En este primer artículo (el segundo aquí) hacemos una recopilación de edificios con un gran interés arquitectónico de la ciudad de Barcelona, seleccionando edificios modernistas, modernos, mercados, bibliotecas y una serie de interesantes proyectos.

20 edificios para conocer la ciudad condal.- La Sagrada Familia. Mercat Encants Vells Fira de Bellcaire. Casa Batlló. Pabellón Alemán. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). CCCB. Parque Guell. Mercat de Santa Caterina. Casa Vicents. Hospital de Sant Pau. La Ricarda (Casa Gomis). La Fabrica. Canódromo meridiana. Escuela Massana. Mercado municipal de Sant Antoni. Mercado de la Boqueria. La Biblioteca "Disposot Les Aigues". Liceu de Barcelona. La Pedrera. Puerto deportivo de Barcelona.
Barcelona es una ciudad con un nivel arquitectónico inigualable, siendo este uno de los puntos fuertes de cara al turismo. Al margen de los edificios mundialmente reconocidos, como la Sagrada Familia, encontramos edificios de todas las épocas y estilos.


1. La Sagrada Familia

El templo de la Sagrada Familia es una basílica católica de la ciudad de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí. Las obras del templo comenzaron en el 1882, y a día de hoy, la obra maestra de Gaudí, sigue en construcción. La Sagrada Familia es un ejemplo brillante de la arquitectura modernista catalana.

Durante la vida de Gaudí solo se completaron la cripta, el ábside y, parcialmente, la fachada del Nacimiento, que fueron reconocida en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Confluencia plaza de las Glorias – Av. Meridiana, Barcelona, España.

Els Encants de Barcelona es un mercado centenario tradicionalmente organizado de manera informal en la calle al aire libre. El proyecto, finalizado en 2013 por el estudio b720, liderado por el arquitecto Fermín Vázquez, plantea como objetivo principal el mantenimiento del carácter abierto, proyectando una gran cubierta suspendida a 25 metros de altura.

Su cara inferior genera un techo de múltiples planos quebrados que se convierten en un mecanismo de reflexión de la ciudad hacia el interior del mercado.
La Casa Batlló, en el Passeig de Grácia, es una de las obras más importantes del arquitecto español Antoni Gaudí, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.

Gaudí realiza la remodelación de la vivienda, dándole el aspecto actual inspiradas en formas orgánicas, centrándose en la fachada, el piso principal, azotea y patio de luces.

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, 08038 Barcelona, España.

El Pabellón Alemán de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
El origen de la Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), lo encontramos en 1987 cuando un grupo de 33 empresas y 33 particulares de la mano del Sr. Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación, se unieron para colaborar en la constitución de un fondo de arte para el futuro museo de arte contemporáneo de la ciudad de Barcelona.

El año siguiente, el 1988, la Fundación MACBA junto con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona crearon el Consorcio MACBA, al cual se incorporó el Ministerio de Cultura en 2007.


6. CCCB

El CCCB es un centro cultural multidisciplinar dedicado a explorar los grandes temas de la sociedad contemporánea por medio de distintos lenguajes y formatos, con un extenso programa que incluye grandes exposiciones temáticas, ciclos de conferencias y encuentros literarios, proyecciones audiovisuales y festivales.

Situado en el barrio de el Raval, el edificio ha tenido diversos usos a lo largo de su historia, hasta que se les encargó a los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana el diseño del nuevo edificio, en colaboración con Eduard Mercader. Las obras se iniciaron en 1991, quedando inaugurado oficialmente el 24 de febrero de 1994.
El Parque Guell de Barcelona fue diseñado por Antoni Gaudí entre 1900–1914 por encargo de Eusebi Güell. En este momento, la relación entre mecenas y arquitecto se había consolidado tras varios encargos realizados previamente, como El Capricho, La Finca Güell y el Palau Güell.

La construcción del parque pertenece a la etapa naturalista de Gaudí, época donde perfeccionó su estilo personal con la inspiración de las formas orgánicas de la naturaleza donde también destaca la Casa Batlló como ejemplo de esta etapa de máxima expresión.
El mercado de Santa Caterina fue construido en 1848 y el proyecto de restauración llevado a cabo por EMTB, buscó explotar la multifacética naturaleza de su entorno e idear una solución donde el uso comercial del edificio se complemente con los edificios residenciales y con los espacios públicos que atraviesan esta parte de la ciudad.
Casa Vicens, es la primera obra maestra de Gaudí, preludio de su obra posterior. Hablamos de una obra imprescindible del modernismo en Barcelona, que actualmente actúa como museo cuya finalidad es comprender la arquitectura del autor.

Construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens, en ella despliega su inigualable talento. Declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 2005.
Situado a pocas cuadras de la Sagrada Familia, el Hospital de Sant Pau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, y ahora se puede visitar, tras su profunda remodelación.

El hospital, proyectado por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner , nace como una ciudad dentro de una ciudad, una suma de amplios pabellones coloridos, bien ventilados y situados en una buena posición y rodeados de jardines que pueden mejorar la salud de los pacientes.

08820 El Prat de Llobregat, Barcelona, España.

La Ricarda, diseñada por el arquitecto Antonio Bonet, en colaboración con el propietario Ricardo Gomis y su esposa Inés Bertrand Mata, la casa Gomis, más conocida como La Ricarda es quizás su obra más emblemática y en términos arquitectónicos el mejor ejemplo del Racionalismo Catalán.

La vivienda se desarrolla en una única planta, compuesta por diferentes pabellones conectados unos con otros siguiendo un patrón regular.

Av. de la Indústria, 14, 08960 Sant Just Desvern, Barcelona, España.

Ubicada en las afueras de Barcelona, la fábrica de cemento reutilizada "La Fábrica", alberga el Taller de Arquitectura (RBTA) y la familia Bofill.

La conversión de una fábrica de cemento en un estudio de arquitectura implica un proceso de destrucción basado en la creación de espacios. Muchos elementos y estructuras de la antigua fábrica fueron eliminados, revelando formas ocultas.
Dear Design ganó el concurso de interiorismo del emblemático edificio Canódromo de Antoni Bonet i Castellana ubicado en Barcelona.

El estudio ha incorporado nuevas instalaciones flexibles, dinámicas y tecnológicas respetando el edificio antiguo y haciendo honor a la extraordinaria arquitectura de Bonet i Castellana. Los materiales contrastan con los anteriores y se han utilizado para darle al edificio un aspecto moderno, creando espacios atractivos.
La escuela Massana, proyectada por Carme Pinós, se localiza en pleno centro de la ciudad condal, erigiéndose sobre la plaza de la Gardunya y el mercado de la Boquería.

A diferencia de los edificios de viviendas que rodean la edificación, la Escuela Massana, proyectada por la arquitecta Carme Pinós, busca destacar en su contexto urbano. Su fachada principal mira a la plaza de la Gardunya, evitando la frontalidad con la misma gracias a la solución constructiva cerámica.
El emblemático Mercado municipal de Sant Antoni, está ubicado en el corazón del Ensanche de Cerdà de Barcelona. Este icónico edificio luce completamente renovado y con una estética impecable. Este es el resultado de la intervención de la mano de Pere Joan Ravetllat y Carme Ribas, que ha otorgado una segunda vida al edificio.

La Rambla, 91, 08001 Barcelona, España.

Tras la reordenación de espacios, la arquitecta Carme Pinos proyecta la fachada posterior del Mercado de la Boqueria, situado en la céntrica Rambla de la ciudad condal.

La ampliación del Mercado de la Boquería responde a la necesidad de proyectar una nueva fachada en la zona posterior de la edificación tras la reordenación de los espacios. El estudio propone una cubierta ágil y volátil, disminuyendo su escala para acercarse al usuario.
La construcción del Dipòsit de les Aigües data del año 1874 por parte del maestro de obras Josep Fontserè, pero no fue hasta 1880 cuando se inauguró como depósito de las aguas, con la función de regular el caudal de agua de la cascada del parque de la Ciutadella.

Las obras de rehabilitación del Depósito de las Aguas se iniciaron el año 1993, a cargo de los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio. No sería hasta 1999 cuando comenzó a funcionar como Biblioteca General de la Universidad. El espacio interior impacta por sus grandes muros masivos de fábrica de ladrillo y sus increíbles bóvedas de cañón.

La Rambla, 51-59, 08002 Barcelona, España.

El Gran Teatro del Liceo se sitúa en el sector central de la popular Rambla de Barcelona, paseo emblemático de la Ciudad Vieja, que ha mantenido a lo largo del tiempo su protagonismo y su personalidad.

El Gran Teatro del Liceo ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de sus 175 años de historia, la última debido a un incendio el 31 de enero de 1994, causando un fuerte impacto emocional en la sociedad catalana. El mismo día del incendio se acordó reconstruir el Liceo en el mismo emplazamiento.

Passeig de Gràcia, 92, 08008 Barcelona, España.

La Pedrera (La Casa Milà) es considerado el edificio civil más emblemático de Antoni Gaudí, por las innovaciones constructivas y funcionales y por las soluciones ornamentales y decorativas que rompen con los estilos arquitectónicos de su tiempo.

En 1905 Pere Milà y Roser Segimon compran una torre con jardín que ocupa una superficie de 1.835 metros cuadrados y le encargan al arquitecto Antoni Gaudí la construcción de su nueva residencia con la intención de ocupar el piso principal y alquilar el resto de las viviendas.
El proyecto unifica toda la zona del puerto deportivo de Barcelona, aportando nuevas dotaciones requeridas por los usuarios, y mejorando el tratamiento paisajístico y urbano de la zona.

La oficina de arquitectura catalana SCOB ha reordenado todo el paseo marítimo acompañado de dos edificios anexos que dan coherencia a toda la intervención. Por un lado, el edificio de entrada, abierto y poroso para el disfrute de los usuarios del puerto.

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Antoni Gaudí i Cornet, nació el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que solo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin. Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms.

Tras unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía,​ que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz.​ Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926,​ a los 73 años de edad. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
 
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.4​ Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
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Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa (Madrid, 1961) es arquitecto desde 1988. Cursó sus estudios en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de   Madrid) y la ETSAB (Barcelona). Dirige b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que fundó junto a Ana Bassat en 1997, con oficinas en Barcelona, Madrid, Sao Paulo y Porto Alegre. 

b720 es un estudio internacional. Opera globalmente desde sus oficinas en Brasil y España, en proyectos situados en una docena de países diferentes. 

La obra del estudio, que ha sido expuesta en diversos certámenes y museos como la bienal de Venecia, la Cité de París y el MOMA de NY, ha sido galardonada nacional e internacionalmente con numerosos premios, entre los que se encuentran dos RIBA Award, un premio World Architecture Festival, cuatro premios ASPRIMA-SIMA, el Emporis Skyscraper Award y el premio Europeo del Espacio Público Urbano. 

Entre sus proyectos más conocidos cabe mencionar la Torre Agbar -junto a Jean Nouvel Architectures-, el aeropuerto de Lérida, la plaza del Torico en Teruel, el Centro de convenciones La Mola en Barcelona, la Ciudad de la Justicia de Barcelona y el edificio Copa América en Valencia -ambos junto a David Chipperfield Architects- y el Gran Casino Costa Brava en Lloret de Mar. En la actualidad está trabajando, entre otros proyectos, en el nuevo mercado de los Encantes en Barcelona, el nuevo aeropuerto internacional de Cuzco en Perú, la transformación del frente portuario Cais Mauá de Porto Alegre, un nuevo barrio para 70.000 habitantes en Brasilia y en varios edificios en altura en Sao Paulo.

Compagina habitualmente la práctica profesional con la docencia. Ha sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitecturan de Barcelona, la École d’Architecture et de Paysage de Burdeos, la Universidad Europea de Madrid y ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones por todo el mundo.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Enric Miralles Moya (Barcelona 1955 – Sant Feliu de Codines 2000) estudió en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) hasta 1978. De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón y en 1984 fundó el estudio Enric Miralles y Carme Pinós, de esta etapa destaca una de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada. En 1993 comenzó el estudio EMBT con su mujer y socia Benedetta Tagliabue.

Fue valorado como un arquitecto de gran inventiva, y definido como el enfant terrible de la arquitectura española. Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia el curso 1980-81. Dos años más tarde presentó su tesis doctoral "Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha, (sin gafas)". 

Desde 1985 fue profesor en la ETSAB, ocupando la Cátedra de Arquitectura desde 1996. En 1990 empezó como Director y Profesor del Master de la Städelschule de Frankfurt, y desde 1992 ocupó la "Kenzo Tange Chair” en el GSD de Harvard University. Además, figuró como profesor invitado y conferenciante en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Princeton, Harvard, Yale), Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y miembro de la Royal Incorporation of Architects in Scotland.

Tuvo una obra extensa, que incluye en Cementerio de Igualada en España (1995) y la rehabilitación del Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000). También fue active como diseñador de interiores, con proyectos que incluyen la estantería Hipostila (1989) en colaboración con Lluis Clotet y Oscar Tusquets Blanca para Bd Ediciones de Diseño, el banco Lungomare para Escofet,(2000), el banco Vacante para Sellex (1991), y muchos otros muebles que no se produjeron.

Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1995, el premio FAD ((Fomento Artes Decorativas) 1985 y 2000, el europeo ITALSTAD (Italia) 1991 y el Leone d’Oro en la Bienal de Venecia 1996. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, por ejemplo en El Croquis N.100 101, Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. GG. Miralles Tagliabue Time Architecture 1999. Electa, o en Documenti di Architettutra. Benedetta Tagliabue. Enric Miralles: Opere e Progetti. 1996. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario de The Royal Incorporation of Architects in Scotland. En 2002 recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

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Benedetta Tagliabue, nació en Milán (24 de junio de 1963) y se graduó en la Universidad de Venecia en 1989. En 1991 se unió al estudio de Enric Miralles, donde se convirtió en socia. Su trabajo con Miralles, con quien se casó, incluye una serie de edificios de alto perfil y proyectos en Barcelona: Parque de Diagonal Mar (1997-2002), Sede de Gas Natural (1999-2006) y el Mercado y el barrio de Santa Caterina (1996-2005 ), así como proyectos en toda Europa, incluyendo la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y el Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000).En 1998, la asociación ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio del Parlamento escocés, y a pesar de la muerte prematura de Miralles en el año 2000, Tagliabue tomó el liderazgo del equipo como Director del Proyecto y el Parlamento se completó con éxito en 2004, ganando varios premios.

Ganó el concurso para el nuevo diseño de Hafencity Harbor en Hamburgo, Alemania, para una estación de metro en Nápoles y para el Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, entre otros.

Hoy, bajo la direcciónde Benedetta Tagliabue los trabajos de estudio Miralles-Tagliabue EMBT, con proyectos arquitectónicos, espacios abiertos, el urbanismo, la rehabilitación y exposiciones, trata de conservar el espíritu de los estudios españoles e italianos en su tradición artesanal de la arquitectura propugnando la colaboración en lugar de la especialización.

Su filosofía arquitectónica está dedicando especial atención al contexto.

Benedetta ha escrito para varias revistas de arquitectura y ha enseñado, entre otros lugares, la Universidad de Arquitectura ETSAB en Barcelona. Ha dado conferencias en muchos foros internacionales de arquitectura como, por ejemplo, el RIBA, la Asociación de Arquitectura y la Escuela Bartlett en Londres, el Instituto Berlage en Amsterdam, y en EE.UU., China y América del Sur.

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Antoni Bonet i Castellana, conocido como Antonio Bonet, (Barcelona, 13 de agosto de 1913- 13 de septiembre 1989) fue un arquitecto, urbanista y diseñador español, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.

Inicios.- Comienza su carrera profesional junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, con quienes funda el MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual). En esos años fue miembro del GATCPAC. En 1936, apenas finalizados sus estudios de arquitectura, viajó a París donde ingresa al estudio de Le Corbusier.

Río de la Plata.- Estalla la Guerra civil española, y decide emigrar hacia el Río de la Plata. Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la Argentina y en Punta del Este en el Uruguay.

Fundador del Grupo Austral conjuntamente con Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Se le atribuye junto a sus socios el mítico sillón BKF, aunque la autoría del mismo esté finalmente asignada al argentino Jorge Ferrari Hardoy. Proyecta la Casa de Estudios para Artistas en Buenos Aires; y el edificio Terraza Palace y las galerías Rivadavia y de las Américas en Mar del Plata. Construye numerosos edificios en La costa de Punta Ballena (son notables el hotel Solana del Mar y la casa Berlingieri en Portezuelo), donde realiza la urbanización. También proyecta obras en Paraguay, residiendo durante décadas en Buenos Aires, viajando a Barcelona y Madrid.

Barcelona.- En Barcelona proyectó La Ricarda (1949-1963) y el Canódromo de la Meridiana, por el que recibió un premio FAD de arquitectura. Asi mismo proyectó entre 1960-1965, juntamente con Josep Puig Torné, el complejo residencial de Pine Beach, en Gavà Mar, por cuenta de la sociedad FAESA de la familia Guardans Cambó, ejemplo de construcción de tendencia racionalista propugnada por la Bauhaus y aplicada por la GATCPAC, agrupación a la que perteneció.

Teoría.- Consideraba a la arquitectura como una materia ordenadora en la vida del hombre y creía que la actividad del arquitecto se extendía desde la concepción de un mueble hasta el planeamiento de una ciudad. Una de sus constantes fue el esfuerzo por integrar las diversas escalas del hábitat humano, investigando nuevos materiales y formas para conseguir espacios arquitectónicos y muebles al servicio de la sociedad.
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Ricardo Bofill Levi. Nació el 5 de diciembre de 1939, en Barcelona. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, centro del que fue expulsado en 1957 por su militancia política. Posteriormente se graduó en Urbanismo y Arquitectura en la Haute École du Paysage, d’Ingénierie et d’Architecture de Ginebra, en Suiza.

En 1963 reunió a un selecto grupo de jóvenes con talento para formar un equipo pluridisciplinar que permitiera abordar la complejidad de la práctica arquitectónica: ingenieros, urbanistas, sociólogos, escritores, directores de cine y filósofos conformaron lo que se conoce hoy como el Taller de Arquitectura.

En sus primeros años, Bofill recuperó los elementos artesanales característicos de la arquitectura catalana tradicional. Más tarde, empezó a abordar los problemas de planificación urbana a nivel local dentro del contexto político y social español. De este período son el proyecto teórico La Ciudad en el Espacio, y la construcción de Walden 7.

Interesado por los problemas urbanos de los países en vías de desarrollo, Bofill trasladó a parte de su equipo a Argelia, donde colaboró con el gobierno en proyectos de planificación urbana y vivienda social. Su trabajo culminó dos años más tarde con la construcción del Pueblo Agrícola Houari Boumédienne en el sudeste del país.

Como respuesta a los encargos de varios proyectos para las “Nuevas Ciudades” francesas, en 1971 formó un equipo complementario en Paris. De esta etapa son los proyectos de La Petite Cathédrale y La Maison d’Abraxas.

A partir de 1979, las actividades del Taller de Arquitectura de Bofill se concentraron principalmente en Francia, con la construcción simultánea de cuatro proyectos: Les Arcades du Lac y Le Viaduc en Versailles; Le Palais d’Abraxas, Le Théâtre y L’Arc en Marne-la-Vallée; Les Echelles du Baroque en el distrito XIV de Paris; así como Antigone en Montpellier.

En el año 2000 Bofill reagrupó sus actividades en España. Desde su sede, instalada en una antigua fábrica de cemento a las afueras de Barcelona, el Taller de Arquitectura ha trabajado en proyectos como la Place de l’Europe en Luxemburgo, la Prolongación de la Castellana en Madrid, Central Artery en Boston; infraestructuras del transporte, como la reciente terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona; equipamientos culturales, deportivos  y comerciales en Europa, Estados Unidos y Asia; edificios de viviendas sociales y de Clase A, desde Dakar a Estocolmo, desde Pekin a Paris; edificios de oficinas y sedes de compañías en los Estados Unidos, Francia, España.

Ricardo Bofill Levi fallece el 14 de enero de 2022.
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Carme Pinós i Desplat se tituló como arquitecta en la ETSAB en 1979. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles durante la década de 1980, con la que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 su propio estudio en 1991 y desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia, siendo profesora invitada, entre otras, en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University (1999), la École Polytechnique Féderale de Lausanne (2001-02), la Graduate  School of Design de Harvard University (2003), la Accademia di Architettura di Mendrisio (2005-06) o la Universitá di Roma Tre (2007-08).

Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el año 2016, Carme Pinós fue distinguida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional, y el mismo año recibió el 2016 Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social.

En 2015, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada por el Gobierno Catalán por su aportación a la cultura y defensa de los valores cívicos de Catalunya. En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects.

También destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008); el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008); el Premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (2008).

Asimismo, el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995); el Premio Ciutat de Barcelona (1992); y el premio FAD de Arquitectura - Edificios de nueva planta de uso público (1991).

Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada, entre otros lugares, en la University of California, Berkeley, l'École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais et Paris-Val de Seine; Harvard University Graduate School of Design; Columbia University en Nueva York o l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Su obra está presente destacadas colecciones museísticas entre las que se encuentran las colecciones permanentes del Centre Pompidou de París o del MOMA neoyorquino.

En 2018 su trabajo fue expuesto en la Biennale Architettura di Venezia y en febrero de 2021 la Fundación ICO de Madrid inauguró la Exposición monográfica Carme Pinós - Escenarios para la vida que recogía 88 proyectos destacados de su trayectoria profesional. El 28 de octubre de 2021 tuvo lugar la inauguración de la Exposición Carme Pinos - Contexto y conceptos en el marco de la 2021 Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, que estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022.

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Pere Joan Ravetllat Mira. Arquitecto. Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1982. En 1984 recibió una beca Fullbright para estudiar la "Maestría en Ciencias del Diseño de Edificios" en la Universidad de Columbia en Nueva York, y se graduó en esta misma universidad en 1985 Doctor por la UPC en 1994. Profesor en 2004.

Responsable del curso Proyectos V-VI. Co-editor de la revista A-30 durante el período 1986-88, también ha colaborado en varias revistas nacionales e internacionales con artículos de opinión y trabajo propio realizados, desde 1985, con Carme Ribas Seix. Es autor del libro "Blocks of Homes: a contemporary perspective", coautor de los libros "Habitatge i Tipus" y "Habitatge i Context Urbà to Catalan Architecture" y de varias monografías sobre el tema de la vivienda publicadas por la ETSAB.

Carme Ribas Seix. Arquitecta. Profesora de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1987.

De 1996 a 1998, es profesora también de proyectos de interior en la Escuela ELISAVA. Entre 1998 y 2001 es también en el grado de paisajismo en la ETSAB. Entre 1981 y 1986 fue arquitecta del Servei d'Elements i Urban Projects del Ayuntamiento de Barcelona, donde realizó varios proyectos relacionados con el diseño urbano.

Coeditora de la revista A-30 durante el período 1986-88, también ha publicado su propio trabajo en varias revistas nacionales e internacionales, realizadas desde 1985 con Pere Joan Ravetllat Mira. En 1985 obtuvo el Diploma de la Universidad Politécnica de Cataluña del Curso de Arquitectura del Paisaje.
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SCOB Arquitectura y Paisaje fue fundado en 2005 por los arquitectos y paisajistas Sergi Carulla y Oscar Blasco. Imparten clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y en Milán. Sus trabajos han obtenido reconocimiento internacional en premios, concursos y revistas especializadas. Actualmente trabajan en la investigación sobre el paisaje ampliada a otros formatos que van más allá de la arquitectura, como el cine y la literatura.

Sergi Carulla arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1996 Landscape architect. Master de arquitectura del paisaje UPC, 2002 Founder partner of scob arquitectura y paisaje, 2005 Currently teaches in Master in Landscape Architecture of Barcelona and the Italian Centre of Architecture in Milan.

Oscar Blasco arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1999 Landscape architect. Master de arquitectura del paisaje UPC, 2002 Founder partner of scob arquitectura y paisaje, 2005 Currently teaches in Master in Landscape Architecture of Barcelona and the Italian Centre of Architecture in Milan.

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Publicado en: 27 de Marzo de 2022
Cita: "Barcelona, Guía de Arquitectura: 20 edificios para conocer la ciudad condal, BCN" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/barcelona-guia-de-arquitectura-20-edificios-para-conocer-la-ciudad-condal-bcn> ISSN 1139-6415
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