la acompañan, realizando propuestas que atienden al contexto físico, son ambientalmente responsables y tecnológicamente Solventes y que respondan a las demandas y cuestiones que la sociedad plantea.

MIGUEL ROLDÁN AND MERCÈ BERENGUÉ ROLDÁN + BERENGUÉ

ROLDÁN + BERENGUÉ ARQTS. es un despacho con 25 años de experiencia, fundado en 1988 por Miguel Roldán y Mercè Berengué, formado por un equipo multidisciplinar con expertos en sostenibilidad y en gestión integral de proyecto y obra.

Son expertos en arquitectura residencial, sedes corporativas, equipamientos públicos y privados y rehabilitación de edificios históricos e industriales. En urbanismo, han realizado numerosos proyectos integrales de planeamiento, urbanización y edificación, que suponen un total de 749 Ha. Desde el año 1999 mantienen una amplia actividad internacional, especialmente en el ámbito académico.

Miguel Roldán Arquitecto (Ceuta, 1961. Architect, ETSAB-UPC, 1988).
“Thomas A. Bullock Endowed Chair in Leadership and Innovation” 2012-2013 de la Texas A&M University.
Director de Programas de Intercambio de Arquitectura entre Fundació Politècnica de Catalunya y las universidades de:
- ITESM, Monterrey, Mexico, desde 2002.    
- Texas A&M University, USA, desde 2000.
- Clemson University, USA, desde 1999    
- Université de Montréal (Canada), 2003.
- Universidad Iberoamericana, Mexico, 2001.

Mercè Berengué Arquitecta (Barcelona, 1962. Architect, ETSAB-UPC, 1989).
Representante de la Demarcación de Barcelona de la Agrupació d'Arquitectes Urbanistes de Catalunya desde 2007.
Vocal suplente de la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito Metropolitano de Barcelona en representación del COAC desde 2012.
Vocal del Consejo Rector de la Cooperativa de Arquitectos “Jordi Capell” desde 2002.
Miembro de la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del COAC.
Miembro de la Associació d' Arquitectes Urbanistes.
Formada en los despachos de SOM (Skidmore, Owings & Merrill) y Frank Gehry en Chicago entre 1989-90.

Anna Codina Ramells

Anna Codina Ramells. Nacida en Llobera, Lleida, 1969. Fundó la oficina "annacodinaarchitecture". Un estudio de arquitectura que trabaja con proyectos de arquitectura, urbanismo e interiores desde 1996. El estudio ha ganado concursos para escuelas públicas, escuelas infantiles, viviendas y oficinas. En las propuestas se combinan la creatividad y la innovación con el conocimiento de las tecnologías de construcción y el servicio al cliente eficiente y personalizado en cada uno de los trabajos profesionales. Comenzó su experiencia trabajando en varias oficinas de arquitectura en Barcelona. Trabajó varios años como arquitecta consultora en el Departamento de Universidades, Sociedad de Investigación e Información de la Generalitat de Cataluña.

JORDI BADIA

Jordi Badia (Barcelona, 1961) se graduó en arquitectura en la ETSAB (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona) en 1989. Entre los años 1989 y 1993 desarrolló su actividad profesional con Tonet Sunyer. En 1994 crea el estudio BAAS, del que además es director, Jordi Badia combina su labor profesional de arquitecto con la de profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB desde el año 2001 y en la ESARQ-UIC desde el año 2009. También colabora con el diario ARA desde el año 2010 y es editor Hic Arquitectura desde el año 2009. Junto con Félix Arranz, fue comisario del Pabellón Catalán y Balear en la 13 ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

En estos momentos el estudio está desarrollando múltiples proyectos, entre los que cabe destacar el nuevo edificio para el Barcelona Supercomputing Center, la nueva sede del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), la rehabilitación integral del edificio de oficinas Diagonal 640 en Barcelona, el Edificio para la Ciudadanía en Palamós, así como la facultad de radio y televisión de Katowice en Polonia.


LOLA DOMÈNECH

Lola Domènech, arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona el año 1994, inicia su trayectoria profesional con la fundación de su propio estudio en 1995. Desde los últimos 6 años es profesora del Màster “Perímetros privados” de diseño interior de la Escuela Elisava de Barcelona. Profesora invitada (2012) en la universidad de arquitectura y diseño Cedim de Monterrey-México. Ha colaborado en diversos proyectos de espacio urbano con entidades públicas en Catalunya.

El estudio. Desde el año 2008 el estudio -lola domènech arquitecta- ha sido  seleccionado como equipo homologado por el Ayuntamiento de Barcelona para el diseño de espacios urbanos en Ciutat Vella. El despacho ha trabajado para promotores públicos y privados en el desarrollo de proyectos de arquitectura, espacio público y diseño de interiores, desde su fase inicial hasta su ejecución. Para ello cuenta con un equipo pluridisciplinar formado por profesionales arquitectos e interioristas que trabaja en estrecha colaboración con equipos externos especializados en estructuras, instalaciones, topografía, geotécnica, ingeniería agrónoma, arqueología y programas de participación ciudadana.

Especialización. El desarollo de proyectos urbanos y arquitectónicos requiere una especialización en la cual el estudio se centra especialmente: el respeto por el entorno y el lugar, la aplicación de criterios de sostenibilidad, el diseño arquitectónico priorizando criterios de arquitectura pasiva_ecodiseño, así como el uso de nuevas tecnologías y energías renovables aplicadas a la arquitectura.architect ETSAB-1994 (architecture school of Barcelona) founds her own studio in Barcelona on 1995. From 2006 she is professor  for the Master’s program “Private Perimeters” held at the Elisava School in Barcelona. Visiting professor (2012) at the University of architecture and design in Monterrey-Mexico. She has collaborated on various urban layout projects with different public administrations in Catalonia.

Thomas Lussi, Beatrice Maeder, Daniele Savi. Lussi + Partner AG

Lussi + Partner AG, es una oficina dirigida por Thomas Lussi, Beatrice Maeder y Daniele Savi, con sedes en Lucerna, Suiza y en Barcelona España.  La oficina de arquitectura se ocupa de todo tipo de construcciones nuevas, reformas y ampliaciones. Muchos de sus encargos surgen del éxito en concursos de arquitectura o de estudios de investigación, y se centran principalmente en escuelas, edificios residenciales y comerciales, restaurantes y hoteles. Su objetivo es desarrollar edificios que ofrezcan una solución óptima en términos de estética, función y diseño. Buscando conexiones contextuales a la vez que se cumplen los requisitos económicos.

Equipo de dicrección.-
Thomas Lussi, arquitecto graduado, ETH SIA BSA, nacido en 1961, socio.
Beatrice Maeder, planificadora de comunicación graduada, nacida en 1964, socia.
Daniele Savi, arquitecto graduado FH, nacido en 1980, miembro de la junta ejecutiva.

Jon Begiristain

Jon Begiristain. Doctor Arquitecto, desde mediados de los años noventa combina la laborprofesional en la oficina Eulia Arkitektura con la docencia en la ETSA de Donostia de la EHU/UPV. Ha desarrollado proyectos de ámbitos tan diversos como vivienda, autoconstrucción,estructuras ligeras oproyectos de paisaje. Miembro del colectivo M-etxea desde su fundación y de la red Arquitecturas Colectivas y de ATRI.city desde sus inicios.

David Juarez Latimer-Knowles. Straddle3

Straddle3 es un colectivo activo de Barcelona desde el 1998 que desarrolla procesos de participación urbana ciudadana para la recuperación del tejido industrial y cultural, intervenciones temporales y permanentes en espacios y edificios públicos, o casos de autoconstrucción a partir de materiales reciclados.

Son miembros fundadores de la red internacional de Arquitecturas Colectivas, fundada en 2007. AACC es una red de personas y colectivos interesados en los procesos cooperativos orientados a cuidar y transformar entornos.

David Juarez Latimer-Knowles. Arquitecto, miembro fundador de Straddle3 y de Arquitecturas Colectivas . Ha desarrollado proyectos de participación ciudadana sobre recuperación de edificios culturales, industriales y espacio público, además de proyectos innovadores en el ámbito de la vivienda. Ha dado charlas, cursos y talleres en diferentes países, participado en diversas publicaciones y es uno de los impulsores de ATRI.city.

YAIZA TERRÉ

Yaiza Terré (Barcelona, 1980) es arquitecta por la Universidad Politécnica de Cataluña, Vallés, en 2006 con Pedro Riera como tutor. Complementa sus estudios en Suiza, en la "Accademia di Architettura di Mendrisio" con los profesores Aires Mateus y Peter Zumthor. Estudia Dirección Artística Cinematográfica, en la escuela Estudio de Cine de Barcelona, en 2013.

Colabora en diferentes estudios de arquitectura: Estudio Aires Mateus (Lisboa) y Boch-Tarrús arquitectos (Barcelona), entre otros. En 2008 funda su propio estudio en Barcelona, donde actualmente desarrolla su actividad arquitectónica, que surge fundamentalmente de concursos públicos y puntualmente de encargos privados. Sus proyectos mayoritariamente giran en torno a la rehabilitación y la reinterpretación de espacios y se basan en la reutilización y el reciclaje.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección